Autor: Iliana Cornejo

  • León XIV publicará el día 25 su primera encíclica, Magnifica Humanitas, dedicada a la IA

    León XIV publicará el día 25 su primera encíclica, Magnifica Humanitas, dedicada a la IA

    La primera encíclica del papa León XIV se llama ‘Magnifica Humanitas’, trata sobre «la protección de la persona humana en la era de la inteligencia artificial» y será publicada próximo el 25 de mayo.

    El propio pontífice presentará la encíclica en un acto en el Vaticano el próximo lunes 25 de mayo, algo inédito ya que ningún papa ha presentado personalmente uno de sus documentos.

    Los ponentes de la presentación serán los cardenales Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

    También participarán Christopher Olah, cofundador de Anthropic (EE.UU.) y director de investigación sobre la interpretabilidad de la inteligencia artificial, así como las profesoras Anna Rowlands, teóloga y catedrática de la Universidad de Durham en el Reino Unido y Leocadie Lushombo, catedrática de Teología Política y Pensamiento Social Católico en la Escuela Jesuita de Teología de la Universidad de Santa Clara en California.

    Las palabras de clausura estarán a cargo del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin y a continuación, el papa León XIV pronunciará un discurso.

    La encíclica fue firmada el pasado 15 de mayo, 135 aniversario de la promulgación de la ‘Rerum Novarum’ del papa León XIII.

    Precisamente León XIV, al reunirse con los cardenales al día siguiente de su elección, explicó que había escogido ese nombre precisamente para continuar la senda marcada por su predecesor.

    «Hoy, la Iglesia ofrece a todos su herencia de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los avances de la inteligencia artificial, que plantean nuevos retos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo», dijo el papa en aquella ocasión.

    Y añadió: «Sin embargo hoy, en una economía dominada por algoritmos, plataformas y automatización, ¿cómo puede hacerse realidad este principio cuando millones de empleos corren el riesgo de desaparecer?».

    La Magnifica Humanitas es el segundo gran documento de León XIV, después de «Dilexit te» (Yo te he amado), la primera Exhortación Apostólica del pontificado de León XIV y en la que concluyó el trabajo que había empezado Francisco.

    Asimismo, León XIV también instó este pasado domingo «a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano» ante la inteligencia artificial, en un llamamiento al final del rezo del regina coeli desde el palacio apostólico.

    «En esta era de la inteligencia artificial, animo a todos a comprometerse a promover formas de comunicación que respeten siempre la verdad del ser humano, hacia la cual debe orientarse toda innovación tecnológica», agregó ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

    También el sábado aprobó la institución de una comisión formada por miembros de los varios dicasterios (ministerios) que forman el Gobierno vaticano para facilitar el intercambio de información y proyectos sobre inteligencia artificial, incluyendo políticas para su uso interno, informó este sábado la Santa Sede.

  • Tribunal mantiene proceso contra Cristiani por la masacre de la UCA y rechaza que haya sido juzgado en España

    Tribunal mantiene proceso contra Cristiani por la masacre de la UCA y rechaza que haya sido juzgado en España

    El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador decidió, el pasado 12 de mayo, que el expresidente salvadoreño Alfredo Félix Cristiani Burkard continuará como acusado por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres, en la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    La jueza rechazó el argumento de la defensa, que buscaba cerrar el caso alegando que él ya había sido investigado por estos hechos en el juicio celebrado en España.

    La abogada de Cristiani afirmó que un juzgado de Madrid emitió resoluciones a su favor en 2009 y 2012, lo que impedía que fuera juzgado dos veces por el mismo hecho. Sin embargo, el tribunal salvadoreño explicó que en España no hubo un juicio donde se decidiera su culpabilidad o inocencia de Cristiani. Los documentos muestran que en Europa solo se rechazó aceptar la acusación inicial contra el exmandatario, por lo que el caso en El Salvador sigue abierto.

    «Las decisiones adoptadas por el Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid en el proceso con referencia 97/2010 no son resoluciones de fondo o sustantivas, puesto que no se pronuncian sobre el asunto principal, es decir, no conllevan la aplicación del derecho sustantivo, declarando o excluyendo la responsabilidad penal del procesado, y por ello no producen efecto de cosa juzgada», resolvió el tribunal salvadoreño.

    En el año 2020, la Audiencia Nacional Española desarrolló un juicio por la masacre de los sacerdotes jesuitas españoles, y condenó al excoronel Inocente Montano a 133 años de prisión. Montano purga cárcel en el reino español.

    El juicio está programado para comenzar el 20 de julio de 2026. Además del expresidente, enfrentarán el proceso el exdiputado Rodolfo Parker y nueve exmilitares: Juan Rafael Bustillo Toledo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Rafael Humberto Larios López, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Inocente Orlando Montano, Óscar Alberto León Linares y Manuel Antonio Ermenegildo Rivas Mejía.

    A ellos se les acusa de asesinato, encubrimiento y fraude por las muertes ocurridas el 16 de noviembre de 1989 en las instalaciones de la UCA.

    El 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana fueron asesinados los sacerdotes jesuitas: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Juan Ramón Moreno Pardo y Amando López Quintana, de nacionalidad española y Joaquín López y López, de nacionalidad salvadoreña; y sus dos colaboradoras, Elba Ramos y su hija, Celina Ramos. El crimen fue perpetrado por un comando militar en el contexto del conflicto armado salvadoreño.

    En el desarrollo de este proceso, la Organización Internacional de la Policía (Interpol) eliminó la orden de búsqueda contra Cristiani y bloqueó los datos de Parker. La Policía Nacional Civil fue notificada de esta medida el 15 de abril, lo que significa que ya no se puede utilizar este mecanismo internacional para localizarlos o detenerlos.

    Como parte de los preparativos para el juicio, que cuenta con un expediente de más de 11,200 páginas, el tribunal reservó el 13 de julio para informar del caso al coronel Inocente Montano, quien está en una prisión de España cumpliendo condena por estos hechos.

  • Cámara ordena repetir juicio contra exalcaldesa de Soyapango, ¿qué argumentó?

    Cámara ordena repetir juicio contra exalcaldesa de Soyapango, ¿qué argumentó?

    La Cámara Segunda de lo Penal ordenó el pasado 4 de mayo que se repita el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, y tres de sus exfuncionarios de confianza, tras anular la decisión que los había absuelto del delito de apropiación o retención de cuotas laborales.

    Esta nueva resolución representa un revés judicial para Montano, quien en junio de 2025 ya había sido condenada por el Tribunal Quinto de Sentencia a 10 años de cárcel (seis por incumplimiento de deberes y cuatro por negociaciones ilícitas). Sin embargo, en ese mismo fallo, los jueces la habían librado de los cargos relacionados con el impago a los trabajadores.

    ¿Qué argumentó la Cámara para ordenar un nuevo juicio?

    La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la absolución inicial de Montano y su equipo. Tras analizar el caso, los magistrados de la Cámara le dieron la razón al Ministerio Público argumentando que el tribunal de sentencia cometió un «vicio de fondo» y una errónea interpretación de la ley.

    Al absolverla en 2025, el tribunal justificó que había una falta de liquidez en la comuna y que no se había comprobado el «ánimo de lucro» o el destino final del dinero retenido. Sin embargo, la Cámara desestimó este argumento, aclarando que la ley no exige probar el enriquecimiento personal; el delito de apropiación o retención de cuotas laborales se configura con el simple hecho del «incumplimiento deliberado del deber de pagar» a las instituciones correspondientes.

    Los acusados que volverán al banquillo

    El nuevo juicio buscará determinar la responsabilidad en este impago masivo no solo de la exalcaldesa, sino también de otros tres exfuncionarios que, en el fallo de junio de 2025, habían sido absueltos bajo el argumento de que no eran los encargados de solventar la situación financiera y cuyas órdenes de captura habían quedado sin efecto.

