Cuba niega albergar bases militares o de inteligencia de potencias extranjeras

El Gobierno de Cuba rechazó este domingo las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestas actividades militares y de inteligencia extranjeras en la isla, y negó ser una amenaza para la seguridad de ese país. La declaración oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores surge luego de que Washington anunciara sanciones que buscan bloquear el suministro de petróleo a la nación caribeña.

“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, afirma el comunicado. Además, subraya que la isla no ha apoyado actividades hostiles contra el país norteamericano ni permitirá que su territorio sea utilizado con ese fin.

La respuesta del gobierno cubano se produce tras la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se declaró a Cuba como un “riesgo para la seguridad nacional”. La medida contempla aranceles para los países que suministren petróleo a la isla, lo que implica un nuevo endurecimiento del cerco económico.

La orden estadounidense señala que Cuba alberga “las mayores instalaciones de señales de inteligencia en el extranjero de Rusia”, y acusa al régimen de estar vinculado con organizaciones terroristas. Ante esto, La Habana negó rotundamente cualquier relación con el terrorismo y reiteró su “política de tolerancia cero frente al financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”.

“Cuba condena de manera inequívoca el terrorismo en todas sus formas y reafirma su compromiso de cooperar con los Estados Unidos y otras naciones para fortalecer la seguridad regional e internacional”, expresó el Gobierno cubano.

Asimismo, aseguró que cualquier vínculo anterior con personas catalogadas posteriormente como terroristas se produjo únicamente bajo contextos humanitarios, en procesos de paz reconocidos y solicitados por gobiernos específicos.

La declaración concluye con una propuesta de reactivar la cooperación bilateral con Estados Unidos en áreas como lucha contra el terrorismo, narcotráfico, trata de personas, delitos financieros y ciberseguridad, siempre bajo el principio de respeto mutuo y sin renunciar a la soberanía e independencia nacional.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *