Autor: Iliana Cornejo

  • Detienen en Arizona al exsecretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida

    Detienen en Arizona al exsecretario de seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida

    Autoridades estadounidenses detuvieron en el estado de Arizona al exsecretario de Seguridad de Sinaloa Gerardo Mérida, señalado por Washington como una pieza importante en la trama para proteger al Cartel de Sinaloa en el caso que implica al el gobernador de Sinaloa (noroeste), Rubén Rocha Moya, quien se apartó temporalmente de su cargo oficial.

    Según el expediente penal hecho público este viernes, Mérida fue detenido el pasado 11 de mayo y fue trasladado a Nueva York, donde la fiscalía del Distrito Sur lo acusa de conspiración para importar narcóticos, posesión de armamento y conspiración para poseer armamento.

    En conjunto, estos cargos conllevan una posible pena de cadena perpetua para Mérida, quien ya compareció ante el juzgado el miércoles.

    Mérida, un general retirado del Ejército mexicano, es uno de los principales imputados en la causa abierta por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en relación a la llamada trama Rocha Moya.

    Según la acusación, políticos y mandos de seguridad ligados al gobernador habrían recibido sobornos millonarios y apoyo electoral a cambio de proteger al cártel, permitiendo a sus miembros actuar con impunidad.

    Al poco de hacerse pública la acusación, Rocha Moya pidió licencia temporal como gobernador y un juez federal bloqueó por el momento su arresto y extradición a EE.UU. la semana pasada.

    Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha insistido en repetidas ocasiones que la acusación estadounidense no cuenta con pruebas contundentes.

    El caso abrió un nuevo frente de fricciones entre México y Washington, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en los últimos días que el país vecino está gobernado por los carteles y que si las autoridades locales no toman medidas, EE.UU. lo hará.

    Junto con Roya Moya y Mérida, están acusadas varias figuras que aún ocupan cargos oficiales, como Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de la capital de Sinaloa, Culiacán, quien se apartó temporalmente del cargo.

  • Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Pleito en un bar migueleño deja 21 detenidos

    Un pleito en un bar de San Miguel dejó 21 personas detenidas la madrugada de este viernes, reveló la Policía Nacional Civil (PNC).

    La corporación indicó que los 21 detenidos protagonizaron una pelea en el bar Los Cuates, donde se agredieron con envases quebrados y golpes. Todos serán procesados por el delito de desórdenes públicos.

    La PNC añadió que además hay tres personas más que fueron llevadas a un hospital, debido a las heridas que la pelea provocó, una de ellas está en una situación delicada.

    La Policía publicó una fotografía donde aparecen 12 hombres y nueve mujeres, a algunos se les ve con curaciones en la cabeza y otro con la camisa manchada de sangre. La institución policial no reveló los nombres de los detenidos.

  • Dan 16 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 que extorsionaron a una mujer en Ahuachapán

    Dan 16 años de cárcel a tres pandilleros de la MS-13 que extorsionaron a una mujer en Ahuachapán

    Dos mujeres y un hombre fueron condenados este jueves a 16 años de cárcel al ser encontrados culpables del delito de extorsión agravada en perjuicio de una mujer en Ahuachapán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    La FGR identificó a los condenados, que también son miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), como Yoni Elías Rivera Zúñiga, alias “La Muerte, Elfa Roxana Escobar González, alias “La China, y Cruz del Carmen Rojas, alias “La Chele”.

    De acuerdo con las investigaciones, los sucesos tuvieron lugar en mayo de 2024 en Ahuachapán. Los acusados se presentaron en el puesto de venta de la víctima y se identificaron como miembros de la MS-13, específicamente de la clica Girasoles Locos Salvatruchos, exigiéndole una suma de dinero semanal.

    Los extorsionistas amenazaron a la víctima con atentar contra su vida y la de su familia si no pagaba el monto exigido. Ante el temor a represalias, la víctima accedió a pagar, lo que finalmente provocó la quiebra de su negocio debido a la entrega de esas cantidades de dinero.

