Blog

  • ONU: cerca de 6 millones de personas afectadas por huracán Melissa en Jamaica, Cuba y Haití

    ONU: cerca de 6 millones de personas afectadas por huracán Melissa en Jamaica, Cuba y Haití

    El paso del huracán Melissa por el Caribe ha dejado un saldo de más de 50 personas fallecidas, según datos oficiales de los gobiernos de Haití y Jamaica. La tormenta de categoría cinco provocó graves daños en viviendas, cultivos e infraestructura, por lo que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas ha intensificado su asistencia humanitaria en la región.

    En Jamaica, donde se han confirmado al menos 28 muertes, las zonas más afectadas ya han comenzado a recibir ayuda. Alrededor de 1,500 personas han sido beneficiadas con kits alimentarios que incluyen arroz, lentejas, pescado, carne enlatada y aceite vegetal. Además, hay embarcaciones en ruta con nuevos lotes de ayuda humanitaria, mientras el WFP se prepara para asistir a unas 200,000 personas con alimentos y transferencias en efectivo.

    “Para apoyar a la comunidad humanitaria en general, WFP ha desplegado almacenes y equipos logísticos – montacargas, contenedores y palets – en ubicaciones estratégicas costeras e interiores, incluyendo Black River. Esto permitirá una distribución rápida y protegerá los suministros en zonas afectadas por inundaciones o deslizamientos”, informó la organización.

    En Cuba, aunque el Gobierno aún no ha ofrecido un informe oficial de daños ni víctimas, el huracán dejó cortes eléctricos, inundaciones y la destrucción de cultivos y edificaciones. El WFP estima que unas 900,000 personas requerirán asistencia alimentaria de emergencia por al menos tres meses, y la mitad de ellas necesitará ayuda adicional por otro trimestre. Antes del impacto del huracán, ya se habían posicionado suministros para cubrir las necesidades de 275,000 personas durante 60 días, y hasta la fecha, más de 181,000 evacuados han recibido alimentos.

    Haití es uno de los países más golpeados por la tormenta. Las autoridades reportaron 31 fallecidos y al menos 21 desaparecidos debido a inundaciones y deslizamientos. En la costa sur, la más devastada, el WFP entregó pagos anticipados por $900,000 a 50,000 personas, para preservar sus medios de vida. Actualmente, se distribuyen raciones alimentarias para dos semanas y un mes de asistencia económica para las familias que regresan a sus hogares desde refugios temporales.

    El organismo de la ONU ha logrado asistir a 12,700 personas en el sur haitiano y busca ampliar su cobertura a 190,000 habitantes afectados. En total, cerca de seis millones de personas en los tres países han sufrido los embates del huracán Melissa.

    La magnitud del desastre llevó al WFP a lanzar un llamado urgente por $74 millones para financiar operaciones de ayuda alimentaria, logística y telecomunicaciones de emergencia, en beneficio de hasta 1.1 millones de personas damnificadas.

  • Millie Bobby Brown denunció por acoso a David Harbour, su «padre» en Stranger Things

    Millie Bobby Brown denunció por acoso a David Harbour, su «padre» en Stranger Things

    Millie Bobby Brown, protagonista de la exitosa serie Stranger Things, habría presentado una queja formal interna contra el actor David Harbour por supuestos actos de “acoso y hostigamiento”, según información publicada por el diario británico Daily Mail.

    La denuncia habría sido interpuesta antes del inicio del rodaje de la quinta y última temporada de la serie de ciencia ficción, cuya primera parte se estrenará el próximo 26 de noviembre en la plataforma de Netflix.

    Según una fuente anónima citada por el tabloide, la queja incluía “páginas y páginas de acusaciones”, lo que habría llevado a la apertura de una investigación interna por parte de la compañía.

    “Millie Bobby Brown presentó una queja formal por acoso y hostigamiento antes de que empezaran a rodar la última temporada. Había páginas y páginas de acusaciones. La investigación se prolongó durante meses”, indicó una fuente cercana a Lily Allen, cantante y exesposa de David Harbour.

    Hasta el momento, no existen acusaciones penales públicas ni se ha difundido documentación oficial relacionada con el caso. Tampoco han emitido comentarios Netflix, los representantes de Brown o Harbour, ni los creadores de la serie, Matt y Ross Duffer.

    “Netflix jamás comentará una investigación interna, pero el hecho de que no lo hayan negado dice mucho. Stranger Things ayudó a situar a Netflix en el mapa. Millones de fans en todo el mundo llevan tiempo aguardando el desenlace. Nadie quiere que nada les desvíe la atención”, añadió la fuente consultada por Daily Mail.

    Según la información divulgada, la queja fue presentada en 2023, y aunque no se conocen los resultados de la investigación interna, la producción de la temporada final no fue cancelada ni pospuesta, lo que ha generado especulación entre los seguidores del programa.

    David Harbour interpreta a Jim Hopper, el padre adoptivo de Eleven, personaje de Brown, y una de las figuras más emblemáticas del elenco. Ambos han compartido numerosas escenas clave en el desarrollo narrativo de la serie desde su primera temporada, estrenada en 2016.

    La temporada final de Stranger Things se emitirá en tres partes: los primeros cuatro episodios estarán disponibles el 26 de noviembre; los siguientes tres, el 25 de diciembre; y el capítulo final se estrenará el 1 de enero de 2026. Netflix espera cerrar con éxito uno de sus mayores fenómenos globales.

    Hasta la fecha, ni Brown ni Harbour han hecho declaraciones públicas sobre la supuesta denuncia, lo que mantiene en suspenso la atención de los medios y seguidores en torno al tema.

     

  • Rosalía celebra la mística femenina ante un mundo necesitado de «fe»

    Rosalía celebra la mística femenina ante un mundo necesitado de «fe»

    Rosalía reveló su admiración por las mujeres santas y la mística femenina frente a un mundo necesitado de una fe, una certeza, durante la presentación en México de su nuevo álbum, «Lux», que se publica este viernes, 7 de noviembre.

    «Me interesa mucho la mística femenina. El disco está inspirado en las mujeres santas de alrededor del mundo», afirmó ante los periodistas la cantante española, que mencionó los nombres de Santa Rosa de Lima, Santa Teresa de Jesús o Hildegarda de Bingen.

    El disco incluye canciones con títulos como «Sexo, violencia y llantas», «Dios es un stalker», «Sauvignon Blanc», «La rumba del perdón», «La perla», «Reliquia» y «Mío cristo», en las que se entremezclan géneros como el flamenco, la ópera, la electrónica y el pop.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por LA ROSALÍA (@rosalia.vt)

    «Siento devoción por la música», remarcó la artista.

    La cantante ofreció una conferencia de prensa el pasado jueves en un lujoso hotel de la capital mexicana y ante un reducido número de medios, entre ellos EFE, que estuvo precedida por la escucha íntegra del disco en la que se proyectaron las letras de las canciones, en las que utiliza numerosos idiomas además del español, como el italiano, el portugués, el inglés, el japonés y el catalán.

    Rosalía, de 33 años, afirmó que le gustaría «desear menos» y que el periodo de composición le ha permitido mirarse hacia dentro, al subrayar que es un disco en el que cuenta su verdad «aquí y ahora».

    Admiración por la religión

    La visita a México coincidió, además, con la celebración del Día de Muertos, una de las grandes festividades del país norteamericano. «Las referencias a la religión son desde la admiración. No es provocación», aseguró ante las preguntas sobre la portada en la que aparece vestida con un hábito blanco de monja.

    La autora de «Saoko» y «Bizcochito» se reconoció incómoda en el mundo actual debido la confusión reinante por el constante exceso de estímulos, las noticias falsas y la inteligencia artificial con «vídeos de gatos que hablan».

    «Es más necesaria que nunca una fe, una certeza», subrayó.

    Por otro lado, explicó que en «Lux», al contrario que en discos anteriores, «la palabra va por delante de la música» y «la música está al servicio de la palabra».

    Más de tres años después del éxito de «Motomami», Rosalía lanza junto a Columbia Records y Sony Music «Lux», un álbum  en el que colaboran artistas como Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz o Yves Tumor, entre otros.

    El 27 de octubre lanzó la canción «Berghain», acompañada de un vídeo, tema que se une a «Divinize», «Porcelana», «Mundo nuevo», «De madrugá», «La yugular», «Memoria» y «Magnolias».

    La edición digital del disco está compuesta por 15 temas y las de CD y vinilo llegan a 18, con el añadido de «Focu ‘ranni», «Jeanne» y «Novia robot».

    Un trabajo cuyo lanzamiento anunció el pasado 20 de octubre con un mensaje en una de las icónicas pantallas de Times Square (Nueva York).

    Ese mismo día se proyectó la cubierta del disco en las pantallas de la madrileña plaza de Callao, donde la cantante se dejó ver brevemente entre los miles de seguidores concentrados en esa emblemática ubicación del centro de la capital española, donde había convocado a sus fans por un evento relacionado con el lanzamiento del álbum.

    Rosalía, acompañada por algunas personas de su equipo, condujo un coche por las calles de Madrid en dirección a Callao, mientras en las pantallas de la plaza se emitía una cuenta atrás. Sobre las 10:00 p.m. se bajó del vehículo corriendo, seguida por algunos fans, y entró en un cercano hotel.

  • El edificio Antonio Bou: Más de 100 años de historia y belleza arquitectónica

    El edificio Antonio Bou: Más de 100 años de historia y belleza arquitectónica

    El edificio Antonio Bou, en San Salvador, ha recobrado el esplendor que lo caracterizó en los años dorados de la capital salvadoreña, ahora como la primera Tienda Insignia (máximo lujo) del café Starbucks en Latinoamérica, retomando su esencia original y embelleciendo su pared oriente con vitrales que ilustran el cultivo del café en el país.

    Edificado entre 1923 y 1927, en la 6a Calle Poniente (Calle Rubén Darío), este espacio fue testigo de momentos históricos desde la esquina opuesta al Mercado Central, que posteriormente sería plaza Hula Hula y hoy nuevamente mercado.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida de Diario El Mundo (@elmundosv)

    El inmueble quedó escondido por el histórico descontrol de las ventas ambulantes que saturaron la vía a lo largo de varias décadas, y se mantuvo en pie pese a temblores y terremotos como los de 1965 y 2001, pero especialmente del 10 de octubre de 1986, que dejó cientos de víctimas en la capital; cerca de 500 al desplomarse el edificio Rubén Darío, localizado exactamente frente al Antonio Bou.

    El estilo del edificio es el art nouveau, una tendencia europea de finales del siglo XIX y principios del XX, que define las líneas de su fachada, contornos, pisos y decoraciones ondulantes basadas en figuras de plantas.

    Fue diseñado por el arquitecto italiano Félix Brutus Targa Dubois, quien según la historiadora de arte Astrid Bahamond, fue discípulo del mismísimo español Antoni Gaudí (1852-1926) y diseñó posteriormente el cercano castillo de la Policía Nacional (1934) y el emblemático Telégrafo (1935), contiguo al edificio Bou.

    El edificio o casa Bou en sus primeros años en la capital salvadoreña.

    Cabe recordar que en los años 90, el local pasó a ser sede de la franquicia de restaurantes McDonald’s, y luego de un recordado litigio sobre esta marca, pasaría a ser Mc de ServiPronto, del empresario Roberto Bukele. En los últimos años fue ocupado por una tienda de artículos varios para el hogar, dejando ver, a través del ventanal de su mezzanine, una bodega de cajas que una vez más opacaban su estética.

    El rescate de este edificio, patrimonio cultural de El Salvador, llega tras más de 100 años de historia, y no sólo pasa a ser administrado por una marca comercial, sino también a fungir como espacio para diversas expresiones del arte, contando con apoyo del Ministerio de Cultura.

    Foto del empresario catalán António Bou Esbert, publicada en la fanpage de Almacenes BOU, su histórico fundador.

    El empresario fundador

    Según datos citados en la fanpage «Nuestro El Salvador De Antaño», a cargo de Jorge de Sojo Figuerola, el empresario español António Bou Esbert llegó a El Salvador procedente de San Pablo de Ordal, Cataluña (provincia de Barcelona), en 1892.

    Para 1901 fundó la ferretería conocida como casa «BOU», contando con asociados de alta confianza que contribuirían al desarrollo del negocio: Andrés Rodríguez López, Franco H. Barba, Faustino Masriera, Santiago Barrachina y Vicente Ribes, reseña la página.

    El descendiente Roberto António Bou cedió al blog Nuestro El Salvador de Antaño esta composición fotográfica que incluye al fundador don António Bou y su esposa doña Emilia del Carmen López de Bou, además del mítico edificio, posiblemente en los años 70.

    Agrega que el negocio llegó a establecer sucursales en Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán, citando el libro «El progreso Catalán en América», Tomo IV, publicado en 1926.

    El negocio fundado por Bou también sobrevive luego de más de 120 años y hoy en día sigue disponible como Almacenes BOU, una ferretería que también incluye implementos para el hogar y los deportes, ubicada en la 9a Calle Oriente de Santa Ana, además de estar presente como tienda online en www.almacenesbousa.com.

    «Miramos hacia atrás con profundo respeto y gratitud. La Casa Bou es el testimonio de nuestros inicios y la visión inquebrantable de nuestro fundador, Antonio Bou. Cada ladrillo de aquel edificio y cada desafío superado por él, sentaron las bases de lo que somos hoy«, apuntaron el pasado 31 de octubre en sus redes sociales.

    El nuevo establecimiento de café devuelve la vida al inmueble en el renovado Centro Histórico de San Salvador. Foto: Jhoel Díaz
  • Trece muertos deja enfrentamiento entre agentes y criminales en estado mexicano de Sinaloa

    Trece muertos deja enfrentamiento entre agentes y criminales en estado mexicano de Sinaloa

    Trece presuntos criminales muertos, cuatro arrestados y nueve personas liberadas dejó un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad de México y un grupo armado en el estado mexicano de Sinaloa, noroeste del país.

    El enfrentamiento ocurrió este lunes en la comunidad de La Brecha, en la ciudad de Guasave, Sinaloa, de acuerdo a lo informado en redes sociales por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Omar García Harfuch.

    Según el funcionario los hechos ocurrieron alrededor de las 12:45 hora local en La Brecha, donde los agentes cumplían labores de patrullaje de seguridad cuando fueron atacados por un grupo armado que estaba oculto bajo un puente.

    Tras los hechos, el propio jefe de Seguridad de México informó que la respuesta inmediata de las Fuerzas Federales permitió que trece agresores perdieran la vida. Además, otros cuatro presuntos criminales fueron detenidos, mientras que las autoridades liberaron a nueve personas que se encontraban secuestradas.

    De igual forma, informó del decomiso de siete vehículos, armas largas y equipo táctico, que fueron puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

  • La fiebre por la selección de Guatemala lleva a hinchas a acampar para comprar entradas

    La fiebre por la selección de Guatemala lleva a hinchas a acampar para comprar entradas

    La fiebre por la selección nacional de fútbol de Guatemala ha provocado que aficionados hayan comenzado a acampar con días de antelación en los centros de venta de entradas para ver los partidos de eliminatorias del Mundial de 2026 contra Panamá y Surinam.

    Desde la noche del viernes 31 de octubre, grupos de seguidores de la Azul y Blanco se instalaron frente a las agencias bancarias en dos zonas capitalinas, a la espera de que la venta física de las entradas comience oficialmente este 4 de noviembre.

    “Tenemos que estar pernoctando para poder conseguir una entrada. Lo hemos pasado muy bien, hemos hecho amistades, hemos contado anécdotas de los partidos anteriores”, dijo a EFE Carlos Mejía, quien se unió a la fila el sábado al mediodía junto a sus dos hijos y su nuera.

    Una aficionada hace fila para conseguir entradas a los partidos de la selección de Guatemala en la eliminatoria del Mundial 2026 este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). / EFE

    La esperanza de clasificación es el motor que mueve a estos aficionados, que se organizan para adquirir el máximo de tres boletos por persona, según las disposiciones de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (FFG).

    A sus 79 años, María Elena Ríos de Morales, otra de las aficionadas que madrugó en la fila, comparte el sentimiento.

    «Estoy aquí desde el viernes, con mi nieto. Ha sido un poquitito sacrificado, pero vale la pena, pues tenemos que apoyar a nuestra selección», afirmó Ríos.

    Aficionados hacen fila para conseguir entradas a los partidos de la selección de Guatemala en la eliminatoria del Mundial 2026 este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). / EFE

    La pasión se extiende más allá de la capital. Adrián Suárez viajó cerca de 220 kilómetros desde el municipio de Coatepeque, en el departamento (provincia) de Quetzaltenango (suroeste del país), para comprar una entrada en el estadio.

    “Venimos a apoyar a la selección, a ver si encontramos una entrada. Ahorita ya estamos un poco desesperados, pero ahí con el ánimo y la emoción de querer apoyar”, expresó Suárez, quien confía en el triunfo: «Ahorita dependemos de nosotros mismos, así que la clasificación al Mundial lo vamos a lograr. ¡Vamos Guate!», gritó en coro con sus amigos que lo acompañan.

    Los encuentros, programados para el 13 de noviembre contra Panamá y el 18 de noviembre contra Surinam, se jugarán en el estadio Manuel Felipe Carrera, ‘El Trébol’, a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.

    Los aficionados, como Mejía, ya tienen la calculadora lista, pero con un único objetivo: “la tenemos en la mano, pero para sumar seis puntos. Esperamos que se le gane a Panamá y ganarle a Surinam de la misma manera para poder estar en el Mundial”, puntualizó.

    Aficionados hacen fila para conseguir entradas a los partidos de la selección de Guatemala en la eliminatoria del Mundial 2026 este lunes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). / EFE
  • Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra de Castillo

    Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex primera ministra de Castillo

    El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, tras confirmarse que la ex primera ministra Betssy Chávez, aliada del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en la embajada mexicana en Lima. Chávez es procesada por su papel en el intento de golpe de Estado que encabezó Castillo en diciembre de 2022.

    El anuncio fue realizado por el canciller Hugo de Zela en una rueda de prensa en Lima. “El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró el funcionario, quien calificó de “acto inamistoso” la decisión del país norteamericano. De Zela también recordó que tanto la actual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, como su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, han intervenido repetidamente en asuntos internos del país andino.

    “La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que intentó dar el expresidente Pedro Castillo, se encuentra en la embajada de México”, indicó De Zela. El canciller lamentó profundamente la decisión del Gobierno mexicano, señalando que su persistencia en esta postura “equivocada e inaceptable” obligó a Perú a cortar el vínculo diplomático.

    Pese a la medida, el canciller aclaró que la ruptura diplomática no implica el cese de las relaciones consulares con México. También detalló que, aunque Chávez está bajo resguardo de la embajada mexicana, aún no se ha recibido una solicitud formal de asilo político de parte del gobierno mexicano.

    Betssy Chávez fue liberada en septiembre pasado tras pasar más de tres meses en prisión preventiva. La exfuncionaria se encontraba hospitalizada por deshidratación derivada de una huelga de hambre cuando el Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al considerar que su detención había sido arbitraria.

    El presidente Pedro Castillo fue destituido y detenido el 7 de diciembre de 2022 tras anunciar la disolución del Congreso y un gobierno de excepción, en lo que fue considerado un intento de golpe de Estado. Tanto Sheinbaum como López Obrador han defendido públicamente a Castillo, al considerar que fue víctima de un complot político orquestado desde el Congreso peruano.

  • Fundación Henrich Böll retira su sede de El Salvador y la traslada a Guatemala

    Fundación Henrich Böll retira su sede de El Salvador y la traslada a Guatemala

    La Fundación Heinrich Böll anunció este lunes el traslado de su sede desde El Salvador hacia Guatemala y explicó que su decisión responde «al contexto cada vez más restrictivo en El Salvador» de la libertad de pensamiento.

    «Esta decisión responde tanto al contexto cada vez más restrictivo en El Salvador, marcado por la imposición de marcos legales punitivos que limitan la libertad de pensamiento, el trabajo en derechos humanos y la participación democrática, como a la necesidad estratégica de asegurar la continuidad de nuestra labor en la región», indicó la fundación, en un comunicado.

    La organización respalda proyectos de democracia, participación ciudadana, justicia social, ambiental y climática, feminismos y equidad de género, libertad de expresión y diversidad de medios, y derechos humanos.

    En julio pasado, la organización de derechos humanos Cristosal anunció su retiro de El Salvador y su instalación en Guatemala, luego de que la jefa de su unidad anticorrupción, la abogada Ruth Eleonora López, fuera arrestada y acusada, en redes acusada de peculado y en los tribunales de enriquecimiento ilícito.

    El 16 de septiembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) anunció el cierre de sus oficinas en El Salvador; y antes, el 4 de septiembre, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) también anunció su cierre de operaciones.

    También, el 10 de octubre, la Asociación Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador) anunció su cierre de operaciones anunció su cierre debido a la «escalada represiva», en referencia a la captura del defensor de derechos humanos Alejandro Henríquez luego de participar en la protesta contra el desalojo de la comunidad El Bosque, y porque consideró que la Ley de agentes extranjeros «es una herramienta de control autoritario de organizaciones y personas».

    Así mismo, el 24 de abril, el canal de televisión TVX anunció el cierre de sus operaciones a partir del 1 de mayo, aunque el conductor del programa Encuentro con Julio Villagrán –que hoy denunció un ataque cibernético «muy sofisticado»– se mantuvo en redes sociales.

    En El Salvador, también, el Canal 33, que nació en 1995 con su noticiero Teleprensa, cerró desde enero de 2023, después de que el programa FocosTV de periodismo de investigación cerrara en 2021. También, en agosto de 2022, la presentadora Wendy Monterrosa anunció su retiro como conductora de Teleprensa y su paso a Voz Pública.

    FocosTv, así como los medios de investigación El Faro y GatoEncerrado, también retiraron su sede desde El Salvador hacia Costa Rica.

    La Fundación Heinrich Böll se creó en 1986 en Alemania sin fines de lucro, se declara cercana pero independiente del partido de Los Verdes, que fue fundado por movimientos sociales como ambientalistas y feministas.

     

  • Condenan a pandilleros de la MS a penas de hasta 472 años por diferentes delitos

    Condenan a pandilleros de la MS a penas de hasta 472 años por diferentes delitos

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena en contra de seis pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 por diferentes delitos, entre los que se encontraban la extorsión en contra de empresarios del transporte público en San Miguel.

    Homicidio agravado, terrorismo, organizaciones terroristas, tráfico ilícito, son algunos de los delitos por los cuales los sujetos recibieron penas de hasta 472 años de cárcel.

    Entre los crímenes cometidos por los pandilleros se encuentra el ametrallamiento de un autobús en San Miguel en 2021, ataque con el que pretendian forzar a los empresarios a entregar el dinero de la extorsión.

    «Los imputados interceptaron la unidad de transporte, bajaron a algunos pasajeros y comenzaron a disparar, dejando como resultado a una persona lesionada», dijo la FGR en su cuenta de X.

    Las penas

    La mayor de las condenas fue interpuesta contra José Salvador Cárcamo Colato con 472 años de cárcel, por una lista de delitos que incluyen: organizaciones terroristas, homicidio agravado imperfecto o tentado, actos terroristas cometidos con armas, artefactos o sustancias explosivas, agentes químicos, biológicos o radiológicas, armas de destrucción masiva, o artículos similares, extorsión agravada y homicidio agravado.

    Por su parte Kevin Alfredo Cruz Orellana fue condenado a 377 años; Exequiel Anastasio Maradiaga Flores a 252 años; José Efraín Andrade Argueta con una pena de 212 años; Herson Natanael Benítez Colato a 202 años y Edgar Mauricio López Posada a 197 años de prisión.

    La FGR no dio a conocer el tribunal que impuso las condenas, ni la clica a la que pertenecen los pandilleros.

  • Las ventas de autos eléctricos en EEUU se desploma en octubre por la desaparición de subsidios

    Las ventas de autos eléctricos en EEUU se desploma en octubre por la desaparición de subsidios

    Las ventas de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos sufrieron fuertes pérdidas en octubre con el final de los créditos fiscales federales, según cifras dadas a conocer este lunes por los fabricantes de automóviles.

    Ford, el tercer fabricante en el segmento de los VE en EE.UU. por detrás de Tesla y General Motors (GM), señaló en un comunicado que la demanda de vehículos eléctricos se desplomó en octubre casi un 25 % y pasó de 6,264 unidades en octubre de 2024 a 4,709 en 2025.

    El deportivo Mustang Mach-E perdió un 12 % de demanda, mientras que la camioneta ‘pick-up’ F-150 Lightning cayó un 17 %.

    Las ventas de híbridos también sufrieron la desaparición de los créditos fiscales, al caer un 4 %, hasta 17,498 unidades.

    El grupo Toyota indicó que las ventas de eléctricos e híbridos crecieron un 0,3 % al pasar de 93,400 en octubre de 2024 a 93,670 el mes pasado. Pero las pérdidas entre los vehículos puramente eléctricos fueron considerables.

    El modelo eléctrico Toyota BZ4X pasó de vender 1.401 unidades el año pasado a 18 en octubre. Por otra parte, el clásico Prius híbrido perdió un 62.4 % de sus ventas, mientras que la versión híbrida enchufable cayó un 35.1 %.

    En su conjunto, las ventas de automóviles del grupo Toyota aumentaron un 11.8 % a 207,910 unidades.

    Mientras, la demanda de productos de la surcoreana Hyundai cayó un 2 %, a 70,118 vehículos, con sus eléctricos Ioniq 5 e Ioniq 6 perdiendo, respectivamente, un 63 % y un 52 % de sus ventas.

    La también surcoreana Kia aumentó ligeramente sus ventas en octubre, al pasar de 68.908 a 69.002 unidades. Pero sus vehículos eléctricos también sufrieron importantes caídas. El EV9 vio reducido su mercado un 65.6 % y el EV6 un 70.6 %.

    El grupo japonés Honda aumentó sus ventas un 0.7 % en octubre, a 111,095 unidades. Pero las de sus carros eléctricos e híbridos cayeron un 4.8 %, a un total de 30,496 unidades.