La organización «Mesa del Exilio Salvadoreño» publicó el martes una «Carta abierta a Shakira Isabel Mebarak Ripoll» en la que piden a la artista que no permita que su imagen sea utilizada con fines políticos y no ceda ante presiones para «elogiar» al Gobierno salvadoreño o al «clima de seguridad».
«No te escribimos para que canceles tus conciertos. Te escribimos para pedirte que no permitas que tu imagen sea utilizada para legitimar una dictadura que ha causado dolor a miles de familias. El gobierno ha construido un relato centrado únicamente en la seguridad, mientras oculta las detenciones arbitrarias, las torturas en las cárceles y la persecución sistemáticas de toda voz crítica», exponen en el comunicado.
La carta fue respaldada por Alicia Miranda, quien fue jefa del Departamento de Estudios del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y candidata a comisionada del IAIP.
La Mesa del Exilio, que también es integrada por Ingrid Escobar, vocera del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), está compuesta por personas “exiliadas en México, Estados Unidos y España” y fue lanzada en diciembre de 2025.
En el comunicado solicitan a. la cantante que, ante cualquier presión para elogiar al Gobierno o al clima de seguridad, «no avales con tu voz una realidad que no puede conocerse en una visita breve y que limites tus mensajes al cariño genuino del pueblo salvadoreño».
En el documento, le comparten a la cantante datos que la organización de derechos humanos Human Rights Watch ha recopilado y divulgado sobre niñez afectada por el régimen de excepción que vive El Salvador desde el 27 de marzo de 2022.
«Sabemos que la niñez es una causa central para ti. Por eso compartimos un dato alarmante: según Human Rights Watch, al menos 3,000 menores fueron detenidos bajo el régimen de excepción hasta 2024; y organizaciones como Cristosal estiman que más de 68,000 niñas y niños han quedado en situación de abandono tras la captura de uno o ambos padres. Esta también es la realidad de El Salvador», indican en la carta.
Al inicio de la carta, le expresan a Shakira que valoran que, a lo largo de su carrera, «históricamente ha mantenido distancia de la política que su compromiso ha estado con las causas sociales y de la niñez»
Señalan que actualmente, El Salvador vive un «grave proceso democrático», y que «el poder se ha concentrado en una sola persona. Admiten que el régimen de excepción sí redujo la violencia pandilleril, sin embargo, cuestionan que también es una herramienta que utiliza el gobierno para «reprimir la disidencia, perseguir periodistas, defensores de derechos humanos y criminalizar voces críticas».
El 17 de diciembre, inició la venta de los boletos del tour mundial de Shakira «Las mujeres ya no lloran», que ofrecía tres conciertos los próximos 12, 14 y 15 de febrero de 2026 en el Estadio Nacional Jorge «Mágico» González. En 24 horas los boletos se agotaron.
El 20 de diciembre, a las 7:11 p.m., Bukele aprovechó la venta total de los boletos para emitir un mensaje en su perfil de X: «El Salvador está cambiando, y Centroamérica también. Shakira agotó todos los boletos de sus 3 fechas en menos de 24 horas. Sé del enorme esfuerzo que están haciendo los productores para extender esta impresionante residencia centroamericana, con sede en nuestro país».
El 21 de diciembre, a las 6:29 p.m. la propia Shakira respondió a ese post de Bukele: «Gracias, El Salvador y Centroamérica. ¡Vamos con dos fechas más!».
Los cinco conciertos de Shakira se celebrarán los días 7, 8, 12, 14 y 15 de febrero.

Deja una respuesta