Etiqueta: Fiscalía General de la República (FGR)

  • Fiscalía acusa a 563 cabecillas del Barrio 18 por 14,488 delitos

    Fiscalía acusa a 563 cabecillas del Barrio 18 por 14,488 delitos

    La Fiscalía General de la República presentó una acusación formal contra 563 cabecillas de la pandilla Barrio 18, a quienes atribuye un total de 14,488 delitos cometidos desde 2012, en uno de los procesos judiciales más amplios impulsados bajo el Régimen de Excepción.

    El requerimiento fue presentado ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador y comprende a 275 integrantes de la facción Sureños y 288 de la facción Revolucionarios.

    Entre los delitos imputados figuran rebelión, agrupaciones ilícitas, pertenencia a organizaciones terroristas, homicidios agravados, extorsiones y otros crímenes atribuidos a las estructuras criminales durante más de una década.

    El fiscal adjunto contra el Crimen Organizado, Max Muñoz, aseguró que las pandillas fortalecieron su capacidad operativa durante el período conocido como la tregua entre pandillas, ocurrido en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

    “Se fortalecieron por todas esas ventajas que les dio el gobierno en turno y que obviamente hicieron también crecer su organización”, afirmó Muñoz.

    Uno de los principales procesados es Carlos Alberto Rivas Barahona, alias “Chino Tres Colas”, identificado por las autoridades como uno de los cabecillas históricos de la facción Sureños del Barrio 18 y señalado de ordenar extorsiones, homicidios y otras actividades criminales.

    La acusación también incluye a Óscar René Moreira Palacios, alias “El Pollo”, considerado por las autoridades como el máximo cabecilla de la pandilla en el sector de La Campanera, en Soyapango, así como a César Daniel Renderos Díaz, alias “El Muerto”; Óscar Giovanni Alfaro Martínez, alias “El Güero”; Andrés Roberto Barillas, alias “Lágrimas”; y Víctor Antonio García, alias “Duke”.

    Según la Fiscalía, César Daniel Renderos Díaz es señalado como responsable de la masacre ocurrida en Antiguo Cuscatlán en junio de 2006, donde murieron cinco personas, incluidos menores de edad. Además, enfrenta acusaciones por homicidio agravado, extorsión agravada, tráfico de drogas y pertenencia a organizaciones terroristas.

    En el caso de Óscar Giovanni Alfaro Martínez, alias “El Güero”, las investigaciones indican que dirigía una estructura de extorsión en el centro de San Salvador, donde presuntamente obligaba a menores de edad y vendedores ambulantes a movilizar los cobros ilícitos.

    Entre los hechos incluidos en la acusación figura además la masacre registrada en marzo de 2016 en San Juan Opico, La Libertad Centro, donde fueron asesinados 14 trabajadores, uno de los casos más emblemáticos atribuidos a la pandilla Barrio 18.

    Las autoridades sostienen que este proceso judicial busca llevar ante la justicia a quienes durante décadas dirigieron operaciones criminales que afectaron a miles de salvadoreños. Todos los imputados permanecen sometidos a procesos judiciales mientras avanzan las investigaciones y audiencias relacionadas con los delitos atribuidos por la Fiscalía.

     

  • Dan 40 años de cárcel a hombre que mató a otro y quiso asesinar a dos más en Santa Ana

    Dan 40 años de cárcel a hombre que mató a otro y quiso asesinar a dos más en Santa Ana

    Un hombre identificado como Luis Ernesto Ruíz Hernández fue condenado el pasado jueves a 40 años de prisión por ser encontrado culpable del delito de homicidio agravado y homicidio agravado imperfecto o tentado, en perjuicio de tres personas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana que desglosó las penas en 20 años por homicidio agravado y 10 años por cada una de las dos víctimas que no logró asesinar, indicó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los hechos ocurrieron en junio de 2021, específicamente en la calle principal de la colonia Belén, situada en el cantón Los Conacastes del distrito de Coatepeque, en Santa Ana Este.

    Según las investigaciones, el ataque fue motivado por rencillas personales. El imputado, junto a otros individuos, interceptó a las víctimas mientras estas caminaban por la zona; posteriormente, Hernández abrió fuego contra ellas en repetidas ocasiones.

    Las investigaciones de la autoridad fiscal indicaron que, a consecuencia de la gravedad de los impactos de bala, una de las personas perdió la vida en el lugar, mientras que las otras dos lograron sobrevivir a la agresión.

    Tres condenados por homicidios y robo agravado

    Por otro lado, la FGR informó este jueves que tres hombres identificados como Alejandro Vladimir Orellana Vásquez, Diego Francisco Marroquín Melgar y Miguel Ernesto Colocho Grande, fueron declarados culpables por los delitos de homicidio agravado y robo agravado.

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador dio a cada uno 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado y ocho años por robo agravado, aseguró la FGR en un comunicado de prensa.

    De acuerdo con las indagaciones, este hecho ocurrió el 16 de octubre de 2021, los acusados descendieron de un automotor proveído de armas de fuego para asaltar a un grupo de personas.

    En el incidente, una de las víctimas opuso resistencia y fue herida con dos impactos de bala. Este suceso tuvo lugar en el distrito de San Salvador, específicamente sobre la calle Gerardo Barrios, en el tramo comprendido entre la 13a y 15a avenida Sur.

    Tras el ataque, los sujetos emprendieron la huida y, en el trayecto, arrollaron con el vehículo a la misma persona que habían disparado previamente. A pesar de ser evacuada hacia un centro hospitalario, la víctima murió a causa de la severidad de sus lesiones, indicó la FGR.

  • Condenan a 23 años de cárcel a hombre que violó y ocasionó la muerte de su compañera de vida en Colón

    Condenan a 23 años de cárcel a hombre que violó y ocasionó la muerte de su compañera de vida en Colón

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador condenó a 23 años de prisión a Obed Abraham Ruiz Campos, tras encontrarlo culpable de los delitos de suicidio feminicida por inducción o ayuda y violación agravada en perjuicio de su compañera de vida.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron el 10 de diciembre de 2024 en el distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste, donde el condenado abusó sexualmente de la víctima y posteriormente la abandonó cuando presentaba una grave emergencia de salud.

    Las investigaciones determinaron que Ruiz Campos se encontraba en la vivienda junto a la mujer consumiendo bebidas alcohólicas. Según la acusación fiscal, el imputado obligó a la víctima a ingerir alcohol hasta dejarla en un estado crítico de ebriedad.

    La Fiscalía estableció que, aprovechándose de la condición de indefensión de la mujer, el sujeto cometió la agresión sexual. Poco después, la víctima comenzó a sufrir convulsiones y hemorragias en diferentes partes del cuerpo.

    Lejos de brindarle ayuda o buscar asistencia médica, Ruiz Campos abandonó la vivienda y dejó a la mujer sin atención durante aproximadamente un día, situación que agravó las consecuencias de su estado de salud.

    Más tarde, regresó para intentar alterar la escena del crimen lavando y cambiando las prendas de vestir de la fallecida, con el fin de declarar ante la justicia que simplemente la había hallado sin signos vitales, aseguró la Fiscalía. Tras las investigaciones, fue condenado y la entidad fiscal aseguró que el sujeto se encuentra recluido en un centro penitenciario.

    Las pruebas presentadas durante el juicio permitieron demostrar la responsabilidad penal del acusado, por lo que el tribunal emitió la condena de 23 años de cárcel por ambos delitos. Actualmente, Ruiz Campos permanece recluido en un centro penitenciario.

    Otra condena

    En otras condenas por delitos similares, Yessica Beatriz Salmerón Alvarado recibió una condena total de 30 años de cárcel. El fallo fue emitido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel, que desglosó la pena en 20 años por el primer cargo y 10 años más por el segundo, tras quedar demostrada su responsabilidad en actos de explotación y violencia física extrema contra una víctima.

    Las investigaciones revelaron que Salmerón utilizó el engaño para atraer a la persona afectada a su residencia. Una vez en el lugar, la víctima fue forzada a realizar labores domésticas no pagadas y a brindar servicios sexuales, actividades de las cuales la ahora condenada obtenía réditos financieros.

  • Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    Imponen cinco años de prisión a hombre que estafó con la venta de un vehículo en Nejapa

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este lunes en calidad de presente a un hombre identificado como Josué Eduardo Amaya Montoya debido a que fue encontrado culpable del delito de estafa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Además de la condena, dicho Tribunal ordenó el pago de $4,650 en perjuicio de su víctima, indicó la FGR por medio de un comunicado de prensa en el que detalló lo que ocurrió en el caso.

    Según las investigaciones de la FGR, el hecho tuvo lugar en diciembre de 2020 en Nejapa, municipio de San Salvador Oeste. En esa fecha, la víctima entabló comunicación con el ahora condenado, quien ofrecía sus servicios de importación de automóviles.

    De acuerdo con el expediente judicial, la víctima buscaba comprar un vehículo, momento en el cual Amaya Montoya le propuso la venta de un automóvil a un precio significativamente menor al del mercado para ese modelo y año, garantizándole que la unidad estaba en óptimas condiciones.

    El procesado requirió un pago de $4,850 por el automotor, prometiendo realizar la entrega un mes después de recibir el dinero. Bajo este acuerdo, el afectado efectuó un desembolso de $4,650; no obstante, tras concretarse el pago, Amaya Montoya ignoró las llamadas y mensajes de la víctima de manera sistemática.

    En otras condenas por delitos de estafa, el viernes pasado una mujer identificada como Rosa Marlene Barrera recibió siete años de prisión por estafar a dos personas con la supuesta venta de tres vehículos, indicó la FGR.

    De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, los eventos tuvieron lugar durante el año 2020 en la colonia Brisas de Soyapango, del municipio de San Salvador Este. El 19 de agosto de ese año, una de las víctimas aportó $5,000 como pago inicial para la compra de los automotores, mientras que una segunda persona entregó $1,500 bajo el mismo esquema poco tiempo después.

    Posteriormente, transcurridos dos meses, la procesada persuadió a ambos afectados para que efectuaran pagos adicionales. En esta ocasión, la primera víctima desembolsó $10,000 más y la segunda entregó $9,000, lo que resultó en un fraude total acumulado de $25,500.

     

     

     

     

  • Capturan a presunto integrante de una banda dedicada al robo de motocicletas

    Capturan a presunto integrante de una banda dedicada al robo de motocicletas

    La Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron a un hombre identificado como Carlos Ismael García Hernández por ser un presunto miembro de una banda dedicada al robo y apropiación de motocicletas.

    De acuerdo con la FGR, que publicó esta captura a través de su cuenta de la red social X, esta banda dedicada al robo tiene acumuladas al menos 24 denuncias a nivel nacional.

    La Fiscalía aseguró que, mediante el uso de redes sociales, García establecía contacto con las víctimas para formalizar el alquiler de las motocicletas a través de contratos. No obstante, tras efectuar el pago de la cuota inicial, el sujeto cortaba la comunicación y procedía a comercializar los vehículos con terceras personas.

    Hernández enfrentará un proceso judicial por el cargo de apropiación indebida de vehículo automotor, mientras las indagaciones correspondientes siguen su curso, indicó la FGR en dicha publicación.

     

     

    A finales de enero de 2026, una investigación permitió a la PNC capturar a seis hombres y una mujer debido a que son señalados como los integrantes de dos agrupaciones delictivas dedicadas al hurto de motocicletas en San Salvador.

    Las autoridades reportaron previamente un aumento en los reportes de robo de motocicletas en localidades como Ciudad Delgado, Soyapango, Planes de Renderos, Panchimalco y San Marcos. Estas investigaciones culminaron a finales de enero con la detención de siete individuos vinculados a estos delitos.

    Posteriormente, la PNC reportó la captura de Adonay Antonio Cruz Flores, quien estaba prófugo por ser el presunto cabecilla de esta banda. Este sujeto era buscado por los delitos de agrupaciones ilícitas y hurto agravado, detallaron en su momento.

  • Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de utilizar negocios “fachada” para venta de droga en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes de la captura de dos hombres quienes son señalados de utilizar negocios como fachada para la venta de droga,  en el departamento de San Salvador.

    Los dos hombres fueron identificados como Moisés Antonio Cortez y Enrique Saravia Torres, detalló la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X donde también informaron que en el operativo participó la Policía Nacional Civil (PNC). 

    ​Durante la serie de registros, la FGR informó que a los detenidos se les incautó cocaína, marihuana, dinero en efectivo y otros implementos para la preparación de la droga.  Además, aseguraron que serán puestos a la orden de los juzgados en los próximos días para que respondan por sus delitos.

     

     


    La semana pasada, en otras capturas relacionadas con drogas, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, reportó en su cuenta de la red social X la detención de un hombre identificado como Imer Ludin Mendoza González a quien se le incautó dos paquetes de marihuana, con un peso de dos kilogramos.

    Asimismo, a finales de mayo, dos hombres y una mujer fueron detenidos por el delito de tráfico ilícito de drogas. Los detenidos fueron identificados como Karen Marcela Ávila de Marroquín, de 34 años, Irvin Stanley Vanegas Ramírez, de 36 y Gustavo Heriberto Coto Caballero, de 37,  mencionó la PNC en su momento. 

    De acuerdo con el reporte de la corporación policial, durante el procedimiento también se decomisaron tres vehículos adicionales y una suma de dinero en efectivo que asciende a los $15,910.

  • Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    Un hombre que intentó asesinar a una mujer en Tamanique es sentenciado a 10 años de cárcel

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este jueves a Roberto Carlos Acosta Amaya a 10 años de cárcel tras ser encontrado culpable del delito de homicidio simple en grado de tentativa, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El expediente de la FGR indicó que Acosta Amaya perpetró el ataque en la madrugada del 11 de septiembre de 2024, en el distrito de Tamanique, en La Libertad Costa, mientras la víctima descansaba en su hogar.

    El ahora condenado llamó a la puerta y, en el momento en que ella atendió, notó la presencia de otro individuo ataviado con prendas oscuras, quien procedió a propinarle dos disparos antes de escapar del lugar, indicó el reporte de la FGR.

    Tras el atentado, la persona afectada presentó heridas en la zona abdominal, por lo cual requirió ser evacuada hacia un hospital para recibir atención médica.

    De acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, el motivo de la agresión fue la negativa de la víctima a involucrarse en actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

    Acosta Amaya fue detenido en enero de 2025, indicó en su momento la FGR. En su momento, la Fiscalía recalcó que sería puesto ante los tribunales para continuar con su respectivo proceso legal.

    En otras condenas por delitos similares, este jueves el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana dio 25 años de cárcel a un hombre identificado como Mario Antonio Martínez Barrientos por ser el “coautor en el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana Ruth Cazún Marroquín”, ocurrido en Santa Ana Oeste. 

    Según informaron las instancias judiciales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Martínez Barrientos enfrentó el proceso penal bajo la condición de rebeldía. Ante esta situación, el juez dictaminó que las órdenes de aprehensión en su contra permanezcan activas, con el fin de que sea capturado y entregado a las autoridades del sistema penitenciario para el cumplimiento de la condena determinada.

  • Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    Dan 13 años de cárcel a hombre que amenazó a otro con un arma en el barrio San Jacinto

    El Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este martes a un hombre identificado como Manuel Alejandro Hernández Rivas a 13 años de cárcel por el delito de por los delitos de tenencia y portación o conducción ilegal de arma de fuego y amenazas agravadas.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, que además de los 13 años que pasará en la cárcel, deberá pagar un total de $1,000 en por responsabilidad civil a la víctima.

    Según las indagaciones de la Fiscalía, los sucesos tuvieron lugar el 2 de julio de 2025. La víctima declaró ante la institución que el incidente ocurrió dentro de una zona residencial ubicada en el Barrio San Jacinto, en el distrito de San Salvador.

    Por otro lado, el abogado defensor del caso informó a Diario El Mundo y tras revisar los expedientes, presentó un recurso de apelación ante el Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador. Asimismo, este martes la fiscalía solicitó que el caso fuera remitido a dicha instancia. Cabe destacar que la impugnación se centra específicamente en la medida de detención y no en la sentencia emitida.

    Del mismo modo, el jurista detalló que el recurso interpuesto por peligro de fuga ha sido admitido. No obstante, señaló irregularidades en la identificación del procesado, pues mientras se registra a un hombre de 70 años como imputado, en las diversas etapas del proceso se mencionan a otras tres personas adicionales.

    En otra serie de condenas por hechos similares en estos últimos días, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador dio 20 años de cárcel a un hombre identificado como Omar Aguilar Najarro tras encontrarles dos armas de gran calibre en su vivienda.

    Los acontecimientos se remontan a noviembre de 2022, cuando se llevó a cabo un registro con prevención de allanamiento en la residencia de Aguilar Najarro. Dicho procedimiento fue el resultado de una investigación en la que Aguilar era considerado una persona de interés por su presunta relación con el delito de feminicidio agravado.

    Antes de que los agentes ingresaran al inmueble, el sujeto entregó una de las armas de forma voluntaria. Sin embargo, al inspeccionar el interior de la vivienda, las autoridades hallaron un revólver y un fusil adicionales.

  • Mujer enfrenta juicio por doble homicidio en San Salvador

    Mujer enfrenta juicio por doble homicidio en San Salvador

    La vista pública contra Idalia Isabel Morales Mejía continuó el lunes en el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado, Juez 1, de San Salvador, donde es procesada por el delito de homicidio agravado en perjuicio de dos personas.

    De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la mujer habría participado en la privación de libertad y posterior asesinato de un hombre y una mujer en hechos ocurridos entre julio y octubre de 2011 en el cantón Segunda Loma de Santiago, en San Juan Opico, La Libertad.

    Las autoridades fiscales sostienen que una de las víctimas era integrante de la misma estructura criminal a la que pertenecía la imputada y que el crimen habría ocurrido debido a rencillas internas dentro de la pandilla.

    Mientras tanto, la segunda víctima era una mujer vinculada a otra estructura delincuencial, motivo por el cual también fue asesinada, según la hipótesis planteada por el Ministerio Público.

    La acusada es señalada de pertenecer a la clica Joya de Cerén Locos Salvatruchos de la MS-13, donde supuestamente tenía el rango de colaboradora y mantenía una relación sentimental con el palabrero de la estructura criminal.

    La Fiscalía aseguró que cuenta con suficientes elementos probatorios para demostrar la participación de Morales Mejía en los hechos atribuidos durante el desarrollo del juicio.

    Entre las pruebas presentadas por el ente fiscal se encuentran declaraciones, investigaciones de campo y otros elementos recabados durante el proceso penal relacionado con los homicidios.

    Morales Mejía fue arrestada por la migración estadounidense el 12 de marzo de este año en Woodbridge, al norte del estado de Virginia. Luego fue deportada a El Salvador.

    Ivette Bosque

     

     

  • Condenan a 34 años de prisión a un hombre por abusar de una menor en Nejapa

    Condenan a 34 años de prisión a un hombre por abusar de una menor en Nejapa

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 34 años de prisión a Samuel Guzmán Rodríguez, tras hallarlo culpable de los delitos de violación en menor o incapaz en modalidad continuada y agresión sexual en menor o incapaz. Los abusos contra la víctima comenzaron en 2015, cuando la menor tenía solo siete años, en una zona rural del distrito de Nejapa.

    De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de la República (FGR), el agresor se valió del vínculo de confianza que mantenía con el entorno familiar de la víctima para cometer los delitos de forma reiterada a lo largo del tiempo.

    Las investigaciones fiscales revelaron la gravedad y constancia de las agresiones. El sujeto aprovechaba los momentos en que la menor quedaba bajo su cuidado para atacarla legalmente.

    Según la investigación, en una ocasión, la víctima logró escapar para pedir auxilio, pero guardó silencio debido a que Guzmán Rodríguez la había amenazado con asesinar o hacer daño a sus padres si confesaba lo ocurrido.

    El asedio se prolongó durante varios años. Incluso, el imputado interceptaba a la menor en el camino hacia su escuela para hacerle comentarios obscenos e indebidos. El calvario de la menor terminó cuando decidió romper el silencio y relató lo sucedido a un familiar, lo que permitió interponer la denuncia formal ante las autoridades correspondientes.

    Durante la vista pública, la Fiscalía presentó un robusto paquete de pruebas documentales, periciales y testimonialesque demostraron de manera inequívoca la culpabilidad del imputado. Ante la solidez de las evidencias, el Tribunal Tercero de Sentencia dictó el fallo condenatorio en presencia del ahora sentenciado, quien deberá cumplir la pena en un centro penitenciario.