Etiqueta: Fiscalía General de la República (FGR)

  • Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    Detienen a dos hombres señalados de ofertar apartamentos con imágenes falsas en San Salvador

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una serie de operativos este jueves que dejaron a dos hombres capturados, debido a que presuntamente se dedicaban a estafar a personas ofreciendo apartamentos en alquiler por una cantidad de $200 con fotografías falsas.

    Según las investigaciones de las autoridades fiscales, estos sujetos utilizaban las redes sociales para ofrecer dichos apartamentos en San Benito y la colonia Escalón, zonas que están ubicadas en el distrito de San Salvador.

    Los dos hombres detenidos fueron identificados como Jesús Alberto Ramírez Moreno y José Ernesto Flores Flores, informó la FGR a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

    La FGR indicó que los sujetos utilizaban fotografías falsas de la propiedad para que las víctimas interesadas realizaran transferencias de dinero como reserva. Una vez que los imputados retiraban el dinero de los cajeros automáticos, procedían a bloquear a las víctimas.

    Las víctimas, según explicó el fiscal del caso, confiaron únicamente en las fotografías mostradas en la plataforma Marketplace de Facebook y nunca llegaron a ver el apartamento en persona.

    Según el informe de la FGR hasta este jueves se tiene el registro de al menos siete personas estafadas por los implicados. Además, las autoridades también exhortaron a la población salvadoreña a permanecer alerta de este tipo de estafas con el fin de evitar ser víctimas de este tipo de estafas.

    Posteriormente, la Fiscalía informó por medio de un comunicado de prensa que el monto preliminar de lo estafado es de $2,150.

     

     

    Este no ha sido el único operativo efectuado por la FGR en las últimas horas, ya que, registraron varios inmuebles en el distrito de San Salvador este miércoles para encontrar cajas de fármacos de dudosa procedencia con medicamentos adulterados, viñetas falsas de marcas reconocidas y que no cuentan con los respectivos registros sanitarios.

    En su momento, la FGR indicó que por este operativo se capturó a un hombre identificado como Allan Balmore Méndez debido a que tenía en su poder más de 20,000 fármacos que ingresaron a El Salvador de forma ilícita. Hasta ayer en la tarde, la Fiscalía indicó que seguía con estos allanamientos.

  • Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Capturan a 11 personas acusadas de pertenecer a una red que suplantaba identidad digital para robar cuentas bancarias

    Al menos 11 personas fueron arrestadas esta madrugada acusadas de pertenecer a una red que se dedicaba al hurto mediante la modalidad conocida “SIM swapping”, es decir que tomaban el control del número de teléfono celular de sus víctimas para suplantar su identidad y, de esta manera, obtener acceso a sus cuentas bancarias electrónicas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los arrestos ocurrieron en una serie de operativos se realizó de forma simultánea en los departamentos de Santa Ana, San Salvador, San Miguel y Usulután.  La Fiscalía confirmó 11 órdenes de captura a los acusados de pertenecer a esa estructura.

    La FGR indicó que los detenidos fueron identificados como Edenilson Rafael Vargas Gónzalez, Kevin Eduardo Hernández Molina, Kenet Koeman Cruz López, Adalberto Antonio Díaz Quijada, Erick Armando Salinas Marroquín, Esmeralda del Carmen Ramírez de Hernández, María Zuleyma Del Cid Sánchez, Dennis Emilio Valencia Morales, Natalia Ivonne Onofre López, José Edenilson Peñate Grijalva y Moisés Isaac Martínez Rivera.

    La entidad fiscal informó que, de forma inicial, se registraron 11 víctimas y el monto total sustraído superó los $115,000. La investigación comenzó en agosto de 2025. Se inició después de que los clientes reportaran transacciones de dinero no autorizadas en sus cuentas bancarias por parte de la entidad.

    Luego, reportaron que las víctimas experimentaron problemas con sus líneas telefónicas, ya que no podían efectuar ni recibir llamadas o mensajes, ni tampoco utilizar sus datos móviles, indicó la FGR.

    Modo de operar

    La investigación reveló que los imputados quienes contactaban a empleados de compañías telefónicas. A cambio de dinero, estos trabajadores reasignaban la tarjeta SIM de las víctimas de estos sujetos, a pesar de saber que no eran los titulares de la línea.

    El proceso consistía en dar de baja la SIM original, transferir el número telefónico a los delincuentes y facilitarles el número de DUI (Documento Único de Identidad) de la víctima. Esto provocaba que las víctimas perdieran el control de sus líneas telefónicas, lo que a su vez permitía a los imputados acceder a sus cuentas de banca móvil.

    Una vez que accedían a las plataformas de los bancos, los delincuentes procedían a vaciar las cuentas. Para supuestamente complicar el rastreo del dinero, este era transferido a otras cuentas o retirado directamente a través de cajeros automáticos.

    Los detenidos serán imputados por delitos de hurto por medios informáticos, manipulación fraudulenta de tarjetas inteligentes o instrumentos similares y obtención indebida de servicios por medio de tarjetas inteligentes o medios similares, según detalló la FGR.

  • Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    Pandillero del Barrio 18 en Ayutuxtepeque que intentó asesinar a dos personas recibe 39 años de prisión

    El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 39 años de cárcel a un pandillero del Barrio 18 identificado como Marco Antonio Pérez Hernández debido a que fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de dos personas, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Pérez Hernández también fue encontrado culpable del delito de agrupaciones ilícitas, indicó Juzgados por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    Según las investigaciones de las autoridades judiciales, el pandillero intentó asesinar a dos personas en el 2013 en Ayutuxtepeque, el 1 de junio de dicho año.

    Este hecho ocurrió en la comunidad Cristo Redentor, donde Pérez Hernández abrió fuego contra dos víctimas y luego se dio a la fuga; sin embargo, ambas sobrevivieron al ataque, indicó Juzgados.

    La entidad judicial aseguró que mediante técnicas especiales de investigación, Pérez Hernández fue identificado como el líder de la «cancha» Tainys Locos Revolucionarios de la pandilla 18, facción Revolucionarios. Se le atribuye tener a su cargo un grupo de entre 20 y 30 pandilleros, indicaron las investigaciones. Posteriormente, recibió su condena.

    Condena por robo

    Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la condena que recibió este lunes una mujer identificada como Esmeralda Beatríz Mendoza Quezada quien obtuvo ocho años de cárcel por encontrársele culpable del delito de robo agravado.

    La mujer ingresó armada a una oficina en Jiquilisco, Usulután, y obligó a las víctimas a tirarse al suelo. Mendoza tomó todas sus pertenencias, incluyendo dinero y teléfonos celulares. Además, la imputada agredió a algunas de las víctimas golpeándolas con el arma que portaba.

  • Pandillero del Barrio 18 recibe 35 años de cárcel por asesinar a un hombre en Apopa mientras se dirigía a una cancha

    Pandillero del Barrio 18 recibe 35 años de cárcel por asesinar a un hombre en Apopa mientras se dirigía a una cancha

    Un pandillero del Barrio 18, facción Revolucionarios, identificado como José Eliseo Flores Bonilla recibió este jueves 35 años de cárcel debido a que fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado en perjuicio de José Antonio Ayala Ortiz, informó Centros Judiciales de El Salvador por medio de su cuenta de la red social X.

    La investigación revelada por la entidad judicial arroja que el asesinato ocurrió a mediados de septiembre de 2015, en la colonia “El Tikal” ubicada en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste. Según las autoridades, el testigo del caso escuchó que el homicidio se debió a que la víctima colaboraba con las autoridades, pero la jueza desestimó esa afirmación por falta de pruebas.

    Según la información judicial, un testigo presencial declaró que, alrededor de las 2:00 de la tarde de ese día, mientras se dirigía a la cancha local, vio a la víctima caminando delante de un grupo de sujetos, incluido el imputado, que pertenecían a la pandilla 18 Revolucionarios.

    La institución informó que la víctima recibió por lo menos 22 disparos por la espalda, por lo que cayó al suelo boca arriba. Según Juzgados, el relato fue comprobado con pruebas periciales y documentales ya que establecieron que el cuerpo presentó 22 impactos de bala.

