Meta consideró desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de simular la actividad de usuarios en Instagram y Facebook después de una larga ausencia o incluso tras su fallecimiento, aunque finalmente no avanzará con esta iniciativa.
Actualmente, plataformas como Instagram y Facebook permiten convertir los perfiles en cuentas conmemorativas cuando el propietario fallece. Estos perfiles bloquean ciertas funciones para proteger la privacidad, pero se mantienen activos para conservar recuerdos y permitir que familiares designados como “contactos de legado” gestionen algunos aspectos del perfil.
Sin embargo, la compañía analizó una alternativa distinta: un modelo de lenguaje diseñado para “simular al usuario cuando este está ausente del sistema de redes sociales”.
La patente, registrada inicialmente en 2023 bajo la autoría del director de tecnología de Meta, Andrew Bosworth, y aprobada a finales de diciembre del año pasado, describe un sistema capaz de publicar contenido, dar ‘likes’ e interactuar con otros usuarios imitando el comportamiento digital de la persona fallecida.
Según el documento recogido por Business Insider, la empresa argumentó que el impacto para los seguidores “es mucho más severo y permanente” cuando un perfil deja de interactuar abruptamente tras la muerte del usuario. Por ello, la IA se entrenaría con datos específicos del historial de actividad, comentarios y preferencias para reproducir de manera realista el estilo y patrones de interacción del usuario.
No obstante, un portavoz de Meta aclaró que la compañía no tiene planes de “seguir adelante con este ejemplo” y recordó que muchas patentes se registran para proteger conceptos que no necesariamente se implementan. Aun así, el tema ya había sido abordado por el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, en 2023, cuando señaló que tras la pérdida de un ser querido “puede haber formas en las que poder interactuar o revivir ciertos recuerdos”, abriendo el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la memoria digital.

Deja una respuesta