    Juicio a 14 pandilleros de la MS-13 por tráfico de drogas

    Por otro lado, en otros procedimientos a pandilleros de la MS-13,  el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel, instaló este jueves la audiencia de vista pública contra 14 pandilleros de la clica Park View de la MS-13, que operaban en los departamentos de San Miguel y Cabañas.

    Según la acusación fiscal, estos individuos enfrentan cargos por tráfico ilícito agravado, así como por actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas relacionados con el tráfico de drogas.

    Se alega que, en 2023, la estructura criminal se aprovechó de la escasa vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) en la carretera Longitudinal del Norte para llevar a cabo la venta y distribución de estupefacientes en la zona norte de ambos departamentos.

     

  • Un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo causa ya 65 muertos

    Un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo causa ya 65 muertos

    Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) declararon un nuevo brote de ébola en la provincia de Ituri (este) que deja ya al menos 65 muertos y 246 casos sospechosos, informó este viernes la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA).

    «Se han notificado aproximadamente 246 casos sospechosos y 65 fallecimientos, principalmente en las zonas sanitarias de Mongwalu y Rwampara. Se han registrado cuatro fallecimientos entre los casos confirmados por laboratorio», publicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África) de la UA en un comunicado.

    El brote fue confirmado tras detectar el virus del Ébola -una cepa diferente al Zaire- en 13 de las 20 muestras analizadas en el laboratorio del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) de la RDC y después de consultar con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública de este país.

    Los CDC también mostraron su preocupación por el riesgo de una mayor transmisión debido al contexto de zonas urbanas, al «intenso movimiento» de la población, la movilidad relacionada con la minería en Mongwalu, la inseguridad en las zonas afectadas, las deficiencias en el registro de contactos, los desafíos en la prevención y el control de infecciones, y la proximidad de las zonas afectadas a Uganda y Sudán del Sur.

    Por todo ello, convocó para este viernes una reunión urgente de coordinación de alto nivel con las autoridades sanitarias de congoleñas, ugandesas y sudanesas, junto con otros actores como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la Onu para la Infancia (UNICEF) o la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    Además, invitó a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de la Unión Europea, de China y de Canadá, junto con diversos laboratorios farmacéuticos, instituciones internacionales y diferentes ONG.

    La reunión se centrará en la respuesta inmediata, la coordinación transfronteriza, la vigilancia, el apoyo de laboratorio, la prevención y el control de infecciones, la comunicación de riesgos, los entierros seguros y dignos, y la movilización de recursos.

    Por último, instó a las comunidades afectadas y en riesgo a seguir las directrices de las autoridades sanitarias, notificar los síntomas con rapidez, evitar el contacto directo con casos sospechosos y apoyar a los equipos de respuesta.

    El país sufrió otro brote de ébola entre el 4 de septiembre y el 1 de diciembre de 2025, y causó 45 muertos y 64 casos en la provincia de Kasai (centro), y se trata del decimoséptimo brote de esta enfermedad declarado en el país desde que se descubrió por primera vez en 1976.

    Según la OMS, el ébola presenta una tasa de mortalidad de entre el 60 % y el 80 %, afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

    Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

    La OMS moviliza a sus expertos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este viernes que ha movilizando a sus expertos a la provincia de Ituri, en la región noreste de la República Democrática del Congo (RDC), para ayudar a las autoridades a contener lo que constituye el décimo séptimo brote de ébola en este país desde 1976.

    El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que había sido informado que trece casos han dado positivo en pruebas de laboratorio en la capital, Kinshasa, a 1,400 kilómetros de Ituri y hasta donde las muestras han tenido que ser llevadas.

    «La República Democrática del Congo cuenta con una sólida trayectoria en la respuesta y el control del ébola. También he asegurado al ministro (de Sanidad) nuestro pleno apoyo», declaró Tedros, cuya organización al mismo tiempo hace el seguimiento del brote de hantavirus en un crucero.