    En otras condenas por un delito similar, un exelemento del Cuerpo de Agente Municipales (CAM) identificado como José Carlos Flores Hernández fue condenado el pasado miércoles a 50 años de cárcel por el delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida.

    De acuerdo con la investigación fiscal emitida en su momento en la red social X, el suceso ocurrió el 23 de abril de 2025 en el distrito de Cojutepeque, perteneciente al distrito de Cuscatlán Sur. En la fecha mencionada, el sujeto atacó a la víctima con un arma blanca, causándole múltiples lesiones, mientras ambos se encontraban en su vivienda.

  • Envían a dos a prisión provisional por transportar cocaína y metanfetamina en Santa Ana

    Envían a dos a prisión provisional por transportar cocaína y metanfetamina en Santa Ana

    Un hombre identificado como César Gilberto Cristales Cuestas y una mujer de nombre Mayllen Díaz Peña recibieron este jueves prisión provisional por parte del Juzgado Primero de Paz de Santa Ana debido a que se les acusa del delito de tráfico ilícito, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La entidad fiscal aseguró que estos sujetos permanecerán en prisión mientras se realizan las respectivas investigaciones en su contra. El comunicado indica que los detenidos se dedicaban al comercio de drogas y fueron detenidos el día que tenían previsto vender las sustancias que fueron decomisadas.

    El arresto fue ejecutado el pasado 18 de marzo de este 2026, indicó la FGR y fue sobre la vía principal del bulevar Los 44, en Santa Ana, cuando salían de las inmediaciones de un supermercado en el centro del casco urbano santaneco.

    Al ser interceptados por los agentes policiales, los individuos mostraron nerviosismo. Tras el registro, se les incautaron varias porciones de una sustancia en polvo de color blanco y material fragmentado de color rosado, además de dinero en efectivo. Posteriormente, los análisis practicados a la droga evidenciaron que era cocaína y metanfetamina.

    Además de este sujeto, el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador decretó este jueves la detención provisional contra Ricardo Antonio Méndez, un adulto mayor de 56 años, quien enfrenta cargos por los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia. Según información de Centros Judiciales de El Salvador, los delitos son en perjuicio de la salud y la administración pública.

    Méndez fue capturado en el distrito de San Salvador, específicamente en la intersección de la 10a y 12a calle Poniente con la avenida Isidro Menéndez. La información fue confirmada por Juzgados a través de una publicación en su cuenta de la red social X.

  • Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Adulto mayor acusado de posesión de marihuana y cocaína en San Salvador seguirá preso

    Un adulto mayor identificado como Ricardo Antonio Méndez, de 56 años, recibió este jueves prisión provisional de parte del Juzgado Octavo de Paz de San Salvador debido a que es acusado de los delitos de posesión y tenencia con fines de tráfico y resistencia, en perjuicio de la salud pública y la administración pública, informó Centros Judiciales de El Salvador.

    Según el informe de la entidad, al individuo se le decomisaron 18 porciones de material vegetal, envueltas en recortes anudados de bolsas plásticas transparentes, además de un bote plástico pequeño que contenía 35 porciones de una sustancia sólida blanquecina. Las pruebas de campo confirmaron que se trataba de 5.0 gramos de marihuana y 0.2 gramos de cocaína.

    Méndez fue detenido el pasado 24 de marzo en las inmediaciones de la intersección de la 10a y 12a calle Poniente y la avenida Isidro Menéndez en el distrito de San Salvador, informó Juzgados en una publicación de su cuenta de la red social X.

    De acuerdo con el reporte, el sujeto, luego de notar la presencia de las autoridades, desatendió señales de alto y posteriormente se dio a la fuga, pero fue arrestado luego de un forcejeo con las entidades policiales.

    Durante la audiencia inicial, la jueza determinó que existían suficientes indicios para confirmar la existencia del delito y la probable implicación del acusado. Por lo tanto, el caso fue trasladado a un Juzgado de Instrucción de San Salvador.

     

     

     

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador dictó este miércoles condena contra varios ciudadanos de Colombia, México y Ecuador por un caso relacionado con drogas. Estas personas fueron interceptadas en aguas salvadoreñas transportando un cargamento valorado en más de $32 millones.

    Los sentenciados son: los colombianos Óscar Arturo Perea Torres y Yonson Rentería de Cuero; el ecuatoriano Miguel Ángel López Vásquez; y los mexicanos Joel Armento Montoya, Eduardo Contreras Leal y Alejandro Trías López, indicó en su momento la Fiscalía General de la República (FGR).

  • Hombre que asesinó a su compañera de vida en Cojutepeque recibe 50 años de cárcel

    Hombre que asesinó a su compañera de vida en Cojutepeque recibe 50 años de cárcel

    El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador condenó el miércoles a 50 años de cárcel a un hombre identificado como José Carlos Flores Hernández debido a que se encontró culpable del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida.

    De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), quien notificó de la condena por medio de un comunicado de prensa, Flores Hernández no sólo pasará 50 años en la cárcel, sino que también pagará $20,360 en concepto de responsabilidad civil a favor de las víctimas secundarias.

    Según la investigación de la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el 23 de abril de 2025 en el distrito de Cojutepeque, Cuscatlán Sur. En esa fecha, el imputado se encontraba en su vivienda junto a la víctima cuando tomó un arma blanca y le provocó múltiples heridas.

    Por su parte, Centros Judiciales, por medio de su cuenta de la red social X, Flores Hernández es un exagente del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), donde laboró por 34 años.

    La víctima, según informó dicha entidad, se encontraba en un ciclo de violencia emocional, psicológica y física. Esta violencia se agravaba o intensificaba cuando el imputado consumía bebidas alcohólicas.

    El atacante huyó después del incidente. Un vecino asistió a la mujer y contactó a los equipos de emergencia. Estos la llevaron a un hospital, pero murió en dicho lugar debido a la gravedad de las heridas que sufrió, aseguró la FGR.

    El imputado fue detenido por agentes policiales, quienes lo interceptaron mientras intentaba quitarse la vida.

    Estas condenas se suman a la de René Antonio Pimentel Aristondo, quien el pasado martes recibió 50 años de cárcel debido a que asesinó a una mujer de la tercera edad para apoderarse del dinero que tenía en sus cuentas bancarias, que sumaban $60,000 de acuerdo a investigaciones previas.

    La FGR indicó que el condenado cometió el crimen aprovechando la fuerte relación de confianza y el vínculo familiar que existía con la víctima. Este hecho ocurrió en el 2024 en Chalchuapa, perteneciente al municipio de Santa Ana Oeste.

    La Asamblea Legislativa modificó el artículo 27 de la Constitución de la República a finales de marzo de 2026. Esta reforma autoriza la imposición de la pena perpetua para los delitos de homicidio, violación y terrorismo.

  • PNC arresta a guatemalteco con porciones de marihuana y cocaína valoradas en más de $10,000

    PNC arresta a guatemalteco con porciones de marihuana y cocaína valoradas en más de $10,000

    Un hombre de nacionalidad guatemalteca identificado como Douglas Martínez Jiménez fue arrestado durante la mañana de este martes por agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) luego de encontrarle porciones de marihuana y cocaína con un valor de $10,788, informó el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

    De acuerdo con la información del funcionario, publicada en su cuenta de la red social X, al sujeto se le encontraron las porciones dentro del interior de su vehículo, luego de la intervención del agente K9.

    Según informó el titular de la institución, Martínez Jiménez será procesado por el delito de tráfico ilícito. Sin embargo, no notificó el lugar en el que se realizó la incautación de drogas. En las imágenes que publicadas por Villatoro se pueden apreciar las bolsas en las que llevaba la droga.

    “En este país no vamos a permitir que sigan ensuciando a nuestra sociedad con el veneno de las drogas”, arremetió Villatoro en su publicación tras la captura del sujeto.

     

     

    Estas capturas se suman a las reportadas la semana pasada, una de ellas fue la de un joven identificado como Rodolfo Ernesto Gutiérrez Rojas, de 30 años de edad, quien fue detenido en Chalatenango con tres botes que contenían marihuana.

    Además, a mediados de marzo, la PNC y Fiscalía General de la República (FGR) arrestó a cinco personas quienes están señalados de movilizar diferentes tipos de droga por medio de lanchas o vehículos desde Guatemala hacia El Salvador.

    A mediados de febrero Villatoro, informó tras una considerable incautación de estupefaciente que el país ha incautado más de siete toneladas de droga en 2026.

     

     

  • Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Reportan una mujer fallecida dentro de un bus de la ruta 22 en San Salvador

    Una mujer murió durante la mañana de este lunes dentro de una unidad de bus de la ruta 22 que se trasladaba sobre la 8a avenida Sur y calle Delgado, frente al mercado Excuartel en San Salvador, de acuerdo a reportes de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar y otros testigos.

    Al lugar donde se trasladaba la unidad llegaron unidades de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de Comandos de Salvamento quienes llegaron al lugar para atender el caso.

     

    El hecho ocurrió enfrente del mercado Excuartel/Foto Alexander Montes.

    Según la versión extraoficial de un testigo, la mujer había salido de una consulta en un hospital cercano. No obstante, falleció mientras se encontraba dentro de la unidad del transporte colectivo, según indicó a Diario El Mundo.

    Comandos de Salvamento reveló que la mujer fue identificada como Mirian Elizabeth Paniagua de Nieto, de 64 años de edad, oriunda de Concepción Batres, en Usulután, pero residía en Ciudad Delgado.

    Un vocero de Comandos de Salvamento explicó,  horas más tarde, que la mujer murió a causa de un paro cardíaco al interior de la unidad de transporte. «Se le dió 10 minutos de RCP sin resultado positivo», explicó un vocero de la institución a través de un mensaje de texto.

    Posteriormente, el testigo confirmó a El Mundo que la mujer tenía por lo menos unas horas de estar en el bus. Tras ello, una unidad de Medicina Legal llegó al lugar para realizar las respectivas inspecciones y también llevarse el cuerpo de la mujer.

     

     

  • Envían a prisión a mujer acusada de intentar matar a un hombre por robarle el celular en San Salvador

    Envían a prisión a mujer acusada de intentar matar a un hombre por robarle el celular en San Salvador

    El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador decretó este miércoles prisión provisional para una mujer identificada como Marisol del Carmen Mendoza López debido a que es acusada de los delitos de robo agravado y homicidio agravado en grado de tentativa, en perjuicio de un hombre.

    Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado de prensa, este hecho ocurrió este 2026 durante la noche del 1 de marzo en la 27 calle Poniente y 3a avenida Norte, en San Salvador Centro.

    Las investigaciones de la FGR indicó que el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en el lugar, utilizando a la vez su teléfono para escuchar música, posteriormente, Mendoza López atacó al hombre con una piedra en la cabeza para intentar llevarse el celular.

    Tras este ataque, socorristas de la Cruz Roja prestaron auxilio a la víctima y la trasladaron a un hospital, donde permaneció ingresada, indicó la FGR quien también confirmó que personal del Instituto de Medicina Legal aseguró que el hombre presentaba varias lesiones tras el ataque.

    La FGR informó que, tras la captura de la victimaria, se logró que el proceso avanzara a la etapa de instrucción. La imputada permanece detenida provisionalmente mientras continúan las investigaciones.

    En otros hechos reportados en los últimos días, el pasado lunes el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a 20 años de prisión a dos mujeres identificadas como Mariela del Carmen Sánchez Sayés y Tania Guadalupe Mirón Cerritos debido a que fueron encontradas culpables de extorsión.

    Además, dos mujeres fueron condenadas por el delito de extorsión continuada, un hecho que tuvo lugar en el distrito de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana, según reportó la FGR. Las investigaciones indicaron que las ahora condenadas amenazaron de muerte a la víctima con el objetivo de obtener un beneficio económico.