Precios de útiles escolares se redujeron un 2.6 % según Defensoría del Consumidor

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este miércoles que los precios de los útiles escolares para el inicio del año lectivo 2026 han experimentado una reducción del 2.6% en las diferentes librerías o tiendas que comercializan este tipo de productos.

Salazar detalló que la institución notó esta baja de precios tras el lanzamiento de su portal web. En el sitio, verificaron los costos en al menos tres momentos: en diciembre, y a principios y mediados de enero ,indicó.

“Nosotros tenemos un portal de útiles escolares que estuvo actualizándose en el cuál logramos identificar al final un promedio, una reducción de el 2.6% en cuanto al tema de precio (útiles). Hicimos primero un sondeo cerrando el mes de diciembre para ver los precios que tenían los productos, posteriormente, realizamos otro a inicios de enero y otro más a mediados, esto nos permite dando información para que el consumidor vea las diferentes opciones”, expresó Salazar en el programa matutino de entrevistas “Punto de Vista” de la radio YSKL.

El funcionario también indicó que la diferencia en los precios de los productos vendidos puede deberse a la calidad de sus componentes y la forma en que están elaborados, lo cual es un factor determinante para su valor.

“En los establecimientos, los diferentes artículos o los útiles escolares pueden tener una diferencia importante en el precio en temas de calidad, en temas de tamaño, en temas que si hay un cuaderno con las últimas portadas y esto puede representar una variación que anda entre el 20 %, 30 % o 35 %”, explicó el funcionario.

Además, Salazar aseguró que estas posibles variaciones también se pueden aplicar en otros productos como colores, témperas entre otros, por lo que invitó a la población a verificar si estos cumplen con los estándares de calidad.

“Nuestra principal recomendación es que se tome el tiempo para realizar la compra y que al momento de comprar revise los artículos para ver si alguno tiene algún problema que se pueda estar generando y en función de esto poder tener claridad de que exista de parte de los compradores de los productos que se lleven la cantidad, las características y la calidad que se hace”, aseguró Salazar.

El funcionario indicó que la institución estuvo pendiente de las denuncias sobre devoluciones o cambios de productos durante el inicio del período escolar. No obstante, estas inspecciones formaron parte de una agenda más amplia destinada a verificar las promociones ofrecidas.

“Tuvimos algunas atenciones vinculadas a estos temas de cambios o devoluciones pero estuvimos atentos y realizando verificaciones que estas, son independientes del reclamo, son inspecciones de oficio, para ver información de promociones u ofertas. Teníamos librerías que estaban dando descuentos en función a que se comprara la lista completa en el establecimiento y otras que a medida se iba incrementando el número de lista se iba incrementando el porcentaje de descuento”, aseguró.

A mediados de enero, la Defensoría del Consumidor ya había identificado diferencias de hasta un 20 % en los precios de los útiles escolares entre distintas librerías, según declaraciones de Salazar.

Esta detección, de acuerdo con Salazar, fue resultado del monitoreo de precios más reciente, ejecutado la semana anterior, que recopiló información de más de 6,000 productos escolares.

Además, a finales de enero, la Defensoría informó que uno de los productos que también bajaron fueron los cuadernos  de espirales. La institución llevó a cabo verificaciones en diferentes puntos de venta de útiles escolares. Un primer sondeo, realizado entre el 8 y el 11 de enero, reveló una disminución interanual del 4.5 % en el costo de 71 artículos.

Un segundo sondeo, ejecutado del 18 al 23 de enero en 254 establecimientos, detectó una nueva reducción, esta vez en comparación con la primera verificación de 2024. El costo de los 71 artículos de la canasta escolar se redujo en $0.95 (un 0.8 %), pasando de $114.22 a $113.27.

Entre estos productos, el cuaderno de espirales experimentó la mayor caída de precio, con un 2.7 %, lo que representa $0.41 menos en las listas escolares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *