Autor: Ariel Olivares

  • Swiatek arrolla a Bencic y alcanza su primera final de Wimbledon

    Swiatek arrolla a Bencic y alcanza su primera final de Wimbledon

    La tenista polaca Iga Swiatek se metió este jueves en la final de Wimbledon por primera vez en su carrera, tras imponerse con autoridad a la suiza Belinda Bencic por 6-2 y 6-0, en un partido que apenas superó la hora de juego.

    Swiatek, que no levantaba un título desde Roland Garros 2023, firmó un partido impecable en la pista central del All England Club, dejando atrás las dudas que había mostrado en torneos anteriores sobre hierba. Aunque su dominio ha sido más visible en tierra batida, la exnúmero uno del mundo mostró una adaptación notable a la superficie londinense, donde fue campeona júnior en 2018.

    La polaca anuló por completo a Bencic, quien también alcanzaba por primera vez las semifinales de Wimbledon. La campeona olímpica en Tokio 2021 no logró frenar la agresividad y precisión de su rival, que no le dio opción en ningún momento del encuentro.

    Swiatek llega a la final con un récord perfecto en definiciones de Grand Slam: ha ganado las cinco finales que ha disputado. Este sábado buscará su sexto título ‘grande’ ante la estadounidense Amanda Anisimova, quien dio la sorpresa al derrotar a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, en tres sets (6-4, 4-6, 6-4).

    Anisimova, de 23 años, se convirtió en finalista de un Grand Slam por primera vez, después de superar por primera vez en su carrera a una líder del ranking mundial. Tras alcanzar la final en el torneo de Queen’s, dio otro paso firme en su progresión sobre césped.

    El duelo ante Sabalenka fue una batalla de casi tres horas. La estadounidense se adelantó 4-1 en el tercer set y, aunque la bielorrusa logró levantar una bola de partido, terminó cediendo con su propio servicio. Sabalenka, que ya había sido eliminada en semifinales de Wimbledon en 2021 y 2023, suma un nuevo tropiezo importante en una temporada en la que ya perdió las finales de Roland Garros y el Abierto de Australia.

  • Periodistas nicaragüenses en Costa Rica temen por su seguridad tras asesinato de opositor

    Periodistas nicaragüenses en Costa Rica temen por su seguridad tras asesinato de opositor

    Los periodistas nicaragüenses que ejercen la profesión desde el exilio, principalmente en Costa Rica, temen por su seguridad tras el asesinato a tiros del opositor nicaragüense desnacionalizado Roberto Danilo Samcam Ruiz, un mayor en retiro del Ejército naturalizado español, advirtió la ONG Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en San José, en un informe divulgado este jueves.

    «El asesinato del analista político y exmilitar nicaragüense Roberto Samcam ha provocado un profundo impacto entre periodistas nicaragüenses en el exilio, en particular entre quienes han mantenido una postura crítica contra el Gobierno desde fuera del país», señaló la FLED en su informe.

    Ese organismo, que forma parte de la red regional Voces del Sur, aseguró que la noticia de ese crimen, sucedido el pasado 19 de junio, en San José, donde estaba refugiado desde 2018, «encendió nuevas alertas dentro del gremio periodístico» nicaragüense en el exilio.

    «De inmediato, varios comunicadores comenzaron a implementar medidas de seguridad personal: algunos han optado por dejar de asistir a encuentros comunitarios o evitar apariciones en espacios públicos, mientras otros han limitado su presencia en redes sociales y medios de comunicación», afirmó la FLED.

    «La preocupación por su integridad física ha aumentado considerablemente, así como la percepción de vulnerabilidad en los países que los acogen, especialmente en Costa Rica, donde reside un importante número de periodistas exiliados», sostuvo.

    Periodistas quieren reubicarse en otro país

    El informe cita el testimonio de un periodista que ha decidido no salir de su casa después de ese crimen, y el de una reportera que le pidió al dueño de la vivienda que renta que instale cámaras de seguridad.

    Ese organismo anotó que, «ante el incremento de la percepción de riesgo, un grupo de periodistas exiliados ha comenzado a gestionar trámites para reubicarse en países considerados más seguros, como España».

    «Esta decisión surge del temor creciente a que las redes de vigilancia y persecución del Gobierno nicaragüense estén cruzando fronteras (A Costa Rica), extendiendo su alcance incluso en territorios de acogida», explicó la ONG.

    Para la FLED, el asesinato de Samcam «ha sido interpretado por muchos como una advertencia directa para quienes, desde el exilio, han seguido ejerciendo el periodismo o denunciando las violaciones de derechos humanos en Nicaragua».

    «Lejos de ser un hecho aislado, el crimen ha encendido alarmas sobre la posibilidad de que la represión trascienda el territorio nacional y ponga en peligro a quienes han optado por seguir denunciando las violaciones a derechos humanos en Nicaragua», advirtió el organismo.

    El caso Samcam

    El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) ha dicho que investiga el atentado que acabó con la vida de Samcam, ocurrido el 19 de junio pasado en el cantón de Moravia, en San José, cuando un hombre «habría ingresado en un condominio» donde vivía la victima y «sin mediar palabra alguna había presuntamente disparado en contra del ofendido en múltiples ocasiones, logrando impactarlo en el tórax y extremidades».

    Samcam, un fuerte crítico con el Gobierno nicaragüense y con el Ejército de Nicaragua, se exilió en Costa Rica desde julio de 2018 por razones de seguridad, y fue naturalizado español luego de que las autoridades nicaragüenses lo despojaran, junto a otras 93 personas, de su nacionalidad y de sus bienes tras acusarlo de «traición a la patria».

    Había denunciado al Ejército «como partícipe de la represión y las ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2018» en Nicaragua, así como una red de espionaje del régimen sandinista contra opositores nicaragüenses refugiados en Costa Rica.

    El mayor en retiro Samcam, ingeniero industrial de profesión, con estudios de maestría en Geopolítica y Administración de Empresas, era un activo comentarista sobre la situación política de su país en medios de prensa nicaragüenses en el exilio, y autor del libro ‘Ortega, el calvario de Nicaragua’.

    La familia de Samcam ha pedido a Estados Unidos y España que se involucren, junto a Costa Rica, en la investigación sobre ese crimen.

  • Capturan a motociclista con 411 grados de alcohol en El Carmen, La Unión

    Capturan a motociclista con 411 grados de alcohol en El Carmen, La Unión

    Un joven motociclista identificado como José Francisco Martínez Ramos, de 28 años, fue capturado durante la mañana de este jueves en el distrito de El Carmen, en La Unión Sur luego de ser sorprendido conduciendo en evidente estado de ebriedad, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

    Las autoridades detallaron que, al realizarle la prueba de alcotest, Martínez Ramos arrojó un resultado de 411° de alcohol espirado. El ahora detenido circulaba por el barrio El Centro de dicho distrito.

    La PNC indicó que será puesto a disposición de los tribunales correspondientes por el delito de conducción peligrosa.

    Cabe resaltar que este no es el único conductor bajo estado de ebriedad que ha sido detenido en las últimas horas, ya que un hombre fue detenido en el distrito de Candelaria, en Cuscatlán Sur, tras verse involucrado en un accidente de tránsito y dar positivo a la prueba de alcoholemia con 548° de alcohol, según confirmaron las autoridades.

    José Francisco Martínez Ramos, de 28 años de edad, fue capturado por nuestros agentes conduciendo una motocicleta en estado de ebriedad en el barrio El Centro, del distrito de El Carmen, en La Unión Sur.

    Al realizarle la prueba de alcotest resultó con 411° de alcohol.

    Será… pic.twitter.com/PMUbbTlxrG

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 10, 2025El sujeto fue identificado como Juan Carlos Ventura Pérez, de 34 años, quien manejaba un vehículo y, al chocar con otro, intentó retroceder, de acuerdo con el informe policial.

  • Arturo Vidal confiesa que accidente en Ferrari durante la Copa América 2015 le “cambió la vida”

    Arturo Vidal confiesa que accidente en Ferrari durante la Copa América 2015 le “cambió la vida”

    El mediocampista chileno Arturo Vidal reconoció que el accidente de tránsito que protagonizó en 2015 mientras conducía su Ferrari bajo los efectos del alcohol marcó un antes y un después en su vida personal y profesional.