    Los implicados en este nuevo proceso son:

    • Nercy Patricia Montano de Martínez (Exalcaldesa): Deberá responder por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. La Cámara reiteró que ella tenía conocimiento de la crisis y controlaba la ejecución de los hechos.
    • Ruth Raquel Aguilar de Montano (Ex tesorera municipal): Procesada por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. La pericia demostró que ella era la encargada directa de realizar los pagos de planillas.
    • Francisco Antonio Henríquez Molina (Exdirector administrativo financiero): Acusado de Apropiación o Retención de Cuotas Laborales. Fungía como coordinador operativo y tenía control sobre las decisiones financieras.
    • Salvador Orlando Montano Méndez (Exdirector de asuntos estratégicos): Señalado por Apropiación o Retención de Cuotas Laborales.

    El caso será enviado ahora a la Oficina Distribuidora de Procesos para que designe a un nuevo Tribunal de Sentencia que celebre la nueva vista pública contra la exfuncionaria y su equipo.

    El contexto: crisis, protestas y captura

    La debacle legal de Montano comenzó a gestarse entre septiembre y diciembre de 2022, meses en los que la alcaldía dejó de pagar salarios y retuvo las cuotas laborales (AFP y Seguro Social) de más de 1,800 empleados. Esta crisis provocó fuertes protestas de los trabajadores sindicalizados, exigiendo el pago de sus aguinaldos y bonos.

    En medio de esta presión social, Nercy Montano fue capturada el 28 de diciembre de 2023 en las instalaciones de la comuna. Posteriormente, el 9 de enero de 2024, fue notificada formalmente en prisión de los nuevos delitos en su contra.

    Durante el juicio original, se reveló que la «falta de liquidez» que argumentaba la exalcaldesa para no pagar salarios fue provocada por ella misma y su concejo municipal, al aprobar un sorpresivo aumento en el presupuesto de las fiestas patronales, el cual pasó de 700,000 dólares.

     

  • Instalan postes luminosos en la carretera de Oro

    Instalan postes luminosos en la carretera de Oro

    El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) ha empezado con la instalación de postes luminosos, similares a los colocados en la carretera a Comalapa, pero sobre la Panamericana, en el tramo conocido como carretera de Oro.

    Los postes han sido colocados, actualmente, en el tramo posterior a la Ciudadela Don Bosco de Soyapango en un recorrido de  hasta llegar al kilómetro 14 y medio de Ciudad Delgado.

    La carretera de Oro inicia en San Martín y se extiende hasta el redondel Integración, en San Salvador; atraviesa los distritos de Ilopango, Soyapango, Ciudad Delgado y Apopa, como una alternativa para llegar a la capital y conectar con el occidente del país, ya que también enlaza con la carretera a Quezaltepeque y San Juan Opico.

    A mediados de abril reciente, la Secretaría de Prensa de la Presidencia anunció la instalación de luminarias sobre la carretera de Oro y afirmó que se habían colocado cerca de 350 postes. En total, se instalarán 1,000 postes en esa vía y en la carretera Troncal del Norte. Por años, la carretera de Oro ha sido una vía oscura para transitar en las noches, y durante la época de altos índices delincuenciales fue el escenario para abandonar cuerpos o cometer homicidios.stes

    El pasado 14 de mayo, la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de $23.7 millones será destinado a la instalación de luminarias en la Troncal del Norte, Carretera de Oro, Sonsonate y Periférico, y lo otorgará la misma empresa que fue contratada para la instalación, es decir, AGM El Salvador, S.A. de C.V. El crédito asciende a $23,785,985.87, aunque el proyecto asciende a $26,428,873.19, de los cuales el gobierno aportará $2,642,887.32.

    Vamos ha cuestionado cómo se seleccionó la empresa AGM El Salvador. «Son $26 millones de dólares en estas luminarias, ¿cuántas luminarias valen $26 millones? En realidad estamos frente a un préstamo en donde se está entregando algo a la población que lleva un precio justo y que al final sea de calidad y no estamos viendo que eso pase. En la realidad todas las plenarias hay préstamos y hay deuda pero hay cero transparencia», ha cuestionado Cesia Rivas, secretaria general de Vamos.

  • Lluvias y tormentas volverán la noche del sábado tras días de intenso calor

    Lluvias y tormentas volverán la noche del sábado tras días de intenso calor

    Las lluvias y tormentas podrían regresar la noche de este sábado en distintos puntos de El Salvador, especialmente en la zona central y occidental del país, debido a la influencia de una onda tropical, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

    Según el pronóstico meteorológico, las precipitaciones también podrían extenderse durante la madrugada del domingo, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), así como en sectores del norte y la costa oriental del territorio.

    Durante el día, las condiciones continuarán marcadas por el calor y cielos poco nublados. En la mañana no se esperan lluvias y por la tarde el cielo estará parcialmente nublado en zonas montañosas.

    Las temperaturas máximas seguirán elevadas, alcanzando hasta los 39 grados Celsius en San Miguel, 38 grados en Nueva Concepción y 37 grados en La Unión. En Santa Ana se prevén máximas de 36 grados y en San Salvador de 33 grados Celsius.

    El viento estará del noreste y sureste, con velocidades entre 10 y 22 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    La perspectiva climática del Marn establece que a partir del 10 de mayo, el invierno se empezaría a establecer en la zona norte, y a partir del 15 de mayo, esta temporada lluviosa se empezaría a establecer en las cordilleras y la zona central, mientras que a partir del 20 de este mes, se empezará a establecer en oriente. El invierno prevé darse por iniciado formalmente el 26 de mayo, no obstante, el fenómeno de El Niño prevé un invierno menos copioso.

  • La NOAA prevé llegada inminente de El Niño, pero aún duda de su intensidad

    La NOAA prevé llegada inminente de El Niño, pero aún duda de su intensidad

    El desarrollo del fenómeno del Niño podría desarrollarse a partir del próximo mes, señalan los modelos científicos del Centro de Predicciones Climáticas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

    El mes pasado, la probabilidad del surgimiento de El Niño entre mayo y julio era del 61 %, sin embargo, este mes esto aumentó a un 82 %, con un 96 % de probabilidad de mantenerse durante todo el invierno del hemisferio norte, es decir, durante el último trimestre del año 2026 y el primer trimestre del 2027.

    ¿Qué condiciona la aparición del fenómeno del Niño? La NOAA estudia datos clave, entre estos, el calentamiento del océano Pacífico el Niño 3.4, que es el principal. Cuando esa anomalía supera los +0.5 grados Celsius de forma sostenida, se confirma la presencia de El Niño.

    Actualmente, esta oficina estadounidense ha medido que el Niño 3.4 tiene una temperatura de +0.4 grados Celsius, es decir, a una décima de confirmarse.

    ¿Y si habrá un Súper Niño?

    Frente al pronóstico de “Súper Niño” que fue presentado el mes pasado, los expertos indican que aún no hay certeza sobre su intensidad “ya que ninguna categoría de intensidad supera la probabilidad del 37 %”.

    A este llamado de cautela, la NOAA indica que los eventos más fuertes de El Niño “no garantizan impactos más severos, solamente aumentan la probabilidad de ciertos impactos”. Es decir, aunque los modelos contemplan un evento fuerte, todavía no existe consenso científico suficiente para anticipar un “Súper Niño”.

    En abril pasado, los meteorólogos confirmaron la presencia del Niño-neutro en las aguas de los océanos y pusieron fin al monitoreo de la Niña. El Niño es un fenómeno climático relacionado con las sequías, mientras que la Niña está relacionada con el aumento de las precipitaciones, huracanes e inundaciones.

    El regreso de El Niño a El Salvador. Infografía creada con NotebookLM

    Tres olas de calor

    Actualmente, El Salvador vive su tercera ola de calor en el año 2026, con temperaturas arriba de los 40 grados Celsius en ciertas zonas del país, todo esto durante un periodo de transición al invierno con déficit de lluvias, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

    La primera ola de calor duró 12 días, entre el 3 y el 14 de marzo, con temperaturas que llegaron a los 41.5 grados Celsius, donde fueron afectados San Andrés, Chiltiupán, Sensuntepeque, Chorrera del Guayabo, Cerrón Grande, Güija, Candelaria de la Frontera, Los Naranjos, Chalatenango, La Palma, y Perquín.

    La segunda ola de calor duró ocho días, del 9 al 16 de abril, y que afectó más en  Güija, Candelaria de La Frontera, Santa Ana, Chorrera del Guayabo, Sensuntepeque, La Palma; Ahuachapán, La Hachadura, San Andrés, Chiltiupán, Acajutla, Los Naranjos, Santiago de María y Perquín. La temperatura máxima estuvo arriba de 41 grados Celsius.

    Y la tercera ola de calor se desarrolla actualmente, inició el 8 de mayo y ya afecta a nueve lugares: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, sin embargo, este nuevo informe también añade a Cojutepeque, Ahuachapán y La Unión, y las temperaturas han rondado hasta los 42 grados Celsius.

     

     

  • Medio Ambiente pronostica el paso de la primera onda tropical de la temporada sobre El Salvador

    Medio Ambiente pronostica el paso de la primera onda tropical de la temporada sobre El Salvador

    El paso de una onda tropical fue pronosticada para este sábado, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), esta sería la primera de la época que coincide con la temporada de huracanes en el Océano Pacífico. 

    «Durante el fin de semana se esperan tormentas fuertes, con ráfagas que podrían superar los 50 kilómetros por hora», dice el pronóstico de corto plazo, publicado por el Marn este viernes en sus redes sociales.

    Mientras tanto, lo que resta de la tarde del viernes se mantendrá caluroso con temperaturas que llegarán y superarán los 40 grados Celsius y vientos de 9 a 18 kilómetros por hora.

    Actualmente, el país atraviesa la tercera ola de calor del año y un déficit de lluvias. La perspectiva climática del Marn señala que este mes se establecerá la época seca, sin embargo, afecta el fenómeno del Niño-neutro, que muy pronto dará paso al 100 % a un Niño.

  • Fiscal saliente de Guatemala defiende su gestión y denuncia campaña para desacreditarla

    Fiscal saliente de Guatemala defiende su gestión y denuncia campaña para desacreditarla

    La fiscal general saliente de Guatemala, Consuelo Porras, sancionada por EE.UU. y la Unión Europea por socavar la democracia, defendió este viernes su gestión de ocho años como una de «decisiones firmes y transformación institucional», y denunció que «narrativas desinformadoras» intentaron «desacreditar y demeritar» su trabajo.

    «Podemos decir con la frente en alto: deber cumplido (…) esta ha sido una gestión histórica con resultados reales (…) enfrentamos obstáculos, nos intentaron callar, nos intentaron desacreditar», dijo Porras al presentar el informe de gestión del período 2025-2026, en la que ha sido su última presentación pública como fiscal general.

    Consuelo Porras, una jurista de 72 años, asumió el puesto en mayo de 2018 elegida por el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) y repitió por decisión de Alejandro Giammattei (2020-2024), y será sustituida a partir de este domingo por el abogado y juez Gabriel Estuardo García Luna, de 49 años.

    En su discurso, Porras aseguró que bajo su mando el Ministerio Público alcanzó un porcentaje de resolución de casos superior al 90 % respecto a las denuncias recibidas, logrando una reducción drástica de la mora fiscal histórica que arrastraba la institución, aunque de acuerdo con diversas fuentes, la tasa real de éxito no supera el 8 %.

    Asimismo, destacó supuestos indicadores de aceptación pública y fortalecimiento interno, argumentando que los niveles de confianza ciudadana aumentaron gracias a la modernización de la entidad y a la cobertura penal en los 340 municipios del país, unas afirmaciones vertidas en una ceremonia restringida exclusivamente al personal institucional y a medios de comunicación previamente seleccionados.

