Autor: Iliana Cornejo

  • Dan dos años de cárcel a joven por adquirir y almacenar pornografía infantil en una plataforma tecnológica

    Dan dos años de cárcel a joven por adquirir y almacenar pornografía infantil en una plataforma tecnológica

    El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador condenó este jueves a dos años de cárcel a un hombre identificado como Deris Josué Guevara Guevara, de 21 años, tras encontrarlo culpable del delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad mediante tecnologías de la información y comunicación.

    De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales de El Salvador, el caso salió a la luz luego de que el Departamento de Seguridad de Estados Unidos alertara sobre un usuario que había subido contenido de abuso sexual infantil explícito a una plataforma de almacenamiento de fotografías perteneciente a una empresa tecnológica estadounidense.

    Durante la audiencia, el tribunal determinó que existían pruebas suficientes sobre la participación del procesado en el delito atribuido. Por ello, mediante un procedimiento abreviado, fue condenado a dos años de prisión.

    Las autoridades verificaron los datos de la cuenta y determinaron que correspondían a Guevara Guevara. Según el informe de la compañía tecnológica, el imputado adquirió y almacenó fotografías y videos de abuso sexual de varios menores de edad en mayo de 2023.

    La pena impuesta no podrá ser sustituida por otras medidas, por lo que el joven fue remitido directamente a centros penales para continuar detenido, según detalló la entidad por medio de una publicación en su cuenta de la red social X.

    En otros casos, un hombre identificado como Abner Rolando A. V., de 40 años, fue enviado el pasado martes a la etapa de instrucción por parte del Juzgado Tercero de Paz de Soyapango debido a que es acusado de violar a una menor de edad en el distrito de Cuscatancingo.

    Según el requerimiento fiscal, los sucesos se habrían producido en la residencia del imputado en tres momentos diferentes, abarcando el periodo desde diciembre de 2025 hasta marzo del año en curso.

  • Agua potable en zonas rurales de El Salvador, un sueño cumplido con la ayuda del papa León

    Agua potable en zonas rurales de El Salvador, un sueño cumplido con la ayuda del papa León

    El sueño de contar con agua potable de miles de personas que viven en zonas rurales de El Salvador será cumplido en parte con la ayuda del papa León XIV, a través de una donación de $100,000 para la instalación de sistemas de suministro y de plantas de tratamiento.

    Una de estas zonas es la remota comunidad Linderos, ubicada en el municipio de Nueva Concepción, en el departamento de Chalatenango (norte), a unos 70 kilómetros de la capital San Salvador, donde 80 personas de 18 familias serán beneficiadas con la construcción de un pozo de 100 metros de profundidad y de un sistema comunitario de suministro de agua.

    La inversión total asciende a $29,000 y una parte del donativo del papa León será destinado a la comunidad, comentó a EFE Gerson Mendoza, miembro de la fundación Catholic Relief Services (CRS), quien aseguró que los habitantes contarán con un punto seguro para el abastecimiento de agua apta para el consumo humano.

    El proyecto es parte del programa Agua Segura canalizado a través de CRS -la agencia oficial de la comunidad católica en Estados Unidos dedicada a la ayuda humanitaria internacional- y la Nunciatura Apostólica de El Salvador.

    En el país centroamericano, con 6,3 millones de habitantes, solo el 10 % de las aguas superficiales -ríos, lagos y arroyos- se consideran aptas para consumo humano, debido a altos niveles de contaminación industrial y doméstica.

    Además, la cobertura para brindar agua potable a habitantes de zonas rurales por parte de la autónoma Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) es de un 41 %, lo que obliga a los habitantes a utilizar y consumir agua contaminada.

    Comunidades históricamente vulnerables

    La comunidad Linderos, fundada en los años 80 del siglo pasado por personas que huyeron de zonas de Chalatenango fuertemente golpeadas por la guerra civil salvadoreña (1980-1992), nunca ha contado con agua potable y sus residentes se han tenido que desplazar diariamente hasta un río para abastecerse, en una caminata de casi una hora.

    Ramón Portillo, un agricultor de 69 años, relató a EFE que ha sido uno de los encargados de «bajar» diariamente al río desde que era «un cipote (niño)» para llevar agua a su familia.

    «No nos habíamos imaginado que la iglesia nos iba a ayudar (…) para nosotros es motivo de alegría», comentó visiblemente emocionado en referencia al proyecto de agua que se ejecuta en la comunidad.

    Mendoza señaló que Linderos es parte de cientos de comunidades «históricamente muy vulnerables al no haber tenido la oportunidad de tener una acceso seguro al agua potable».

    De los 549,655 hogares en la zona rural del país, según datos oficiales, aproximadamente la mitad de estos carecen de acceso al agua potable, lo que los expone a un mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua, de acuerdo con CRS.

    El acceso al agua se convierte en un tema de desarrollo en las comunidades e impacta principalmente a niños y mujeres que son los principales proveedores del recurso dentro de sus viviendas.

    «Estamos generando condiciones muy favorables y mejorando la calidad de vida de las personas. Dejando condiciones óptimas para que durante todo el año esta comunidad tengan un acceso seguro al agua potable», aseguró.

    Las obras en la comunidad Linderos, que comenzaron el martes, tendrán una duración de 45 días, por lo que pronto sus habitantes harán realidad el sueño de contar con agua potable.

    Más de 7,500 beneficiarios

    La donación del papa León ayudará a expandir el programa Agua Segura a otras comunidades rurales del país centroamericano, lo que beneficiará directamente a más de 7,500 personas.

    Agua Segura se enfoca en mejorar la calidad de agua mediante sistemas de dispositivos en línea capaces de desinfectar el agua sin necesidad de electricidad, explicó Mendoza.

    Estos sistemas se vuelven particularmente urgentes en El Salvador, donde una parte de su población vive en zonas que son parte del llamado Corredor Seco Centroamericano donde se registran largos períodos de sequía y otra parte de sus habitantes enfrenta preocupaciones de contaminación en el agua debido al polémico levantamiento, en diciembre de 2024, de su histórica prohibición de la minería metálica.

  • Suben a nueve los lugares afectados por la ola de calor en El Salvador

    Suben a nueve los lugares afectados por la ola de calor en El Salvador

    El informe especial número 6 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) sobre las temperaturas extremas y la ola de calor que afecta a El Salvador reveló que los lugares afectados subieron a nueve.

    Desde que inició la ola de calor, el pasado 8 de mayo, hasta ayer los lugares afectados eran seis: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, sin embargo, este nuevo informe también añade a Cojutepeque, Ahuachapán y La Unión.

    No obstante hay otros lugares, que este pasado 13 de mayo registraron altas temperaturas, entre estos: el Puente Cuscatlán, en San Vicente, el cual llegó a 40.6 grados Celsius, Güija tuvo 40.4, San Miguel tuvo 39.5, el Cerrón Grande alcanzó los 38.6 grados, San Francisco Gotera tuvo 38.4, y Nueva Concepción alcanzó los 38.2 grados.

    La previsión señala que el clima caluroso persistirá los siguientes días, incluyendo el fin de semana con un ambiente brumoso especialmente en las tardes y noches. Esto permitirá que la ola de calor siga expandiéndose en el territorio.

    No obstante, en algunas zonas del país se prevén lluvias, por ejemplo, la noche de este jueves se prevé algunas precipitaciones en algunos puntos de la zona oriental y paracentral,

     

  • Arzobispado confirma muerte de sacerdote señalado de abuso sexual

    Arzobispado confirma muerte de sacerdote señalado de abuso sexual

    El Arzobispado de San Salvador confirmó este jueves el fallecimiento del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, quien el pasado lunes, fue revelado que esta institución de la Iglesia Católica le abrió un proceso canónico por una denuncia de abuso sexual. 

    A través de un comunicado, el Arzobispado relató que Winter Coronado viajó a Estados Unidos a finales de abril «para brindar un servicio pastoral en una parroquia de ese país», pero que «aun sin cumplir dicha misión pastoral, por su propia iniciativa, viajó a Guatemala a su lugar de origen, la ciudad de Cobán y allí el día 12 de mayo, recién pasado, por la noche murió. Tristemente, la causa de su muerte fue el suicidio».

    Lea también: Psiquiatra salvadoreño indica que todo suicidio es prevenible si se detectan las señales a tiempo, ¿cuáles son?

    Ayer en la mañana, la parroquia Santa María de la Encarnación de San Marcos informó sobre el fallecimiento del sacerdote a través de una esquela, y no reveló la causa de ésta; sin embargo, los feligreses afirmaban que se había tratado de un paro cardíaco.

    «Con profunda tristeza comunicamos que nuestro párroco Edgar Winter partió a la casa del Padre. Con un gran dolor elevamos nuestras oraciones por su alma», inicia la esquela publicada con una fotografía del sacerdote.

    La esquela añadió que los restos de Winter Coronado fueron velados la noche de este miércoles en su natal Cobán, una locación de Alta Verapaz, en Guatemala, a ocho horas y media de San Salvador.

    El miércoles a mediodía el arzobispo José Luis Escobar dijo que no había sido informado del fallecimiento, aún, y explicó que la acusación contra el padre tenía reserva, luego de la denuncia.

    «Hay un protocolo que debemos cumplir, lo hemos cumplido de inmediato, no me doy cuenta, tiene reserva para hablar del caso, nosotros solo podemos decir lo que hemos dicho», manifestó el arzobispo.

    Sus restos serán sepultados este jueves, después de una misa que será celebrada en la catedral de Cobán, a las 2:00 de la tarde, y se conoce que feligreses de San Marcos han viajado para asistir.

  • Petróleo de Texas cae tras recorte de demanda de OPEP

    Petróleo de Texas cae tras recorte de demanda de OPEP

    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una caída de 0.61 %, al cotizarse en $100.4 por barril, mientras los inversionistas evalúan el impacto del más reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que redujo su previsión de demanda global de crudo.

