El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó este jueves a tres hombres de nacionalidad ecuatoriana a 15 años de cárcel por tráfico ilícito en la modalidad internacional, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de un comunicado.
Los condenados fueron identificados como Yhonny Perfiliano Mero Mero, Manuel Orlando Cuevas Delgado y Diego Fabián Velásquez Catagua, estos sujetos transportaban 1,535 paquetes de cocaína valorados en $38,589,900 indicó la Fiscalía.
La detención de los extranjeros, que ocurrió en febrero de 2025 (hace casi un año), se produjo en las costas salvadoreñas. La Marina Nacional los interceptó cuando intentaban transportar la droga.
Esta detención ocurrió a 600 millas náuticas al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, en el municipio de La Paz Centro. Al percatarse de la presencia de las autoridades, lanzaron los bultos al mar, aunque los dejaron atados con boyas de navegación, recordó la FGR.
Tras ser interceptados por las autoridades, el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, los presentó en un acto público que ocurrió en la base naval de La Unión.
En su momento, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, afirmó que toda la droga decomisada está destruida.
El gabinete de Seguridad informó que, a lo largo de 2025, se incautaron un total de 25 toneladas de diversas drogas, cuyo valor estimado asciende a $60 millones.
