Blog

  • Petro, en caída libre

    Petro, en caída libre

    Escribo, desde Medellín, una ciudad pujante con gente encantadora, que considera, al menos con las decenas de personas que conversé, que el primer gobierno de izquierda del país ha sido un completo desastre y que un segundo mandato que responda a esa proyección política conduciría a la nación a su destrucción.

    La mayoría de las personas con las que trabé conversación, gente aguda con amplio vocabulario y excelente memoria, consideran al mandatario Gustavo Petro como un hombre inepto, falto de disciplina y sin otra meta que el poder, aunque ignorara qué hacer con él. Más de uno de ellos me dijo que el presidente era más incapaz que Hugo Chávez y Nicolás Maduro juntos, porque no había logrado concretar la mayoría de las metas de su administración que se había propuesto, ni aun, aquellas que harían posible el continuismo de sus propuestas de gobierno.

    Por mi parte confieso haberme equivocado. Tenía la idea de que Petro era un hombre disciplinado, trabajador e inteligente, lo contrario a lo que me demostraron sus compatriotas y que aprecio por su fracasada gestión de gobierno en las que hay destacar sus precarias relaciones con Washington, su posición contraria a Israel en la que apoya a los palestinos sin mencionar los crímenes de la agrupación terroristas de Hamás y su actitud mezquina ante el Premio Nobel de la Paz otorgado a la lideresa María Corina Machado.

    Debo recordar que en casi todas las conversaciones se habló de un personaje que al parecer para mis interlocutores es una mezcla extremadamente peligrosa entre el místico ruso Grigori Rasputín con el francés Jose Fouché, dos genios tenebrosos que manipularon con extrema habilidad a su favor situaciones complicadas, logrando ambos, una sobrevivencia política que escapaba a toda lógica.

    Este sujeto es el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, sin dudas un hombre hábil y de notables recursos.  Fue concejal de Bogotá entre 1998 y 2000, posteriormente fue electo diputado por la capital, llegando al senado en el 2006, posición que ocupó durante 16 años, incorporándose a la campaña presidencia de Petro en el 2022, luego de haber presidido la Cámara Alta.

    Benedetti más allá de los talentos que pueda poseer es considerado un hombre particularmente controversial. Su primer cargo en la administración fue embajador en Venezuela, pero antes de cumplir un año en esas funciones presentó su renuncia al presidente Petro, tras la publicación en los medios de comunicación de grabaciones de conversaciones telefónicas, en las que el embajador amenazaba a la jefa de gabinete del presidente, Laura Sarabia, con divulgar información sobre el financiamiento de la campaña electoral que podría derrocar al gobierno y enviar personas a prisión, renunció al cargo de embajador ocupando otras posiciones, hasta ser nombrado ministro del Interior.

    No voy a pasar por alto que la mayoría de la población de esa región es partidaria del expresidente Álvaro Uribe, razón por la cual cuando el tribunal de Bogotá absolvió al exmandatario de los cargos en su contra expresaron una gran satisfacción, mientras, el presidente Petro criticaba severamente la decisión judicial, a pesar de haber manifestado en el primer fallo condenatorio que respetaba las sentencias que dictaran los tribunales.

    Por otra parte, aprecié una vez más, que es una ciudadanía particularmente pendiente de las relaciones entre su país y Estados Unidos, condición que se evidenció cuando el presidente Donald Trump decidió cortarle la ayuda militar al gobierno de Petro y lo situó casi en el mismo nivel que al capo Nicolás Maduro al calificarlo de ser un líder del narcotráfico las personas expresaron gran satisfacción, valoración que subió de tono cuando se supo que el mandatario junto a su esposa, hijo mayor y el ministro, Armando Benedetti, habían sido incluido en la Lista Clinton, nombre que se le aplica a una lista negra que reúne empresas y personas vinculadas a la posesión de dinero proveniente del narcotráfico mundial.

    Las elecciones presidenciales en Colombia son el próximo año y al parecer cada vez es menos probable que el candidato oficialista Iván Cepeda acceda al palacio de Nariño. Cepeda obtuvo muchísimos menos votos que Gustavo Petro en las primarias que lo llevaron a la presidencia y es considerado por muchos más extremista políticamente que el actual mandatario. Ojalá, los electores no vuelvan a equivocarse.

