Etiqueta: Santa Tecla

  • Alianza renueva al argentino Ernesto Corti tras perder la final del Apertura 2025

    Alianza renueva al argentino Ernesto Corti tras perder la final del Apertura 2025

    Alianza Fútbol Club anunció este domingo la renovación del entrenador argentino, Ernesto Corti, pese a caer en la tanda de penales ante Luis Ángel Firpo en la gran final del Apertura 2025 el pasado sábado.

    “Tras un Torneo Apertura 2025 en el cual estuvimos a un paso de conquistar un nuevo título, como Junta Directiva de Alianza Fútbol Club reafirmamos nuestra convicción de que el camino trazado es el correcto”, expresó el club capitalino en un comunicado.

    El club capitalino ha decidido extender el contrato de Corti por un año más, basando su decisión en la «identidad competitiva» que, a su juicio, ha mantenido el entrenador con Alianza.

    “De la mano del profesor Ernesto Corti, el club ha mantenido una identidad competitiva y un proyecto sólido, razón por la cual anunciamos oficialmente la renovación de su contrato por un año más al frente del único campeón invicto de El Salvador”, se lee en el escrito.

    Cabe recordar que de las siete finales dirigidas por Corti, el argentino ganó en cuatro ocasiones y perdió en tres, además ha sido campeón con Alianza, Águila y el extinto Santa Tecla.

    Tras doce años de espera, Firpo se coronó campeón de la Primera División, culminando una temporada caracterizada por la regularidad y desatando la euforia entre sus seguidores.

  • Vigentes ordenanzas para exonerar multas e intereses en La Libertad Norte y Sur

    Vigentes ordenanzas para exonerar multas e intereses en La Libertad Norte y Sur

    A partir de esta semana ya se encuentran vigentes las ordenanzas para exonerar el pago de multas e intereses de los contribuyentes que residen en La Libertad Norte y en La Libertad Sur según consta en las publicaciones del 8 y 9 de diciembre de 2025 del Diario Oficial.

    Este 17 de diciembre inició la aplicación de la ordenanza transitoria para la exoneración de multas e intereses contraídos por deudas con la municipalidad de La Libertad Norte, que está compuesta por los distritos de Quezaltepeque, San Pablo Tacachico y San Matías.

    La ordenanza será aplicable a los contribuyentes que paguen totalmente la deuda líquida o que suscriban un convenio de pago, en el que cancelen una primera cuota correspondiente al 25 % de la deuda. El decreto municipal será aplicable hasta el 28 de febrero de 2026.

    Las autoridades del concejo municipal dejaron por escrito que quienes suscriban planes de pago deberán cancelar el monto de lo adeudado, mientras la ordenanza se encuentre vigente o máximo en seis meses. Los pagos pueden realizarse en efectivo o por transferencia en la Unidad de la Administración Tributaria.

    Los contribuyentes de La Libertad Norte que deseen ampararse a la ordenanza deberán presentar una solicitud escrita en las oficinas de la Subdirección de la Unidad de Administración Tributaria en Quezaltepeque o a los encargados de la Unidad de Cuentas Corrientes del distrito correspondiente.

    Por otro lado, este martes entró en vigencia la «Ordenanza transitoria para el pago de tributos municipales con dispensa de multas e intereses moratorios» en La Libertad Sur, que comprende los distritos de Santa Tecla y Comasagua.

    A este decreto municipal pueden ampararse personas naturales y jurídicas, así como arrendatarios de locales dentro o fuera de centros comerciales municipales como lo son la Central, Dueñas y Comasagua y los usuarios que pagan cuotas en los cementerios municipales.

    Para solicitar el beneficio de la ordenanza y pactar planes de pago de las deudas en cuotas, los contribuyentes deben presentarse a las Oficinas Administrativas de la comuna o en sus oficinas distritales, sin embargo, la comuna aclara que solo otorgará el 100 % del perdón de intereses y multas a quienes paguen de contado la deuda total.

    Aplicación de la ordenanza según tipo de pago:

    • 100 % de exoneración por pago total de la deuda.
    • 75 % de exoneración por suscripción de plan de pago de dos a seis cuotas.
    • 50 % de exoneración por suscripción de plan de pago de siete a doce cuotas.

    La ordenanza en La Libertad Sur estará vigente durante 90 días calendario, es decir, tres meses.

  • Un hombre es condenado a 11 años por privar de libertad a una persona en San Pedro Perulapán

    Un hombre es condenado a 11 años por privar de libertad a una persona en San Pedro Perulapán

    El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de Soyapango condenó este martes a 11 años con seis meses de prisión a un hombre identificado como Melvin Alfonso Cinco Tadeo debido a que fue encontrado culpable de los delitos de limitación ilegal a la libertad de circulación, privación de libertad por agente de autoridad y lesiones en perjuicio de una persona, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según las investigaciones de la FGR, este individuo y otros dos sujetos que eran agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) privaron de libertad a la víctima y la trasladaron a un callejón. En el lugar, la retuvieron ilegalmente durante aproximadamente una hora, tiempo en el que la amenazaron, golpearon y le advirtieron que tenía 48 horas para abandonar San Pedro Perulapán, lugar donde residía.

