Etiqueta: Santa Tecla

  • Un incendio consume vivienda en colonia San Juan de San Salvador

    Un incendio consume vivienda en colonia San Juan de San Salvador

    Un aparatoso incendio ocurrió en la noche del martes y consumió una vivienda en la colonia San Juan, en el final de la 25 avenida Sur, del distrito de San Salvador, informó Cruz Verde Salvadoreña por medio de su cuenta de Facebook.

    El incidente, que resultó en cuantiosos daños materiales, dejó varias personas afectadas, cinco de ellas experimentaron crisis nerviosas. Personal de la institución brindó atención a los afectados, conforme al comunicado oficial.

    Por otro lado, el Cuerpo de Bomberos informó que ejecutó maniobras de control para cortar el avance del fuego y evitar su propagación hacia las otras viviendas aledañas.

    En las imágenes divulgadas por la institución, se muestra la vivienda con cuantiosos daños debido al siniestro. Las autoridades no divulgaron el origen del incendio.

    A este siniestro se añade el que se reportó el domingo por la tarde en una vivienda de la colonia Utila, ubicada entre la 8ª y 7ª avenida Sur, en el distrito de Santa Tecla, La Libertad Sur.

    En su momento, los cuerpos de socorro y Bomberos confirmaron que el siniestro únicamente resultó en daños materiales, sin dejar personas heridas. De igual manera, no proporcionaron detalles sobre la causa del incendio.

  • Un incendio consume vivienda en la colonia Utila de Santa Tecla

    Un incendio consume vivienda en la colonia Utila de Santa Tecla

    Un fuerte incendio consumió una vivienda ubicada en la colonia Utila, entre la 8ª y 7ª avenida Sur, en el distrito de Santa Tecla, en La Libertad Sur, informó Cruz Verde Salvadoreña y el Cuerpo de Bomberos este domingo por medio de sus redes sociales.

    Los Bomberos indicaron por medio de su cuenta de la red social X que realizaron maniobras de control, ventilación y enfriamiento para impedir que el fuego se extendiera hacia otra viviendas aledañas.

     


    Dicha institución y los demás cuerpos de socorro presentes aseguraron que el siniestro solo dejó pérdidas materiales, por lo que no se reportaron personas lesionadas.

    Ni el Cuerpo de Bomberos ni Cruz Verde proporcionaron detalles sobre la causa del incendio. No obstante, las fotografías compartidas muestran la vivienda siendo consumida por intensas llamas, las cuales también afectaron un árbol que se encontraba en el interior.

    El Cuerpo de Bomberos reportó otro incendio ayer domingo, esta vez en las líneas del tendido eléctrico en Plaza Soyapango II, sobre el bulevar del Ejército, en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este.

    El personal de Bomberos aisló la zona, verificó las líneas energizadas y llevó a cabo maniobras de control para eliminar cualquier riesgo, comunicaron las autoridades en su momento. De igual forma, no se reportaron personas lesionadas tras dicho siniestro.

  • Allanan al menos 20 negocios señalados de comercializar celulares de manera ilegal en La Libertad

    Allanan al menos 20 negocios señalados de comercializar celulares de manera ilegal en La Libertad

    La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron, el jueves, al menos 20 negocios ubicados en los distrito de Santa Tecla y Colón, en el departamento de La Libertad, quienes son señalados de dedicarse a la compra, venta y reparación de teléfonos celulares y otros aparatos que presuntamente fueron obtenidos de manera ilegal.

    “Dichos allanamientos se realizaron en locales donde se tienen indicios que comercian objetos robados entre ellos, teléfonos celulares, tablets y computadoras”, indicó el fiscal del caso. Asimismo, las autoridades también informaron que los negocios no poseen la documentación necesaria para comercializar dichos aparatos.

    Durante el procedimiento, fueron capturados Carlos Antonio Peña Olmedo, Geovanni Adolfo Saldaña Chicas, Carlos Gabriel Hernández Osegueda, Carlos Arturo Evangelista Gómez, Pedro de Jesús Ventura Carrill, Saúl Ernesto Cuellar Hernández, Omar Antonio Gómez Rodríguez, Bryan Alexander Sorto y Melvin Esaú Barrera Rivera.

    A los detenidos se les acusa del delito de receptación, indicó la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa. Además, confirmaron se incautaron 31 computadoras, incluidas computadoras entregadas por el gobierno sin el respaldo legal de adquisición, 105 teléfonos, seis tabletas y cinco documentos bancarios, como tarjetas de débito, libretas de ahorro y otros documentos.

