Los salvadoreños en Estados Unidos tienen un ingreso promedio de $22.8 por hora trabajada, reveló la octava encuesta de la población salvadoreña en EE. UU., elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).
La investigación —que retoma datos de 2023, aunque fue publicada en diciembre de 2025— detalla que los salvadoreños en EE. UU. trabajan en promedio 39 horas semanales. Esta cifra aumenta a 41 horas al considerar solo a los remitentes de remesas, cuyo ingreso promedio también es mayor, de $23.2 por hora.
Tal como ocurre en El Salvador, el ingreso es mayor para los hombres, quienes ganan $25.4 por hora y trabajan 43 horas semanales, mientras que las mujeres reciben $20 por hora y dedican 35 horas al trabajo.
Ingresos mensuales de los salvadoreños en EE. UU.
La encuesta del BCR evidenció también que los salvadoreños en la mayor economía del mundo generaron $4,618.5 millones en ingresos mensuales en 2023, de los cuales un 83.2 % provino del trabajo realizado por los remitentes de remesas familiares, quienes destinan en promedio un 13.3 % para enviar dinero a sus familiares.
Debido a que las mujeres dedican menos tiempo al empleo y reciben un menor salario, su ingreso mensual promedio es de $3,045.3 y destinan un 13.2 % al envío de remesas.
Los hombres, en tanto, generan $4,492 mensuales y destinan un 13.4 % de sus ingresos para enviar remesas a sus familiares en El Salvador.
De acuerdo con la encuesta, el 87.8 % de los remitentes de remesas tiene ingresos, mientras que un 12 % no percibe ingresos y depende de otros.
Este 12 % corresponde a personas dedicadas al cuidado del hogar, desempleados, estudiantes, personas con discapacidad, dependientes y otros.
Asimismo, la encuesta encontró que un 1.7 % de los salvadoreños en EE. UU. tiene dos fuentes de ingresos, frente a un 0.1 % que cuenta con tres. Esto equivale a 18,193 remitentes que tienen más de dos fuentes de ingresos para enviar remesas a sus familiares.
El éxodo migratorio de los salvadoreños fue sostenido entre las décadas de 1980 y 1990 por el conflicto armado, y posteriormente se sumó la violencia ejercida por las pandillas. Sin embargo, diversos estudios señalan que, en la historia reciente, los motivos económicos y la reunificación familiar son las principales razones para migrar.
Según la encuesta del BCR, el 41.5 % de los salvadoreños en Estados Unidos consiguió empleo en menos de un mes, mientras que un 16.6 % lo logró en un mes y un 16.9 % en un plazo de dos a tres meses.