     

    * Pedro Corzo es periodista cubano

  • Productores afrontan una zafra 2025-2026 complicada por clima adverso y bajos precios

    Productores afrontan una zafra 2025-2026 complicada por clima adverso y bajos precios

    Presionados por los bajos precios internacionales y las lluvias, los productores de caña iniciarán la zafra 2025-2026 con un optimismo conservador y prevén una cosecha similar a la del año anterior, con 14.9 millones de quintales de azúcar.

    La zafra 2025-2026 comenzará el 20 de noviembre y será un “año bastante complicado”, afirmó Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña).

    Los productores proyectan una cosecha de 6.5 millones de toneladas de caña de azúcar, con un rendimiento promedio de 230 libras por tonelada, lo que dejaría una producción estimada de 14.9 millones de quintales. Esta proyección no difiere de los resultados finales de la zafra 2024-2025, que cerró con el menor desempeño de la última década.

    El escenario contempla que, durante el invierno, hubo zonas donde no llovió lo suficiente en la etapa de preparación del cultivo —entre abril y junio—, mientras que en otras regiones hubo exceso de lluvia, lo que dificulta el ingreso de maquinaria y daña la planta.

    “El cambio climático nos está presionando a ser bien conservadores en cuanto a las proyecciones, porque es bien incierto. Solo hasta que uno cosecha puede saber exactamente cómo se va a comportar la producción de este año”, indicó a Diario El Mundo.

    Caída de precios presiona la sostenibilidad

    A los problemas climáticos se suma la caída de precios en el mercado internacional debido a la sobreproducción de Brasil, India y Tailandia, los mayores exportadores mundiales.

    El valor del contrato de futuro del azúcar N.º 11 se cotizaba en $14.68 el 3 de noviembre, lejos de los $21.58 registrados en la misma fecha de 2024 y muy por debajo de la marca histórica de $26.9 alcanzada en septiembre de 2023.

    Como consecuencia, la zafra 2025-2026 iniciará con un precio base de $0.1285 por libra, mientras que en el ciclo anterior se fijó un valor inicial de $0.1375 y finalizó en $0.1520.

    “Es una zafra bastante complicada por el tema del clima y por las fluctuaciones de los precios. Entonces, estamos con una expectativa difícil para la sostenibilidad del cultivo, porque los insumos van en aumento”, agregó Orellana.

    El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que, entre enero y septiembre, se exportaron $198.8 millones en azúcar de caña o remolacha, equivalente a una caída de $32 millones (13.9 %) frente a los $230.8 millones registrados en igual período de 2024.

    Pese a la reducción, el azúcar se mantiene como el cuarto producto de mayor exportación en la canasta salvadoreña, con una participación del 3.8 %, solo superado por las camisetas, los suéteres y los artículos plásticos.

    Procaña estima que los salvadoreños consumen seis millones de quintales de azúcar anualmente, mientras que 300,000 quintales se exportan como cuota preferencial y el resto se vende bajo la cotización del mercado.

    El presidente de la gremial adelantó que preparan un plan para presentar al Gobierno con el fin de solicitar apoyo al sector, que, a pesar de ser uno de los más organizados, enfrenta una cadena de crisis por el cambio climático, el aumento de los precios de los insumos, la caída de las cotizaciones internacionales y la escasez de mano de obra.

  • La justicia en tiempos de miedo

    La justicia en tiempos de miedo

    En toda sociedad que atraviesa momentos de convulsión o transformación, el sistema de justicia se convierte en el termómetro más fiel del equilibrio institucional. No hay instrumento más sensible que el Derecho cuando el poder y el miedo comienzan a caminar de la mano. La historia enseña que los pueblos pueden sobrevivir a crisis económicas, políticas o sociales, pero no a la erosión silenciosa de su legalidad. Y cuando la legalidad se debilita, también se diluye la capacidad del Estado para reconocer los errores y sanar las heridas que dejan los procesos injustos.

    El Salvador vive una etapa decisiva. El deseo legítimo de seguridad ciudadana ha impulsado medidas extraordinarias que, en efecto, han reducido la criminalidad visible. Sin embargo, también han generado una tensión latente entre eficacia y legalidad, entre la necesidad de control y el deber de garantizar derechos. Este dilema no se resuelve con consignas ni con aplausos, sino con madurez jurídica. La grandeza de un Estado no radica en la severidad de sus castigos, sino en la firmeza con que protege las garantías que limitan el poder de castigar.

