Blog

  • Festival de cine Utopías y memorias abre convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”

    Festival de cine Utopías y memorias abre convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”

    El festival de cine “Utopías y memorias”, organizado por el colectivo Luciérnagas en red y el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI), abrió su convocatoria 2025 bajo el lema “Amar es recordar”, con el objetivo de promover el cine comprometido con la memoria, los derechos humanos y la justicia social.

    La segunda edición del certamen estará enfocada en obras audiovisuales que aborden temáticas como memoria histórica, conflictos armados, género, diversidad sexual, lucha por la tierra y justicia ambiental, tanto en El Salvador como en Latinoamérica.

    “La muestra no solo es un espacio de proyecciones, sino también de reflexión y diálogo que promueve una cultura de paz en la región”, explicó Tete Pacas, coordinadora del festival e integrante del colectivo Luciérnagas en red.

    La convocatoria abrió el pasado 10 de octubre y cerrará el 8 de noviembre. Podrán participar cortometrajes y largometrajes que desarrollen narrativas desde una perspectiva crítica y transformadora sobre las realidades sociales del continente.

    Las producciones seleccionadas serán anunciadas el 5 de diciembre y conformarán el programa oficial de proyecciones, que se realizará del 11 al 13 de diciembre de 2025 en varias sedes aún por confirmar.

    El festival busca consolidarse como un espacio que articula cine, memoria y activismo, al reunir voces de realizadores que apuestan por el arte como herramienta para la denuncia, la reparación simbólica y la construcción de nuevas utopías colectivas.

     

  • Estos son los criterios que deben de tener los sitios turísticos para obtener el sello “family friendly” en El Salvador

    Estos son los criterios que deben de tener los sitios turísticos para obtener el sello “family friendly” en El Salvador

    Para obtener el sello como un lugar turístico “family friendly” los negocios deben tener como requisito básico un área de juegos para los niños, ya sea lúdica o recreativa, informó la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), Eny Aguiñada.

    Aguiñada aseguró durante una entrevista en la televisión estatal que los lugares o espacios turísticos que busquen este sello también deben tener sala de lactancia, junto a señalizaciones que ayuden a las familias a ubicarse con rutas de evacuación o áreas que prohiban a los niños estar solos.

    “Que se tenga un protocolo o plan de emergencia al momento de extravío de un niño, o si hay un accidente, cómo se va a atender”, indicó la presidenta del Istu.

    La funcionaria recordó que este sello es un reconocimiento que se otorga a aquellos establecimientos, servicios y eventos que ofrecen experiencias que son “seguras, asequibles, inclusivas y de calidad” a las familias.

    La estrategia fue anunciada esta semana por la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, ante el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili.

    El anuncio trajo consigo la divulgación de 11 lugares que ya poseen este sello, otorgado por el Ministerio de Turismo (Mitur), y el reconocimiento de El Salvador como el primero en buscar promocionarse en un lugar amigable con las familias.

    Pasos a seguir

    La presidenta del Istu indicó que el primer paso para aplicar a este sello es llenar una solicitud disponible con todos los datos requeridos.

    Luego de la recepción del documento, el Mitur programará una cita para visitar el establecimiento para luego realizar una visita de campo con un equipo técnico.

    “Cuarto paso, se generará un dictamen final, que puede ser favorable o desfavorable”, añadió Aguiñada.

    De ser favorable, los negocios saltan a la quinta fase, en donde se les otorga el reconocimiento pero, de lo contrario, el Mitur otorga un dictamen donde se realiza una serie de recomendaciones y hallazgos que deben corregirse para obtener el sello.

  • Raúl afirma que Iker Casillas “es mucho mejor” que Courtois y elogia a Yamal

    Raúl afirma que Iker Casillas “es mucho mejor” que Courtois y elogia a Yamal

    El exjugador del Real Madrid, Raúl González, aseguró este jueves que Iker Casillas es “mucho mejor” que el actual guardameta merengue Thibaut Courtois, a pesar de que el belga “está haciendo grandes cosas” en el club. Las declaraciones se dieron durante el Desafío Nacex de pádel, que reunió a leyendas del Real Madrid y del FC Barcelona en el club Pádel G24 de Arroyomolinos, en Madrid.

    “Casillas es un mito del Real Madrid. Courtois lo está haciendo muy bien, está haciendo grandes cosas y el tiempo pondrá a cada uno en su lugar, pero Iker es mucho mejor”, afirmó el exdelantero blanco.

    Raúl también se refirió al Clásico de este domingo entre el Real Madrid y el FC Barcelona, que se disputará en el Estadio Santiago Bernabéu a las 4:15 p.m. Aunque reconoció que “ambos equipos no están en su mejor momento”, consideró que el Real Madrid es ligeramente favorito por jugar en casa.

    “Da un poco lo mismo cómo se llegue, siempre es un partido especial. El Real Madrid, al jugar en casa y estar con su afición, es un poco más favorito, pero se van a encontrar dos grandes equipos, con grandes jugadores”, comentó.

    Además, expresó su entusiasmo por el partido: “Todos estamos expectantes de ver lo que va a pasar el domingo y seguro que el partido no va a defraudar y disfrutaremos”.

    Sobre el inicio de temporada del equipo ahora dirigido por Xabi Alonso, Raúl valoró positivamente el trabajo del técnico.

    “El equipo está comenzando y seguro que poco a poco los resultados van a llegar”, dijo. Y añadió con humor: “Espero que el equipo marque un gol más que el Barcelona, con eso me conformo”.

    También tuvo palabras para el joven extremo del FC Barcelona, Lamine Yamal, a quien elogió por su talento y proyección: “Es un gran jugador que está rompiendo muchas barreras. Dentro del terreno de juego está haciendo cosas que muy pocos han hecho, es muy joven y ahora tiene que consolidar todo eso. Creo que puede ser un jugador muy importante para su club y también para la selección española”.

     

  • Detienen a tres hombres por conducir alcoholizados

    Detienen a tres hombres por conducir alcoholizados

    Tres hombres fueron capturados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves por conducir bajo los efectos del alcohol, dos de ellos provocaron accidentes, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    La Policía detuvo a Melvin Azael Hernández Espinoza, de 32 años, quien chocó su vehículo en la avenida El Progreso y calle Francisco Gavidia, en Santiago Nonualco, La Paz Centro; al hacerle el examen de alcotest se le detectó manejando con 223° de alcohol, indicó la corporación.

    En ese mismo distrito, también se capturó a Fredy Ademir González Vásquez, de 25 años, quien manejaba una motocicleta y chocó contra un carro, a él se le registró 106° de alcohol en aires aspirado.

    Mientras que en el kilómetro 46 del distrito de Armenia, Sonsonate, la Policía detuvo a Mario Nelson Ramos, de 37 años, por conducir ebrio. El alcotest dio como resultado 123°.  La policía informó que los tres serán remitidos por conducción peligrosa.

    Anoche, también fue detenido un cuarto conductor peligroso en Panchimalco, se trata de Kevin Osmin Miranda Martínez, de 23 años de edad, quien fue hallado conduciendo con 282 grados de alcohol aspirado en la prueba de alcotest.

    La institución policial afirma que Miranda Martínez provocó un accidente de tránsito con daños materiales en el kilómetro 10 de la carretera de San Salvador a Panchimalco, mientras manejaba una motocicleta.

    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) afirma que en 2025, del 1 de enero hasta el 21 de octubre, se han reportado 1,739 personas capturadas por el delito de conducción peligrosa, un 6.9% menos que en 2024 durante el mismo período.

    Desde diciembre de 2024, la Asamblea Legislativa reformó las leyes salvadoreñas para prohibir conducir con algún grado de alcohol en sangre aspirado, de lo contrario, los responsables deberán enfrentar un proceso penal.

  • Israel insiste en que nadie puede imponerle cooperar con agencia de la ONU «infiltrada de terroristas»

    Israel insiste en que nadie puede imponerle cooperar con agencia de la ONU «infiltrada de terroristas»

    El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró este jueves que «no hay ningún poder que pueda imponerle» tener que cooperar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), «infiltrada de terroristas».

    «No aceptaremos cooperar con la UNRWA ni con las organizaciones cuyos empleados participaron en la masacre del 7 de octubre. Es horrible y vergonzoso que la agencia de la ONU esté tan infiltrada por terroristas», dijo Saar en una rueda de prensa celebrada junto su homóloga albanesa, Elisa Spiropalministra, en Jerusalén.

    Las declaraciones del titular de Exteriores llegan después de que ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinara que, como potencia ocupante, Israel debe aceptar y facilitar la entrada de ayuda en Gaza a través de la UNRWA, y no utilizar el hambre como arma de guerra.

    «Esto no es un tribunal de justicia. Es un tribunal irregular, un servicio político corrupto. Los enemigos de Israel lo han instrumentalizado. Se utiliza para intentar obligar a Israel a aceptar medidas que pondrían en peligro nuestra seguridad», agregó.

    Saar insiste en que la UNRWA «sigue empleando a más de 1,400 terroristas de Hamás» a día de hoy, y que la CIJ está «protegiendo a esta organización terrorista».

    Sin embargo, la Corte determinó este miércoles que Israel «no ha fundamentado sus alegaciones de que una parte significativa» de los empleados de la UNRWA son miembros de Hamás, ni tampoco ha demostrado la presunta falta de neutralidad de la agencia humanitaria en su conjunto.

    La UNRWA, que fue creada por la ONU con el objetivo de que prestara servicios sociales a los refugiados palestinos tras la creación del Estado Israelí, tiene desde principios de año prohibido operar en territorio israelí después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu aprobara una ley para vetarla.

    Esta agencia humanitaria, la más importante en Gaza, era la encargada de distribuir la ayuda entre los palestinos, algo que Israel también ha ido limitando en estos últimos meses.

  • UCA estrenará documental sobre asesinado exrector de la UES, Félix Ulloa

    UCA estrenará documental sobre asesinado exrector de la UES, Félix Ulloa

    El Departamento de Audiovisuales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) estrenará el próximo 1 de noviembre un documental dedicado al legado de Félix Ulloa, exrector de la Universidad de El Salvador (UES), quien falleció en 1980 tras un atentado en su contra.

    El evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Ignacio Ellacuría a partir de las 4:00 p.m., combinará cine, música y reflexión histórica en una jornada abierta al público.

    La proyección contará con el acompañamiento musical del grupo salvadoreño Sierra Madre, y la participación remota de reconocidos artistas internacionales.

    Entre los invitados figuran el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy y la agrupación venezolana Los Guaraguao, quienes enviarán presentaciones especiales para sumarse al homenaje a Ulloa, recordado por su lucha por la educación superior, la justicia social y los derechos humanos en El Salvador.

    La actividad es organizada por Audiovisuales UCA con el respaldo del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), como parte de su compromiso por mantener viva la memoria histórica del país a través del arte y la producción audiovisual.

     

  • Condenan a más de 26 años de prisión a sujeto que violó y amenazó a una menor de edad en La Libertad

    Condenan a más de 26 años de prisión a sujeto que violó y amenazó a una menor de edad en La Libertad

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla sentenció a 26 años y 8 meses de cárcel a un sujeto identificado como Joaquín Arnoldo Reyes debido a que fue encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz agravada en perjuicio de una menor de 12 años edad.

    Según la Fiscalía General de la República (FGR) que informó de la antes mencionada condena por medio de un comunicado, Reyes violó en reiteradas ocasiones a la menor desde que tenía dicha edad en el municipio de La Libertad Costa.

    Las investigaciones fiscales revelaron que los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2023. Se confirmó que Reyes, pareja sentimental de la madre de la víctima, se aprovechó de la confianza para abusar de la menor mientras estaba bajo su cuidado.

    Luego de los abusos, el imputado la amenazaba y le exigía el envío de fotografías íntimas por WhatsApp, según el informe de la FGR.

    Posteriormente, el sujeto abordó a la menor cuando salía de la escuela, la subió a la fuerza a su motocicleta y la llevó al sector de San Blas, La Libertad Costa. Allí, la sometió y la violó, indicaron las autoridades fiscales.

    Según el reporte, Reyes había amenazado a la menor para que guardara silencio.

    En febrero de 2024, la menor compartió los abusos sufridos con un familiar. Tras enterarse de los hechos, esta persona denunció rápidamente a Reyes ante las autoridades, quienes procedieron a su detención por orden fiscal, relató la FGR en el comunicado.

    En otra condena de este tipo reportada en las últimas horas, un pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13), identificado como Alexander Antonio Fuentes Martínez fue condenado el martes a 23 años de prisión por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango por diversos delitos, incluyendo la violación agravada de una menor de edad.

     

     

  • El petróleo WTI sube 5.68 % tras sanciones de Trump a petroleras rusas

    El petróleo WTI sube 5.68 % tras sanciones de Trump a petroleras rusas

    El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) registró un fuerte repunte del 5.68 % este jueves a mediodía, alcanzando los $61.82, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevas sanciones contra las dos mayores petroleras de Rusia: Rosneft y Lukoil.

    El petróleo WTI es el de referencia para El Salvador y el resto de los países centroamericanos.

    Hasta el mediodía del jueves, los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre aumentaban $3.32 respecto al cierre anterior, según datos del mercado.

    El Departamento del Tesoro estadounidense afirmó que las sanciones afectarán la capacidad del Kremlin para recaudar fondos que financien su ofensiva militar en Ucrania. La medida se enmarca en un nuevo esfuerzo por presionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que acepte un acuerdo de paz.

    Según publicó The Wall Street Journal, esta acción busca dejar claro que la paciencia del presidente Trump con el gobierno ruso se está agotando, al tiempo que Estados Unidos explora nuevas formas de presión diplomática y económica.

    Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, minimizó el impacto de las sanciones asegurando que el país “ha desarrollado una sólida inmunidad a este tipo de restricciones”.

    En su informe diario, The Sevens Report, el analista Tom Essaye advirtió que estas sanciones “podrían cambiar el panorama hacia una dirección más alcista, aunque aún está por verse el alcance y la aplicación de las sanciones”.

    “Si bien esto obviamente ha provocado un repunte alcista, es demasiado pronto para afirmar que estos movimientos alteren lo que sigue siendo un mercado petrolero con dificultades”, concluyó Essaye.

     

  • CEPAL mejora las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %

    CEPAL mejora las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %

    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mejoró las perspectivas de crecimiento para la economía salvadoreña en 2025 a un 2.8 %, según el último informe divulgado por la institución.

    El documento, publicado este jueves, evidencia una mejoría con respecto a la previsión de crecimiento de un 2.4 % que el organismo internacional anticipó para El Salvador en agosto pasado.

    Hace dos meses, la Cepal aplicó por segunda vez un recorte a su proyección de crecimiento de 2.5 % divulgada en abril pasado, a un 2.4 % para el informe de agosto de 2025.

    La Cepal mantuvo las previsiones de crecimiento para Centroamérica en un 2.6 % para este 2025 pero, al igual que El Salvador, la mayoría de los países de la región tuvieron revisiones al alza.

    En su comunicado, la institución modificó al alza también las previsiones para la región de América Latina y el Caribe a un 2.4 % para este año.

    La CEPAL indicó que los ajustes reflejan un entorno intencional “menos adverso” que las previsiones realizadas en abril. Sin embargo, según la agencia de las Naciones Unidas (ONU) “el impulso externo al crecimiento se ha desacelerado y la región sigue creciendo a un bajo ritmo”.

     

    Previsión en Centroamérica

    Aunque El Salvador tuvo una mejoría al alza de las previsiones, continúa a la cola en el crecimiento del resto de países de Centroamérica, con economías que crecerán por encima de un 3 %.

    Según la CEPAL, Panamá se mantendrá a la cabeza en el crecimiento de la región con un 4.1 % del aumento de su producto interno bruto (PIB), pese a un recorte de 0.1 puntos porcentuales desde agosto de 2025.

    Costa Rica será la segunda economía más pujante, con un 3.8 %, por encima de los 3.5 % previstos en la última revisión.

    Guatemala y Honduras también tuvieron modificaciones positivas y la CEPAL anticipa un crecimiento de un 3.7 % para cada uno de estos países.

    El único que no tuvo revisiones fue Nicaragua, pues la CEPAL mantuvo su perspectiva de un 3.1 % al cierre de este año.

    Para el 2026, la agencia de la ONU prevé una tasa de 4.2 % para Panamá, así como de 4 % para Honduras y Guatemala.

    Por su parte, Costa Rica crecería a un ritmo de 3.8 % el próximo año, Nicaragua lo hará a un 3.4 % y El Salvador a un 2.7 %.

  • La OMS lleva a cabo las primeras evacuaciones de heridos de Gaza desde el alto el fuego

    La OMS lleva a cabo las primeras evacuaciones de heridos de Gaza desde el alto el fuego

    Un total de 41 pacientes en estado crítico y 145 acompañantes fueron evacuados de Gaza en las últimas horas, en una operación liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la primera de este tipo desde la entrada en vigor del alto el fuego el 10 de octubre.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció esta operación de madrugada en su cuenta oficial de X, señalando que todavía hay alrededor de 15,000 pacientes en la Franja esperando la luz verde para poder recibir cuidado médico especializado fuera de la Franja.

    «Seguimos pidiendo a los países que muestren su solidaridad y que se abran todas las rutas posibles para acelerar las evacuaciones médicas», subrayó Tedros.

    El director general también usó su cuenta en la red social para condenar la incautación del centro del Programa Comunitario de Salud Mental en Ciudad de Gaza el 13 de octubre, tres días después de la entrada en vigor de la tregua.

    «En un momento en que las necesidades de salud mental de los palestinos en Gaza son mayores que nunca, todas las instalaciones sanitarias deben ser protegidas y preservadas para que la población pueda recibir el apoyo que necesita», afirmó.