Al menos seis edificios de 35 niveles —cuya altura los clasificaría como rascacielos— se encuentran en fase de diseño e inicio de construcción en el Gran San Salvador, cuya edificación comenzaría en 2026, aseguró este lunes Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).
La Asamblea Legislativa aprobó a finales de septiembre de 2025 un decreto que exime del Impuesto sobre la Renta las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más durante 15 años.
Rodríguez recordó, en entrevista con YSKL, que en diciembre de 2024 ya sostenían conversaciones con dos desarrolladoras para iniciar la construcción de este tipo de edificios, y que al cierre de 2025 el portafolio incluía seis torres, aunque no precisó ubicación ni nombre de los inversionistas.
“Hoy tenemos seis; cada una va en su proceso lógico. En algunos casos, ya hay proyectos que están iniciando; otros se encuentran en estudio de mercado, y otros están en la fase previa, en temas de uso de suelo, hidráulica y estructural”, sostuvo.
Aunque no existe una medida oficial para clasificar a los rascacielos, existe consenso en que un edificio se considera como tal cuando supera los 30 niveles. Según Rodríguez, “esto nos va a permitir que este año podamos ir viendo la edificación de estas torres”.
La Opamss atiende actualmente 587 proyectos, de los cuales un 50 % corresponde a uso habitacional, mientras que el resto abarca construcciones de uso turístico, industrial y logístico.
“En 2026 se irán viendo proyectos de escala media, muy ligados al sistema constructivo; se verán más en las periferias del área metropolitana”, dijo.
En 2024, la Asamblea Legislativa aprobó la anexión a la Opamss de los distritos de Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Chiltiupán, del municipio de La Libertad Este, así como Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque, de La Libertad Costa.
