Etiqueta: Fiscalía General de la República (FGR)

  • Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    Capturan a dos hombres acusados de vender drogas en San Salvador

    La Policía Nacional Civil (PNC), en un operativo realizado junto con la Fiscalía General de la República (FGR), arrestó este lunes a dos hombres quienes son señalados de comercializar drogas en diferentes lugares del departamento de San Salvador.

    La información brindada por la FGR, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, los detenidos fueron identificados como Heber Alberto Lemus Hernández y Héctor Hugo Ayala Ávalos.

    La FGR enfatizó ​que tanto Lemus Hernández como Ayala Ávalos serán puestos ante los respectivos tribunales para ser procesados por el delito de tráfico ilícito. 

    Además, durante la serie de allanamientos, incautaron lo siguiente: varias porciones de cocaína y metanfetaminas, dinero en efectivo, balanzas digitales y un arma de fuego, indicaron.

    La FGR divulgó fotografías que muestran porciones de cocaína y dinero en efectivo. Según el material, la droga se encontraba dentro de un maletín pequeño y el dinero, en bolsas plásticas.

     

     

    Estas capturas por comercio de drogas se suman al de un hombre identificado como Óscar Osmin Landaverde Cortez, quien fue detenido en el distrito de Soyapango en el municipio de San Salvador Este el pasado sábado informó la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).

    En su momento las autoridades militares informaron que se le decomisaron varias porciones de marihuana, dinero en efectivo y también un vehículo. Seguidamente, fue entregado a la PNC.

    Asimismo, un joven identificado como José Iván Navarro Palacios, de 22 años de edad, fue arrestado este domingo por llevar consigo 27 porciones de marihuana en la colonia El Roble 2, El Paraíso, del municipio de Chalatenango Centro.

    Además, informaron que también sería puesto ante los tribunales por el delito de tráfico ilícito de drogas.

  • Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    Fiscalías de Paraguay y El Salvador firman acuerdo para enfrentar el crimen transnacional

    El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, y su homólogo salvadoreño, Rodolfo Delgado, firmaron este lunes un convenio de cooperación para enfrentar el crimen organizado transnacional, como el narcotráfico o el lavado de dinero, que incluye el intercambio de experiencias e información para perseguir esos delitos.

    La Fiscalía paraguaya dijo en un comunicado que ambas instituciones se comprometieron a «fortalecer la lucha contra la delincuencia compleja y la organizada transnacional y garantizar la más amplia cooperación con respecto a los procedimientos penales».

    Ambas Fiscalías acordaron intercambiar conocimientos, información y experiencias «con el propósito de comprender la evolución de distintos fenómenos criminales y la planificación de estrategias de persecución penal», según la nota.

    Además, colaborarán para «perseguir cualquier manifestación de corrupción» en ambas naciones, investigar y enjuiciar la criminalidad económica, especialmente el lavado de activos y financiación del terrorismo, y en identificar, congelar y decomisar bienes relacionados con esos delitos.

    En ese sentido, ambas instituciones intercambiarán información sobre «rutas relativas al narcotráfico y estadísticas», y buscarán identificar la «cadena de responsabilidad en las organizaciones criminales» dedicadas al tráfico de drogas. 

  • Dan 16 años de prisión a hombre que le tomó fotografías pornográficas a menor 

    Dan 16 años de prisión a hombre que le tomó fotografías pornográficas a menor 

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó este jueves a un hombre identificado como Alexander Alfredo Arias Ramírez por cometer el delito de utilización de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad en pornografía a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación agravada,  en perjuicio de una menor de edad.

    De acuerdo con la información brindada por la Fiscalía General de la República (FGR), que notificó la condena a través de un comunicado de prensa, el hombre debe pagar $500 a la víctima en concepto de responsabilidad civil.

    Este hecho ocurrió en 2025 en una colonia del distrito de Tonacatepeque, ubicada en el municipio de San Salvador Este, indicó la FGR. 

    Según la acusación fiscal, la víctima fue interceptada por el imputado mientras se dirigía a la escuela. Él la obligó a entrar a su casa y le tomó varias fotografías, advirtiéndole luego que no revelara lo sucedido.

    En un momento posterior, Arias Ramírez le tomó más fotografías, algunas con el uniforme escolar y otras sin ropa. Este material fue descubierto y confirmado durante la inspección del teléfono celular del acusado, donde se hallaron las imágenes correspondientes a ambas fechas.

    En condenas relacionadas por delitos similares, el pasado jueves, un joven identificado como Deris Josué Guevara Guevara, de 21 años, fue condenado a dos años de prisión por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador.

    El caso se descubrió a raíz de una alerta emitida por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Esta advertencia se generó luego de que la entidad detectara a un usuario que había compartido material explícito de abuso sexual infantil en una plataforma de almacenamiento de fotografías, propiedad de una empresa tecnológica estadounidense.

    De acuerdo con el informe de la compañía tecnológica, el imputado fue encontrado responsable de adquirir y almacenar fotografías y videos de abuso sexual de varios menores de edad, un hecho ocurrido en mayo de 2023.

  • Condenan a tres ecuatorianos por traficar 1,795 kilos de cocaína

    Condenan a tres ecuatorianos por traficar 1,795 kilos de cocaína

    Un tribunal de El Salvador condenó a tres ciudadanos ecuatorianos a 15 años de prisión cada uno por traficar 1,795 kilogramos de cocaína, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las autoridades, la droga está valorada en más de $45 millones y era transportada en una embarcación interceptada por elementos de la Marina Nacional en aguas del océano Pacífico durante febrero de 2025.

    La Fiscalía identificó a los condenados como Jofre Leónidas Pilozo Wila, Francisco Daniel Moreira Alcívar y Sergio Vicente Cuero Fernández, quienes fueron procesados por el delito de tráfico ilícito de drogas.

    Las investigaciones determinaron que los extranjeros movilizaban el cargamento de cocaína por rutas marítimas utilizadas por estructuras del narcotráfico internacional en el Pacífico salvadoreño.

    La captura de los ecuatorianos se produjo durante uno de los operativos ejecutados por la Marina Nacional como parte de las estrategias de vigilancia marítima impulsadas por las autoridades salvadoreñas.

    De acuerdo con datos oficiales, durante 2025 las autoridades han decomisado más de 25 toneladas de droga, principalmente cocaína, con un valor económico superior a $618.7 millones.

    El ministro de la Defensa, René Francis Merino, ha señalado anteriormente que la mayoría de estos cargamentos han sido localizados en operaciones desarrolladas por la Marina Nacional en aguas del Pacífico.

    En 2024, El Salvador reportó la incautación de más de 17.2 toneladas de droga valoradas en aproximadamente $422.7 millones.

    Según cifras de las autoridades de Seguridad, desde el inicio de la administración del presidente Nayib Bukele en 2019 se han decomisado 73.8 toneladas de droga en territorio salvadoreño y aguas internacionales, con un valor estimado de $1,736.5 millones.

    Las autoridades sostienen que los operativos marítimos han permitido fortalecer el combate contra redes internacionales de narcotráfico que utilizan la región centroamericana como corredor para el traslado de droga hacia otros mercados.

     

  • Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    Un hombre que tenía un revolver es condenado a 10 años por portarlo irresponsablemente

    El Juzgado de Paz de El Tránsito de San Miguel sentenció en calidad de rebeldía a 10 años de cárcel a un hombre identificado como José Héctor Larín Díaz por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

    Tras la absolución inicial, la FGR interpuso un recurso de apelación, lo que resultó en que otro juez del mismo juzgado condenara a Larín Díaz a una pena de 10 años de prisión.

    Según la FGR, que informó de la condena por medio de un comunicado de prensa, aseguró que el arresto de Larín Díaz ocurrió el 11 de febrero de 2025, en una operación policial ejecutada en el barrio Concepción, perteneciente al distrito de El Tránsito, en el departamento de San Miguel.

    Al momento de su detención, las autoridades encontraron que el individuo portaba de forma ilegal un arma de fuego tipo revólver. Además del hallazgo del arma, Larín Díaz fue sometido a una prueba toxicológica de alcoholemia como parte del protocolo de detención. Los resultados de esta prueba revelaron que el sujeto presentaba un nivel de 66 grados de alcohol en su sangre.

    El pasado miércoles y en otra condena por un delito similar, el Tribunal de Sentencia de San Francisco Gotera le dio 10 años de internamiento psiquiátrico a un hombre identificado como José Ferdinando Berríos Umaña, debido a que fue procesado por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    El informe fiscal detalla que la captura del individuo tuvo lugar el 20 de julio de 2025, en el caserío Las Flores, del distrito de Sociedad, Morazán. La intervención policial se produjo tras una denuncia al sistema 911. Según el reporte, cuando los agentes indicaron al imputado que se retirara del lugar, este entró a su vivienda y regresó portando una pistola calibre 22.

    Al solicitarle la documentación del arma, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) verificaron que el procesado carecía tanto de la matrícula de la pistola como de la licencia de portación.

  • Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    Cuatro pandilleros de la MS-13 reciben 10 años de prisión por sacar a una persona y su familia de su vivienda en Apopa

    El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a cuatro pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) este jueves debido a que fueron encontraron culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal dio a conocer la identificación de los pandilleros, capturados en 2022 durante la implementación del régimen de excepción. Sus nombres son: Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias “Pulga o Piojo”; Luis Armando Márquez Tovar, alias “Juano”; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias “Koky”, quienes eran ‘homeboys’ (miembros) del programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.

    En esta condena también figura un sujeto identificado como José Samuel Lima Flores, alias “Tiniebla u Oscuro”, quien tenía el rango de palabrero (jefe), aseguró la FGR a través de un comunicado de prensa.

    Los imputados, además, serán sometidos a otro proceso judicial por su pertenencia a la MS-13. Adicionalmente, se encuentra pendiente de juicio, en calidad de rebelde, un pandillero más que estuvo involucrado en los hechos, según el reporte de la FGR.

    Los hechos, que detalló la FGR que ocurrieron en diciembre de 2021 en una colonia del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste, involucran a imputados que llegaron de noche a la vivienda de la víctima y la obligaron a salir.

    Una vez fuera, los pandilleros le pidieron tomarle una fotografía. Ante la negativa de la víctima, procedieron a amenazarla con asesinarla a ella y a su familia si no abandonaban el lugar.

    Debido al miedo provocado por las amenazas, la víctima y sus familiares optaron por huir de la zona y, posteriormente, interpusieron la denuncia formal ante las autoridades competentes.

    En otros procesos similares, la FGR solicitó este jueves la pena máxima contra dos pandilleros de la MS-13  identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro. Ambos son señalados de haber cometido múltiples delitos en la comunidad Iberia, ubicada en el distrito de San Salvador.

    Pandillero de la MS-13 condenado a 24 años de cárcel por asesinato en Usulután.

    También, el Tribunal de Sentencia de Usulután condenó este jueves a un pandillero de la MS-13 identificado como Isaac Nehemías Romero Avalos a 24 años de cárcel por homicidio agravado y lesiones culposas.

    El hecho se registró el 13 de diciembre de 2013, durante una feria en la cancha de fútbol del cantón Tapesquillo Alto, en el distrito de Jucuapa, Usulután.

    De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado y otros miembros de pandillas estaban presentes en el sitio y abrieron fuego contra las víctimas al verlas.

  • Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    Piden penas máximas para dos pandilleros de la MS-13 por cometer múltiples delitos en comunidad Iberia de San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la pena máxima este jueves para dos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) identificados como René Benedicto Portillo Guzmán y Juan José Castro, debido a que son acusados de cometer múltiples delitos en la comunidad Iberia del distrito de San Salvador.

    La FGR indicó que las respectivas pruebas e investigaciones fueron presentadas ante el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador. Ambos sujetos son acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, posesión y tenencia con fines de tráfico, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y contrabando.

    La entidad fiscal informó que este fallo está previsto para el próximo miércoles 13 de mayo 2026. Asimismo, informaron que las autoridades policiales también reportaron que los sujetos tienen impregnados tatuajes y les descubrieron vestimentas alusivas a la pandilla.

    Ambos sujetos fueron perfilados como miembros activos de la MS 13, del programa centro clica Iberia Locos Salvatruchos, y tenían el rango de gatilleros (sicarios), según informó la FGR a través de un comunicado de prensa.

    En el marco del régimen de excepción, la captura de los imputados se efectuó el 25 de abril de 2022 en la Comunidad Iberia. Durante el proceso judicial se presentó una gran cantidad de evidencia en su contra. Al momento de la detención, a los implicados se les incautaron armas de fuego y material vegetal que, tras análisis, resultó ser marihuana, detalló la FGR.

    En otros procesos realizados en los últimos días, la FGR divulgó en el Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador audios en los que los jefes de la MS-13 daban indicaciones de cómo torturar y asesinar a las víctimas a otros pandilleros.

    Diario El Mundo tuvo acceso a audios proporcionados por la Fiscalía General de la República. En estos, se revelan conversaciones entre pandilleros, incluida una en la que cuestionan a otro miembro de la pandilla que había quedado en libertad después de haber cumplido una condena de 38 años de cárcel.

    Se les imputan a todos más de 47,000 delitos. Entre estos ilícitos se incluyen los homicidios perpetrados entre 2012 y 2022, destacando los 86 asesinatos que fueron el detonante para la implementación del régimen de excepción.

  • Dan 14 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a una menor de 15 años en la comunidad IVU de San Salvador

    Dan 14 años de cárcel a un hombre que agredió sexualmente a una menor de 15 años en la comunidad IVU de San Salvador

    El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó este miércoles a un hombre identificado como Pedro Sergio Aguirre Arias al ser hallado culpable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en modalidad continuada y estupro por prevalimiento en perjuicio de una menor de 15 años de edad.

    De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR), divulgada en un comunicado de prensa, este sujeto también tendrá que pagar $1,000 en concepto de responsabilidad civil debido a los daños causados.

    Este hecho ocurrió en la comunidad IVU del distrito de San Salvador, perteneciente al municipio de San Salvador Centro detalló la FGR quien también aseguró que esta serie de abusos fueron cometidos entre el 2024 y 2025.

    La víctima fue quien detalló los sucesos a sus padres, quienes posteriormente interpusieron la denuncia ante las autoridades. El expediente de la FGR indica que el acusado era vecino de la víctima y conocido de sus padres, situación que utilizó para perpetrar las agresiones.

    En otras condenas relacionadas por este mismo delito, un hombre identificado como Ricardo López Alonso fue hallado culpable de abusar sexualmente tres menores de edad y someterlas a explotación laboral durante varios años, por lo que recibió 104 años de prisión este martes, informó la FGR.

    Según la acusación de la Fiscalía, el individuo se valió de esta situación para llevar a cabo abusos sexuales de manera repetida. Los hechos tuvieron lugar a lo largo de un período de aproximadamente siete años, comenzando en 2017.

     

  • FGR destruye droga valorada en más de $333,000 decomisada en San Salvador, Santa Ana y San Miguel

    FGR destruye droga valorada en más de $333,000 decomisada en San Salvador, Santa Ana y San Miguel

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron este jueves la destrucción de 85,224.93 gramos de marihuana, cocaína y metanfetamina, que tenían el valor de $333,786.35.

    Según informó la FGR, a través de un comunicado en su cuenta de la red social X,  esta droga fue incautada mediante una serie de operativos realizados en diferentes puntos del país. Específicamente en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.

    Asimismo, la entidad fiscal informó que los imputados ya están cumpliendo las condenas privativas de libertad en centros penitenciarios, mientras que otros están siendo sometidos a un proceso judicial en curso por el delito de tráfico ilícito de drogas.

    La cantidad de droga destruida fue dividida de la siguiente manera, indicó la FGR: 83,712.07 gramos de marihuana, 13 plantas de marihuana, 1,487.51 gramos de cocaína y 25.35 gramos de metanfetamina.

    El pasado miércoles, la PNC reportó la captura de un hombre identificado como Cristobal Humberto Medrano de 45 años de edad, luego de hallarle una porción grande de marihuana, así como tres plantas verdes plantadas en macetas.

    En su momento, la entidad policial informó que el sujeto quien fue capturado en la comunidad Nueva Trinidad de Ilopango sería acusado ante los tribunales del delito de siembra y cultivo.

  • Incautan más de 20,000 medicamentos sin registro sanitario en farmacias y tiendas de San Salvador

    Incautan más de 20,000 medicamentos sin registro sanitario en farmacias y tiendas de San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC), la Superintendencia de Regulación Sanitaria y la Dirección General de Aduanas siguieron este miércoles con el decomiso de medicamentos que no tienen registros sanitarios y hasta ayer reportaron por lo menos 20,000 fármacos, en inmuebles ubicados en el departamento de San Salvador.

    Según el informe de la FGR, estos medicamentos no son aptos para el consumo humano. A pesar de ello, estaban siendo distribuidos en diversas tiendas y farmacias a lo largo del territorio nacional.

    La Dirección General de Aduanas, según informó la entidad fiscal, confirmó la legalidad de los fármacos e investigó si su ingreso al país fue ilícito. Además, se informó que se espera que los registros continúen en los próximos días.

    Anteriormente, la FGR informó de la captura de un hombre identificado como Allan Balmore Méndez luego de realizar los registros en los que encontraron las cajas de fármacos de dudosa procedencia con estos medicamentos adulterados.

    En otra serie de operativos, la FGR informó este jueves de la detención de dos hombres acusados de estafa. Los individuos ofrecían en alquiler apartamentos en las colonias Escalón y San Benito, utilizando fotografías falsas para engañar a las víctimas. Estas capturas se realizaron bajo órdenes emitidas por la misma FGR.

    Según el informe de la FGR, hasta este jueves se han registrado al menos siete personas estafadas por los involucrados quienes fueron identificados como Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores.