Blog

  • Fiscalía ordena detener a cuatro personas por estafa a través de medios electrónicos

    Fiscalía ordena detener a cuatro personas por estafa a través de medios electrónicos

    La Fiscalía General de la República ordenó la captura de cuatro sujetos vinculados a estafas por $5,000 a través de plataformas de mensajería instantánea.

    «Según las investigaciones, estas cuatro personas engañaron a la víctima por medio de mensajería instantánea, haciéndole creer que recibiría ganancias a cambio de participar en ciertas aplicaciones. También le convencieron de invertir dinero a cambio de recibir ganancias, pero no recibió nada de lo prometido».

    Los capturados fueron identificados como Ever Mauricio Reyes Lazo, Vanessa Abigail Cortez Segovia, Jennifer Alexander López Gálvez y Melvin Javier Hernández Colón

    Las detenciones se ejecutaron en coordinación con la Policía Nacional Civil en diferentes sectores de: La Unión, Cuscatlán, San Salvador y La Paz.

    La Fiscalía advierte a la población sobre estafadores que incluso se pueden hacer pasar por  familiares, amigos o conocidos.  Y previene a la ciudadanía a no responder  correos electrónicos ni mensajes  de fuentes desconocidas, ni chats sospechosos en los que le ofrecen ganar dinero fácil a cambio de invertir.

    Recientemente, el gabinete de Seguridad ampliado ordenó cientos de detenciones en contra de salvadoreños, colombianos y guatemaltecos acusados de estafa y lavado de dinero en un proceso denominado Escudo Virtual, donde salvadoreños habían sido víctimas de estafas y otros habían prestado sus cuentas bancarias para transferir el dinero estafado a cuentas al extranjero o desviado a criptomonedas.

  • Betis empata sin goles ante el Genk y frena su paso en Liga Europa

    Betis empata sin goles ante el Genk y frena su paso en Liga Europa

    El Real Betis firmó un gris empate 0-0 ante el Genk en la tercera jornada de la fase de grupos de la Liga Europa, en un encuentro sin brillo y con pocas opciones de gol, donde el cuadro español mostró una versión poco contundente.

    Aunque sigue invicto en el torneo, el equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini no logró imponer su estilo y dejó escapar la oportunidad de afianzarse como líder de grupo. El Genk, octavo clasificado en la liga belga, controló buena parte del segundo tiempo y rozó el triunfo con un remate al poste del surcoreano Oh Hyeon-gyu al minuto 80.

    Pellegrini, fiel a su costumbre en partidos europeos, rotó ampliamente su once respecto al que igualó ante Villarreal en LaLiga. Solo repitieron el argentino Valentín Gómez y el brasileño Antony, este último apagado y sustituido en el descanso tras recibir tarjeta amarilla.

    La primera mitad fue poco vistosa, con escasas ocasiones claras. La más cercana para el Betis llegó a los 35 minutos, cuando Cedric Bakambu no logró controlar un pase de taco de Rodrigo Riquelme en el área. Del otro lado, el Genk respondió con un disparo cruzado de Hrosovsky, que terminó siendo invalidado por fuera de juego.

    En la segunda parte, los locales salieron más decididos. Al minuto 48, un remate lejano del lateral Ken Nkuba fue desviado por Bakambu y exigió al portero Álvaro Valles, quien respondió con seguridad. El Betis, con cambios ofensivos como Abde, Fornals y Chimy Ávila, no encontró profundidad ni claridad, y terminó encerrado en los últimos minutos.

    La ocasión más clara del encuentro llegó al minuto 80, cuando Oh Hyeon-gyu aprovechó un contragolpe para sacar un disparo que se estrelló en la base del poste derecho. El Betis resistió hasta el final, pero dejó sensaciones preocupantes por la falta de ideas en ataque.

    Con este empate, el cuadro sevillano suma 5 puntos en el grupo y buscará recomponer el rumbo en la siguiente jornada, donde deberá mejorar su versión si quiere aspirar a los octavos de final sin pasar por el repechaje.

  • Demolida completamente el Ala Este de la Casa Blanca para edificar salón de baile de Trump

    Demolida completamente el Ala Este de la Casa Blanca para edificar salón de baile de Trump

    La histórica Ala Este de la Casa Blanca fue demolida por completo este jueves para dar paso a un nuevo salón de baile, una obra impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que albergará actos oficiales de gran formato.

    Las labores de demolición, iniciadas el pasado lunes, concluyeron con la intervención de grúas que retiraron los últimos vestigios del ala construida en 1902 bajo la presidencia de Theodore Roosevelt. El nuevo espacio proyectado tendrá una extensión de aproximadamente 8,000 metros cuadrados y capacidad para 900 personas.

    El proyecto tendrá un costo estimado de $300 millones, y según la Casa Blanca, será financiado a través de donantes privados y del propio presidente Trump. La firma McCrery Architects estará a cargo del diseño, que mantendrá el estilo neoclásico estadounidense del edificio presidencial.

    El Ala Este sirvió durante más de un siglo como punto de acceso formal a la residencia presidencial, así como sede de la oficina de las primeras damas desde la época de Eleanor Roosevelt. En 1942, el presidente Franklin D. Roosevelt ordenó una ampliación que incluyó la incorporación de un búnker subterráneo.

    La decisión de demoler esta parte emblemática del inmueble ha generado reacciones. El Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, una organización sin fines de lucro, solicitó suspender el proyecto hasta que se cumplan los procesos de revisión pública y consulta legal requeridos por ley.

  • Asamblea lanza tercera convocatoria para becas «Dagoberto Gutiérrez»

    Asamblea lanza tercera convocatoria para becas «Dagoberto Gutiérrez»

    La Asamblea Legislativa anunció este jueves el lanzamiento de su tercera convocatoria para las becas universitarias «Dagoberto Gutiérrez».

    «¡La tercera edición de las Becas Legislativas está por comenzar! Convertite en profesional para seguir transformando el país», publicó la Asamblea este jueves en sus redes sociales.

    En la primera convocatoria, en enero de este año, la Asamblea Legislativa entregó 150 becas a jóvenes salvadoreños que aplicaron al programa «Dagoberto Gutiérrez», que se financia en parte con $792,000 que la Asamblea destinó de su propio presupuesto del presente año.

    La segunda convocatoria fue el 14 de mayo y en agosto se entregaron 100 becas a jóvenes de San Miguel, Moncagua,  Coatepeque,  Zacatecoluca, San Rafael Cedros, Apopa, la comunidad Santa Cecilia, la calle Delgado de San Salvador, Santo Tomás, San Marcos, y Panchimalco.

    La Asamblea Legislativa aún no publica su proyecto de presupuesto, pero la Junta Directiva recibió dos páginas el 30 de septiembre donde se ubicó un monto general y lineamientos presupuestarios, firmadas por cuatro directivos de Nuevas Ideas y uno del PDC.

    Entre los aspectos que destaca la Junta Directiva en el documento está «el apoyo económico a estudiantes de recursos limitados mediante el programa de becas Dagoberto Gutiérrez, a nivel nacional, para el periodo 2024-2027».

    En julio de 2024, la Asamblea decidió reorientar parte de los fondos que asignan a cada diputado: $2,200 por cada uno de los 60 diputados para el programa de becas «Dagoberto Gutiérrez», a partir de julio de 2024, hasta abril de 2027, un monto que suma $4,488,000. Al final, se aprobó reorientar $5 millones.

    Requisitos básicos para aplicar a las becas:

    • Ser de nacionalidad salvadoreña.
    • Haber concluido el bachillerato.
    • Tener constancia de buenas conducta.
    • Haber tenido un rendimiento académico mayo a 7 (en escala del 1 al 10).
    • Presentar nota obtenida en la prueba Avanzo.
    • No tener antecedentes penales, ni policiales.
    • Cumplir con los requisitos de admisión de la carrera en la universidad por la cual optó.
    • No haber sido beneficiado anteriormente con un programa de becas.
    • Llenar todo el formulario en línea.
    • Dirigir una carta al Programa de Becas explicando por qué quiere optar por una peca.
    • Constancia de ingresos familiares.
    • DUI o partida de nacimiento y DUI de tus padres (en caso se ser menor de edad).
    • Recibo de agua, luz o cable.

    Fotografías:

    • Fotografía personal.
    • Fotografía de miembros de tu familia.
    • Fotografía de tu vivienda: de la fachada, de la sala, del dormitorio(s), de la cocina y área de lavado.
  • Lyon vence 2-0 al Basilea y suma tercera victoria en Liga Europa

    Lyon vence 2-0 al Basilea y suma tercera victoria en Liga Europa

    El Olympique de Lyon continúa firme en la Liga Europa tras derrotar 2-0 al Basilea y sumar su tercera victoria consecutiva en la fase de grupos del torneo continental.

    El equipo francés abrió el marcador apenas al minuto 3 tras un grosero error del arquero suizo Marwin Hitz, quien intentó salir en corto con Matinho, pero falló en el pase. El portugués Mathys de Carvalho interceptó el balón y asistió a Corentin Tolisso, quien sin marca dentro del área, firmó el 1-0 para los ‘gones’.

    Pese a que ambos equipos generaron oportunidades, el resultado se mantuvo hasta el final del encuentro. Ya en el minuto 90, el Lyon sentenció el partido con una jugada entre Adam Karabec y el portugués Afonso Moreira, quien definió con precisión para sellar el 2-0 definitivo.

    Con este resultado, el conjunto francés lidera con comodidad su grupo en la Liga Europa y se perfila como candidato sólido para avanzar a la siguiente ronda.

  • Actividad sísmica en San Lorenzo acumula 63 temblores en más de cinco días

    Actividad sísmica en San Lorenzo acumula 63 temblores en más de cinco días

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) detalló que hasta las 10:00 de la mañana de este jueves han registrado al menos 63 temblores, en una actividad sísmica en San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.

    Esta nueva actividad inició el pasado 18 de octubre, a las 9:00 de la noche, y de estos 13 han sido sentidos por la población.

    El informe del Marn detalló que estos temblores son producto de una activación de fallas geológicas de la zona, inclusive, las fallas de Guatemala.

    Entre julio y agosto reciente, San Lorenzo también registró también otra racha de sismos en esa zona que superó los 800.

    Durante la primera racha de sismos, Protección Civil contabilizó al menos 264 viviendas dañadas. De esas casa, al menos 191 estaban ubicadas en Ahuachapán Norte, 71 en Ahuachapán Centro y dos en Ahuachapán Sur. En ese momento, los sismos alcanzaron magnitudes entre los 3 y 4 grados de intensidad.

  • Capturan en San Miguel a miembro de la pandilla «Mirada Loca»

    Capturan en San Miguel a miembro de la pandilla «Mirada Loca»

    Un hombre fue capturado en San Miguel al descubrírsele que intentó tapar su tatuaje de pandillas con otro, y al indagar si tenía antecedentes se reveló que había sido acusado por violación, informó la Policía Nacional Civil, desde su cuenta de X.

    «Intentó tapar su pasado delincuencial cubriéndose los tatuajes que lo delatan, sin embargo, lo ubicamos y capturamos en el distrito y departamento de San Miguel», publicó la PNC, con las imágenes del detenido.

    El hombre fue identificado como Óscar Armando Guerrero Espinal, alias «Molota», de la pandilla Mirada Loca, según detalló la corporación.

    También informó que el detenido «tiene antecedentes por el delito de violación en menor e incapaz», se desconoce si fue procesado por ese hecho. Esta vez será remitido y procesado por agrupaciones ilícitas.

    Según datos de la Fiscalía General de la República, hay dos procesos penales sumarios contra estructuras de la pandilla Mirada Loca donde hay 152 pandilleros acusados, bajo el régimen de excepción que sigue vigente en su prórroga 43, la cual, finalizará el próximo 1 de noviembre.

    En la solicitud de aprobación de esta última prórroga, gobierno reportó 89,500 capturados señalados de ser pandilleros o terroristas, 700 más respecto a la prórroga aprobada el 27 de agosto. En las solicitudes de los cinco meses anteriores, el gobierno ha reportado entre 500 y 900 capturas mensuales.

  • Trump y Xi Jinping se reunirán en Corea del Sur el 30 de octubre en medio de tensión comercial

    Trump y Xi Jinping se reunirán en Corea del Sur el 30 de octubre en medio de tensión comercial

    La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el próximo 30 de octubre en Corea del Sur, en un intento por reducir las tensiones de la actual guerra económica entre ambas potencias.

    “El jueves por la mañana, hora local, Trump participará en una reunión bilateral con Xi de la República Popular China antes de partir hacia Washington”, informó la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.

    Este será el primer encuentro cara a cara entre los líderes desde que Trump asumió nuevamente la presidencia en enero de 2025, y se llevará a cabo en el marco de la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

    A lo largo de este año, Trump y Xi han sostenido al menos tres conversaciones telefónicas, la más reciente en septiembre. No obstante, no se veían en persona desde 2019, durante el primer mandato del presidente republicano, según reportó la agencia Bloomberg.

    La cita en Corea del Sur ocurre en medio de una escalada comercial marcada por aranceles, restricciones tecnológicas y medidas de represalia mutua, en un contexto que ha generado incertidumbre en los mercados globales y presiones sobre las cadenas de suministro.

    Temprano, China y Estados Unidos anunciaron que volverán a sentarse cara a cara este viernes en Malasia, con el objetivo de frenar una nueva espiral de tensiones comerciales que ha incluido amenazas de aranceles, restricciones a materias primas clave y un creciente malestar político.

    Del 24 al 27 de octubre, el viceprimer ministro chino, He Lifeng, encabezará una delegación que sostendrá encuentros con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante comercial Jamieson Greer. Será el primer encuentro presencial desde que Washington advirtiera sobre la posible imposición de nuevos gravámenes a las importaciones chinas, previo a la reunión de los mandatarios.

     

  • Festival de cine Utopías y memorias abre convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”

    Festival de cine Utopías y memorias abre convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”

    El festival de cine “Utopías y memorias”, organizado por el colectivo Luciérnagas en red y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), abrió su convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”, con el objetivo de promover el cine comprometido con la memoria, los derechos humanos y la justicia social.

    La segunda edición del certamen estará enfocada en obras audiovisuales que aborden temáticas como memoria histórica, conflictos armados, género, diversidad sexual, lucha por la tierra y justicia ambiental, tanto en El Salvador como en Latinoamérica.

    “La muestra no solo es un espacio de proyecciones, sino también de reflexión y diálogo que promueve una cultura de paz en la región”, explicó Tete Pacas, coordinadora del festival e integrante del colectivo Luciérnagas en red.

    La convocatoria abrió el pasado 10 de octubre y cerrará el 8 de noviembre. Podrán participar cortometrajes y largometrajes que desarrollen narrativas desde una perspectiva crítica y transformadora sobre las realidades sociales del continente.

    Las producciones seleccionadas serán anunciadas el 5 de diciembre y conformarán el programa oficial de proyecciones, que se realizará del 11 al 13 de diciembre de 2025 en varias sedes aún por confirmar.

    El festival busca consolidarse como un espacio que articula cine, memoria y activismo, al reunir voces de realizadores que apuestan por el arte como herramienta para la denuncia, la reparación simbólica y la construcción de nuevas utopías colectivas.

     

  • Estos son los criterios que deben de tener los sitios turísticos para obtener el sello “family friendly” en El Salvador

    Estos son los criterios que deben de tener los sitios turísticos para obtener el sello “family friendly” en El Salvador

    Para obtener el sello como un lugar turístico “family friendly” los negocios deben tener como requisito básico un área de juegos para los niños, ya sea lúdica o recreativa, informó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada.

    Aguiñada aseguró durante una entrevista en la televisión estatal que los lugares o espacios turísticos que busquen este sello también deben tener sala de lactancia, junto a señalizaciones que ayuden a las familias a ubicarse con rutas de evacuación o áreas que prohiban a los niños estar solos.

    “Que se tenga un protocolo o plan de emergencia al momento de extravío de un niño, o si hay un accidente, cómo se va a atender”, indicó la presidenta del Istu.

    La funcionaria recordó que este sello es un reconocimiento que se otorga a aquellos establecimientos, servicios y eventos que ofrecen experiencias que son “seguras, asequibles, inclusivas y de calidad” a las familias.

    La estrategia fue anunciada esta semana por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, ante el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

    El anuncio trajo consigo la divulgación de 11 lugares que ya poseen este sello, otorgado por el Ministerio de Turismo (Mitur), y el reconocimiento de El Salvador como el primero en buscar promocionarse en un lugar amigable con las familias.

    Pasos a seguir

    La presidenta del Istu indicó que el primer paso para aplicar a este sello es llenar una solicitud disponible con todos los datos requeridos.

    Luego de la recepción del documento, el Mitur programará una cita para visitar el establecimiento para luego realizar una visita de campo con un equipo técnico.

    “Cuarto paso, se generará un dictamen final, que puede ser favorable o desfavorable”, añadió Aguiñada.

    De ser favorable, los negocios saltan a la quinta fase, en donde se les otorga el reconocimiento pero, de lo contrario, el Mitur otorga un dictamen donde se realiza una serie de recomendaciones y hallazgos que deben corregirse para obtener el sello.