    Esa grandeza se mide también por su capacidad de rectificar. Miles de salvadoreños fueron privados de libertad sin haber pertenecido jamás a estructuras criminales, sin prueba técnica, sin defensa efectiva. Son hombres y mujeres trabajadores, padres, hijos, hermanos, cuyas vidas quedaron suspendidas en el aire entre el estigma y el silencio. Solo quien ha llorado por un ser querido injustamente preso entiende que la justicia tardía no consuela: duele. El Derecho penal moderno no es un instrumento de revancha, sino un sistema racional que pretende contener la violencia mediante la razón.

    Su legitimidad no depende de cuántos encarcelamientos produce, sino de cuánta confianza genera en el ciudadano. El poder punitivo es un bisturí, no un martillo: debe aplicarse con precisión, no con furia. El bisturí representa la administración del castigo bajo la lógica del diagnóstico, la proporcionalidad y la técnica jurídica; el martillo, en cambio, simboliza la violencia institucional desprovista de discernimiento. El bisturí corta lo necesario para sanar; el martillo destruye incluso lo que está sano. Un Estado que usa el bisturí del Derecho actúa con control, evalúa consecuencias, calibra la medida del daño y de la pena; un Estado que usa el martillo confunde justicia con venganza, y poder con impunidad.

    El bisturí respeta la anatomía del Estado de Derecho; el martillo la fractura. Por ello, el poder punitivo no puede ser emocional ni masivo: debe ser racional, proporcional y humano. Su precisión no lo debilita, lo legitima. Porque cuando el castigo se ejerce sin método, deja de ser justicia y se convierte en una forma sofisticada de violencia estatal. La grandeza del Derecho radica en saber cuándo cortar, cuánto cortar y, sobre todo, cuándo detener la mano antes de dañar lo que aún puede sanar. Y una sociedad solo puede sanar sus heridas cuando libera al inocente, cuando repara al injustamente privado de libertad y devuelve el nombre, el trabajo y la honra a quienes nunca debieron estar tras las rejas.

    El reto salvadoreño es mayúsculo: mantener la eficacia del control delictivo sin degradar los principios del debido proceso. En palabras sencillas, no se trata de liberar culpables, sino de no encarcelar inocentes. Porque un sistema que ignora las reglas para alcanzar resultados inmediatos puede ganar batallas, pero pierde legitimidad. La legalidad es lo único que da al castigo su carácter moralmente aceptable. Por ello, se vuelve indispensable crear una vía institucional de revisión, seria y humanitaria, que permita examinar con rigor los miles de expedientes en los que la detención se produjo con vicios procesales.

    No para debilitar la política de seguridad, sino para purificarla y devolverle su credibilidad. En el ámbito judicial, los desafíos son más profundos. El juez no puede convertirse en un ejecutor automático de decisiones de poder. Su función no es aplaudir la autoridad, sino someterla al examen de la razón jurídica. La independencia judicial no se mide por la retórica institucional, sino por la capacidad de decidir conforme a derecho, incluso cuando la verdad jurídica incomoda al contexto político. La imparcialidad no es heroísmo; es deber técnico de los que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución.

    Y dentro de ese deber técnico debe incluirse la revisión de las resoluciones que afectaron a personas sin vínculo real con las pandillas, permitiendo su pronta excarcelación sin temor ni presión mediática. Por su parte, el abogado tiene la misión de ser la voz del equilibrio. Defender el procedimiento no equivale a obstaculizar la justicia; significa preservar el único marco que la hace posible. Cuando el jurista calla ante la arbitrariedad, contribuye a normalizarla. El miedo a perder un cargo, una relación o una aprobación social ha sido, históricamente, más dañino que la corrupción misma. Las naciones no se derrumban por el abuso del poder, sino por el silencio ante los abusos.

    Por ello, se debe crear una Comisión Nacional de Revisión de Casos, apolítica y humanitaria: integrada por jueces honorarios, académicos, representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Ministerio Público, y organizaciones sociales, que evalúe expedientes, escuche a las familias y recomiende liberaciones conforme a parámetros objetivos y verificables. El derecho procesal es la forma visible de la civilización. Cada audiencia, cada defensa y cada sentencia son expresiones de un pacto que sostiene a la república: Si ese pacto se debilita, la ley se convierte en retórica, y la justicia, en un discurso vacío.

    Por eso, el procedimiento no es una formalidad: es la frontera moral entre el Estado y la arbitrariedad. Esa frontera debe permitir un proceso ágil de revisión judicial especial para detenidos sin acusación firme o con sobreseimientos omitidos, en el que la libertad no se vea como un favor, sino como una restitución de derechos. Hablar de justicia en tiempos de miedo no es un acto de desafío, sino de fidelidad. El miedo ha sido siempre el peor enemigo del Estado de Derecho, porque distorsiona la percepción del deber. Hace que la prudencia se confunda con cobardía, y que el silencio parezca sabiduría.

    El Salvador necesita un modelo de justicia que combine firmeza y humanidad. La seguridad no debe construirse sobre la erosión del derecho, sino sobre su perfeccionamiento. No hay contradicción entre castigar y respetar, entre proteger y garantizar. Al contrario, es en la fidelidad a las reglas donde el Estado demuestra su verdadera fortaleza. La autoridad no se mide por el miedo que infunde, sino por la confianza que inspira. Esa confianza crecerá cuando el Estado reconozca, revise y libere a los inocentes, y demuestre que la fuerza de la justicia no está en la dureza, sino en su capacidad de rectificar.

    La justicia que humilla pierde su sentido ético; la que corrige y restituye eleva la dignidad humana. La seguridad duradera nace del equilibrio, no de la venganza. Por eso, la Comisión Nacional de Revisión de Casos se erigiría como un acto de madurez jurídica: no para debilitar al Estado, sino para purificar su justicia, reparar lo irreparable y evitar que el dolor de los inocentes se herede a las próximas generaciones. El desafío de nuestro tiempo es mantener viva la conciencia jurídica en medio del ruido, la pasión y la presión. Recordar que la función del derecho no es castigar al débil ni proteger al fuerte, sino garantizar que todos —gobernantes y gobernados— sean medidos con la misma vara.

    Solo así El Salvador podrá mirar hacia adelante, con seguridad y con honor, sin renunciar al rostro humano que toda república debe conservar: el de una justicia que no teme al poder, porque sabe que su poder verdadero es la razón. “El juicio será sin misericordia para el que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio». (Santiago 2:13)

  • Vigente exención fiscal a compra de sistemas de energía solar en viviendas o negocios

    Vigente exención fiscal a compra de sistemas de energía solar en viviendas o negocios

    La «Ley de fomento para el uso de la energía renovable», que exime de impuestos la instalación de equipos y garantiza el pago a los usuarios por los excedentes de energía que reinyecten a la red de distribución, estará vigente desde este 4 de noviembre, luego de ser publicada en el Diario Oficial.

    Esta normativa permite que los usuarios residenciales o negocios que, por ejemplo, tengan paneles solares reciban una retribución económica por el excedente de energía que reinyecten a la red.

    Así, la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) debe emitir, a más tardar el 3 de enero de 2026, un reglamento especial que incluirá la tarifa para reconocer los excedentes de los usuarios a la red de distribución, y que incluya los procedimientos para instalar los sistemas y realizar estas inyecciones de excedentes de energía.

    Actualmente el usuario no recibe un pago sino un descuento por la energía inyectada a la red de distribución.

    Los beneficios fiscales, sin embargo, según la normativa, inician desde su entrada en vigor y durarán 10 años.

    Con esta normativa, los usuarios de electricidad que tengan sistemas de fuentes renovables, cuando declaren su renta al Ministerio de Hacienda, podrán deducir de su renta imponible lo que hayan invertido en sus equipos, instalación o mantenimiento, por ejemplo, de paneles solares.

    Los proveedores de este tipo de sistemas, además, tendrán exención de IVA y de impuestos a la importación, así como para los que realicen servicios de mantenimiento a los mismos.

    La exención fiscal aplica en la adquisición instalación o mantenimiento de equipos de energía renovable en viviendas o negocios, pero no aplica para personas que tengan como fin la generación de energía.

  • Gobierno pagó más de $1,300 millones en intereses de la deuda pública hasta septiembre

    Gobierno pagó más de $1,300 millones en intereses de la deuda pública hasta septiembre

    El gobierno salvadoreño pagó $1,307.7 millones por los intereses de la deuda pública entre enero y septiembre de 2025, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR).

    Dicha cifra creció un 6 % en relación con los $1,233.7 millones reportados en igual período de 2024, equivalente a $74 millones adicionales.

    Al igual que en un crédito personal, el gobierno tiene la obligación de pagar los intereses y las amortizaciones de la deuda pública. Esta es una de las erogaciones que más presionan las cuentas fiscales, con un monto que incluso supera lo destinado a la inversión pública, que alcanzó $1,180 millones en los primeros nueve meses del año.

    Según el BCR, el pago de intereses representó un 17.9 % de todos los ingresos y donaciones recibidos por el tesoro salvadoreño en los primeros nueve meses del año, los cuales superaron los $7,193.4 millones.

    Además, este pago equivale a un 3.5 % del producto interno bruto (PIB), estimado en $36,602.1 millones para 2025.

    De acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2026, el servicio de la deuda para el próximo año superará los $2,433.6 millones, de los cuales $926.1 millones corresponden a obligaciones internas y $1,507.4 millones a externas.

    El anteproyecto contempla $1,504.2 millones en intereses y $929.3 millones en amortizaciones.

    Costo de la deuda

    El perfil de la deuda del sector público no financiero (SPNF) señala que el saldo superó los $32,280.1 millones en septiembre, equivalente al 88.2 % del PIB.

    Este saldo incorpora las obligaciones derivadas del sistema de pensiones, pero no refleja la deuda de las empresas financieras. Para ello, el BCR publica la deuda pública total del país, que a septiembre rebasó los $33,533.4 millones.

    De las obligaciones del SPNF, Hacienda reporta que un 57 % de la deuda pública se encuentra colocada a tasas de interés que van del 3 % al 8 %.

    Además, un 19 % tiene un cupón de entre 8 % y 9 %, mientras que un 24 % devenga un interés superior al 9 %.

    Un 48 % de la deuda se pagará en los próximos 10 años, frente a un 34 % que tiene una estructura de vencimiento de 11 a 20 años, y un 18 % fue contratada a más de 20 años.

  • Préstamo del CAF busca aumentar alimentación escolar de 100 a 200 días según Hacienda

    Préstamo del CAF busca aumentar alimentación escolar de 100 a 200 días según Hacienda

    La subdirectora de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, aseveró que uno de los objetivos del préstamo de $100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $100 millones es fortalecer el programa de alimentación en las escuelas.

    “Ese programa de alimentación actualmente tiene una cobertura de 100 a 125 días, se espera ampliar la cobertura a 200 días”, expresó en la Comisión de Hacienda, mientras solicitaba la incorporación de los primeros $7 millones del préstamo al presupuesto del Ministerio de Educación de 2025.

    El crédito del CAF también promete, según la representante de Hacienda, “mejorar los planes de nutrición para los estudiantes, considerando que estos programas de alimentación cubran al menos el 25 % de requerimiento de calorías diarias” necesarias para los estudiantes.

    La Asamblea Legislativa incorporará los primeros $7 millones del crédito a la Ley del presupuesto general del Estado para adquirir equipos tecnológicos, almacenamiento tecnológico, soluciones tecnológicas para aulas digitales, internet y un sistema que administre los recursos para identificar necesidades en las escuelas y monitorear avances del rendimiento de los estudiantes y sus planes de estudio, según Reyes.

    Según su sitio web, el indicador esperado en el préstamo de $100 millones es tener “10,000 estudiantes beneficiados con alimentación escolar”.

    El proyecto del préstamo se denomina “Modernización del sistema educativo de El Salvador”, autorizado el 20 de mayo y aprobado el 13 de agosto de 2025.

    Un préstamo distinto del CAF también tenía como uno de sus objetivos el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar: el crédito “Programa sectorial de apoyo al fortalecimiento integral de la educación en El Salvador” por $75 millones, autorizado el 10 de junio y aprobado el 19 de junio de 2025. El indicador de producto esperado relacionado era tener “1.1 millones de estudiantes con refrigerio y paquetes escolares”.

    Sin embargo, este último préstamo, cuyo contrato fue firmado el 18 de junio de 2025, permitía que “los recursos del contrato de préstamo” fueran “destinados para atender prioridades estratégicas del gobierno” u obligaciones generales.

    Según las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa, ambos créditos aún no han sido incorporados en el presupuesto 2025. Las reformas presupuestarias aprobadas en 2025 suman $1,044 millones y según el texto de los decretos aprobados un poco más de la mitad provienen de préstamos, ninguno relacionado a la educación y solo uno proveniente del CAF, $84.6 millones para el cable submarino y fortalecimiento a la conectividad. Así, los primeros $7 millones se incorporarían en la sesión plenaria de este miércoles.

  • Déficit de médicos retrasa citas ginecológicas y recurren a médicos generales para consultas en el ISSS

    Déficit de médicos retrasa citas ginecológicas y recurren a médicos generales para consultas en el ISSS

    El déficit de médicos especialistas ha provocado que las citas ginecológicas se retrasen y que las usuarias sean atendidas en menos ocasiones durante el año, por ello, es que las autoridades han recurrido a médicos generales para que brinden atención en esa especialidad. Algunas cirugías también han sido suspendidas por falta de personal.

    Una usuaria del Hospital Zacamil del Instituto Salvadoreño Seguro Social (ISSS) contó a Diario El Mundo que hace dos meses le asignaron una cita de ginecología para mediados del próximo año, por lo que, este año fue atendida solo una vez en esa especialidad.

    Al consultarle, indicó que en años anteriores fue atendida de dos a tres veces durante un año en ginecología. Aseguró que le afecta porque durante este año no se le ha realizado la citología anual correspondiente.

    Al buscar atención ginecológica en una clínica comunal, un médico general le explicó que no le podían llevar ese control y que la tardanza en las citas se debe a la “falta de médicos” en esa especialidad.

    Una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) confirmó a El Mundo que el período de espera para citas ginecológicas se ha alargado por el déficit de médicos especialistas y que incluso la situación se agrava porque están «utilizando médicos generales para dar consulta ginecológica».

    La fuente explicó que dentro de ginecología tienen «ginecólogos generales» que no pueden realizar «esterilización laparoscópica», una cirugía para bloquear o extirpar las trompas de falopio, o en láser sino que solo pueden realizarla de forma «convencional» que genera más dolor.

    Entonces, las pacientes buscan esta cirugía porque el procedimiento se acorta en un centímetro, pero al no haber especialistas, no hay personal suficiente para atender la demanda. Además, que hay profesionales que no pueden realizar ultras.

    «Unos no pueden hacer ultras, otros no pueden  hacer algún tipo de cirugía y por eso es que los pacientes tienen problemas a la hora de que los citan con diferentes especialidades dentro de la misma especialidad de ginecología». Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss).

    La fuente indicó que a esta situación de déficit de profesionales especialistas «no se le ve solución a corto plazo» porque las autoridades del ISSS «no se quieren contratar médicos especialistas». El problema también se agrava porque algunos médicos también están renunciando a trabajar horas.

    «Están quedando laborando solo cuatro, seis horas a nivel institucional y todo lo demás lo están haciendo a nivel privado con otras clínicas o oenegés» señaló la fuente que pidió anonimato. Esta problemática está llevando a que las cirugías se suspendan a nivel regional por falta de personal humano.

    El Simetrisss ha denunciado desde septiembre que hay 350 médicos que han renunciado al ISSS durante los últimos años y considera que se requieren de al menos 6,000 médicos para brindar atención adecuada en todas las especialidades.

    El sindicato señala que con un solo especialista que falte se afecta a unas 5,000 personas en un mes. Se estima que por cada 100,000 derechohabiente solo hay 33 médicos generales, 57 especialistas y 32 subespecialistas.

  • La Superluna del Castor iluminará el cielo este 5 de noviembre

    La Superluna del Castor iluminará el cielo este 5 de noviembre

    Este miércoles 5 de noviembre, los salvadoreños podrán contemplar la Superluna más brillante y cercana del año, un fenómeno astronómico conocido como la Luna llena en perigeo, cuando el satélite natural se ubica en su punto más próximo a la Tierra.

    En esta ocasión, la Luna alcanzará una distancia de apenas 356,980 kilómetros, lo que representa una diferencia considerable con respecto a su promedio orbital de más de 400,000 kilómetros. Esta cercanía permitirá que el disco lunar se observe hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una Luna llena común.

