Fews Net señala que el precio de los frijoles se mantuvo alto en diciembre

La Red de Sistemas de Alerta Temprana contra el Hambre (Fews Net) aseguró que el precio de los frijoles rojos se mantuvo alto en diciembre del 2025 en Centroamérica, según el último informe de observación de precios mensual, divulgado por la institución.

En su análisis, donde se toma en cuenta a El Salvador, Fews Net señala que el alza sostenida de este grano básico estuvo relacionado con las bajas expectativas de cosecha.

“Los precios del frijol rojo se mantuvieron elevados debido a las expectativas de una cosecha inferior a la media, mientras que los precios del frijol negro en Guatemala disminuyeron debido al aumento de las importaciones”, indicó la red que es parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En cuanto al costo del maíz blanco, Fews Net reconoció el 30 de diciembre una reducción en los precios relacionados con una mejora que había sido afectada por retrasos de la primera cosecha del año.

En El Salvador y Honduras, añade la red, los precios del maíz blanco a diciembre se reportaron más altos que en los últimos cinco años.

La advertencia no es nueva, en el informe de noviembre, Fews Net dijo que en ambos países se reportó una reducción en el precio del maíz blanco, pero con una resistencia a mantenerse un 30 % por encima del promedio.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) confirman que el costo de los alimentos y bebidas está experimentando aumentos en El Salvador.

Para noviembre de 2025, el BCR dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró noviembre con un 1.14 %.

Dentro de los sectores que conforman el IPC, el de alimentos sufrió el mayo alza entre octubre y noviembre, al pasar de 1.41 % a 2.28 %.

Importación

Las importaciones facilitaron que el precio y la disponibilidad se mantuvieran “estables”, según Fews Net.

Mientras tanto, en Haití la inseguridad es el componente principal de las interrupciones en las operaciones de mercado en Puerto Príncipe.

Este último país mantuvo precios locales de alimentos altos por encima de la medida, mientras que los alimentos importados se mantuvieron estables.