Solo dos de cada 10 salvadoreños ahorran para su pensión, la mayoría lo hace mediante una AFP

Solo el 20.1 % de los salvadoreños ahorra para una pensión en la vejez, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, la cual evidencia que la mayoría lo hace porque el ahorro se aplica mediante un descuento en la planilla salarial.

La encuesta, presentada el martes por el Banco Central de Reserva (BCR), consultó a los salvadoreños si en los últimos 12 meses habían ahorrado o cotizado para obtener una pensión en la vejez. Al respecto, un 79.9 % respondió que no, mientras que un 20.1 % afirmó que sí.

Por zona geográfica, el porcentaje de personas que ahorran para una pensión se reduce a solo un 8.5 % en el área rural, frente a un 24.8 % en la zona urbana. En cuanto al género, el estudio muestra que los hombres ahorran más para la vejez, con un 28.1 % a nivel nacional, en comparación con un 13.6 % de las mujeres.

El informe también evidencia que San Salvador es el departamento con mayor cobertura de ahorro previsional, ya que un 30.6 % de los encuestados afirmó contar con este tipo de protección, seguido de La Libertad con un 23.4 % y Cuscatlán con un 21 %.

En la encuesta también se consultó por qué no cotiza para una pensión, a lo cual el 63.7 % respondió que es porque no tiene un empleo formal, seguido de un 11.8 % que afirmó que no dispone de dinero, un 11.2 % dijo que no está interesado y un 7 % ya está pensionado.

¿Cómo ahorran para la vejez?

De acuerdo con la encuesta, el 82.9 % de quienes ahorran para su pensión lo hace porque tiene un descuento obligatorio como cotizante de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Tras la reforma previsional de 2022, el ahorro aumentó del 15 % al 16 % del salario: el aporte del trabajador es del 7.25 %, mientras que la contribución patronal asciende al 8.75 % mensual.

Un 15.1 % señaló que mantiene una cuenta de ahorro personal con miras a la vejez, mientras que un 6.3 % indicó que guarda dinero en su casa. Además, un 0.9 % cuenta con un fondo de protección laboral, un 0.4 % participa en un fondo de inversión, un 2.4 % es cotizante del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y un 1.6 % mencionó otros mecanismos de ahorro.

La encuesta también consultó a las personas retiradas sobre el uso que dan a los fondos de su pensión. Con respuestas de opción múltiple, el 90 % indicó que los destina a gastos de subsistencia, el 47 % a salud y el 42.4 % a la atención de emergencias.

Otros usos incluyen la compra de vivienda o vehículo (9.4 %), la ampliación o inicio de un negocio (4.1 %), vacaciones (2.1 %) y el pago de préstamos o deudas (12 %). Además, un 2.3 % señaló que, aunque recibe una pensión, no se considera retirado, ya que continúa trabajando.