    Según la denuncia y los resultados de la investigación, el 11 de febrero de 2024, la víctima, que conducía su vehículo, fue interceptada y detenida por los imputados (exagentes) en una calle del cantón El Espino, ubicado en dicho distrito, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    La víctima interpuso la denuncia inmediatamente, lo que permitió la detención en flagrancia de los responsables detalló la FGR en el escrito. Tras realizar el respectivo proceso, el imputado recibió la condena.

    Además de Cinco Tadeo, los otros dos condenados fueron identificados como José Faustino Vásquez Raymundo, que recibió 10 años con seis meses de prisión por limitación ilegal a la libertad de circulación y privación de libertad por agente de autoridad. Por esos mismos delitos, José Jaime Rivas también fue sentenciado a ocho años.

    Esta no ha sido la única condena que se ha reportado por este tipo de delito, ya que el pasado lunes el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla dictó una condena de ocho años de prisión contra dos mujeres, identificadas como Adriana Morelia Jiménez García y Mónica Lucia García Tejada, tras encontrarlas culpables del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima, según detallaron las autoridades fiscales en su escrito.

  • Dos mujeres que amenazaban de muerte a una persona para que dejara su vivienda son condenadas a 8 años de prisión

    Dos mujeres que amenazaban de muerte a una persona para que dejara su vivienda son condenadas a 8 años de prisión

    El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a ocho años de cárcel a dos mujeres quienes fueron halladas culpables por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado de prensa.

    Las mujeres fueron identificadas como Adriana Morelia Jiménez García y Mónica Lucia García Tejada, detallaron las autoridades fiscales en el escrito. Las investigaciones arrojan que las dos mujeres interceptaron a su víctima cuando iba a comprar en una tienda en el distrito de Quezaltepeque en La Libertad Norte en agosto de 2024.

    La víctima se marchó del país debido a las amenazadas de estas dos mujeres y, posteriormente, denunció a las procesadas por temor a que cumplieran su amenaza de matarla, informó la FGR por medio de un escrito.

    Por ello, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla logró establecer la participación de las imputadas gracias a la evidencia documental, pericial y testimonial presentada por la FGR.

    Estas condenas se suman a las reportadas por la FGR ayer lunes, ya que el Tribunal Segundo de Sentencia de San Miguel sentenció a Aníbal Álexander Orellana García, alias “Killer”, a 20 años de prisión.

    La condena contra este pandillero de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) fue por los delitos de tráfico ilícito y portación ilegal de arma de fuego, según informó la FGR en su momento.

  • Sheynnis Palacios llora al cantar el Himno Nacional de Nicaragua en El Salvador

    Sheynnis Palacios llora al cantar el Himno Nacional de Nicaragua en El Salvador

    La modelo y comunicadora nicaragüense Sheynnis Palacios estuvo de visita en El Salvador este fin de semana, como presentadora invitada del evento Miss Santa Tecla 2025, es decir, la elección de la reina de las fiestas patronales de la ciudad de Santa Tecla, en el municipio de La Libertad Sur.

    La joven, que no ha podido regresar a su natal Nicaragua desde que fue elegida Miss Universo en 2023 -debido a que régimen de Daniel Ortega tachó su triunfo como una conspiración contra su Gobierno-, esta vez visitó el «Pulgarcito de América» por tercera ocasión este mismo año, recordando que fue aquí mismo donde fue coronada belleza universal.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Diario El Mundo (@elmundosv)

    Esta vez, los tecleños recibieron a Sheynnis como principal figura de la ceremonia, cuya presentación compartió con el influencer mexicano Clovis Nienow y la salvadoreña Luciana Sandoval. No faltaron gritos o vaciones de apoyo en cada momento de su participación, especialmente al recordar su país: «Tengo la fe siempre ante un Dios, que yo voy a regresar», pregonó la joven de 25 años.

    Y es que El Salvador es el destino más cercano a la Nicaragua de Sheynnis, por lo que varios compatriotas se acercaron para saludarla y tomarse una foto, tanto en el evento de belleza este sábado 13 de diciembre como en la visita que hizo junto al alcalde Henry Flores al Paseo El Carmen, el día domingo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Henry Flores (@henryfloresst)

    Cabe mencionar que la joven piloto salvadoreña Gloria Sandoval, quien además es exparticipante de Miss Universe El Salvador 2025, resultó ganadora de la corona tecleña este sábado.