    Tedros anunció que en los próximos días más expertos de la OMS -especializados en comunicación de riesgos y participación comunitaria, prevención y control de infecciones, atención clínica y logística- se unirán al equipo de la OMS que ya se encuentra en Ituri.

    Asimismo, la organización sanitaria ha enviado suministros médicos y equipos de protección para la prevención y el control de infecciones, y ha destinado medio millón de dólares de su fondo para emergencias para apoyar de forma inmediata la respuesta.

    «El brote nos recuerda la amenaza persistente que suponen los brotes de enfermedades para la salud humana y la importancia de la cooperación y la solidaridad para fortalecer continuamente la seguridad sanitaria mundial», declaró Tedros en una conferencia de prensa en Ginebra.

    La OMS ha recordado que la región donde este brote se ha declarado es muy inestable, la población sufre una crisis humanitaria y el movimiento de personas es constante por razones de comercio o de actividades como la extracción de minerales.

    El territorio de Ituri se encuentra fragmentado y es escenario de un conflicto armado entre el ejército y grupos armados rebeldes apoyados por fuerzas extranjeras.

  • Este viernes comienza la temporada de huracanes en el océano Pacífico, ¿cómo se llamarán?

    Este viernes comienza la temporada de huracanes en el océano Pacífico, ¿cómo se llamarán?

    La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) inaugura, este 15 de mayo, la temporada de huracanes en el océano Pacífico y con esto, también presenta el listado de nombres que ha determinado para identificar a tormentas tropicales y huracanes que se desarrollarán en los próximos seis meses.

    La temporada de huracanes ocurre todos los años en ambos océanos, en el océano Pacífico se oficializa a partir del 15 de mayo y termina el 30 de noviembre.

    Para este año 2026, la NOAA ha previsto 15 tormentas tropicales, ocho huracanes y cuatro de estos podrían ser huracanes mayores.

    Estos ciclones tropicales serán nombrados con la siguiente nómina:

    • Amanda
    • Boris
    • Cristina
    • Douglas
    • Elida
    • Fausto
    • Genevieve
    • Hernan
    • Iselle
    • Julio
    • Karina
    • Lowell
    • Marie
    • Norbert
    • Odalys
    • Polo
    • Rachel
    • Simon
    • Trudy
    • Vance
    • Winnie
    • Xavier
    • Yolanda
    • Zeke

    La perspectiva climática del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) establece que para la región centroamericana se prevé una baja probabilidad de influencia de sistemas ciclónicos entre mayo y julio, pero no se descarta en sus inicios.

    La temporada de huracanes para el Atlántico comienza hasta el 1 de junio y para este año se prevé que sea menos activa que otros años, pero esto favorece a que el Pacífico sea más activo.

    Actualmente, la región está afectada por el fenómeno de El Niño, esto indica que las aguas del mar están más cálidas, provoca menos lluvias y más calor.

  • Arrestan a cinco por vender droga en Zaragoza y San José Villanueva

    Arrestan a cinco por vender droga en Zaragoza y San José Villanueva

    La Fiscalía General de la República notificó sobre la detención de cinco hombres por vender y distribuir marihuana en los distritos de Zaragoza y San José Villanueva, en La Libertad Este.

    Los detenidos fueron identificados como Kevin Elizardo Guardado Maravilla, William Oswaldo Martínez Saravia, Óscar Josué Carpio Hernández, José Hernández Estrada, y Ezequiel Isaías Galán Jurado.

    Durante el procedimiento de captura, les encontraron porciones pequeñas de droga, 11 teléfonos celulares, y una balanza.

    La Fiscalía informó en un breve comunicado que los procesará por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.

    Captura por hurtar cangurera

    En otras capturas, la Policía Nacional Civil informó de la detención de un menor de edad identificado como Joel Antonio H.R. de 16 años de edad, quien fue detenido en Ilobasco, Cabañas, en la carretera hacia Tejutepeque, porque quedó grabado cuando hurtó una cangurera con $450, en un negocio en Chalatenango. El joven será remitido por el delito de hurto.

