Tras un fuerte crecimiento en los últimos meses, el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de El Salvador se desaceleró en octubre y creció un 2.1 %, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El IVAE es una fotografía mensual de la dinámica económica. La tasa de crecimiento reportada en octubre es la más baja desde enero de 2025 y marca un freno en relación con los meses previos, especialmente con septiembre, que registró un repunte de un 6.9 %.
Sin embargo, el BCR ajustó, sin brindar explicación, la tasa de crecimiento del IVAE en varios meses. Los cambios más marcados se reflejan en agosto, ya que inicialmente la institución había previsto un crecimiento de un 5.5 %, pero en su actualización más reciente indicó que fue de un 4.4 %. En el caso de septiembre, el dato fue ajustado desde un 7.8 %.
Construcción frena
Según el BCR, el sector de la construcción registró un fuerte freno, al pasar de un crecimiento de un 29.3 % en septiembre a un 3.6 % en octubre. Esta industria venía de experimentar uno de los ciclos económicos más dinámicos, según los empresarios, con la proyección de cerrar 2025 con cerca de $3,000 millones.
También se desaceleró la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que pasó de un 2.7 % en septiembre a un 1.9 % en octubre.
El índice de producción industrial cerró en un 0.7 %, un fuerte descenso en comparación con el 5.8 % del mes previo. Lo mismo ocurrió con comercio, transporte y almacenamiento, que pasó de un 6.2 % a un 4 % entre septiembre y octubre.
El Banco Central señala que las actividades financieras y de seguros crecieron un 5.5 %, una tasa menor frente al 8.3 % de septiembre, mientras que las actividades inmobiliarias solo registraron un repunte de un 0.5 %, lejos del 2.4 % del mes anterior.
El sector con el mayor crecimiento correspondió a las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un 6.1 %, aunque también fue inferior al 9.4 % reportado en septiembre.
Además, las actividades de administración pública y defensa, enseñanza, salud y asistencia social volvieron a registrar una contracción de un -2.8 %, luego de haber crecido un 1.3 % en septiembre.
