España anunció este martes que prohibirá el acceso de menores de 16 años a las redes sociales, una decisión que se alinea con iniciativas similares promovidas por gobiernos como los de Francia, Nueva Zelanda y Dinamarca para combatir los riesgos asociados al uso de plataformas digitales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, detalló cinco medidas enfocadas en enfrentar los abusos de las grandes tecnológicas y asegurar un entorno digital más seguro para la infancia y la adolescencia.
En marzo de 2025, España ya había aprobado un proyecto de ley que elevó de 14 a 16 años la edad mínima para otorgar el consentimiento al tratamiento de datos personales al usar redes sociales, lo que en la práctica significa que los jóvenes no podrán tener una cuenta propia hasta esa edad.
El 27 de enero, la Asamblea Nacional de Francia dio luz verde a una iniciativa para prohibir el acceso a menores de 15 años a redes sociales y vetar los teléfonos móviles en colegios, con la intención de aplicar la medida a partir del próximo año escolar.
España y Francia, junto a Grecia, presentaron en 2025 una propuesta conjunta en la Unión Europea para establecer una edad mínima de acceso a las redes y crear mecanismos obligatorios para verificar la edad de los usuarios, así como software de control parental en dispositivos con acceso a internet. A esta idea se sumaron Dinamarca, Eslovenia y Chipre.
Aunque la Comisión Europea rechazó la propuesta de vetar a nivel continental el acceso a redes para menores, sí permitió que los países implementen dichas restricciones de forma nacional.
En Dinamarca, a finales de 2025, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con fuerzas de oposición para prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años, con la posibilidad de permitir excepciones desde los 13 años si los padres así lo autorizan, gracias al respaldo de una mayoría parlamentaria.
Estas acciones siguen el ejemplo de Australia, que aprobó una de las leyes más estrictas del mundo al prohibir el acceso de menores de 16 años a redes sociales y establecer multas millonarias para las plataformas que no cumplan. Desde la entrada en vigor de la norma, el 10 de diciembre de 2025, millones de cuentas de jóvenes fueron bloqueadas en servicios como Facebook, Instagram, Threads, TikTok, YouTube, Snapchat, X, Reddit, Discord, Twitch y Kick.
Además, países como Nueva Zelanda y Malasia han impulsado iniciativas para aprobar leyes similares que impidan el acceso de menores de 16 años a las redes sociales.
En América Latina, naciones como Venezuela, Colombia y Brasil trabajan en leyes pioneras para regular con mayor rigor las redes sociales, con el objetivo de proteger a jóvenes de posibles peligros en línea.

Deja una respuesta