    La Superluna de noviembre es popularmente conocida como la Luna del Castor, una denominación tradicional originaria de Norteamérica. De acuerdo con el servicio astronómico Starwalk, este nombre proviene de antiguos pueblos indígenas y colonos, quienes asociaban esta época del año con la intensa actividad de los castores antes del invierno.

    Durante noviembre, estos animales construyen presas, refuerzan sus madrigueras y almacenan alimentos, lo que motivaba a los cazadores a colocar trampas para obtener sus pieles. De ahí también proviene la relación con otros nombres tradicionales como “luna de niebla”, todos ligados a observaciones agrícolas y naturales.

    El fenómeno astronómico ocurrirá en dos momentos clave. La fase exacta de Luna llena se registrará a las 7:19 a.m. del miércoles 5, mientras que el perigeo lunar —máxima cercanía a la Tierra— se alcanzará a las 4:30 p.m. del mismo día, según el calendario astronómico.

    Sin embargo, el mejor momento para observarla será durante su salida por el horizonte este, a las 5:23 p.m., cuando podrá apreciarse en su esplendor. En zonas con relieve montañoso, este avistamiento podría retrasarse hasta una hora, por lo que se recomienda planificar con antelación.

    El satélite permanecerá visible hasta las 6:28 a.m. del jueves 6 de noviembre, cuando se ocultará tras el horizonte oeste.

    A diferencia de otros fenómenos astronómicos, la Superluna no requiere de telescopios ni instrumentos especializados para ser disfrutada. Un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica bastará para observarla a simple vista.

     

  • El Salvador-Corea del Norte: la Azulita comienza su camino en el Mundial Sub-17

    El Salvador-Corea del Norte: la Azulita comienza su camino en el Mundial Sub-17

    La Selección masculina Sub-17 comienza este martes su camino en el Mundial de Catar, enfrentando a Corea del Norte en el Aspire Pitch #9, del complejo deportivo de la ciudad de Rayán.

    Los cuscatlecos dirigidos por el técnico Juan Carlos Serrano enfrentan a la selección asiática en su arranque mundialista, a la espera de conseguir su primera victoria en el grupo G que comparten con Alemania y Colombia.

    El duelo arranca a las 9:30 am (hora de El Salvador) como cierre de los encuentros de dicho grupo, en un Mundial que incluye la participación de 48 selecciones.

    La Azulita llega de forma inédita al Mundial de dicha categoría, aunque no es la única debutante en el torneo, en el que también tendrán su aparición por primera vez las selecciones de Fiyi, Irlanda, Uganda y Zambia.

    La selección norcoreana representa una incógnita en muchos aspectos para los salvadoreños, pues se conoce poco sobre ellos. Sin embargo, serán un rival de cuidado pues lograron la clasificación al acceder a las semifinales de la Copa de Asia.

    El Salvador espera arrancar con el pie derecho el Mundial, pues en el segundo duelo enfrentarán a Colombia el 7 de noviembre y cerrarán la fase de grupos ante Alemania el día de 10 de noviembre.

    La fase de grupos dará el pase directo a los dieciseisavos de final a las primeras dos selecciones de cada grupo y dará ocho cupos más a los mejores terceros, por lo que cada punto que la Azulita pueda conseguir valdrá oro.

  • ¿Dónde ver el debut de El Salvador en el Mundial Sub-17?

    ¿Dónde ver el debut de El Salvador en el Mundial Sub-17?

    El telón del Mundial Sub-17 de Catar se abre para la selección de El Salvador, que enfrentará a Corea del Norte en su debut.

    Los aficionados podrán presenciar el debut de la Azulita en su primera participación en esta categoría, a través de la TV y dispositivos móviles.

    En el caso de la TV, los salvadoreños podrán ver el encuentro que se disputa en el Aspire Pitch #9, del complejo deportivo de la ciudad de Rayán, por la señal de Canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña, así como en el canal 300 de Tigo Sports.

    En los dispositivos móviles la afición podrá vivir el debut mundialista por medio de la suscripción de paga en TCS Go ($2.99 al mes), que se puede descargar en la Apple Store y la Play Store. Otra de las opciones es la app de Tigo Sport.

    El duelo dará inicio a las 9:30 de la mañana y marca el inicio de la participación de la Azulita en el grupo G, que incluye a Colombia y Alemania.