    El hecho ocurrió durante la Copa América celebrada en Chile, cuando el entonces jugador de la Juventus de Turín, aprovechando un día libre tras el empate ante México (3-3), estrelló su lujoso vehículo en una autopista cercana a Santiago. Fue detenido por Carabineros, pero la intervención de la Federación de Fútbol y gestiones incluso a nivel gubernamental evitaron mayores sanciones y permitió que se reincorporara rápidamente a “La Roja”.

    El periodista Christian González, del diario La Tercera, detalló en un reportaje que el entonces presidente de la federación, Sergio Jadue quien luego se vería implicado en el escándalo de corrupción conocido como Fifagate, habría llamado incluso al Palacio de La Moneda para obtener apoyo político. Desde la Presidencia le habrían dicho: “Sergio, yo sé que usted es el presidente de la federación, que usted es el que manda, pero haga lo que tiene que hacer por el bien del país”.

    Jadue y el representante de Vidal, Fernando Felicevich, montaron una estrategia para evitar que el técnico Jorge Sampaoli expulsara al jugador. El plan incluyó una rueda de prensa con una disculpa emotiva, que Vidal recuerda vívidamente. “Jadue, minutos antes que se realizara el punto de prensa, fue claro con el volante: ‘O lloras o te vas’. Vidal respondió de inmediato: ‘Pero yo no soy actor’”, señala González.

    Hoy, a una década del suceso, Vidal reflexionó sobre el episodio en su programa de YouTube, El Reinado: “De pasar de una situación en la que me podría haber pasado cualquier cosa a mí o a Marité (su pareja) en ese momento, estar jugando dos días después no es fácil, pero la gente me mostró el cariño. De los errores he aprendido muchas cosas y ese fue uno de los momentos más difíciles de mi carrera”.

    Agregó que “me cambió mucho mi forma de pensar y de vivir, por eso siempre he sido agradecido de la selección y siempre voy a estar por todos esos detalles”. En ese torneo, Vidal jugó de titular contra Bolivia pocos días después del incidente. Chile terminó levantando la Copa América tras vencer en penaltis a Argentina, logrando el primer título de su historia.

  • Marcel Granollers y Horacio Zeballos, eliminados en semifinales de Wimbledon

    Marcel Granollers y Horacio Zeballos, eliminados en semifinales de Wimbledon

    El español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos cayeron eliminados en las semifinales de Wimbledon este jueves contra los británicos Julian Cash y Lloyd Glasspool por 6-3 y 6-4.

    Los británicos se clasificaron por primera vez para una final de Grand Slam con una contundente victoria en la que no afrontaron ni un punto de ‘break’ en la hora y cuatro minutos que duró el encuentro en la pista 1 del All England Club, la segunda en importancia del torneo.

    Granollers y Zeballos llevaban una racha de diez victorias, incluyendo su primer Grand Slam en Roland Garros, y tenían un parcial de 18-1 desde el Masters 1.000 de Madrid. Su última derrota databa de los cuartos de final de Roma en mayo.

    El español y el argentino se quedan sin la que hubiese sido su tercera final en Londres, tras las pérdidas en 2021 y 2023.

    Cash y Glaspool se enfrentarán este sábado en la final a Rinky Hijikata y el holandés David Pel, que sorprendieron a los números uno del mundo, Marcelo Arévalo y Mate Pavic.

  • Una mujer atropellada y un motociclista lesionado deja jornada de accidentes este jueves por la mañana

    Una mujer atropellada y un motociclista lesionado deja jornada de accidentes este jueves por la mañana

    Al menos dos personas más resultaron lesionadas debido a accidentes de tránsito reportados durante la mañana de este jueves, de acuerdo a información de la Policía Nacional Civil (PNC) en su cuenta de la red social X.

    Una mujer de 65 años fue atropellada mientras intentaba cruzar la calle, en el kilómetro 30 de la carretera a Quezaltepeque, del municipio de La Libertad Norte.

    De acuerdo a la corporación policial, la mujer lesionada fue trasladada a un centro asistencial con golpes en todo su cuerpo. El conductor responsable se quedó en el lugar para asistir a la mujer. Elementos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Comandos de Salvamento llegaron al lugar para atender a la lesionada.

    Una mujer de 65 años fue arrollada por un vehículo, cuando intentaba cruzarse la calle, en el km 30 de la carretera a Quezaltepeque, La Libertad Norte.

    La responsable se quedó en la zona para colaborar con nuestros policías de tránsito, mientras que la lesionada fue trasladada a… pic.twitter.com/HFb9f30IAx

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 10, 2025
    En otro accidente, ocurrido en las cercanías del parque Daniel Hernández, en la 2ª Calle Oriente y 2ª Avenida Sur, Santa Tecla, un motociclista resultó lesionado luego de impactar contra un vehículo tipo panelito. Tras el percance, la corporación informó que el motociclista, del que no revelaron identidad, fue trasladado a un hospital.

    Verificamos un accidente de tránsito entre la 2ª Calle Oriente y 2ª Avenida Sur, San Tecla, La Libertad Sur, en las cercanías del parque Daniel Hernández.

    Un motociclista resultó lesionado tras impactar contra un vehículo tipo panelito.

    Fue trasladado a un hospital. pic.twitter.com/VTXJz81Dj1

    — PNC El Salvador (@PNCSV) July 10, 2025Estos no han sido los únicos accidentes ocurridos en las últimas horas, ya que durante la madrugada de este jueves, Cruz Verde Salvadoreña reportó que un adulto mayor, de entre 60 y 70 años, perdió la vida tras ser embestido por un vehículo en el cantón Lourdes, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste.

    De acuerdo al Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del primero de enero hasta ayer miércoles, se han reportado 10,833 accidentes de tránsito, 6,679 lesionados y 627 personas muertas por los siniestros.

  • Hallan muerto a un alcalde opositor hondureño que aspiraba a la reelección

    Hallan muerto a un alcalde opositor hondureño que aspiraba a la reelección

    El alcalde del municipio hondureño de San Isidro, Francisco Martínez, quien aspiraba a la reelección por el opositor Partido Nacional, fue hallado muerto en las cercanías de un campo de fútbol en la ciudad de Siguatepeque, en la zona central del país, informó este jueves una fuente oficial y familiares.

    Según versiones preliminares, Martínez fue obligado el miércoles a subir por la fuerza a un vehículo y, horas después, su cuerpo sin vida fue abandonado en el lugar del hallazgo.

    Su cadáver fue trasladado esa misma noche al Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público, en Tegucigalpa, para realizarle la autopsia. El cuerpo fue entregado este jueves a sus familiares, quienes claman por justicia y piden que el asesinato no quede en la impunidad.

    “No sabíamos que tenía enemigos. No entendemos qué fue lo que pasó, ni por qué lo mataron”, expresó a la prensa una prima del alcalde, quien solicitó mantenerse en el anonimato.

    Las autoridades aún no han determinado el móvil del crimen. No obstante, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez, declaró a medios locales que no se descarta que el asesinato esté vinculado a «una venganza o a un motivo personal».

    La muerte de Francisco Martínez ocurre en el marco de las elecciones generales que se celebrarán en Honduras el 30 de noviembre próximo.

    En los comicios, más de seis millones de hondureños elegirán al nuevo presidente del país, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

  • Águila, Firpo, Platense, Inter FA y Zacatecoluca disputan fogueos previos al inicio del Apertura 2025

    Águila, Firpo, Platense, Inter FA y Zacatecoluca disputan fogueos previos al inicio del Apertura 2025

    La pretemporada de los clubes de Primera División de cara al Apertura 2025 continúa, ya que ayer miércoles varios equipos del redondo nacional disputaron partidos amistosos internacionales y nacionales para llegar de la mejor manera al próximo torneo.

    Águila fue uno de los equipos que vió acción ayer miércoles, ya que cayó 1-0 ante el Real España de la liga hondureña en un partido disputado en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula. El único gol del conjunto hondureño lo anotó Yeison Moreno de penal.

    Por otro lado, Platense, que se encuentra en gira en Guatemala, cayó 1-0 ante Municipal en el estadio El Trébol de la capital guatemalteca. El anotador del gol para Municipal fue John Méndez.

    En otro duelo, disputado en el estadio Sergio Torres Rivera de Usulután, Firpo venció 2-0 a Olímpico Litoral de la segunda división. Los dos goles del conjunto usuluteco los anotó el delantero colombiano-salvadoreño, Christian Gil.

    Por su parte, en un duelo de “benjamines”, Inter FA midió fuerzas ante Zacatecoluca en el estadio Las Delicias de Santa Tecla. El marcador terminó 0-0. En otro partido, FAS derrotó 1-0 a Hércules en un amistoso en el estadio Óscar Quiteño. Edgar Medrano anotó para los santanecos.

    El Apertura 2025 iniciará el próximo sábado 19 de julio.

  • Un juez federal bloquea la orden de Trump de eliminar la nacionalidad por nacimiento

    Un juez federal bloquea la orden de Trump de eliminar la nacionalidad por nacimiento

    Un juez federal de New Hamshire bloqueó con carácter nacional la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de eliminar la ciudadanía por nacimiento, que anunció en su segundo día en el poder y ha resultado ser una de las más polémicas.

    «Privar de la ciudadanía estadounidense en un cambio abrupto de una política de larga data, y provoca daños irreparables», dijo en la lectura del fallo el juez Joseph Laplante quien, sin embargo, declaró una pausa de siete días en su decisión para permitir al Gobierno apelar su fallo, según recoge el caso tramitado como una demanda colectiva por la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

    La orden ejecutiva debía entrar en vigor el próximo 27 de julio, después de que el Tribunal Supremo invalidara otras órdenes de bloqueo parecidas emitidas por jueces estatales con el argumento de que no podían bloquear órdenes con alcance federal, en lo que se consideró un fallo de enorme trascendencia jurídica ante la «barrera» de decisiones judiciales que se han opuesto a las políticas de Trump.

    El fallo de Laplante a la moción presentada por «Barbara y otros» señala que los demandantes «pueden sufrir un daño irreparable si no se otorga la orden (de bloqueo)».

    Este mismo juez ya se había opuesto en otro fallo de febrero a la misma orden ejecutiva, pero limitando el alcance de su fallo solo a los miembros de varias organizaciones y no con carácter universal, y alegó entonces que la orden de Trump violaba la 14 enmienda constitucional.

    Según la primera interpretación, el fallo de Laplante se refiere a «los niños existentes y los futuros» que se verían afectados por la orden ejecutiva, pero no menciona a sus padres, como habían solicitado los demandantes.

    La peticionaria principal, Barbara (sin que se revelen sus apellidos), es una ciudadana hondureña que está pendiente de una solicitud de asilo y que espera a un primer hijo en octubre de este año que nacería en territorio estadounidense.

    La demanda recuerda que la nacionalidad por nacimiento es un «tesoro» garantizado por la enmienda 14 de la Constitución y por una larga jurisprudencia.

  • Theo Hernández deja el Milan y ficha por el Al-Hilal de Arabia Saudí

    Theo Hernández deja el Milan y ficha por el Al-Hilal de Arabia Saudí

    El Al-Hilal de Arabia Saudí ha incorporado a sus filas al internacional francés Theo Hernández, quien abandona el AC Milan tras seis temporadas, según confirmó este jueves el club italiano a través de un comunicado.

    “El club agradece a Theo los seis años vividos juntos y le desea las mayores satisfacciones tanto a nivel personal como profesional”, expresó la entidad ‘rossonera’ en su despedida oficial.

    Hernández, de 26 años, llegó al Milan en 2019 procedente del Real Madrid, tras una cesión a la Real Sociedad. En el conjunto italiano se consolidó rápidamente como titular y fue pieza clave en la conquista del Scudetto en la campaña 2021-2022.

    Su potencia, llegada ofensiva y regularidad lo posicionaron como uno de los laterales más destacados del continente europeo, lo que generó interés de diversos clubes de primer nivel.

    La llegada de Hernández forma parte de la estrategia del Al-Hilal, que busca fortalecer su plantilla con nombres internacionales para continuar impulsando el crecimiento y la visibilidad global del fútbol saudí.