El Banco Central de Reserva (BCR) informó este viernes que adquirió 9,298 onzas troy de oro, valoradas en $50 millones, con el objetivo de fortalecer las reservas internacionales del país.
Esta es la segunda compra de oro realizada en menos de un año. El metal es considerado un activo de refugio para los inversionistas en ciclos de crisis económicas a nivel mundial. Tras mantener sin cambios sus tenencias, en septiembre de 2025 el BCR adquirió 13,999 onzas, valoradas en ese momento en $207.4 millones.
Con esta segunda operación, El Salvador ha sumado 23,297 onzas de oro. Las reservas pasaron de 44,106 a 67,403 onzas, que, a la cotización del 29 de enero, de $5,411 por onza, están valoradas en $364.7 millones.
“Esta operación, la segunda que realiza el Banco Central desde el año 1990, refleja el compromiso de fortalecer el patrimonio de El Salvador y de contar con reservas diversificadas, seguras y de largo plazo”, indicó el BCR en un comunicado.
La institución recordó que el oro es un activo de valor estratégico universal que respalda la solidez financiera del país a largo plazo y protege la economía frente a cambios estructurales en los mercados internacionales.
El fortalecimiento de las reservas internacionales es uno de los compromisos asumidos por el gobierno salvadoreño ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte del programa de financiamiento por $1,400 millones.
De ese paquete, el BCR recibirá $570 millones, equivalentes al 40 %, destinados a incrementar las reservas.
Las reservas internacionales son activos de los que disponen los países para atender necesidades temporales de liquidez y están constituidas por garantías de préstamos, oro, depósitos en bancos y derechos especiales de giro (DEG).
Estas reservas funcionan como un colchón financiero cuando un país enfrenta problemas de liquidez. Los estándares internacionales establecen como referencia que cubran, al menos, tres meses de importaciones.

Deja una respuesta