El Salvador facilitará el ingreso de vehículos nuevos, usados o reacondicionados de EE. UU.

El Acuerdo de Comercio Recíproco anunciado este jueves entre El Salvador y Estados Unidos establece el compromiso de la parte salvadoreña de facilitar el ingreso de vehículos nuevos, usados o reacondicionados procedentes de ese país.

“El Salvador no impondrá requisitos técnicos o administrativos innecesarios que restrinjan el comercio de vehículos automotores de los Estados Unidos”, indica el documento, el cual recuerda que el ingreso de estos bienes seguirá sujeto a las leyes y reglamentos vigentes.

Actualmente, El Salvador permite el ingreso de vehículos convencionales usados a gasolina y diésel con una antigüedad máxima de ocho años, contados a partir de la fecha de fabricación. En el caso de los vehículos pesados, el límite es de 15 años, mientras que para los eléctricos e híbridos es de siete años.

De Estados Unidos procede la mayor parte de los vehículos usados que ingresan al país, un segmento que compite fuertemente con los sedanes. En contraste, las agencias distribuidoras de unidades nuevas han reportado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en la demanda de pick-ups.

Importaciones automotrices marcan récord

El Banco Central de Reserva (BCR) reportó que las importaciones de vehículos y sus accesorios superaron los $1,298.9 millones en 2025, la cifra más alta desde que se tienen registros a partir de 1991, lo que representó un crecimiento del 19.4 %.

Esta categoría abarca todo tipo de vehículos, desde tractores de un solo eje hasta ambulancias, carrozas fúnebres, tricimotos, autobuses y sedanes, así como partes y accesorios automotrices, entre ellos llantas, embragues, asientos y pedales.

Según el BCR, el 22.07 % de las importaciones de vehículos y sus partes procedió de China, con más de $286.7 millones, tras registrar un aumento de $101.8 millones, equivalente a un 55 %, en comparación con 2024.

Estados Unidos había sido el principal proveedor de este segmento; sin embargo, en 2024 China tomó la delantera, en un contexto de mayor ingreso de marcas del gigante asiático que, hasta octubre de 2025, representaban el 17 % de las ventas de vehículos nuevos.

En 2025, nuevamente Estados Unidos se ubicó como el segundo proveedor, con importaciones por $228.05 millones y una participación del 17.5 %, seguido de México, con $163.8 millones, equivalente al 12.6 %.

El ingreso de una mayor oferta de vehículos chinos ha provocado una reducción de precios en el sector automotriz, según la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), debido a que estas marcas ofrecen unidades nuevas a precios más competitivos que otros fabricantes e incluso que el segmento de vehículos usados.

No obstante, la industria automotriz china ha sido cuestionada en distintos mercados, como el europeo y el estadounidense, donde se le acusa de prácticas de dumping —exportación de productos a precios inferiores a su valor normal— y de recibir subsidios gubernamentales que reducen sus costos de producción.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *