Blog

  • Israel insiste en que nadie puede imponerle cooperar con agencia de la ONU «infiltrada de terroristas»

    Israel insiste en que nadie puede imponerle cooperar con agencia de la ONU «infiltrada de terroristas»

    El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró este jueves que «no hay ningún poder que pueda imponerle» tener que cooperar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), «infiltrada de terroristas».

    «No aceptaremos cooperar con la UNRWA ni con las organizaciones cuyos empleados participaron en la masacre del 7 de octubre. Es horrible y vergonzoso que la agencia de la ONU esté tan infiltrada por terroristas», dijo Saar en una rueda de prensa celebrada junto su homóloga albanesa, Elisa Spiropalministra, en Jerusalén.

    Las declaraciones del titular de Exteriores llegan después de que ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que, como potencia ocupante, Israel debe aceptar y facilitar la entrada de ayuda en Gaza a través de la UNRWA, y no utilizar el hambre como arma de guerra.

    «Esto no es un tribunal de justicia. Es un tribunal irregular, un servicio político corrupto. Los enemigos de Israel lo han instrumentalizado. Se utiliza para intentar obligar a Israel a aceptar medidas que pondrían en peligro nuestra seguridad», agregó.

    Saar insiste en que la UNRWA «sigue empleando a más de 1,400 terroristas de Hamás» a día de hoy, y que la CIJ está «protegiendo a esta organización terrorista».

    Sin embargo, la Corte determinó este miércoles que Israel «no ha fundamentado sus alegaciones de que una parte significativa» de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás, ni tampoco ha demostrado la presunta falta de neutralidad de la agencia humanitaria en su conjunto.

    La UNRWA, que fue creada por la ONU con el objetivo de que prestara servicios sociales a los refugiados palestinos tras la creación del Estado Israelí, tiene desde principios de año prohibido operar en territorio israelí después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobara una ley para vetarla.

    Esta agencia humanitaria, la más importante en Gaza, era la encargada de distribuir la ayuda entre los palestinos, algo que Israel también ha ido limitando en estos últimos meses.

  • UCA estrenará documental sobre asesinado exrector de la UES, Félix Ulloa

    UCA estrenará documental sobre asesinado exrector de la UES, Félix Ulloa

    El Departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) estrenará el próximo 1 de noviembre un documental dedicado al legado de Félix Ulloa, exrector de la Universidad de El Salvador (UES), quien falleció en 1980 tras un atentado en su contra.

    El evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Ignacio Ellacuría a partir de las 4:00 p.m., combinará cine, música y reflexión histórica en una jornada abierta al público.

    La proyección contará con el acompañamiento musical del grupo salvadoreño Sierra Madre, y la participación remota de reconocidos artistas internacionales.

    Entre los invitados figuran el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y la agrupación venezolana Los Guaraguao, quienes enviarán presentaciones especiales para sumarse al homenaje a Ulloa, recordado por su lucha por la educación superior, la justicia social y los derechos humanos en El Salvador.

    La actividad es organizada por Audiovisuales UCA con el respaldo del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), como parte de su compromiso por mantener viva la memoria histórica del país a través del arte y la producción audiovisual.

     

  • Condenan a más de 26 años de prisión a sujeto que violó y amenazó a una menor de edad en La Libertad

    Condenan a más de 26 años de prisión a sujeto que violó y amenazó a una menor de edad en La Libertad

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a 26 años y 8 meses de cárcel a un sujeto identificado como Joaquín Arnoldo Reyes debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz agravada en perjuicio de una menor de 12 años edad.

    Según la Fiscalía General de la República (FGR) que informó de la antes mencionada condena por medio de un comunicado, Reyes violó en reiteradas ocasiones a la menor desde que tenía dicha edad en el municipio de La Libertad Costa.

    Las investigaciones fiscales revelaron que los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2023. Se confirmó que Reyes, pareja sentimental de la madre de la víctima, se aprovechó de la confianza para abusar de la menor mientras estaba bajo su cuidado.

    Luego de los abusos, el imputado la amenazaba y le exigía el envío de fotografías íntimas por WhatsApp, según el informe de la FGR.

    Posteriormente, el sujeto abordó a la menor cuando salía de la escuela, la subió a la fuerza a su motocicleta y la llevó al sector de San Blas, La Libertad Costa. Allí, la sometió y la violó, indicaron las autoridades fiscales.

    Según el reporte, Reyes había amenazado a la menor para que guardara silencio.

    En febrero de 2024, la menor compartió los abusos sufridos con un familiar. Tras enterarse de los hechos, esta persona denunció rápidamente a Reyes ante las autoridades, quienes procedieron a su detención por orden fiscal, relató la FGR en el comunicado.

    En otra condena de este tipo reportada en las últimas horas, un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), identificado como Alexander Antonio Fuentes Martínez fue condenado el martes a 23 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango por diversos delitos, incluyendo la violación agravada de una menor de edad.

     

     

  • El petróleo WTI sube 5.68 % tras sanciones de Trump a petroleras rusas

    El petróleo WTI sube 5.68 % tras sanciones de Trump a petroleras rusas

    El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un fuerte repunte del 5.68 % este jueves a mediodía, alcanzando los $61.82, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevas sanciones contra las dos mayores petroleras de Rusia: Rosneft y Lukoil.

    El petróleo WTI es el de referencia para El Salvador y el resto de los países centroamericanos.

    Hasta el mediodía del jueves, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre aumentaban $3.32 respecto al cierre anterior, según datos del mercado.

    El Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que las sanciones afectarán la capacidad del Kremlin para recaudar fondos que financien su ofensiva militar en Ucrania. La medida se enmarca en un nuevo esfuerzo por presionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que acepte un acuerdo de paz.

    Según publicó The Wall Street Journal, esta acción busca dejar claro que la paciencia del presidente Trump con el gobierno ruso se está agotando, al tiempo que Estados Unidos explora nuevas formas de presión diplomática y económica.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, minimizó el impacto de las sanciones asegurando que el país “ha desarrollado una sólida inmunidad a este tipo de restricciones”.

    En su informe diario, The Sevens Report, el analista Tom Essaye advirtió que estas sanciones “podrían cambiar el panorama hacia una dirección más alcista, aunque aún está por verse el alcance y la aplicación de las sanciones”.

    “Si bien esto obviamente ha provocado un repunte alcista, es demasiado pronto para afirmar que estos movimientos alteren lo que sigue siendo un mercado petrolero con dificultades”, concluyó Essaye.

     

  • CEPAL mejora las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %

    CEPAL mejora las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %, según el último informe divulgado por la institución.

    El documento, publicado este jueves, evidencia una mejoría con respecto a la previsión de crecimiento de un 2.4 % que el organismo internacional anticipó para El Salvador en agosto pasado.

    Hace dos meses, la Cepal aplicó por segunda vez un recorte a su proyección de crecimiento de 2.5 % divulgada en abril pasado, a un 2.4 % para el informe de agosto de 2025.

    La Cepal mantuvo las previsiones de crecimiento para Centroamérica en un 2.6 % para este 2025 pero, al igual que El Salvador, la mayoría de los países de la región tuvieron revisiones al alza.

    En su comunicado, la institución modificó al alza también las previsiones para la región de América Latina y el Caribe a un 2.4 % para este año.

    La CEPAL indicó que los ajustes reflejan un entorno intencional “menos adverso” que las previsiones realizadas en abril. Sin embargo, según la agencia de las Naciones Unidas (ONU) “el impulso externo al crecimiento se ha desacelerado y la región sigue creciendo a un bajo ritmo”.

     

    Previsión en Centroamérica

    Aunque El Salvador tuvo una mejoría al alza de las previsiones, continúa a la cola en el crecimiento del resto de países de Centroamérica, con economías que crecerán por encima de un 3 %.

    Según la CEPAL, Panamá se mantendrá a la cabeza en el crecimiento de la región con un 4.1 % del aumento de su producto interno bruto (PIB), pese a un recorte de 0.1 puntos porcentuales desde agosto de 2025.

    Costa Rica será la segunda economía más pujante, con un 3.8 %, por encima de los 3.5 % previstos en la última revisión.

    Guatemala y Honduras también tuvieron modificaciones positivas y la CEPAL anticipa un crecimiento de un 3.7 % para cada uno de estos países.

    El único que no tuvo revisiones fue Nicaragua, pues la CEPAL mantuvo su perspectiva de un 3.1 % al cierre de este año.

    Para el 2026, la agencia de la ONU prevé una tasa de 4.2 % para Panamá, así como de 4 % para Honduras y Guatemala.

    Por su parte, Costa Rica crecería a un ritmo de 3.8 % el próximo año, Nicaragua lo hará a un 3.4 % y El Salvador a un 2.7 %.

  • La OMS lleva a cabo las primeras evacuaciones de heridos de Gaza desde el alto el fuego

    La OMS lleva a cabo las primeras evacuaciones de heridos de Gaza desde el alto el fuego

    Un total de 41 pacientes en estado crítico y 145 acompañantes fueron evacuados de Gaza en las últimas horas, en una operación liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la primera de este tipo desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta operación de madrugada en su cuenta oficial de X, señalando que todavía hay alrededor de 15,000 pacientes en la Franja esperando la luz verde para poder recibir cuidado médico especializado fuera de la Franja.

    «Seguimos pidiendo a los países que muestren su solidaridad y que se abran todas las rutas posibles para acelerar las evacuaciones médicas», subrayó Tedros.

    El director general también usó su cuenta en la red social para condenar la incautación del centro del Programa Comunitario de Salud Mental en Ciudad de Gaza el 13 de octubre, tres días después de la entrada en vigor de la tregua.

    «En un momento en que las necesidades de salud mental de los palestinos en Gaza son mayores que nunca, todas las instalaciones sanitarias deben ser protegidas y preservadas para que la población pueda recibir el apoyo que necesita», afirmó.

  • Armando Bruni, presidente del COES sobre Juegos Centroamericanos: “No busco poner pretextos, pero el programa deportivo ha favorecido a Guatemala”

    Armando Bruni, presidente del COES sobre Juegos Centroamericanos: “No busco poner pretextos, pero el programa deportivo ha favorecido a Guatemala”

    Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador (COES), aseguró el miércoles que de acuerdo a su criterio, la delegación de Guatemala ha sido favorecida en el aspecto organizativo y de traslados en estos Juegos Centroamericanos 2025 que se están disputando en dicho país y aseguró que la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) se mostró más “permisivos” con dicha delegación local.

    El directivo se refirió a la distribución de los hoteles y distancias entre los lugares de las competiciones, generando agotamiento en las delegaciones, destacó Bruni.

    «Yo no veo solo números y yo no busco bajo ninguna circunstancia poner pretextos ni excusas, pero hay una realidad y es que el programa deportivo evidentemente ha favorecido a Guatemala y Ordeca fue permisivo con Guatemala, cosas que no pasa en otros juegos» mencionó Bruni en una entrevista durante el programa deportivo Súper Fútbol.

    El presidente del COES también se refirió a los atletas que están participando en el certamen y comentó sobre sus expectativas para el resto de los atletas salvadoreños de cara al cierre de las competencias.

    «Por primera vez en la historia el Comité Olímpico del Salvador generó unos criterios de participación para el Team ESA, que era del Comité Olímpico del Salvador, no de las federaciones deportivas», mencionó Bruni.

    Bruni explicó que los atletas competentes fueron llevados a los juegos en Guatemala con un doble propósito: demostrar el nivel necesario para ganar medallas y servir como un filtro.

    «Primero, que las federaciones entiendan el concepto del Comité Olímpico, que los eventos del ciclo olímpico no son fogueos, son competencias» explicó.

    Asimismo, agregó que «Los atletas que llevemos a este tipo de juegos, aunque los centroamericanos son invitacionales, que no puede ir todo mundo, porque al final el comité tiene que priorizar la élite y nosotros queríamos venir a los Juegos Centroamericanos solo con los atletas o las elecciones que tuvieran una real posibilidad competitiva».

    Asimismo, hizo hincapié acerca de las posibilidades económicas con las que contó el país anfitrión para desarrollar los juegos.

    «Hay que ponerlo sobre la mesa, pues Guatemala tiene años de venir trabajando de forma diferente porque tiene abismalmente un presupuesto en deporte superior al resto de Centroamérica«, señaló.

  • Excel Talleres y ASAPRECAN unen esfuerzos en jornada anual de donación de cabello contra el cáncer

    Excel Talleres y ASAPRECAN unen esfuerzos en jornada anual de donación de cabello contra el cáncer

    Excel Talleres se ha unido por quinto año consecutivo a la Asociación Salvadoreña para la prevención del cáncer (ASAPRECAN) para realizar una jornada de donación de cabello.

    Vanessa Marroquín, gerente de mercadeo de Excel Talleres, expresó que la actividad busca “brindar esperanza y apoyo a las personas que atraviesan tratamientos oncológicos”.

     

    Sedes y requisitos para donar

    La jornada de recolección se llevará a cabo en dos sucursales de Excel Talleres, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. /Foto Alexander Montes.

    Excel Talleres Los Héroes: jueves 23 de octubre, con la participación de estilistas de Matices by Ruth.

    Excel Talleres Los Próceres: viernes 24 de octubre, con estilistas de Tatyana Trejo Studio Hair Design.

    Las personas que deseen participar deben asegurarse de que el cabello esté limpio y seco.

    Requisitos mínimos de donación:

    Longitud mínima: de 25 a 30 centímetros.

    Aceptación: se recibe todo tipo de cabello (liso, ondulado o rizado).

    Restricciones: no se acepta cabello recién alisado o decolorado.

    Todo el cabello recolectado será entregado a ASAPRECAN para su uso en la fabricación de pelucas destinadas a los pacientes. /Foto Alexander Montes.

    Sobre Excel y su responsabilidad social

    Excel Talleres es la división de servicio automotriz de Excel, que forma parte del Grupo POMA. Con más de 100 años de trayectoria, Excel es líder en la distribución de vehículos nuevos en Centroamérica y Panamá, generando más de 3,500 empleos directos en la región.

     

  • Gradúan a 41 funcionarios municipales en la «Escuela de Buen Gobierno» con apoyo de la UE, Funde y otras organizaciones

    Gradúan a 41 funcionarios municipales en la «Escuela de Buen Gobierno» con apoyo de la UE, Funde y otras organizaciones

    La «Escuela de buen gobierno para el desarrollo local» graduó el miércoles a 41 funcionarios municipales de las alcaldías de San Vicente Norte y Sur para «fortalecimiento de los gobiernos locales», informó la Unión Europea (UE) en El Salvador.

    Los procesos formativos fueron auspiciados por la UE, Plataforma Global, Red DT, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

    La UE informó que las formaciones buscan promover la transparencia, la participación y la gestión pública al servicio de la ciudadanía porque, «cuando las comunidades confían en sus instituciones, la democracia florece».

    La alcaldía de San Vicente Sur informó que fueron 41 empleados municipales graduados para fortalecer «las capacidades institucionales y humanas» de los gobiernos locales.

    Las formaciones duraron cuatro meses, de junio a septiembre. Los beneficiarios fueron 22 mujeres y 19 hombres que ejercen cargos de alcaldes, síndicos, concejales, gerentes y jefes de unidades técnicas.

    El medio local «Canal 31 de San Vicente» informó que abordaron temas como el funcionamiento operativo y finanzas de los municipios, acceso a la información pública y rendición de cuentas, participación ciudadana e incidencia territorial.

    Las formaciones de Buen Gobierno iniciaron en junio y finalizaron en septiembre.

    Según el medio, el alcalde de San Vicente Norte, Herbert Sanabria, dijo que las iniciativas son convenientes por «el acercamiento con el concejo y la ciudadanía»; y el alcalde de San Vicente Sur, Samuel Carrillo, dijo a Canal 31 que las capacitaciones les han servido para «ser creativos» en «buscar construir administraciones estables» que no dependan financieramente del gobierno central.

    Las formaciones de las escuelas se llevarán a cabo también en los departamentos de Usulután y Cuscatlán para aproximadamente 100 empleados municipales «comprometidos con una gestión participativa, transparente y cercana a la ciudadanía».

  • Venezuela celebra con fe la canonización de sus primeros santos

    Venezuela celebra con fe la canonización de sus primeros santos

    Miles de personas participaron este miércoles en una multitudinaria marcha en Caracas para celebrar la canonización del médico José Gregorio Hernández y la religiosa Carmen Rendiles, los primeros santos venezolanos. Banderas, cantos y oraciones acompañaron la jornada, que se convirtió en una manifestación de fe y orgullo nacional.

    La canonización de ambos tuvo lugar el pasado domingo en la plaza de San Pedro, durante una ceremonia presidida por el papa León XIV. En su mensaje, el pontífice invitó a los peregrinos a tomar ejemplo de estos nuevos santos para afrontar las problemáticas de la vida con esperanza y servicio.

    A san José Gregorio Hernández (1864-1919), conocido como el “médico de los pobres”, lo beatificaron en 2021 tras el reconocimiento de un milagro: la curación de una niña que había recibido un disparo en la cabeza. Por su parte, santa Carmen Rendiles (1903-1977), religiosa destacada por su labor con las Siervas de Jesús, fue reconocida póstumamente por su entrega a la educación y el servicio a los más necesitados, valores que hoy resaltan con su canonización.