Los salvadoreños consumirá pollo, pavo y gaseosas durante la cena de Navidad de este año, según el último estudio de hábitos de consumo divulgado por la Defensoría del Consumidor.
El documento, publicado este viernes y que retoma la opinión de más de 1,400 personas, apunta a que un 72 % de la población celebrará la Navidad, principalmente por tradición, costumbre o porque le gusta.
Según la Defensoría, un 41 % de los salvadoreños consumirá pollo durante la Nochebuena, mientras que un 34 % optará por comer pavo.
Las personas también incluirán la gallina india como uno de sus principales menú, según un 31 % de los consumidores.
Menor apetito por la gallina india
Las tendencias de consumo con respecto a la gallina india han cambiado en el último año. En el 2024, la Defensoría evidenció que este alimento sería el segundo más demandado por los salvadoreños, con un 35 % del total, y el pavo se posicionó en tercer lugar con un 26 % de las opiniones.
La Defensoría señala que un 22 % hará un asado para las festividades navideñas, mientras que un 18 % prefiere lomo de res, un 11 % chompipollo, un 9 % comerá pierna de cerdo y un 8 % jamón, este último ya sea virginia o ahumado.
Consumo navideño
En cuanto a las bebidas, los consumidores mantienen las gaseosas como el principal producto de consumo en la cena navideña, con un 72 % de las respuestas.
Entre las bebidas sin alcohol, un 32 % de los encuestados preferirá los refrescos naturales de fruta, un 14 % horchata, un 12 % té helado, un 8 % ponche y un 4 % cebada.
Por su parte, la cerveza será la bebida alcohólica más consumida en Navidad, con un 24 % de los clientes, mientras tanto, un 20 % tomará vino, un 10 % tequila, un 9 % vodka y un 9 % whiskey.
La encuesta revela que un 7 % beberá ron durante la cena y un 3 % rompope.
