El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) reporta que 18,585 empleados públicos fueron cesados de sus labores en al menos 10 instituciones gubernamentales y alcaldías a lo largo de 10 meses de 2025.
Entre los despedidos, cuenta a más de 4,000 maestros que renunciaron voluntariamente por presiones según el movimiento.
A través de un comunicado de prensa, el movimiento pide al gobierno que respete «el derecho constitucional al trabajo» y que cese los despidos que considera «ilegales» y que cumpla el debido proceso en los procesos.
El cálculo, sin embargo, suma las plazas suprimidas en los presupuestos 2025 y 2026, además de los despidos que han sido reportados en distintas instituciones.
Los despidos que registra el MTD
- Recorte de 11,200 plazas en presupuesto 2025.
- Recorte de 775 plazas en el Gobierno Central en el proyecto de presupuesto 2026 (sin embargo, en las instituciones descentralizadas aumentan 3,135 plazas y en las empresas públicas se recortan 905 plazas).
- 200 empleados despedidos del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve).
- 1,100 despedidos del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
- 4,214 docentes obligados al retiro voluntario.
- 25 de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
- 140 de la Alcaldía de La Paz Este.
- 30 Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel.
- 20 de Correos de El Salvador.
- 14 del Ministerio de Educación.
- 377 del ISSS en varios hospitales.
- 490 despedidos en la alcaldía de San Salvador Este.
El Movimiento y el Sindicato de Trabajadores de Fosalud (Sitrasalud) considera que los recortes de plazas se deben a las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que expresaron su «total rechazo a las medidas» que consideran «neoliberales» porque «atentan contra las normativas nacionales e internacionales relacionadas con el trabajo».
Estiman que estas medidas «precarizan las condiciones de vida» de los empleados públicos y «niegan los derechos de salud y educación gratuita a la población», por ello, instó a los despedidos «a romper el miedo» y denunciar los despidos.
Además, piden a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al Tribunal de Servicio Civil para que actúen «en apego a la Constitución» y que resuelvan con «pronta y cumplida justicia las diferentes demandas de reinstalo y nulidad de despido».
