Más de 90 salvadoreños han sido capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala entre enero y el 23 de diciembre de 2025, según el último reporte de la institución.
La PNC guatemalteca dijo que de los 92 salvadoreños detenidos, 46 fueron expulsados hacia El Salvador y los otros 46 están detenidos en el vecino país centroamericano.
Pese a no detallar la porción de personas civiles entre los arrestados, las autoridades guatemaltecas confirman en sus publicaciones detenciones de pandilleros y extorsionistas.
La última de las capturas divulgada por las autoridades de seguridad corresponde a la de Judith Cristina Cáceres de Rivera, de 37 años.
Detenida
Según la PNC de Guatemala, Cáceres de Rivera es originaria del departamento de Ahuachapán y es acusada de pretender recolectar $261.14 (2,000 quetzales) en concepto de extorsión.
La mujer fue detenida en la zona 3 de San José Pinula y, según las investigaciones, Cáceres de Rivera exigía entre $391.71 (3,000 quetzales) y $914 (7,000 quetzales) de extorsión semanales a un comerciante.
La víctima denunció los hechos y la imputada fue capturada el 23 de diciembre en flagrancia.
“De acuerdo a las investigaciones esta extorsionista pertenece a un grupo criminal de imitadores de maras”, indicó la Policía.
Guatemala estima que en lo que va del 2025 se han capturado a 1,817 extorsionistas a nivel nacional, sin precisar qué porción corresponde a extranjeros.
El 23 de diciembre también fue detenido Melvin Antonio Mejía Rivas, presunto terrorista del Barrio 18 que fue expulsado hacia El Salvador.
Guatemala dijo que Mejía Rivas era requerido por la justicia salvadoreña desde noviembre de 2019, con una orden de aprehensión vigente en El Salvador.
