PNC arresta dos pandilleros deportados desde EE.UU acusados de organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este jueves que dos presuntos pandilleros salvadoreños fueron arrestados tras su llegada al territorio nacional debido a que fueron deportados desde Estados Unidos.

Los presuntos pandilleros fueron identificados como Luis Miguel Canales Martínez, de 39 años de edad, alias “Pachango”, perteneciente al Barrio 18 facción Sureños (18S). Según la PNC, que notificó de las capturas por medio de su cuenta de la red social X, quien cuenta con orden de captura por organizaciones terroristas.

El otro pandillero a quien capturaron fue identificado como Celso Josué Vásquez Mejía, de 29 años de edad, alias “Piña o Solito”, de la Mara Salvatrucha (MS-13), quien tiene orden de captura por el delito de agrupaciones ilícitas.

Gracias a la coordinación con las autoridades del país norteamericano, ambos sujetos fueron deportados. Posteriormente, serán remitidos a los juzgados que los requieren, informaron las autoridades policiales.

 


 

Ayer jueves, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, informó que agentes de la PNC en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), arrestaron este jueves a Marvin Antonio Delgado Funes, alias “Sayco”, un pandillero salvadoreño de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Delgado Funes era el corredor (jefe) de la clica Locos Salvatruchos y es uno de los sujetos más buscados por las autoridades, según detalló el ministro Villatoro en su cuenta de Facebook.

El pasado lunes, el titular de la Fiscalía General de la República, Rodolfo Delgado, anunció que la institución tiene previsto presentar aproximadamente 3,000 acusaciones relacionadas con el régimen de excepción ante los tribunales de crimen organizado, un proceso que iniciaría a principios de esta semana.