Etiqueta: Santa Tecla

  • Sentencian a 30 años de cárcel a mujer que participó en el asesinato a su novio en Ciudad Arce

    Sentencian a 30 años de cárcel a mujer que participó en el asesinato a su novio en Ciudad Arce

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó este jueves a 30 años de cárcel a una mujer identificada como Wendy Beatriz Mejía Flores debido a que fue demostrada su culpabilidad del delito de homicidio agravado en perjuicio de su novio, detalló la Fiscalía General de la República (FGR). 

    Según la investigación fiscal, que fue divulgada por medio de un comunicado de prensa, la mujer contactó a unos pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 perteneciente a la clica “Arces Malditos Locos Salvatruchos” en 2023.

    Después, la mujer citó a su pareja en una tienda del cantón Santa Lucía, en dicho distrito, siendo este el último lugar donde se les vio juntos, indicó la FGR en el escrito.

    Posteriormente, los pandilleros llegaron armados al lugar y lo privaron de libertad y lo trasladaron a una zona desolada, “donde lo asesinaron con armas de fuego”, aseguró la autoridad fiscal.

    La víctima fue decapitada después de ser asesinada y sus restos fueron arrojados a un pozo situado en una finca del sector Santa Lucía, en el límite con el cantón San Andrés del distrito de Ciudad Arce. Según las técnicas de investigación especializadas, la mujer imputada se encontraba en el lugar del crimen, expresó la Fiscalía.

    De acuerdo a la FGR, Mejía Flores no solo enfrenta cargos por este delito en particular sino que se ha revelado que también está siendo procesada por el delito de agrupaciones ilícitas, una acusación que se fundamenta tras el asesino de su novio.

     

     

  • Vamos pide información sobre gastos de fiestas de fin de año y que reforeste El Cafetalón en La Libertad Sur

    Vamos pide información sobre gastos de fiestas de fin de año y que reforeste El Cafetalón en La Libertad Sur

    El partido de oposición Vamos pidió al concejo municipal de La Libertad Sur que rinda un informe sobre los gastos realizados y las donaciones recibidas en las fiestas patronales y decembrinas 2025; y, además, que se reforeste el parque «El Cafetalón».

    Las concejales de Vamos Xiomara Lazo y Alejandra Gallardo presentaron el lunes una petición al concejo de La Libertad Sur para que emita un informe sobre los gastos y donaciones realizadas durante las fiestas patronales y de las celebraciones de Navidad y fin de año, en los distritos de Santa Tecla y Comasagua.

    Las regidoras pidieron que cada informe contenga el detalle de los ingresos por cobros a espacios públicos, alianzas y acuerdos con empresas y personas, monto de donaciones recibidas, listado de proveedores contratados y monto erogado para la presentación de artistas, actores y modelos internacionales.

    «Hemos presentado una propuesta para que esta administración te rinda cuentas. La propuesta es para que la administración dé un informe que contenga: el monto exacto que gastó en las fiestas patronales del distrito de Santa Tecla y el monto exacto en las fiestas navideñas». Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertas Sur.

    El documento agrega que los informes tendrían que ser presentados en el concejo municipal y serían de carácter público, es decir, que deberían ser cargados en el portal de transparencia de la comuna.

    Las concejales exponen que verbalmente se expuso en el concejo que la erogación de fondos para las fiestas sería el fondo de lo recaudado como «contribución especial», equivalente a $133,877.85. El portal de transparencia de la alcaldía actualmente no está disponible, debido a un error del servidor.

    El Cafetalón y la escritura de donación de Guirola

    Las concejales también presentaron una segunda propuesta para que la alcaldía inicie un «proceso de reforestación intensivo en El Cafetalón» porque señalan afectaciones en la flora y fauna por las actividades navideñas realizadas en el recinto.

    En la propuesta consta que el instituto político pide que, debido a los daños en las zonas verdes, se inicie con la restauración de las canchas y espacios deportivos, con campañas de limpieza y que se señalicen las áreas.

    La propuesta contempla que el comité de funcionamiento de comercios en El Cafetalón «presente un informe sobre el número de comercios instalados» en diciembre y los pagos recibidos; y que asigne el 75 % de esos fondos al mejoramiento de toda la infraestructura del recinto.

    La petición expone que estas medidas son propuestas para que las familias «tengan un espacio digno», tomando en cuenta que el donador del terreno, don Eduardo Guirola, estableció en la escritura de donación que su deseo era que la ciudad tuviera «un bosque que sirva de solaz» para los niños.

    «Es evidente que esta administración no está atendiendo el espíritu del donador y que es urgente que tome medidas para cumplir con lo manifestado en la escritura de donación».

    En diciembre, María José Guirola, nieta de Eduardo Guirola, donador del terreno de El Cafetalón emitió un comunicado en el que decía que durante décadas se ha «opuesto rotundamente» que en el parque haya áreas ocupadas para «expendios de bebidas alcohólicas» porque promueve el «comercio y consumo de otras sustancias adictivas».

  • Condenan a 14 años de cárcel a un hombre que violó a una menor de 13 años de edad en Sacacoyo

    Condenan a 14 años de cárcel a un hombre que violó a una menor de 13 años de edad en Sacacoyo

    El Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate condenó el miércoles a 14 años de prisión a un hombre identificado como Walter Mauricio García Barahona por el delito de de violación en menor o incapaz continuada en perjuicio de una menor de 13 años de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El ahora condenado conoció a la víctima a la edad de 7 años, debido a la amistad entre sus familiares y la madre de la menor, indicó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    De acuerdo con el informe de las autoridades, el sujeto primero acosó sexualmente a la menor a través de redes sociales. Posteriormente, la manipuló y la forzó a tener relaciones sexuales en momentos en que la familia no estaba en el hogar.

    El historial de estos abusos, inició entre el mes de marzo hasta junio de 2023 en reiteradas ocasiones, indicó la FGR en el escrito. Posteriormente, la madre de la víctima se dio cuenta y lo denunció ante las autoridades que lo condenaron.

    En otro caso, el pasado martes, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla,  condenó a 10 años de prisión a Francisco Guzmán González, un hombre declarado culpable del delito de violación en modalidad continuada contra una mujer con discapacidad en el departamento de La Libertad.

    Durante el recién finalizado 2025, el delito de violación se posicionó como el tercer hecho delictivo con mayor incidencia en El Salvador, registrando un total de 644 casos. Según las autoridades del Gabinete de Seguridad, esta cifra representó una reducción del 24 % en comparación con el año precedente.

  • Vecinos de Las Colinas piden mantenimiento para obras de protección en zona golpeada por terremoto 

    Vecinos de Las Colinas piden mantenimiento para obras de protección en zona golpeada por terremoto 

    A 23 años del devastador terremoto que sacudió a El Salvador el 13 de enero de 2001, habitantes de la residencial Las Colinas, en Santa Tecla, denunciaron el abandono de las obras de mitigación construidas tras la tragedia, en la que más de 600 personas perdieron la vida solo en esa zona.

    El sismo, de magnitud 7.6, provocó la muerte de cerca de 1,000 personas en todo el país. La mayor parte de las víctimas se concentró en Las Colinas, donde un alud de tierra, originado en la cordillera El Bálsamo, sepultó más de 200 viviendas.

    “Para el caso de las obras de mitigación, era responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio del Medio Ambiente, y el mantenimiento de las obras de protección en la parte baja quedaba bajo la responsabilidad del gobierno local”, explicó Ulises García, residente del lugar.

    Lamentó que “ninguna de las instituciones que he mencionado han continuado asumiendo esa responsabilidad” y aseguró que las estructuras “están en total abandono”.

    García advirtió que el mantenimiento es vital para evitar que se repita una tragedia similar, ya que estudios posteriores confirmaron que el terreno donde se construyó la colonia está catalogado como una “zona de altísimo riesgo”.

    Alejandro Flores, otro vecino de Las Colinas, recordó que meses antes del terremoto las autoridades autorizaron un proyecto habitacional más cerca de la cordillera, a pesar de que la comunidad advirtió que se había bloqueado un colector de aguas lluvias.

    “El agua se fue depositando y no se drenó. Eso lo advertimos nosotros en una reunión que tuvimos acá como directiva con el encargado de infraestructura de la alcaldía en septiembre de 2000. En enero fue el terremoto y le habíamos dicho nosotros ‘esto se va a caer’, pero nunca lo relacionamos con un terremoto, sino que solamente el deslizamiento”, relató.

     

  • Estos serán los últimos días de las villas navideñas de Santa Tecla y San Salvador

    Estos serán los últimos días de las villas navideñas de Santa Tecla y San Salvador

    La Alcaldía de La Libertad Sur y el gobierno salvadoreño han definido los últimos días en los que estarán abiertas al público las villas navideñas ubicadas en Santa Tecla y San Salvador, activas desde diciembre de 2025 por las vacaciones de fin de año.

    A través de redes sociales, la Alcaldía de La Libertad Sur informó que las villas navideñas ubicadas en el parque El Principito y  el parque deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, permanecerán abiertas hasta el 4 de enero.

    La comuna invitó a las personas a visitar el lugar en el que también se encuentran ruedas, una pista de hielo y diferentes ventas de alimentos.

    Por su parte, el calendario programado en la página estatal quechivoaqui.sv revela que las actividades en la villa navideña en el corazón de la capital estarán disponibles durante la próxima semana.

    La iniciativa, a cargo del gobierno central, señala que a partir de este sábado “La Casa de Lula” será la única atracción que permanecerá abierta hasta el 8 de enero.

     

    Visitas

    Pese a no dar una cifra exacta de visitas, la Alcaldía de La Libertad Sur dijo que solo el 30 de diciembre miles de personas llegaron al Cafetalón para participar de un show preparado para ese día.

    El 25 de diciembre, la Secretaría de Prensa de la Presidencia aseguró que entre el 5 y el 22 de diciembre de 2025 se contabilizaron más tres millones de visitantes en la villa navideña del centro histórico de San Salvador.

    Los datos revelaron un incremento de un 20 % de las visitas, en ese momento, con respecto a los 2.5 millones de turistas que se contabilizaron durante todo el tiempo que se mantuvo activa en las fiestas navideñas de 2024.

    El Ministerio de Turismo (Mitur) destacó en diversas ocasiones que el centro histórico de San Salvador tiende a ser uno de los más visitados durante la temporada de fin de año.

  • Inter FA ficha a los salvadoreños Jairo Henríquez y Emerson Mauricio para el Clausura 2026

    Inter FA ficha a los salvadoreños Jairo Henríquez y Emerson Mauricio para el Clausura 2026

    El Inter FA anunció otros dos fichajes más para el Clausura 2026 el jueves, se trata de los jugadores salvadoreños Jairo Henríquez y Emerson Mauricio, quienes refuerzan al conjunto tecleño para este próximo certamen.

    Henríquez, quien fue anunciado como una de las salidas de Águila en estos últimos días, formó parte del Colorado Springs Switchbacks FC de la USL (Segunda División) del fútbol estadounidense, además ha jugado en otros equipos de la Primera División como FAS, Municipal Limeño, Santa Tecla y Chalatenango.

    Por otro lado, Emerson Mauricio se sumó a las bajas significativas que ha tenido el subcampeón Alianza en los últimos días. Esta será la segunda experiencia en un equipo de la Primera División, ya que únicamente ha formado parte de Alianza.

    Estos fichajes se suman a los del peruano Diego Espinoza, del panameño Gabriel Brown y del lateral salvadoreño Alexon Saravia.

    El equipo interista presenta las siguientes bajas: los jugadores nacionales Kevin Menjívar, Diego Asencio, Juan Sánchez, Guillermo Nieves y Roberto Herrera, junto a los extranjeros Lautaro Toledo (Argentina) y Kou Goto (Japón).

    El Inter FA terminó en el último lugar del Apertura 2025 con 16 puntos, producto de dos victorias, diez empates y diez derrotas en el certamen.

  • Santa Tecla despedirá hoy el 2025 con la tradicional “Hora Cero”

    Santa Tecla despedirá hoy el 2025 con la tradicional “Hora Cero”

    La alcaldía de La Libertad Sur y Santa Tecla invita a su tradicional fiesta “Hora Cero”, un evento especial con el que se busca despedir el año 2025 a través de una jornada de entretenimiento familiar que se desarrollará de forma simultánea en varios espacios de la ciudad.

    La actividad está programada para hoy martes 30 de diciembre a partir de las 7:00 de la noche, con actividades libres y gratuitas.

    Entre los espectáculos confirmados se encuentra la presentación de Marito Rivera y su Grupo Bravo, quienes se presentarán en la Cancha del Árbol, en el parque deportivo El Cafetalón; mientras que la Orquesta Platinum llevará su repertorio musical a la Plaza de la Cultura, del Paseo el Carmen.

    A la oferta artística se suma un show de drones en la Cancha Diamante, una propuesta visual impresionante.

    Asimismo, el evento incluirá la participación de la Discomóvil South Beach en el Parque Daniel Hernández, así como la presentación de Los Corraleros de la Costa en el parque temático El Principito, en Ciudad Merliot. Con esta programación, la alcaldía busca descentralizar las celebraciones, fomentar la convivencia ciudadana y ofrecer alternativas culturales y recreativas para distintos públicos en el cierre del año.

  • Yamil Bukele confirma inicio de la Copa Presidente con 24 equipos del fútbol salvadoreño

    Yamil Bukele confirma inicio de la Copa Presidente con 24 equipos del fútbol salvadoreño

    El presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) y del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (Indes), Yamil Bukele, confirmó este viernes el inicio de la Copa Presidente, un torneo que marcará el arranque del nuevo año con la participación de 24 equipos del fútbol profesional.

    De acuerdo con la información compartida por el funcionario a través de su cuenta oficial en la red social X, la competencia contará con la presencia de 12 clubes de la Primera División, seis de la Segunda y seis más de la Tercera División.

    La Copa Presidente se plantea como un espacio de integración entre las distintas categorías del fútbol nacional, además de ofrecer mayor actividad competitiva a los equipos previo o durante el desarrollo de la temporada.

    El último campeón del torneo de Copa (antes llamada, Copa El Salvador), fue Santa Tecla quien conquistó el título en el 2019.

  • Pick-Up vuelca y deja a ocho personas lesionadas en Rosario de Mora

    Pick-Up vuelca y deja a ocho personas lesionadas en Rosario de Mora

    Por lo menos ocho personas resultaron lesionados en la tarde este jueves luego de un accidente de tránsito en el que un vehículo tipo pick up volcara en la carretera que conduce de Rosario de Mora hacia el Puerto de La Libertad, informó Cruz Verde Salvadoreña en su cuenta de Facebook.

    Según detalló la institución, el conductor perdió el control del vehículo que terminó volcado sobre la arteria. Por ello, elementos de Cruz Verde Mahahual y Santa Tecla llegaron al lugar para trasladar a cinco de las ocho personas que resultaron lesionadas. Entre ellas se encontraba una menor de tres años de edad.

    Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC), que llegó a atender a los lesionados, informó que los lesionados fueron trasladados hacia la unidad de salud del Puerto de La Libertad y al Hospital San Rafael de Santa Tecla.

    Más accidentes

    Por otro lado, la PNC también informó en su cuenta de la red social X que dos personas resultaron lesionadas luego de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 43 de la carretera hacia San Luis La Herradura, en el municipio de La Paz Centro.

    De acuerdo con la información de las autoridades, los dos lesionados fueron llevados hacia un hospital debido a la gravedad de sus lesiones. De acuerdo con las fotografías divulgadas por la institución, el carro en el que se conducían volcó.


    El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) reportó que entre el 1 de enero hasta el 24 de diciembre se han reportado 21,823 siniestros viales que han dejado a 12,971 lesionados y 1,205 muertos.

  • Bomberos inspecciona puestos de pólvora en varios puntos del país en víspera de Navidad

    Bomberos inspecciona puestos de pólvora en varios puntos del país en víspera de Navidad

    Elementos del Cuerpo de Bomberos inspeccionaron durante la mañana y tarde este miércoles 24 de diciembre puestos de pólvora en distintos puntos del país, detalló la institución en su cuenta de la red social X.

    La institución informó que estas inspecciones se realizaron en varios distritos de las zonas central, occidental y oriental. Específicamente, en la zona central se cubrieron San Vicente, Chalatenango, Santiago Nonualco, San Martín y Soyapango; en el occidente, el distrito de Sonsonate; y en el oriente, en Santa Rosa de Lima.

    El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, hizo un llamado previo a los padres y responsables de niños a extremar precauciones para prevenir quemaduras en los menores o en cualquier integrante de la familia.

    “Estos productos representan un peligro elevado, especialmente para niñas y niños. Exhortamos a padres y responsables a no permitir que la pólvora sea parte de los juegos o celebraciones infantiles”, expresó Solano en conferencia de prensa.

    Solano destacó que una de las acciones clave es la supervisión de coheterías, salas de venta y ventas colectivas. Esto se realiza para asegurar que operen bajo la normativa vigente y cumplan con las condiciones de seguridad.

    “Uno de los ejes principales es la supervisión de coheterías, salas de venta y ventas colectivas, verificando que operen conforme a la normativa y con condiciones mínimas de seguridad”, aseguró el funcionario.

    Más inspecciones

    Por su parte, unidades de Protección Civil también realizaron inspecciones en Santa Tecla, San Juan Nonualco, Zacatecoluca y en la zona oriental en los distritos de San Jorge, Chapeltique, El Tránsito y Ciudad Barrios.

    La Dirección General de Protección Civil de El Salvador anunció este miércoles que quienes vendan productos pirotécnicos ilegales se enfrentarán a multas equivalentes a 10 salarios mínimos.

    Luis Amaya, director general de la institución, recordó que la manipulación, el almacenamiento y la venta de productos prohibidos contravienen la legislación salvadoreña.