    El pasado 13 de mayo, la Fuerza Armada de El Salvador también detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, quienes portaban una porción de marihuana, cuatro porciones de metanfetaminas, dos básculas, dos celulares, y dinero en efectivo, en la colonia Las Margaritas de Quezaltepeque. Ambos fueron entregados a la Policía.

  • Fuerte terremoto de 6.3 sacude el noreste de Japón

    Fuerte terremoto de 6.3 sacude el noreste de Japón

    Un terremoto de magnitud 6.3 sacudió este miércoles el noreste de Japón, informó la Agencia Meteorológica japonesa, que descartó una alerta de tsunami tras el movimiento telúrico registrado frente a la prefectura de Miyagi.

    El sismo ocurrió a las 8:20 de la noche, hora local, con epicentro en el mar y a una profundidad aproximada de 50 kilómetros frente a las costas de Miyagi, una de las zonas con mayor actividad sísmica del país asiático.

    El temblor alcanzó una intensidad máxima de 5 inferior en la escala sísmica japonesa de siete niveles, utilizada para medir la fuerza del movimiento sobre la superficie y el posible impacto destructivo en las ciudades y comunidades cercanas.

    Las autoridades confirmaron que el movimiento también se percibió en Tokio, la capital japonesa, donde algunos edificios registraron leves oscilaciones durante varios segundos.

    Tras el terremoto, los servicios del tren bala con destino a Aomori, en el norte del país, fueron suspendidos temporalmente como medida preventiva, una acción habitual dentro de los protocolos de seguridad ferroviaria de Japón.

    Hasta el momento, las autoridades japonesas no reportan personas fallecidas, lesionados ni daños materiales relacionados con el sismo, mientras continúan las inspecciones en infraestructura y carreteras de la región afectada.

    Se trata del terremoto más fuerte registrado en el norte de Japón desde el pasado 20 de abril, cuando un sismo de magnitud 7.7 activó alertas de tsunami en varias zonas costeras, aunque tampoco dejó víctimas.

    Japón está ubicado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una de las áreas con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, por lo que sus edificaciones e infraestructura están diseñadas para resistir fuertes movimientos telúricos.

     

  • Trump dice que trató liberación de Jimmy Lai con Xi pero es un tema «difícil» para Pekín

    Trump dice que trató liberación de Jimmy Lai con Xi pero es un tema «difícil» para Pekín

    El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que planteó a su homólogo chino, Xi Jinping, el caso del magnate hongkonés de los medios Jimmy Lai, aunque admitió que se trata de un asunto «difícil» para Pekín.

    «Es un asunto difícil. Lo planteé. Es difícil para él», declaró Trump a los periodistas bordo del Air Force One tras abandonar China, al ser preguntado por el editor hongkonés, condenado a 20 años de prisión bajo la polémica Ley de Seguridad Nacional por su papel en las multitudinarias protestas antigubernamentales en la excolonia británica en 2019.

    Según Trump, el mandatario chino le aseguró que «va a considerar lo mejor» respecto a este caso, sin más detalles.

    Antes de viajar a China, el presidente estadounidense había avanzado que trataría durante la visita la posible liberación de Lai, que tiene 78 años y cuya salud se ha agravado desde que fue encerrado en un centro de máxima seguridad en agosto de 2020.

    El de Lai, crítico con el Gobierno chino y fundador de Apple Daily, es el caso más emblemático que ha llegado a los tribunales de la excolonia desde que está vigente la Ley de Seguridad Nacional.

    El Tribunal Superior de Hong Kong le condenó en febrero a 20 años de prisión -aunque enfrentaba una pena máxima de cadena perpetua- por los delitos de conspiración para coludir con potencias foráneas y conspiración para difundir publicaciones sediciosas.

