Ministro de Hacienda destaca en Panamá que acuerdo con el FMI impulsa el crecimiento y no sacrifica el gasto de capital

El ministro de Hacienda, Jerson Posada, destacó este miércoles en un foro económico en Panamá que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impulsa el crecimiento de El Salvador sin sacrificar el gasto de capital.

Posada participó en un panel, junto a sus homólogos de Jamaica, Panamá y Ecuador, como parte del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el CAF en Panamá, una reunión que recibió a presidentes de la región, ministros de Hacienda y financistas.

La intervención de Posada comenzó con un recuento de las operaciones de pasivos realizadas desde 2022, cuando El Salvador atravesó una crisis de credibilidad en el mercado internacional después de no alcanzar un acuerdo con el FMI y aproximarse el pago de bonos en enero de 2023.

Dichas operaciones concluyeron con la firma, en febrero de 2025, de un acuerdo de $1,400 millones con el Fondo Monetario, que contempla un ajuste fiscal de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB).

Posada defendió que “muchas veces los acuerdos del FMI tienden a ser recesivos”, pero en el caso de El Salvador han impulsado el crecimiento económico, estimado en cerca del 4 % al cierre de 2025.

“Estamos implementando un acuerdo con el FMI priorizando el gasto público, pero sin sacrificar el gasto de capital, que impulsa el crecimiento económico en el mediano y largo plazo”, dijo el funcionario.

Bajo esta gestión, el déficit primario —diferencia entre ingresos y gastos sin incluir intereses— pasó de un 5 % del PIB en 2020 a un 1 % en 2025.

Posada expuso que la política fiscal del gobierno de Nayib Bukele se centra en una “gestión activa y efectiva” de la deuda pública, la priorización del gasto público y el incremento sostenido de los ingresos tributarios.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *