Seis son las faltas éticas que más han cometido los empleados públicos durante el 2025 según los datos del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG): una fue cometida 10 veces e implicó que trabajadores fueran multados.
El Tribunal de Ética indicó en una base de datos compartida vía acceso con Diario El Mundo que la falta ética más cometida durante este año fue la contenida en el artículo 6, literal e de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) sobre realizar actividades privadas durante la jornada ordinaria de trabajo.
Las faltas a esta regla conllevaron a que el TEG impusiera 10 sanciones empleados públicos a quienes se le comprobó que cometieron estos actos sin contar con permisos de sus superiores para ausentarse del trabajo para realizar actividades privadas.
Otras cuatro sanciones fueron impuestas a empleados por no cumplir con el deber de utilizar los bienes, fondos o recursos y servicios contratados solo para los fines institucionales. Además, otras tres multas se emitieron para empleados que recibían más de un salario proveniente del presupuesto del Estado.
Dos multas más se impusieron por trabajadores que desempeñaban dos o más cargos en el sector público. Una multa más fue dictada por no excusarse e intervenir en la contratación de un familiar en su institución y una más por promover familiares o socios.
En total, el Tribunal impuso 21 multas que sumaron $18,133.13 hasta el 25 de noviembre de 2025. Hasta esa fecha, solo $6,017.50 había sido cancelado, por lo que, se mantenía pendiente de pago más de $12,000. Las multas iban desde los $273.75 hasta los $3,650.
Los empleados sancionados provienen de instituciones como:
- Municipalidades.
- Policía Nacional Civil (PNC).
- Ministerio de Salud.
- Ministerio de Educación.
- Corte de Cuentas de la República (CCR).
- Ministerio de la Defensa Nacional.
- Corte Suprema de Justicia (CSJ).
- Fiscalía General de la República (FGR).
