Sigue tensión en comunidad San Francisco Ángulo por paso de maquinaria para relleno sanitario

Miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) así como habitantes de la comunidad San Francisco Ángulo ubicada en el distrito de Tecoluca en San Vicente, denunciaron este martes supuestos actos arbitrarios ejercidos por miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) al amedrentar a la población para el ingreso de maquinaria de construcción para un relleno sanitario que se construirá en la localidad.

Según manifestaron los activistas y algunos pobladores, estos llegaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para emitir el aviso de estos actos en contra de la población local.

“El día de ayer (lunes) hubo una incursión policial a la comunidad ,aproximadamente 100 elementos policiales llegaron con el ánimo de garantizar que se introdujera una maquinaria que está amenazando el medio ambiente de la zona”, mencionó uno de los representantes del bloque.

Mediante un mítin, el BRP manifestó que los agentes de policía, respaldados por fuerzas especiales, llegaron al lugar portando armas de «alto calibre», con la aparente intención de intimidarlos.

“La Policía llegó con amenazas, incluso llegaron fuerzas especiales con armas de alto calibre a amedrentar e intimidar a la población principalmente a la que vive en condiciones de vulnerabilidad, principalmente, por ejemplo niñez y personas de la tercera edad”, expresó.

Tras ello, los activistas y demás pobladores que se hicieron presentes denunciaron que la FGR investiga los actos arbitrarios y el uso de la fuerza que se cometió en la comunidad.

Por su parte, el Movimiento por la Defensa por la Tierra denunció, mediante un comunicado, una movilización policial «desproporcionada» para facilitar el ingreso de maquinaria de la empresa Siemsal, una filial de la mexicana Siemex. Además, expresaron que estas acciones, según su criterio, vulnera los derechos protegidos y profundizan las conflictividad social.

El Movimiento por la Defensa de la Tierra y comunidades de Tecoluca informó que continuarán sus acciones legales y de movilización ciudadana con el fin de demandar claridad en los permisos y estudios ambientales así como el retiro de las maquinarias en el sector.

Múltiples organizaciones han denunciado el proyecto de relleno sanitario en San Francisco Angulo, departamento de San Vicente, alertando que probablemente se convertirá en un botadero de basura. Según las denuncias, esto acarreará la contaminación de fuentes de agua y graves afectaciones a los mantos acuíferos de la zona.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *