La diputada Suecy Callejas, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, aseguró el jueves que aún no tienen algún informe sobre una posible reforma de pensiones cuya propuesta se publicaría en febrero según el compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se le consultó específicamente a la diputada si ya revisaron las medidas paramétricas para la reforma de pensiones, en referencia a posibles modificaciones a la edad de jubilación y tasa de cotización, a lo que respondió: «No, no tenemos ninguna reforma actualmente».
Al preguntarle si, bajo su criterio, debería aumentarse la tasa de cotización o aumentarse la edad de jubilación, en el sistema de pensiones salvadoreños, respondió: «Yo no soy la persona encargada de pensiones, no voy a dar declaraciones».
Al insistirle si el informe de la reforma de pensiones llegará a la Asamblea Legislativa para que los diputados lo analicen, se limitó a decir: «No tenemos nada».
Según el documento final de la cuarta revisión 2025 del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el 15 de junio, la propuesta de reforma de pensiones se mantiene para ser publicada el 10 de febrero de 2026 para que la aplicación de la reforma se realice este año.
El 22 de diciembre, ya era público un documento que presentó el gobierno como Estudio Actuarial del Sistema de Pensiones de El Salvador, el cual presenta un resumen sobre la situación actual del sistema de pensiones.
El estudio actuarial sugiere de buscar fuentes de financiamiento adicionales para cumplir con los compromisos futuros del régimen de pensiones”, además de reformar nuevamente los sistemas previsionales. Expertos han asegurado que el Estado debería buscar distribuir la carga actual de la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), financiada actualmente por un porcentaje de la tasa de cotización del trabajador aportada por el empleador.
Actualmente, la edad legal de jubilación es 60 años para los hombres y 55 para las mujeres; no hay opciones para jubilarse anticipadamente y existe una pensión mínima de vejez de $400 y una pensión máxima de $3,000 mensuales.
Aproximadamente, un 57 % de los beneficiarios del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), incluidos aquellos por invalidez discapacidad y sobrevivencia, recibe la pensión mínima de $400 mensuales.
Expertos en el tema de pensiones, como Patricio Pineda, de la Mesa por una Pensión Digna, ha previsto que una reforma puede ir en aumentar las edades de jubilación para mujeres en cinco años y para hombres, lo ha calificado de incierto.
“Cinco años se elevaría la edad de retiro en mujeres, es una necesidad estadística, hay que ser honestos en esto, entonces de 55 pasaría a 60”, afirmó Pineda, al advertir que el panorama es diferente para los hombres, cuya participación en el sistema es mayor y cuyos ingresos son más altos. “No se necesita aumentar al mismo ritmo que las mujeres, pero sí se va a aumentar, entre dos o tres años”, dijo Pineda en una entrevista el 15 de diciembre.
