Condenan a colaborador de la MS-13 que movilizó marihuana y armas al oriente del país

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel decretó 20 años de prisión en contra de Franklin Alonso Portillo Hernández por los delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico ilícito de armas de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que el hombre pertenece a la Mara Salvatrucha (MS-13) y que tiene se perfilado con rango de colaborador de la clica Hollywood, Los Ángeles y Hempstead.

Esta no es la primera condena que recibe, en diciembre de 2024 el hombre fue sentenciado a ocho años de prisión junto a otros sujetos por el delito de organizaciones terroristas.

El caso

Según la FGR, el hombre fue encontrado culpable de trasladar entre 15 a 60 libras de marihuana y armas de diferentes calibres desde Santa Ana al oriente del país, entre 2015 y 2020.

Las investigaciones fiscales apuntaron a que Portillo Hernández almacenaba la mercadería en una vivienda del distrito de El Tránsito, municipio de San Miguel Oeste, desde donde distribuía la droga y las armas.

La FGR dijo que en una ocasión, el hombre se movilizó hasta el cantón El Jobo, en la ciudad de Usulután, municipio de Usulután Este, para vender marihuana valorada en $1,000.