Blog

  • Préstamo del CAF busca aumentar alimentación escolar de 100 a 200 días según Hacienda

    Préstamo del CAF busca aumentar alimentación escolar de 100 a 200 días según Hacienda

    La subdirectora de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, Delia Reyes, aseveró que uno de los objetivos del préstamo de $100 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $100 millones es fortalecer el programa de alimentación en las escuelas.

    “Ese programa de alimentación actualmente tiene una cobertura de 100 a 125 días, se espera ampliar la cobertura a 200 días”, expresó en la Comisión de Hacienda, mientras solicitaba la incorporación de los primeros $7 millones del préstamo al presupuesto del Ministerio de Educación de 2025.

    El crédito del CAF también promete, según la representante de Hacienda, “mejorar los planes de nutrición para los estudiantes, considerando que estos programas de alimentación cubran al menos el 25 % de requerimiento de calorías diarias” necesarias para los estudiantes.

    La Asamblea Legislativa incorporará los primeros $7 millones del crédito a la Ley del presupuesto general del Estado para adquirir equipos tecnológicos, almacenamiento tecnológico, soluciones tecnológicas para aulas digitales, internet y un sistema que administre los recursos para identificar necesidades en las escuelas y monitorear avances del rendimiento de los estudiantes y sus planes de estudio, según Reyes.

    Según su sitio web, el indicador esperado en el préstamo de $100 millones es tener “10,000 estudiantes beneficiados con alimentación escolar”.

    El proyecto del préstamo se denomina “Modernización del sistema educativo de El Salvador”, autorizado el 20 de mayo y aprobado el 13 de agosto de 2025.

    Un préstamo distinto del CAF también tenía como uno de sus objetivos el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar: el crédito “Programa sectorial de apoyo al fortalecimiento integral de la educación en El Salvador” por $75 millones, autorizado el 10 de junio y aprobado el 19 de junio de 2025. El indicador de producto esperado relacionado era tener “1.1 millones de estudiantes con refrigerio y paquetes escolares”.

    Sin embargo, este último préstamo, cuyo contrato fue firmado el 18 de junio de 2025, permitía que “los recursos del contrato de préstamo” fueran “destinados para atender prioridades estratégicas del gobierno” u obligaciones generales.

    Según las reformas aprobadas en la Asamblea Legislativa, ambos créditos aún no han sido incorporados en el presupuesto 2025. Las reformas presupuestarias aprobadas en 2025 suman $1,044 millones y según el texto de los decretos aprobados un poco más de la mitad provienen de préstamos, ninguno relacionado a la educación y solo uno proveniente del CAF, $84.6 millones para el cable submarino y fortalecimiento a la conectividad. Así, los primeros $7 millones se incorporarían en la sesión plenaria de este miércoles.

  • Déficit de médicos retrasa citas ginecológicas y recurren a médicos generales para consultas en el ISSS

    Déficit de médicos retrasa citas ginecológicas y recurren a médicos generales para consultas en el ISSS

    El déficit de médicos especialistas ha provocado que las citas ginecológicas se retrasen y que las usuarias sean atendidas en menos ocasiones durante el año, por ello, es que las autoridades han recurrido a médicos generales para que brinden atención en esa especialidad. Algunas cirugías también han sido suspendidas por falta de personal.

    Una usuaria del Hospital Zacamil del Instituto Salvadoreño Seguro Social (ISSS) contó a Diario El Mundo que hace dos meses le asignaron una cita de ginecología para mediados del próximo año, por lo que, este año fue atendida solo una vez en esa especialidad.

    Al consultarle, indicó que en años anteriores fue atendida de dos a tres veces durante un año en ginecología. Aseguró que le afecta porque durante este año no se le ha realizado la citología anual correspondiente.

    Al buscar atención ginecológica en una clínica comunal, un médico general le explicó que no le podían llevar ese control y que la tardanza en las citas se debe a la “falta de médicos” en esa especialidad.

    Una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) confirmó a El Mundo que el período de espera para citas ginecológicas se ha alargado por el déficit de médicos especialistas y que incluso la situación se agrava porque están «utilizando médicos generales para dar consulta ginecológica».

    La fuente explicó que dentro de ginecología tienen «ginecólogos generales» que no pueden realizar «esterilización laparoscópica», una cirugía para bloquear o extirpar las trompas de falopio, o en láser sino que solo pueden realizarla de forma «convencional» que genera más dolor.

    Entonces, las pacientes buscan esta cirugía porque el procedimiento se acorta en un centímetro, pero al no haber especialistas, no hay personal suficiente para atender la demanda. Además, que hay profesionales que no pueden realizar ultras.

    «Unos no pueden hacer ultras, otros no pueden  hacer algún tipo de cirugía y por eso es que los pacientes tienen problemas a la hora de que los citan con diferentes especialidades dentro de la misma especialidad de ginecología». Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss).

    La fuente indicó que a esta situación de déficit de profesionales especialistas «no se le ve solución a corto plazo» porque las autoridades del ISSS «no se quieren contratar médicos especialistas». El problema también se agrava porque algunos médicos también están renunciando a trabajar horas.

    «Están quedando laborando solo cuatro, seis horas a nivel institucional y todo lo demás lo están haciendo a nivel privado con otras clínicas o oenegés» señaló la fuente que pidió anonimato. Esta problemática está llevando a que las cirugías se suspendan a nivel regional por falta de personal humano.

    El Simetrisss ha denunciado desde septiembre que hay 350 médicos que han renunciado al ISSS durante los últimos años y considera que se requieren de al menos 6,000 médicos para brindar atención adecuada en todas las especialidades.

    El sindicato señala que con un solo especialista que falte se afecta a unas 5,000 personas en un mes. Se estima que por cada 100,000 derechohabiente solo hay 33 médicos generales, 57 especialistas y 32 subespecialistas.

  • La Superluna del Castor iluminará el cielo este 5 de noviembre

    La Superluna del Castor iluminará el cielo este 5 de noviembre

    Este miércoles 5 de noviembre, los salvadoreños podrán contemplar la Superluna más brillante y cercana del año, un fenómeno astronómico conocido como la Luna llena en perigeo, cuando el satélite natural se ubica en su punto más próximo a la Tierra.

    En esta ocasión, la Luna alcanzará una distancia de apenas 356,980 kilómetros, lo que representa una diferencia considerable con respecto a su promedio orbital de más de 400,000 kilómetros. Esta cercanía permitirá que el disco lunar se observe hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una Luna llena común.

    La Superluna de noviembre es popularmente conocida como la Luna del Castor, una denominación tradicional originaria de Norteamérica. De acuerdo con el servicio astronómico Starwalk, este nombre proviene de antiguos pueblos indígenas y colonos, quienes asociaban esta época del año con la intensa actividad de los castores antes del invierno.

    Durante noviembre, estos animales construyen presas, refuerzan sus madrigueras y almacenan alimentos, lo que motivaba a los cazadores a colocar trampas para obtener sus pieles. De ahí también proviene la relación con otros nombres tradicionales como “luna de niebla”, todos ligados a observaciones agrícolas y naturales.

    El fenómeno astronómico ocurrirá en dos momentos clave. La fase exacta de Luna llena se registrará a las 7:19 a.m. del miércoles 5, mientras que el perigeo lunar —máxima cercanía a la Tierra— se alcanzará a las 4:30 p.m. del mismo día, según el calendario astronómico.

    Sin embargo, el mejor momento para observarla será durante su salida por el horizonte este, a las 5:23 p.m., cuando podrá apreciarse en su esplendor. En zonas con relieve montañoso, este avistamiento podría retrasarse hasta una hora, por lo que se recomienda planificar con antelación.

    El satélite permanecerá visible hasta las 6:28 a.m. del jueves 6 de noviembre, cuando se ocultará tras el horizonte oeste.

    A diferencia de otros fenómenos astronómicos, la Superluna no requiere de telescopios ni instrumentos especializados para ser disfrutada. Un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica bastará para observarla a simple vista.

     

  • El Salvador-Corea del Norte: la Azulita comienza su camino en el Mundial Sub-17

    El Salvador-Corea del Norte: la Azulita comienza su camino en el Mundial Sub-17

    La Selección masculina Sub-17 comienza este martes su camino en el Mundial de Catar, enfrentando a Corea del Norte en el Aspire Pitch #9, del complejo deportivo de la ciudad de Rayán.

    Los cuscatlecos dirigidos por el técnico Juan Carlos Serrano enfrentan a la selección asiática en su arranque mundialista, a la espera de conseguir su primera victoria en el grupo G que comparten con Alemania y Colombia.

    El duelo arranca a las 9:30 am (hora de El Salvador) como cierre de los encuentros de dicho grupo, en un Mundial que incluye la participación de 48 selecciones.

    La Azulita llega de forma inédita al Mundial de dicha categoría, aunque no es la única debutante en el torneo, en el que también tendrán su aparición por primera vez las selecciones de Fiyi, Irlanda, Uganda y Zambia.

    La selección norcoreana representa una incógnita en muchos aspectos para los salvadoreños, pues se conoce poco sobre ellos. Sin embargo, serán un rival de cuidado pues lograron la clasificación al acceder a las semifinales de la Copa de Asia.

    El Salvador espera arrancar con el pie derecho el Mundial, pues en el segundo duelo enfrentarán a Colombia el 7 de noviembre y cerrarán la fase de grupos ante Alemania el día de 10 de noviembre.

    La fase de grupos dará el pase directo a los dieciseisavos de final a las primeras dos selecciones de cada grupo y dará ocho cupos más a los mejores terceros, por lo que cada punto que la Azulita pueda conseguir valdrá oro.

  • ¿Dónde ver el debut de El Salvador en el Mundial Sub-17?

    ¿Dónde ver el debut de El Salvador en el Mundial Sub-17?

    El telón del Mundial Sub-17 de Catar se abre para la selección de El Salvador, que enfrentará a Corea del Norte en su debut.

    Los aficionados podrán presenciar el debut de la Azulita en su primera participación en esta categoría, a través de la TV y dispositivos móviles.

    En el caso de la TV, los salvadoreños podrán ver el encuentro que se disputa en el Aspire Pitch #9, del complejo deportivo de la ciudad de Rayán, por la señal de Canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña, así como en el canal 300 de Tigo Sports.

    En los dispositivos móviles la afición podrá vivir el debut mundialista por medio de la suscripción de paga en TCS Go ($2.99 al mes), que se puede descargar en la Apple Store y la Play Store. Otra de las opciones es la app de Tigo Sport.

    El duelo dará inicio a las 9:30 de la mañana y marca el inicio de la participación de la Azulita en el grupo G, que incluye a Colombia y Alemania.

  • Un 64 % de los latinos en EE.UU. desaprueban gestión del presidente Donald Trump

    Un 64 % de los latinos en EE.UU. desaprueban gestión del presidente Donald Trump

    El 64 % de los votantes latinos en Estados Unidos desaprueba la gestión del presidente Donald Trump, según una encuesta de la organización UnidosUS divulgada este lunes. El estudio destaca además que el 41 % de estos ciudadanos teme ser arrestado por autoridades migratorias, aunque cuenten con ciudadanía o residencia legal.

    La encuesta titulada Bipartisan Poll of Hispanic Voters: The Road to 2026 fue elaborada por la firma BSP Research entre el 8 y el 22 de octubre, y se basó en una muestra nacional de 3,000 latinos. El margen de error es del 1.8 %.

    A pesar de la desaprobación mayoritaria, solo un 13 % de quienes votaron por Trump en 2024 asegura que no lo haría nuevamente. Un 9 % de ese mismo grupo se mostró indeciso respecto a su respaldo futuro, revelando una compleja relación con el liderazgo del actual mandatario.

    En cuanto a las principales preocupaciones de los votantes latinos, el 53 % mencionó el alto costo de vida y la inflación como su mayor problema. Le siguieron el empleo y la economía (36 %), vivienda (32 %), salud pública (30 %) e inmigración (20 %).

    Un 39 % de los encuestados dijo que su situación económica actual es peor que la de hace un año, mientras que solo un 14 % afirmó estar mejor. Además, la mitad de los consultados cree que las políticas económicas del presidente Trump empeorarán su situación.

    El 65 % opina que tanto el presidente como el Partido Republicano no están enfocándose en resolver los problemas económicos que enfrenta la población. Esta percepción se intensificó tras el cierre del Gobierno, ocurrido el 1 de octubre, debido a diferencias entre demócratas y republicanos sobre temas presupuestarios como subsidios médicos.

    La encuesta también muestra que el 61 % culpa a los republicanos por ese cierre gubernamental, mientras que el 22 % señala a los demócratas. De cara a las elecciones de medio término de 2026, el 52 % planea votar por un candidato demócrata, frente al 28 % que se inclina por un republicano.

    En el ámbito migratorio, el 72 % expresó su rechazo a un fallo de la Corte Suprema que permite a ICE realizar arrestos basándose en el idioma, el trabajo o la apariencia de una persona. El 33 % reportó pérdida de trabajadores por temor a redadas y el 29 % afirmó que niños han dejado de asistir a clases por ese mismo temor.

    En California, el estado con mayor población latina, el 74 % rechazó esos criterios de arresto y el 82 % dijo estar profundamente preocupado por la falta de control del Congreso frente al poder del Ejecutivo. Además, el 60 % expresó sentirse menos seguro respecto a sus libertades y derechos civiles bajo la actual administración.

     

  • El Salvador busca colaboración con Colombia en movilidad humana y laboral

    El Salvador busca colaboración con Colombia en movilidad humana y laboral

    El Gobierno salvadoreño está buscando colaborar con Colombia en temas de movilidad humana y laboral para atender a la diáspora de ambos países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    La semana pasada, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, y su homóloga colombiana, Olga Lucía Arenas, se reunió para celebrar la IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación donde evaluaron colaboraciones en movilidad humana y laboral.

    La institución indicó en su sitio web que las dos diplomáticas conversaron sobre oportunidades compartidas de colaboración en movilidad humana, laboral, atención a la diáspora y posibles acercamientos entre los institutos de ambas naciones.

    «La consolidación de espacios de articulación da cuenta del compromiso compartido de ambos países con el fortalecimiento de una agenda de trabajo común, orientada a generar resultados concretos en beneficio de nuestras sociedades». Adriana Mira, viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

    Buscan cooperar en áreas de gestión de riesgos, geología, energía, seguridad vial, educación, salud, medio ambiente, intercambios técnicos y académicos, contribuyendo «al fortalecimiento de las capacidades institucionales».

    Ambas funcionarias habrían acordado identificar «nuevas oportunidades que impulsen el comercio, la inversión y turismo» en sectores que consideran «estratégicos» como innovación, sostenibilidad y desarrollo inclusivo.

    Según la Cancillería, la viceministra Arenas habría dicho en el encuentro que la reunión «reafirma la voluntad de seguir avanzando y estrechando» los lazos entre ambas nacionales «en diferentes ámbitos» y señaló que valoran «mucho la relación que mantienen El Salvador y Colombia».

    El presupuesto destinado a la asistencia a migrantes salvadoreños aumentará en un 104 % para el próximo ejercicio fiscal, destinando $580,475 para el rubro de «atención a la diáspora y movilidad humana» a cargo del Viceministerio de Diáspora y Movilidad Humana.

    Desde 2022, la Cancillería ha atendido a 32,895 salvadoreños deportados.

    La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) reporta 6,050 salvadoreños retornados durante el primer semestre de 2025. Además, 119 vuelos con deportados procedentes desde Estados Unidos llegaron a El Salvador en ocho meses.

  • Guillermo del Toro presenta en México su esperada ‘Frankenstein’ junto a Oscar Isaac y Jacob Elordi

    Guillermo del Toro presenta en México su esperada ‘Frankenstein’ junto a Oscar Isaac y Jacob Elordi

    Ciudad de México se vistió de gala la noche del lunes para recibir a Guillermo del Toro, quien presentó oficialmente su más reciente película Frankenstein en una alfombra roja repleta de emoción, junto a los actores Oscar Isaac y Jacob Elordi, protagonistas del esperado filme.

    La adaptación del clásico literario de Mary Shelley, que llega este 7 de noviembre a la plataforma de Netflix, ha sido uno de los proyectos más personales del cineasta tapatío. Del Toro ha declarado que Frankenstein es “el libro más importante de su vida”, y por ello ha trabajado durante décadas para concretar una versión que refleje su visión artística.

    En la cinta, Oscar Isaac asume el papel del científico Víctor Frankenstein, mientras que Jacob Elordi interpreta al mítico monstruo. El elenco se completa con Mia Goth como Elizabeth Lavenza, y otros destacados actores como Felix Kammerer, David Bradley, Lars Mikkelsen y Christian Convery.

    El evento tuvo lugar en el histórico Colegio de San Ildefonso, donde Del Toro fue recibido con vítores y aplausos de cientos de fanáticos. “¡Guillermo, te amo!”, gritaban desde las vallas los seguidores del director, quien no dudó en acercarse a saludar, firmar libros e incluso tomarse selfies antes de cruzar la alfombra roja.

    La noche también incluyó una proyección especial de Frankenstein, organizada por Netflix, como parte del estreno anticipado del filme. El director mexicano, ganador del Oscar por La forma del agua, fue acompañado en todo momento por su elenco principal, con quienes posó para las cámaras.

    Aunque no todos los fans pudieron ingresar al recinto, Del Toro se mostró cercano y agradecido, compartiendo momentos con quienes lo esperaban afuera, reforzando su imagen de director accesible y profundamente conectado con su audiencia.

    Frankenstein debutó en el Festival de Cine de Venecia el pasado 30 de agosto, y ha tenido exhibiciones en salas selectas y foros culturales en distintas ciudades del mundo. En México, podrá verse también en espacios como la Cineteca Nacional, donde ya se realizan funciones desde el 23 de octubre.

    El filme mezcla terror, fantasía y la exuberante estética visual característica de Del Toro, marcando un nuevo hito en su filmografía, que incluye títulos icónicos como El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

    Con una narrativa oscura y profundamente humana, la versión de Frankenstein que presenta Del Toro promete ser una de las películas más comentadas del año y reafirma su lugar como uno de los grandes nombres del cine contemporáneo.

     

  • Cave Valley, el pueblo de Jamaica que quedó sepultado en lodo tras el paso devastador del huracán Melissa

    Cave Valley, el pueblo de Jamaica que quedó sepultado en lodo tras el paso devastador del huracán Melissa

    Cave Valley, una apacible localidad montañosa en Jamaica, vive hoy entre el barro, los escombros y el silencio que dejan las catástrofes naturales. El huracán Melissa impactó con categoría 5, provocando el desbordamiento del río Cave, que anegó completamente el centro poblado y sumergió viviendas hasta su segundo nivel.

    La devastación es total. Desde la cima, el paisaje parece intacto, pero al descender hacia los valles, aparecen los estragos: postes eléctricos derribados, plantaciones destruidas y caminos bloqueados por árboles caídos. El lodo cubre cada rincón, y los pobladores intentan rescatar lo que queda de sus hogares.

    “Esta es la primera vez que este edificio se inunda”, lamenta Christopher Campbell, dueño de un pequeño supermercado local. Junto a sus vecinos, intenta limpiar refrigeradoras, maniquíes y productos cubiertos de fango. El agua alcanzó 1.2 metros en su tienda, perdiendo buena parte de su inventario.

    A pesar del desastre, la comunidad ha respondido con solidaridad. “La mayoría de la gente está en apuros, pero está aquí ayudando”, destaca Campbell con gratitud. Uno de esos voluntarios es Patrick John, originario del distrito de Manchester, quien también perdió su casa y ahora colabora en Cave Valley, “donde todo es solo lodo y agua”.

    “Lo que pasó aquí fue brutal. La gente está atrapada en el lodo. Esto no se resolverá hasta marzo, y la reconstrucción puede tardar hasta cinco años”, afirma John, quien critica la falta de respuesta oficial. “Aún no hay señales del Gobierno”, denuncia.

    Sandreka Knight, una joven habitante del pueblo, apenas logró rescatar los documentos personales de su familia. “Perdimos todo”, asegura mientras lanza unos cojines embarrados sobre una pila de muebles inservibles. Las marcas en las paredes muestran que el agua llegó hasta el techo de su vivienda.

    Actualmente, ella y su familia —siete personas en total— se refugian en la casa de unos amigos en la colina, una de las pocas zonas que escapó del impacto directo del huracán. A su lado, la ferretería de Robert Chen es ahora un amasijo de papeles mojados y computadoras arruinadas.

    La estación de gasolina del lugar aún conserva los plásticos que cubrían los surtidores, una medida pensada para la lluvia, no para la riada que terminó por inundarlo todo. “Nunca imaginamos que el agua llegaría tan lejos”, comentó uno de los empleados.

    El paso del huracán Melissa marca un antes y un después para Cave Valley. Sus habitantes se enfrentan ahora a un largo proceso de recuperación en medio de la incertidumbre, el abandono institucional y la resiliencia que los une en momentos de crisis.

     

  • El Real Madrid busca seguir invicto en la Champions ante Liverpool en Anfield

    El Real Madrid busca seguir invicto en la Champions ante Liverpool en Anfield

    El Real Madrid se enfrenta este martes al Liverpool en Anfield, por la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League 2025-2026, en un duelo cargado de historia entre dos gigantes del fútbol europeo. El partido está programado para las 2:00 pm y marcará el regreso de Xabi Alonso al mítico estadio inglés, ahora como entrenador del conjunto merengue.

    Ambos clubes suman varias finales en sus enfrentamientos directos en Champions, incluyendo las de 1981, 2018 y 2022. Sin embargo, llegan a este nuevo cruce en realidades opuestas. El Real Madrid, líder de su grupo y con un pleno de tres victorias, está en una racha positiva, mientras que los ‘reds’ atraviesan una crisis de resultados bajo la dirección de Slot.

    El equipo de Xabi Alonso, que solo ha perdido un partido en lo que va de temporada —ante el Atlético de Madrid por 5-2—, ha cosechado 13 victorias en sus últimos 14 compromisos. Entre sus triunfos más destacados está el reciente Clásico frente al Barcelona, que le permitió consolidarse como líder en LaLiga con cinco puntos de ventaja.

    Además del buen momento colectivo, el Madrid muestra una notable solidez defensiva. Solo ha encajado dos goles en sus últimos seis partidos, cifra que se reduce a uno en la Champions. La presión tras pérdida y la compactación del bloque han sido claves en este rendimiento.

    En ataque, Kylian Mbappé lidera la ofensiva con 18 goles en lo que va de temporada, cinco de ellos en Champions. El delantero francés, que falló un penalti en Anfield la temporada pasada, regresa ahora en su mejor momento, acompañado de un Jude Bellingham entonado, que suma tres goles en sus últimos tres encuentros.

    El estado físico de Vinícius Júnior genera dudas luego del incidente con Alonso en el Clásico. El brasileño fue titular ante el Valencia pero volvió a ser sustituido, lo que abre la posibilidad para que Rodrygo Goes o Brahim Díaz ocupen su lugar. En la enfermería siguen Franco Mastantuono, Antonio Rüdiger, David Alaba y Dani Carvajal. Arda Güler está en duda y Trent Alexander-Arnold sí estará disponible para los locales.

    Históricamente, el Real Madrid ha tenido buenos resultados en Anfield en los últimos años, ganando tres de sus últimas cinco visitas. La más recordada fue la remontada por 2-5. Sin embargo, Liverpool mantiene un récord de 15 victorias consecutivas en fase de grupos o liga de Champions en casa.

    Pese a sumar seis puntos de nueve posibles, el Liverpool vive su etapa más difícil desde que Slot asumió el banquillo. A pesar de contar con figuras como Florian Wirtz y Aleksander Isak, el equipo inglés arrastró siete derrotas antes de vencer 2-0 al Aston Villa en su última presentación.

    Una victoria frente al Real Madrid permitiría al Liverpool recuperar confianza y mantenerse con aspiraciones de avanzar en el torneo. Para ello, deberá mejorar su desempeño defensivo, ya que solo ha logrado dejar su arco en cero en tres partidos en toda la temporada.