Shakira emociona a más de 77,000 fans en Cali con show histórico

La espera terminó para miles de seguidores de Shakira en Cali, donde la cantante barranquillera regresó luego de 19 años con un concierto inolvidable en el estadio Pascual Guerrero, que reunió a más de 77,000 espectadores y reactivó la vida cultural y económica de la ciudad.

Entre los asistentes estuvieron Diana, Angélica y Daliana Aponte, primas caleñas que cumplieron el sueño de ver a su ídolo en vivo. “Desde muy chiquitas escuchábamos a Shakira, nos aprendimos las canciones cuando estaban en CD y hoy poderla ver en vivo es un sueño”, expresó Diana a EFE.

Shakira abrió la noche con sus éxitos clásicos como ‘La Loba’, ‘Ciega Sordomuda’, ‘Antología’ y ‘Ojos Así’, desatando una oleada de euforia entre el público. En un gesto emotivo, la artista saludó a los asistentes diciendo: “Estoy feliz de volver a casa, esta es una de las ciudades que más quería visitar durante la gira”.

La apertura del concierto estuvo a cargo del Grupo Niche, ícono de la salsa colombiana, que puso a bailar al público con temas como ‘Cali Pachanguero’ y ‘Gotas de Lluvia’. Más tarde, Shakira y la orquesta unieron fuerzas sobre el escenario para interpretar ‘Sin Sentimiento’, en uno de los momentos más aclamados de la noche.

Durante su presentación, la cantante también interpretó temas de su nuevo álbum, incluyendo ‘Las Mujeres ya no Lloran’, ‘Soltera’ y ‘Monotonía’, con un poderoso mensaje de resiliencia. “Ya saben que lo mío no ha sido fácil en los últimos años, pero de las caídas nadie se salva. Las mujeres cada vez que nos caemos nos levantamos más fuertes, sabias y resilientes”, declaró ante una ovación masiva.

Un impacto económico y cultural para la ciudad

El espectáculo tuvo lugar durante dos noches consecutivas, y según el alcalde de Cali, Alejandro Eder, la visita de Shakira impulsó notablemente la economía local. “Las dos noches que tendremos a Shakira representan para la ciudad una ocupación hotelera del ciento por ciento y más de $21 millones para la economía. Llegaron más de 80,000 personas, de las cuales el 51 % no son de la ciudad”, afirmó.

Con una producción cargada de luces, cambios de vestuario y coreografías, la cantante reafirmó su conexión con el público caleño: “Cali sabe a caña, huele a tambores y tiene una alegría que contagia. Esta noche somos uno”.

Tras su paso por Cali, Shakira se presentará el 1 de noviembre en el estadio El Campín de Bogotá, para luego continuar con los restantes 30 conciertos de su gira mundial, que finalizará en diciembre. En total, la artista ha ofrecido más de 50 conciertos con entradas agotadas, vendiendo ya más de 2.5 millones de boletos, consolidándose como el tour latino más grande de 2025.

Actualmente, la gira de Shakira se ubica en el segundo lugar global entre las giras más taquilleras del año, solo detrás de Coldplay y por encima de figuras como Paul McCartney y Bruno Mars.