Más de un 40 % de los trabajadores agropecuarios son familiares o laboran por cuenta propia en El Salvador, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento, publicado en noviembre pasado, señala que, del total de personas ocupadas en el sector agropecuario, un 34.8 % son trabajadores por cuenta propia en El Salvador, mientras que un 8 % se identificaron como familiares auxiliares.
Ambos grupos pueden llegar a ser referentes de niveles más altos de empleo informal en el sector agropecuario, según la OIT.
La tendencia, indicó el documento, es más representativa para aquellos países que poseen más de un 60 % del empleo concentrado en ambos grupos, como en Estado Plurinacional de Bolivia, en donde nueve de cada 10 empleos son desempeñados por estas personas.
“Los países con una mayor proporción de trabajadores por cuenta propia y familiares auxiliares tienden a registrar niveles más altos de empleo informal en el sector agropecuario y desarrollan sus actividades principalmente en el sector informal”, puntualizó el documento.
Aunque en El Salvador la cifra de trabajadores por cuenta propia o familiares auxiliares no es igual de amplia que en otros países, ni sobrepasa un 50 %, los registros sí son más altos que otros países como Uruguay, Chile y Costa Rica.
La OIT también aclara que el volumen del empleo informal suele estar ligado, de la misma forma, a la inconsciencia de “la informalidad entre los asalariados”.
Según la OIT, para el 2023, El Salvador tuvo una tasa de ocupación informal de un 66 %, una cifra que para el sector no agropecuario descendió a un 61.1 % del total.
Por su parte, la tasa de ocupación informal en el ámbito agropecuario subió hasta un 95.8 %.
Resto de sectores
En El Salvador, un 47.4 % de los empleados agropecuarios son asalariados, una cifra que está por encima de las tasas en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Colombia, Brasil y México.
Además, el país registra que un 9.8 % de la masa laboral son empleadores en el sector agropecuario.
Esta cifra es la más alta en toda la región, en donde solo Uruguay alcanza un 8.6 % del total de trabajadores.
Los niveles más bajos de tasas de patronos agropecuarios los tiene Ecuador y Bolivia, con un 1.1 % y un 1.4 % del total de su masa laboral.

