El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó este martes a 15 años y seis meses de cárcel a un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) identificado como Franklin Armando Mena Martínez por ser encontrado culpable del delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Este hecho ocurrió en el distrito de Quezaltepeque, La Libertad Norte, durante abril del 2014, detallaron las autoridades fiscales por medio de un comunicado de prensa.
Según las investigaciones, el comerciante se dirigía a su trabajo en Quezaltepeque cuando fue interceptada por Mena Martínez y otro sujeto. Ambos se identificaron como miembros de la MS-13 y, en nombre de dicha estructura, le exigieron una suma de dinero en efectivo que debía ser entregada ese mismo día.
La víctima, atemorizada, tomó el dinero e inmediatamente notificó a las autoridades. La identificación y captura de los implicados se logró mediante una entrega de dinero controlada, informó la FGR en el escrito.
Después del proceso penal, un juez del anterior sistema de justicia le concedió a Mena Martínez medidas sustitutivas a la detención. Como resultado, él quedó en libertad, pero posteriormente fugó, detalló la FGR.
La FGR anunció que Mena Martínez también será procesado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su vínculo con la estructura terrorista MS-13.
El sujeto fue condenado tras valorar la prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR, además recibió su sentencia “gracias a las reformas al Código Procesal Penal”, informaron las autoridades.