    Los fiscales sostuvieron que Lai articuló desde la redacción y la estructura corporativa de Apple Daily una campaña sostenida para promover sanciones internacionales contra Hong Kong y el Gobierno central chino, cargos que el acusado y su equipo legal siempre rechazaron.

    El abogado de Lai, Robert Pang declaró en enero pasado que el magnate sufre hipertensión, diabetes, cataratas, problemas de visión por oclusión venosa y otras dolencias, en tanto la Fiscalía hongkonesa ha defendido la calidad de la atención sanitaria en prisión.

    La causa de Jimmy Lai ha suscitado críticas de organizaciones de prensa y derechos humanos y ha provocado la reacción de varios líderes internacionales, entre ellos Trump, quien expresó su «tristeza» cuando se conoció el veredicto de culpabilidad del editor.

    Amnistía Internacional (AI) y otras entidades han denunciado que, desde que Pekín impuso su Ley de Seguridad Nacional, la libertad de prensa ha colapsado en Hong Kong, amenazando con socavar el sistema de libertades del que goza la excolonia británica bajo el principio ‘Un país, dos sistemas’ acordado tras su devolución a China en 1997 y que debía garantizar que la isla pudiera mantener un alto grado de autonomía durante al menos 50 años.

  • Santuario de la Virgen de Fátima, en el bulevar Constitución, abrirá al público los domingos

    Santuario de la Virgen de Fátima, en el bulevar Constitución, abrirá al público los domingos

    El santuario a la Virgen de Fátima, ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Constitución, abrirá al público los domingos para las tres misas que se han programado a las 9:00, 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, confirmó el diácono Fernando Costantini de los Heraldos del Evangelio, una asociación católica que ha promovido la construcción de este templo, en Valle El Ángel.

    «Va a estar abierta para las misas los domingos, para misas de 9:00 de la mañana, 11:00 de la mañana y 5:00 de la tarde, también va a estar abierto cuando sean ceremonias puntuales como el 13 de mayo y otras ceremonias que iremos avisando», aseguró Costantini este jueves luego de una misa de acción de gracias, donde participaron los diferentes miembros de los Heraldos del Evangelio en El Salvador e invitados de toda América Latina.

    Este jueves, los Heraldos del Evangelio oficiaron una misa de acción de gracias por la dedicación del templo a la Virgen de Fátima. / Iliana Cornejo.

    Costantini señaló que el resto de días de la semana permanecerá cerrado porque aun con los trabajos faltantes no hay horarios definidos para el templo. «Faltan detalles, los acabados, a veces eso implica tener el templo cerrado para eso, porque hay que poner andamios, pintura, etc.».

    El pasado miércoles, 13 de mayo, se realizó la dedicación del templo a la Virgen de Fátima con una misa dirigida por monseñor Óscar Álvarez Orellana, obispo auxiliar de San Salvador.

    «Esta ceremonia es muy importante porque con las palabras del obispo y con la unción del altar y con el incienso esto se transforma en un edificio en un edificio sagrado donde se pueden celebrar sacramentos, tenemos un lugar de oración».
    Fernando Costantini, diacono de los Heraldos del Evangelio.

    «Iglesias bellas»

    Ayer, durante la homilía de acción de gracias, el padre Fernando Néstor Gioia Otero explicó la imponencia de este nuevo templo, que actualmente mide 37 metros de altura, pero que prevé medir 70.

    «Tenemos que construir iglesias bellas, porque las iglesias bellas van a convertir personas», indicó Gioia, quien agradeció la participación de sacerdotes de los Heraldos del Evangelio de América Latina, quienes vinieron al país para participar en la ceremonia de dedicación.

    P. Fernando Néstor Giola Otero presidió una misa, mitad en latín y mitad en castellano, en el santuario de la Virgen de Fátima en San Salvador. / Iliana Cornejo.

    «Es uno de los carismas, los Heraldos hacen las cosas bellas porque nosotros somos cuerpo y alma, y necesitamos de lo físico, necesitamos de las cosas bonitas para elevar nuestra mente hacia Dios, decía San Pablo, hacer conocer a la belleza increada a través de las cosas creadas», añadió Costantini a esa explicación de Gioia.

    El templo mide actualmente 85 metros de largo y 35 metros de ancho. Además, la capilla del Santísimo tiene 12 metros de longitud y cuenta con 10 ventanas. Tiene una capacidad para sentar a 650 personas al interior del santuario, pero podrían llegar a las 2,000 personas a los laterales del atrio y hasta 10,000 con la explanada frente a esta edificación.

    ¿Por qué otro santuario a la Virgen de Fátima?

    Según Costantini, este santuario es una «manifestación de amor» a la Virgen de Fátima. «Ella prometió si los hombres no se convirtiesen, prometió un gran castigo, pero prometió también: ‘por fin mi inmaculado corazón triunfará’, entonces es una manifestación de esperanza».

    Actualmente y desde 1949, el Cerro de las Pavas en Cojutepeque, Cuscatlán, alberga el ecosantuario de la Virgen de Fátima, mientras que desde 1968, hay otro santuario a la misma advocación de la virgen María en los Planes de Renderos, custodiada por los frailes de la Orden Franciscana.

    Detalles de los ventanales del imponente santuario a la Virgen de Fátima de los Heraldos del Evangelio. / Iliana Cornejo

    Este nuevo santuario es un imponente templo rodeado de cañales de Valle El Ángel, sobre el bulevar Constitución, en San Salvador, accesible a los capitalinos y fieles de los alrededores. El complejo tendrá cuatro niveles y el tercero estará destinado al coro, con 25 ventanas y accesos ubicados en las zonas norte y sur del edificio. Sus tres torres principales aún están en construcción.

    El complejo religioso también incorpora dos capillas laterales, un baptisterio, área de sacristía, oficinas administrativas y espacios adicionales para atención de los fieles.

    Los Heraldos del Evangelio, conocidos como Caballeros de la Virgen, son una asociación privada internacional católica, se dedican al apostolado y la evangelización, con gran énfasis en la devoción mariana y la formación de la juventud, caracterizándose por su vida consagrada, el celibato y un estilo de vida disciplinado en comunidades. Los Heraldos del Evangelio están presentes en El Salvador desde 1998. 

    El santuario a Fátima aún tiene en construcción sus torres principales y las capillas laterales. / Iliana Cornejo.
  • Medio Ambiente advierte de un viernes «muy cálido»

    Medio Ambiente advierte de un viernes «muy cálido»

    Una jornada de viernes «muy cálida» prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en su pronóstico diario, con temperaturas que rondarán los 39 grados Celsius en San Miguel y Nueva Concepción, 38 en La Unión y Santa Ana, 36 en La Libertad, uno menos en Acajutla y hasta 34 grados en San Salvador. 

    Este clima es producto de una ola de calor y del flujo del Este acelerado que mantendrá limitadas las lluvias en El Salvador, aunque hay pronóstico de precipitaciones.

    En la madrugada, el cielo se prevé nublado y con lluvias en la zona costera oriental, y en la tarde, las nubes estarán sobre la cordillera volcánica y montañosa del oriente, con énfasis en Apaneca-Ilamatepec, y la cordillera del Bálsamo.

    Para la noche, se prevé nublado con algunas lluvias sobre la zona montañosa del norte, el centro y el oriente.

    Ayer, Medio Ambiente indicó que la lista de lugares afectados por la ola de calor subió a nueve: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, sin embargo, este nuevo informe también añade a Cojutepeque, Ahuachapán y La Unión.

    La previsión señala que el clima caluroso persistirá los siguientes días, incluyendo el fin de semana con un ambiente brumoso especialmente en las tardes y noches. Esto permitirá que la ola de calor siga expandiéndose en el territorio.

    Este año, el país y la región está afectada por el fenómeno de El Niño, que no es más que el aumento de temperaturas en los océanos, especialmente, en el Océano Pacífico, y esto se traduce en sequías y clima caluroso.