31 pandilleros fueron condenados hasta 650 años de prisión por varios delitos como planear el asesinato de un policía

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a 31 pandilleros con penas que ascendieron hasta a 650 años de cárcel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades fiscales identificaron a los imputados como miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que delinquieron en San Francisco Gotera, municipio de Morazán Sur, entre el 2016 y 2017.

La FGR dijo que la sentencia más alta, de 650 años, la recibió Gerber Natividad López Mejía, condenado por homicidio agravado y extorsión agravada.

A este le siguió Melquisedec Jiménez Zavala, sentenciado a 630 años de prisión por el delito de homicidio agravado, extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado.

Entre las sentencias también hay 260 años para Fidel Enemias Mejía Chicas, por el delito de extorsión agravada, así como 128 años para Nixón Edgardo Vásquez Vásquez, a quien el Tribunal encontró culpable de organizaciones terroristas y homicidio agravado.

Casos

La Fiscalía señaló que junto al resto de condenas, los procesados recibieron penas por extorsión agravada, organizaciones terroristas, homicidio agravado, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y cohecho activo y evasión.

Entre los casos está el homicidio de una mujer a la que los mareros asesinaron en enero de 2016.

Además, los sujetos están relacionados con los preparativos para un intento de asesinato de una gente policial, en el 2017. Este mismo año, los pandilleros intentaron ayudar a un grupo de delincuentes a fugarse de un centro penitenciario donde estaban recluidos.

Antecedentes

En mayo de 2021, la FGR dijo que se emitieron siete órdenes administrativas contra un grupo de pandilleros entre los que se encontró Melquisedec Jiménez Zavala, acusados de lavar más de $400,000.

En agosto de 2024, Jiménez Zavala fue condenado a 644 años de cárcel luego de encontrarse culpable de 12 homicidios agravados y tres casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado.

En esta sentencia también se incluyó el esclarecimiento de 12 casos de extorsión agravada y organizaciones terroristas.

Para junio de 2025, Jiménez Zavala recibió otra condena de 663 años de prisión. Según la FGR, junto Herbert Luis Sánchez Cruz y Franklin Antonio Trejo Chavarría, cometió un caso de privación de libertad, 24 homicidios agravados, 12 extorsiones agravadas, dos casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, cuatro casos de actos preparatorios, proposición, conspiración en el delito de tráfico ilícito de drogas y asociaciones delictiva con agravación especial.

Solo con estas dos condenas y la emitida este mes, Jiménez Zavala ya acumula 1,937 años de prisión.

Esta última sentencia no es la única para López Mejía pues, según la FGR, en agosto de 2025 recibió una pena de 296 años de prisión por asesinar a seis personas, dos feminicidios agravados, tres privaciones de libertad, seis casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y una extorsión agravada.