    Por su parte, la PNC aseguró en su cuenta de la red social X que también realizaron operativos en el distrito de San Marcos, ubicado en el municipio de San Salvador Sur. Durante dicho operativo en el distrito sureño, la FGR incautó cuatro laptops y cuatro teléfonos celulares que no contaban con respaldo legal. Estos dispositivos serán sometidos a peritajes para determinar su origen y si están vinculados a denuncias por hurto, robo u otros delitos patrimoniales.

    Como resultado de esta acción, se logró la detención de Mario Ernesto Miranda Guiñez, quien será presentado ante las autoridades competentes por el delito de receptación.

    En un caso similar reportado a finales del pasado octubre, la FGR giró 28 órdenes de captura en contra de una presunta estructura que se dedicaba al hurto de pertenencias de usuarios del transporte colectivo en el distrito de San Salvador.

    En su momento, las autoridades fiscales informaron que esta presunta red estaba conformada por ciudadanos salvadoreños, nicaragüenses y hondureños quienes ingresaron al país de forma irregular, en algunos casos por puntos ciegos, y en otros haciéndose pasar como “turistas” por las fronteras El Amatillo, San Cristóbal y El Poy.

    En el mismo caso, pero a principios de noviembre, al menos siete establecimientos ubicados en el centro de San Salvador fueron allanados debido a que están involucrados en la venta de estos celulares y tablets robados, y seis personas fueron arrestadas, están pendientes de ser acusadas del delito de receptación.

  • La Libertad Sur inicia estudio de un presupuesto por más de $35 millones para 2026

    La Libertad Sur inicia estudio de un presupuesto por más de $35 millones para 2026

    El concejo municipal de La Libertad Sur inició formalmente el estudio del presupuesto de $35,084,765.23 para el ejercicio fiscal 2026. Durante 2025, la asignación presupuestaria fue de $36 millones, por lo que el monto se reduciría en al menos $1 millón.

    La concejal de Vamos, Xiomara Lazo, dijo a Diario El Mundo que la comuna de La Libertad Sur integrada por Santa Tecla y Comasagua ya inició el estudio del presupuesto por $35 millones. Lazo aseguró que «es urgente que las prioridades» del presupuesto cambien para atender las necesidades de la población.

    Explicó que las contribuciones de los ciudadanos de ese municipio «no deben usarse solo para que la alcaldía sobreviva o ir pasándola» sino que «la gente merece tener una retribución por lo que paga», es decir, que las contribuciones se vuelvan obras.

    «Es urgente que las prioridades cambien, en el sentido que los ingresos por las contribuciones de la gente no deben usarse solo para que la alcaldía sobreviva e ir pasándola, sino que la gente merece tener una retribución por lo que paga». Xiomara Lazo, concejal de Vamos en La Libertad Sur.

    La regidora de oposición propuso que «lo que se está proyectando se destine más para obras» aunque señaló que «la excusa» expuesta en el concejo es que «con los ingresos que se tienen se está subsidiando nada más».

    Según la funcionaria, ante la falta de respuesta de los gobiernos locales para atender «problemas reales de la gente» como reparaciones de calles, accesos comunales, «los tecleños y comasagüenses han decidido organizarse para repararlas»..

    Indicó que han recibido solicitudes de ciudadanos que les piden colaboración de material para las reparaciones. «Mi compromiso es dar la cara y aunque sea con poco material, pero ayudarles de alguna u otra manera para que tengan caminos más o menos transitables».

    Luego de la discusión del presupuesto en el concejo, los regidores deben aprobarlo y mandarlo a publicar en el Diario Oficial. Otra de las alcaldías que también inició con el estudio de su presupuesto es San Salvador Centro, que proyecta aprobar $260.366.640.28 para el próximo año.

  • Condenan a estructura criminal por robo de vehículos en El Salvador: hasta 17 años de prisión

    Condenan a estructura criminal por robo de vehículos en El Salvador: hasta 17 años de prisión

    El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso condenas de hasta 17 años de prisión a ocho integrantes de una estructura criminal dedicada al hurto de vehículos. Los delitos incluyen hurto de automotores, receptación de piezas robadas y agrupaciones ilícitas.

    Según la investigación fiscal, la estructura operó entre 2021 y 2022 en distintos puntos del país, focalizándose en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador. Su objetivo principal eran vehículos tipo pick up, especialmente aquellos estacionados en zonas comerciales de alta afluencia.

    Entre los condenados figuran Giovanni Benjamín García Díaz, alias «Scrappy», y Marlon Saúl Aguilar Vásquez, quienes fueron identificados como responsables de robos cometidos en centros comerciales ubicados en Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

    El fallo judicial fue emitido por el juez tercero del referido tribunal, quien determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) eran concluyentes respecto al funcionamiento estructurado y reiterado del grupo criminal.

    Además de los ocho condenados principales, otras tres personas recibieron penas de entre 11 años y dos meses, hasta 15 años de cárcel por su participación en los mismos hechos delictivos. Todos los involucrados fueron procesados por su vinculación con el robo y comercialización de automotores y sus partes.

    Las autoridades informaron que los vehículos robados eran desmantelados o vendidos tras ser trasladados a diferentes puntos del país. El caso representa un golpe significativo contra las estructuras dedicadas al crimen organizado en el rubro automotor.

    La Fiscalía destacó que esta condena reafirma el compromiso de combatir el robo de vehículos, delito que afecta a cientos de salvadoreños cada año y que, en muchos casos, está vinculado a redes más amplias de crimen organizado.

     

  • Capturan a conductor de autobús señalado de atropellar a una mujer en Santa Tecla

    Capturan a conductor de autobús señalado de atropellar a una mujer en Santa Tecla

    Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) arrestaron este martes al conductor acusado de atropellar a una mujer en la 1ª avenida Sur y 4ª calle Oriente, del distrito de Santa Tecla. El capturado fue identificado como Wilber Alexander Medina Paredes, de 35 años de edad, informó la corporación.

    El  conductor de un autobús de la ruta 205 (que cubre el trayecto entre Sonsonate y San Salvador), cuenta con antecedentes penales por amenazas y conducción peligrosa, informó la PNC por medio de una publicación en su cuenta de la red social X

    Tras su captura, la PNC confirmó que Medina Paredes será remitido ante las autoridades por el delito de homicidio culposo.

    Esta no ha sido la única persona que ha sido detenida por dicho delito en esta semana, ya que el pasado domingo la institución arrestó a otro conductor identificado como José Antonio Cañadas ya que es señalado de chocar su vehículo contra un carro tipo sedán, un accidente en el que murió un menor de cuatro meses de edad y dos personas más resultaron lesionadas en el distrito de Ciudad Arce.

    Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2025 registró un total de 19,200 siniestros viales. Estos incidentes resultaron en 11,444 personas lesionadas y la lamentable cifra de 1,036 fallecidos.

  • Una mujer muere atropellada por un autobús en Santa Tecla

    Una mujer muere atropellada por un autobús en Santa Tecla

    Una mujer murió atropellada por un bus de la ruta 205 este martes en la intersección de la 1ª avenida Sur y 4ª calle Oriente, del distrito de Santa Tecla, informaron usuarios en las redes sociales y la alcaldía Municipal de Santa Tecla (La Libertad Sur).

    De acuerdo a los reportes de los usuarios la víctima era una mujer joven, quien terminó bajo las llantas de bus. Por su parte, las autoridades municipales confirmaron que el paso fue restringido en la zona para realizar el procedimiento correspondiente.

    Este no fue el único siniestro vial de este martes, ya que el Viceministerio de Transporte (VMT) reportó que una rastra perdió el control sobre la autopista a Comalapa, en sentido de San Salvador hacia Comalapa.

    Equipo de gestores de tránsito se hicieron presente al lugar para garantizar la movilidad, posteriormente la rastra fue removida por una grúa de la institución que informó del siniestro en su cuenta de la red social X.


    Además, un accidente vehicular ocurrió en el kilómetro 23.5 de la autopista a Comalapa, específicamente en el sector conocido como Montelimar. El vehículo perdió el control y cayó a un barranco, por lo que fue necesaria la intervención de la institución con su grúa para las labores de rescate.

    Por otro lado, la institución informó que un vehículo tipo sedán se accidentó sobre los separadores de la Alameda Juan Pablo II en San Salvador este martes en la madrugada. Asimismo, un vehículo también terminó sobre los separadores del bulevar Los Próceres, informó el VMT. De igual forma, elementos de rescate llegaron a remover el vehículo. Cabe aclarar que el VMT no informó sí hubo personas lesionadas en dichos siniestros.

     


    Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 17 de noviembre de este 2025 se han reportado 19,2000 siniestros viales que han dejado 11,444 lesionados y 1,036 muertos.

  • Lluvia, goles y expulsiones: Alianza empata 1-1 ante Zacatecoluca en Las Delicias

    Lluvia, goles y expulsiones: Alianza empata 1-1 ante Zacatecoluca en Las Delicias

    Alianza FC empató como local ante un Zacatecoluca que buscaba romper su mala racha en el certamen.

    Desde los primeros minutos ambos equipos mostraron intensidad, aunque el conjunto albo controló más el ritmo del juego bajo una fuerte lluvia en Santa Tecla.

    Al minuto 25, el brasileño Luca Ventura adelantó a Zacatecoluca tras eludir al portero aliancista y definir con el arco vacío para el 0-1. Sin embargo, la reacción de los albos fue inmediata: tres minutos después, al 28’, el colombiano Carlos Salazar firmó el empate con una jugada individual en la que superó a la defensa rival para marcar el 1-1.

    El primer tiempo se mantuvo con llegadas en ambos arcos y una lluvia de tarjetas amarillas que marcó el tono del encuentro.

    Ányelo Rodríguez, Mario Jacobo y varios jugadores de Zacatecoluca fueron amonestados por entradas fuertes y reclamos.

    En la segunda mitad, el juego siguió trabado y con más fricciones que claridad ofensiva. Al minuto 85, Gerson Mayén y Enrico Dueñas recibieron amarilla por enfrentarse sin balón, mientras que dos minutos después, Gael Sandoval también fue sancionado por una dura entrada.

    Zacatecoluca terminó con nueve jugadores tras la expulsión de Walter Guevara al 90+2 por doble amarilla, y la roja directa al portero Sandro Melgarejo al 90+5 por pérdida deliberada de tiempo.

    Pese a la tensión y las constantes interrupciones, los porteros de ambos equipos fueron figuras destacadas, evitando más goles y dejando el marcador final en un 1-1 justo, aunque cargado de polémica.

  • Instalan juicio contra exmotorista del MOPT y otros cinco sujetos por tráfico ilícito de drogas

    Instalan juicio contra exmotorista del MOPT y otros cinco sujetos por tráfico ilícito de drogas

    El Tribunal Primero de Sentencia de San Tecla instaló el martes un juicio contra seis sujetos, uno de ellos exmotorista del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

    La Fiscalía General de la República (FGR) informó que a los seis sujetos se les decomisó 319 kilogramos de cocaína valorados en $8,019,660.00. Los acusados fueron detenidos el 7 de abril de 2023 durante varios decomisos.

    Los primeros 100 kilos fueron incautados en el bulevar Orden de Malta, en Sana Elena; otros 74 kilos en la colonia Quezaltepeque, en Santa Tecla. Además, el grupo ha sido vinculados con 145 kilos abandonados en una embarcación encontrada en la playa Las Hojas, en La Paz.

    Los detenidos son:

    • José Carlos Beltrán Torres.
    • Luis Roberto Ayala Serrano, ex motorista del (MOPT).
    • Mercedes Eugenia Flores Soriana.
    • Henry Antonio Umaña Lovos.
    • Josué Rigoberto Flores Girón.
    • Marvin Antonio Vásquez Alvarado.

    Según los fiscales, en este casos cuentan «con abundante prueba: documental, pericial y testimonial» para pedir que se amplíe la condena en su contra. El exmotorista del MOPT también es acusado de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.

    Los acusados se han mantenido en detención provisional durante el proceso. El proceso de imposición de medidas fue llevado por el Juzgado Especializado de Instrucción «B».

  • FAS vence 2-0 a Inter FA con doblete de Rafael Tejada en Las Delicias

    FAS vence 2-0 a Inter FA con doblete de Rafael Tejada en Las Delicias

    Club Deportivo FAS logró una sólida victoria 2-0 ante Inter FA en el estadio Las Delicias, en un duelo correspondiente a la jornada 19 del torneo Apertura 2025.

    Desde el inicio, los tigrillos mostraron superioridad en Santa Tecla. Al minuto 22, Rafael Tejada abrió el marcador tras aprovechar un rebote de un remate previo de Yan Maciel, definiendo con precisión para el 1-0.

    Inter FA intentó reaccionar, pero se topó con una defensa ordenada del equipo santaneco. Kevin Molina fue amonestado al minuto 38 por una fuerte falta, reflejando la frustración local.

    La primera parte concluyó con dominio absoluto de FAS y ventaja parcial en el marcador.

    En la segunda mitad, el ritmo se mantuvo intenso. Rubén Marroquín (65’) y Edwin Córdoba (86’) fueron amonestados por el conjunto tecleño, mientras que Miguel Murillo (74’) y Édgar Medrano (85’) vieron la amarilla por los visitantes.

    Al minuto 76, FAS amplió su ventaja desde el punto penal. Rafael Tejada, con frialdad, convirtió su segundo tanto del partido y selló el 2-0 definitivo.

    Con esta victoria, los tigrillos suman tres puntos importantes fuera de casa y ratifican su buen momento en el torneo.