La candidata presidencial Keiko Fujimori propuso el lunes que las Fuerzas Armadas asuman temporalmente el control de las cárceles en Perú como parte de una reestructuración completa del sistema penitenciario. La dirigente del partido Fuerza Popular participó en un acto electoral en el que presentó al equipo que lideraría su estrategia de seguridad en un eventual gobierno.
Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), afirmó que “las Fuerzas Armadas deben tomar el control de las cárceles de manera temporal para una reorganización total”, en medio de la creciente preocupación ciudadana por la inseguridad vinculada al crimen organizado.
La propuesta se da en un contexto de auge de la violencia en el país suramericano, donde las extorsiones y homicidios atribuidos a bandas criminales se han convertido en el principal temor de la población, de cara a las elecciones generales previstas para el segundo trimestre de 2026.
Fujimori, conocida por su enfoque de “mano dura”, también sostuvo que los reos “deben trabajar para conseguir su comida dentro de las prisiones”, reforzando así su línea discursiva sobre orden y disciplina.
La aspirante presidencial criticó, sin embargo, la reciente difusión de imágenes de una requisa en la cárcel de Barbadillo —conocida como “la prisión de los expresidentes”—, donde actualmente están recluidos Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Martín Vizcarra y Pedro Castillo. Su padre, Alberto Fujimori, también estuvo encarcelado allí hasta su fallecimiento.
Aunque dijo estar a favor de los operativos de control penitenciario, calificó de “inaceptable” que se haya vulnerado la privacidad de los expresidentes. “Lo que no es aceptable es la difusión de estas imágenes, la vulneración de su privacidad, y no podemos aceptar que se veje a estas personas y se vulnere esta dignidad, por más diferencias que tengamos con ellos”, expresó.
Fujimori recordó que durante el año y medio que pasó en prisión preventiva, acusada por presunto lavado de dinero en sus campañas electorales, enfrentó cinco requisas. El caso fue posteriormente archivado por falta de sustento legal.
“Hoy mi padre ya no está con vida, pero creo que tenemos que tratar las cosas en su justa dimensión. Tenemos que ser respetuosos en todo sentido”, añadió la candidata.
Los comicios en Perú definirán a las nuevas autoridades para el período 2026-2031, incluyendo la Presidencia, dos vicepresidencias, el Congreso con 130 diputados, el Senado con 60 miembros y cinco representantes para el Parlamento Andino.

Deja una respuesta