El 52% de los estadounidenses piensa que Trump ha «empeorado» la economía y rechaza aranceles

Más de la mitad de los ciudadanos estadounidenses considera que las condiciones económicas del país han empeorado desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, según una reciente encuesta divulgada por el Pew Research Center.

El estudio indica que el 52 % de los encuestados cree que las políticas impulsadas por el presidente han afectado negativamente la economía nacional, mientras solo el 28 % opina que las medidas han tenido un efecto positivo. Otro 19 % considera que las decisiones de Trump “no han tenido mucho efecto”.

Uno de los temas más rechazados son los aranceles a las importaciones. El 60 % de los consultados los desaprueba, incluido un 39 % que los rechaza “fuertemente”, frente a apenas un 37 % que respalda su implementación.

Además, el 51 % anticipa un impacto “mayormente negativo” de estos gravámenes para el país, y un 52 % prevé consecuencias desfavorables para su economía personal y familiar. En contraste, solo el 25 % cree que los aranceles traerán un efecto positivo a nivel nacional, y únicamente el 19 % espera beneficios personales o familiares.

En términos generales, el 72 % califica la situación económica actual como “regular” o “pobre”, mientras solo el 28 % la describe como “excelente” o “buena”. Las principales preocupaciones se centran en el costo de la salud, señalado por el 71 % de los adultos como un problema grave.

A esta inquietud le siguen el precio de los alimentos y productos de consumo (66 %), los costos de la vivienda (62 %) y la electricidad (51 %). El desempleo preocupa al 45 %, el precio de la gasolina al 34 % y el mercado bursátil al 20 %.

De cara al futuro, el 38 % teme un deterioro de la economía dentro de un año, el 31 % confía en una mejora y el 30 % cree que la situación permanecerá igual.

Pese a las cifras desfavorables, la percepción entre los votantes republicanos es distinta. El 49 % de ellos califica positivamente la situación económica y el 57 % cree que esta mejorará en los próximos doce meses, el nivel más alto desde el retorno de Trump al poder.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 26 de enero a una muestra de 8,512 adultos, por vía telefónica y en línea. Tiene un margen de error del 1.4 % y un nivel de confianza del 95 %. La misma medición reveló la semana pasada que la aprobación del presidente cayó al 37 %, su nivel más bajo según registros del Pew Research Center.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *