La ministra de Economía, María Luisa Hayem, solicitó el miércoles reformar las leyes de creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), para que la primera asuma todas las funciones y registros del sector eléctrico.
La funcionaria argumentó que buscan mayor claridad de las competencias en el sector de electricidad y “evitar superposiciones funcionales”.
Con la reforma, según el proyecto, la DGEHM asumiría todas las atribuciones en el sector de electricidad, incluso la aplicación de la Ley general de electricidad.
Todos los activos, bienes y asignaciones presupuestarias relacionados con el sector eléctrico se transferirían de la Siget a la Dirección con ayuda de una comisión de transición que funcionaría en un plazo de seis meses.
Luego de la transición, será la DGEHM la entidad que administraría el Registro de Electricidad donde se inscriben las concesiones, los contratos y las resoluciones del sector y la Siget se quedaría con el Registro de Telecomunicaciones.
Así, la Siget pasaría a denominarse “Superintendencia General de Telecomunicaciones” conservaría su acrónimo Siget y sus funciones únicamente en el área de las telecomunicaciones.
La Dirección podrá decidir qué personal de la Siget continuará bajo su cargo para cumplir las funciones en el sector eléctrico que absorberá pero podrá terminar relaciones laborales.
“Para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la terminación de las relaciones laborales que se originen como consecuencia del traslado de funciones de Siget a la DGEHM, la primera de estas autoridades coordinará las acciones pertinentes a efecto de indemnizar a los servidores públicos conforme a la ley», reza el proyecto.
En la propuesta, se establece en un artículo que, cuando se mencione a la Siget en disposiciones sobre el sector electricidad, deberá entenderse que se refiere a la DGEHM.
Las propuestas de reforma serán recibidas por la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno, que está convocada para el martes 30 de junio a las 10:00 de la mañana.

Deja una respuesta