    Fue al final del evento donde un grupo de fans esperó por Sheynnis para saludarla, y aunque ella se retiro en una camioneta especial sin poder atenderles, fue el siguiente día cuando pudo departir con todas las personas que la han apoyado desde el certamen Miss Universo, luego de un evento protocolario donde entonó entre lágrimas el Himno Nacional de Nicaragua, en el Palacio Tecleño.

    La comunicadora hoy residente en Estados Unidos también visitó la imagen de la Virgen de Guadalupe, celebrada este 12 de diciembre, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Henry Flores (@henryfloresst)

  • Desarticulan banda que falsificaba documentos para apropiarse de vehículos e inmuebles en San Salvador

    Desarticulan banda que falsificaba documentos para apropiarse de vehículos e inmuebles en San Salvador

    Al menos 17 personas fueron detenidas por presuntamente pertenecer a una banda criminal dedicada a falsificar documentos para apropiarse de vehículos e inmuebles en San Salvador, los cuales luego vendían a terceras personas.

    Los vehículos e inmuebles apropiados por la banda sumarían un valor de $300,000, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Entre los casos de inmuebles se encuentran ocho procesos en los que se les acusa de vender casas que no les pertenecían en San Salvador, Santa Tecla y Chalatenango.

    En uno de los casos investigados, los capturados supuestamente vendieron tres vehículos con documentos falsos. Una de las víctimas entregó $7,000 por uno de los vehículos. En los documentos falsos plasmaban sellos notariales, con los que recibieron $200,000 de sus víctimas.

    Algunos de los capturados son:

    1. Diana Griselda Cruz de Dubón.
    2. Luis Balmore Vásquez Deleón.
    3. Luis Balmore Vásquez Deleón.
    4. Elsa Margarita del Carmen Días Olmedo.
    5. Rosa María Iraheta.
    6. Luis Ernesto Cañas Alvarado.
    7. Yancy Patricia Marín Nerio.
    8. Cynthia Jeannette Eguizabal Alas.
    9. José Atilio Argueta Osorio.

    Las ordenes de captura fueron emitidas por la Fiscalía y se ejecutaron las detenciones el viernes con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).

  • El centrocampista Gerson Mayén confirma que no seguirá en el Zacatecoluca FC

    El centrocampista Gerson Mayén confirma que no seguirá en el Zacatecoluca FC

    El centrocampista salvadoreño Gerson Mayén se despidió el lunes del Zacatecoluca Fútbol Club y se convierte en una de las primeras bajas del conjunto tecolote de cara al Clausura 2025.

    “Muchas gracias Zacatecoluca FC, cuerpo técnico, directiva y a mis compañeros por la confianza y profesionalismo. Fue un honor trabajar con cada uno de ustedes. Les deseo a todos éxito, tanto dentro y fuera de la cancha Confío en que lograrán grandes cosas en sus futuros proyectos”, expresó Mayén por medio de su cuenta de la red social X.

    Mayén se unió al Zacatecoluca para este Apertura 2025, donde incluso portó la capitanía del equipo viroleño. El haber jugado en este club fue la quinta experiencia de Mayén en la Primera División luego de haber jugado en equipos como el Santa Tecla, Club Deportivo FAS, Club Deportivo Águila y Municipal Limeño.

    Zacatecoluca finalizó el Torneo Apertura 2025 en la décima posición con un total de 18 puntos, resultado de cuatro triunfos, seis empates y 12 pérdidas. Esta ubicación en la tabla lo dejó eliminado en la primera fase de la competición.

    El conjunto viroleño únicamente quedó por delante de equipos como Inter FA y Club Deportivo Hércules en la tabla de posiciones de este Apertura 2025 que está por finalizar.

     

     

  • Condenan a 17 años de cárcel a tres sujetos por ahogar a un hombre en un río 

    Condenan a 17 años de cárcel a tres sujetos por ahogar a un hombre en un río 

    El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla condenó el lunes a 17 años de cárcel a tres sujetos debido a que fueron encontrados culpables del delito de homicidio simple en perjuicio de un hombre a quien metieron a un río y lo ahogaron, en el distrito de Ciudad Arce, La Libertad,  informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Los condenados fueron identificados como Kevin Antonio Vides Estrada, Geovanny Stanley Ramos Martínez y Daniel Jonathan Herrera Saavedra, según informó la fiscal del caso.

    Según las investigaciones de la Fiscalía, este hecho ocurrió en el río Agua Caliente del distrito de Ciudad Arce, en el municipio de La Libertad Centro en diciembre de 2023.

    De acuerdo con las autoridades fiscales, los sujetos estaban reunidos mientras consumían bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una disputa con la víctima, tras lo cual lo introdujeron en el río para ahogarlo.

    La FGR confirmó en el escrito que, después de la discusión y de que la persona fuera arrojada al río, las autoridades localizaron y recuperaron su cuerpo sin vida al día siguiente.

     

     

  • Las “luces Campero” iluminaron el cielo de Santa Tecla con destellos y colores

    Las “luces Campero” iluminaron el cielo de Santa Tecla con destellos y colores

    Cientos de salvadoreños asistieron este 6 de diciembre a la presentación de fuegos artificiales de Pollo Campero, en el parque deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, La Libertad Sur.

    Las “luces Campero” iluminaron una vez más el cielo de Santa Tecla a partir de las 8:00 p.m. de este sábado, dando el inicio a la temporada navideña.

    Los estruendos y las primeras luces de la pólvora brillaron en Santa Tecla luego de una pequeña presentación del evento por parte del pollito Campero.

    La luna fue testigo de más de media hora de “la noche de los deseos” que fue vivida tanto por asistentes como por los salvadoreños a través de la televisión.

    La Alcaldía de La Libertad Sur confirmó un lleno total en El Cafetalón por la realización de las luces Campero. /Alcaldía La Libertad Sur

    Al son de música instrumental el espectáculo de luces cobró fuerza rápidamente, mientras decenas de salvadoreños grababan con sus celulares cada destello, otros abrazaban a sus familias o admiraban con entusiasmo y curiosidad al cielo.

    Previo al inicio del evento, la comuna de La Libertad Sur informó sobre un lleno total en el parque.

    La comuna decidió cerrar desde el 4 de diciembre el parque El Cafetalón, debido a los preparativos que conllevó previo a las Luces Campero. /Alcaldía de La Libertad Sur

    La Alcaldía municipal de La Libertad Sur informó que la entrada a este punto sería gratuita para disfrutar del show de luces y desde inicios de este mes anticipó que más de 50,000 personas apreciarían el show sobre la séptima avenida Norte, la calle Chiltiupán, el Paseo El Carmen y sus alrededores.

    Además, el alcalde de La Libertad Sur, Henry Flores, dijo esta tarde que solo en El Cafetalón se permitió el ingreso de 14,000 personas por seguridad. Hasta las 5:30 p.m., la comuna contabilizó más de 9,000 visitantes.

     

    Itinerario

    Previo a los fuegos artificiales, el evento contó con un show familiar que inició pasadas las 6:00 p.m. en donde tocaron Los Hermanos Flores.

    Previo a la quema de pólvora, Los Hermanos Flores fueron parte del show familiar inicial. /Alcaldía de La Libertad Sur

    Posterior a las luces Campero, la Alcaldía confirmó la realización de un “after party” en la plaza de la Cultura, en Santa Tecla, donde participa DJ System ID, DJ Kaly Segura y Discomovil South Beach, gratuita.

    Este año, las luces iluminaron primero el oriente del país, pues el 15 de noviembre se realizó el evento con pólvora en San Miguel.

    “La noche de los deseos” se ha vuelto una tradición desde hace más de dos décadas en Guatemala y El Salvador, mercados importantes para la marca de pollo de Corporación Multi Inversiones (CMI).

  • Dictan prisión provisional a un mexicano y tres venezolanos acusados de intentar abrir cajeros automáticos para extraer dinero

    Dictan prisión provisional a un mexicano y tres venezolanos acusados de intentar abrir cajeros automáticos para extraer dinero

    El juez dos del Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó el miércoles prisión provisional en contra de un hombre de nacionalidad mexicana y otros ciudadanos venezolanos quienes son señalados de intentar abrir cajeros automáticos para extraer dinero en varios centros comerciales de La Libertad el pasado mes de noviembre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    Esta medida fue impuesta luego de las primeras pruebas presentadas por los fiscales en contra de los extranjeros, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

    Los detenidos fueron identificados como Jesús Blanco Ortiz, de nacionalidad mexicana, Greibel Andres Carrilo Salazar, Omar Alirio Trejo Alcala, y Omarleidy Betania Trejo Alcala, estos últimos de nacionalidad venezolana.

    Intentaron abrir cajeros en La Libertad 

    Según las investigaciones de la FGR, la presunta red intentó abrir cajeros en tres ocasiones durante el pasado mes de noviembre. El primer intento ocurrió en un centro comercial de La Libertad. Los otros dos intentos se registraron esa misma tarde en gasolineras ubicadas en los distritos de Santa Tecla y Zaragoza.

    Para llevar a cabo sus operaciones de “hacking” en cajeros automáticos y facilitar su huida posterior, esta red de cibercrimen había alquilado vehículos para su movilización, detalla el informe de la Fiscalía.

    Los detenidos continuarán su proceso legal ya que se les acusa de múltiples delitos, entre los que se encuentran hurto por medios informáticos, posesión y uso de equipos o prestación de servicios para la vulneración de la seguridad, agrupaciones ilícitas, así como uso y tenencia de documentos falsos, informó la FGR.