    Esta versión de eficiencia contrasta drásticamente con el severo bloqueo internacional que deja Porras como legado, pues acumula sanciones internacionales por corrupción activa y persecución penal para socavar la democracia y criminalizar a opositores.

    El rechazo de la comunidad internacional se recrudeció de forma definitiva tras las elecciones generales de 2023. En ese periodo, la Fiscalía dirigida por Porras emprendió una agresiva e inédita ofensiva judicial que buscaba anular el escrutinio oficial y criminalizar al partido del actual presidente de la República, Bernardo Arévalo de León.

    Diversas organizaciones de derechos humanos, colectivos indígenas, activistas y operadores de justicia denunciaron de forma sistemática que, bajo el mandato de Porras, la persecución penal fue utilizada sistemáticamente como una herramienta de represión política.

    Este fenómeno derivó en la criminalización de liderazgos comunitarios, defensores de derechos humanos y periodistas críticos, además de provocar el exilio forzado de más de una treintena de jueces, magistrados y fiscales anticorrupción que investigaban redes de impunidad y decidieron abandonar el país al no contar con garantías jurídicas.

    El relevo que asumirá García Luna el próximo domingo mantiene en alerta a la sociedad civil y a los socios internacionales de Guatemala, que exigen el cese de la persecución política como paso previo para restablecer el Estado de derecho.

  • Detienen en Arizona al exsecretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida

    Detienen en Arizona al exsecretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida

    Autoridades estadounidenses detuvieron en el estado de Arizona al exsecretario de Seguridad de Sinaloa Gerardo Mérida, señalado por Washington como una pieza importante en la trama para proteger al Cartel de Sinaloa en el caso que implica al el gobernador de Sinaloa (noroeste), Rubén Rocha Moya, quien se apartó temporalmente de su cargo oficial.

    Según el expediente penal hecho público este viernes, Mérida fue detenido el pasado 11 de mayo y fue trasladado a Nueva York, donde la fiscalía del Distrito Sur lo acusa de conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armamento.

    En conjunto, estos cargos conllevan una posible pena de cadena perpetua para Mérida, quien ya compareció ante el juzgado el miércoles.

    Mérida, un general retirado del Ejército mexicano, es uno de los principales imputados en la causa abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en relación a la llamada trama Rocha Moya.

    Según la acusación, políticos y mandos de seguridad ligados al gobernador habrían recibido sobornos millonarios y apoyo electoral a cambio de proteger al cártel, permitiendo a sus miembros actuar con impunidad.

    Al poco de hacerse pública la acusación, Rocha Moya pidió licencia temporal como gobernador y un juez federal bloqueó por el momento su arresto y extradición a EE.UU. la semana pasada.

    Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en repetidas ocasiones que la acusación estadounidense no cuenta con pruebas contundentes.

    El caso abrió un nuevo frente de fricciones entre México y Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en los últimos días que el país vecino está gobernado por los carteles y que si las autoridades locales no toman medidas, EE.UU. lo hará.

    Junto con Roya Moya y Mérida, están acusadas varias figuras que aún ocupan cargos oficiales, como Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de la capital de Sinaloa, Culiacán, quien se apartó temporalmente del cargo.

  • Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Un pleito en un bar de San Miguel dejó 21 personas detenidas la madrugada de este viernes, reveló la Policía Nacional Civil (PNC).

    La corporación indicó que los 21 detenidos protagonizaron una pelea en el bar Los Cuates, donde se agredieron con envases quebrados y golpes. Todos serán procesados por el delito de desórdenes públicos.

    La PNC añadió que además hay tres personas más que fueron llevadas a un hospital, debido a las heridas que la pelea provocó, una de ellas está en una situación delicada.

    La Policía publicó una fotografía donde aparecen 12 hombres y nueve mujeres, a algunos se les ve con curaciones en la cabeza y otro con la camisa manchada de sangre. La institución policial no reveló los nombres de los detenidos.