    A las 9:00 de la mañana en Nueva York, los contratos futuros del WTI, referencia petrolera en Estados Unidos, retrocedían $0.62 en comparación con la jornada anterior, reflejando la incertidumbre que persiste en los mercados energéticos.

    La OPEP reportó además una fuerte caída en su producción petrolera, afectada por la guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz. Según el informe mensual divulgado el miércoles, el bombeo del cartel se ubicó en 18.98 millones de barriles diarios en abril, una reducción cercana al 34 % respecto a febrero.

    El organismo indicó que desde el inicio del conflicto en Irán, el pasado 28 de febrero, la pérdida acumulada de producción asciende a 9.67 millones de barriles diarios, en lo que representa uno de los desplomes más severos registrados por la organización en los últimos años.

    La reducción supera incluso el histórico recorte voluntario impulsado hace seis años por los países miembros de la OPEP para contener la caída de los precios del petróleo durante la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

    En medio de este escenario, el analista Tom Essaye, de The Sevens Report, señaló que “el estancamiento de las negociaciones sobre el alto el fuego entre Estados Unidos e Irán, incluyendo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó la última propuesta de paz iraní de basura el martes por la noche, provocó un repunte en los futuros del petróleo”.

    “Sin embargo, la esperanza de que el viaje de Trump a China para reunirse con el presidente Xi se interpretara como un paso hacia un posible acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán, disipó parte del temor geopolítico del mercado”, añadió Essaye.

    Los analistas consideran que el comportamiento del mercado petrolero continuará marcado por la tensión geopolítica en Medio Oriente, especialmente por cualquier avance o retroceso en las conversaciones entre Washington y Teherán, así como por las decisiones de producción que adopte la OPEP en las próximas semanas.

  • Condenan a empresario por evadir más de $147,000 en impuestos

    Condenan a empresario por evadir más de $147,000 en impuestos

    El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a seis años de prisión a Fernando José Recinos Casanovas por evadir más de $147,000 en impuestos, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la acusación fiscal, Recinos Casanovas era representante legal de una sociedad ubicada en San Salvador Centro y responsable del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa.

    La investigación determinó que el empresario ordenó no presentar las declaraciones del Impuesto a la Transferencia de Bienes y a la Prestación de Servicios (IVA) correspondientes a marzo, mayo, junio y diciembre de 2016.

    Durante el juicio, la Fiscalía presentó prueba documental y pericial con la que buscó acreditar el delito de evasión de impuestos y el perjuicio económico ocasionado al Estado.

    Además de la pena de prisión, el tribunal ordenó emitir órdenes de captura contra Recinos Casanovas.

    La resolución también lo condena al pago de responsabilidad civil por el monto evadido, además de recargos, multas e intereses, que suman un total de $147,544.23.

  • MS-13 planificó compra y venta de cocaína a través de sus clicas y programas

    MS-13 planificó compra y venta de cocaína a través de sus clicas y programas

    Los últimos audios que la Fiscalía General de la República (FGR) reprodujo en la audiencia única abierta en contra de 486 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) revelaron que desde febrero de 2016, los mareros planificaron empezar a comprar y vender droga, específicamente, cocaína.

    Los audios reproducidos revelan que los pandilleros traficaban droga de México con ayuda de ‘homeboys’ de Guatemala, con quienes hacían el tráfico para «bajar el tamo». Los audios señalan que los pandilleros de Guatemala les cobraban $3,000 por traer la droga hasta La Hachadura, Ahuachapán, a un precio que ellos consideraban bueno, ya que la venta la triplicaban, según manifestaron en las llamadas.

    «Si quisiéramos comprar media tonelada, aquí la dan a $225 la libra, entonces, aquí vendo una libra a $400 de esa onda, y estoy ganando tres veces más de lo que voy a ganar», se escuchó decir a uno.

    El pandillero les explicó al resto, que la droga que ya habían recibido era buena y que convenía hacer trato con los pandilleros de Guatemala. «La está chequeando el mismo ‘homeboy’ que la está tirando y el material viene 100 % súper bueno», explicó.

    Sin embargo, la venta de droga empezaba a hacer eco no solo en la ranfla y en los cabecillas principales de la pandilla, sino también en las clicas; estas empezaron a «pedir permiso» para «bajar droga» para su propio beneficio, pero esto no era del agrado de los ranfleros. 

    «Los ‘homeboys’ de Ilopango quieren bajar ‘tamo’ de México, que si les hacemos el ‘paro’, es primera vez y ellos quieren autonomía para su programa y su clica, la clica del Flaco», expuso uno de los cabecillas.

    A esto, otro respondió: «Esas son las cosas que no tenemos que permitir, les vamos a llamar a los corredores y les vamos a explicar esta onda».

    Un tercero alegó: «Este mensaje tiene que ser cuanto antes, carnal, tiene que ser general. Si el trabajo se está haciendo para la familia (pandilla) y este ‘homie’ que está mencionándose se habló que sería en beneficio y aporte para la familia no para el apellido (clica). Vamos a poner llave, no vamos a permitir».

    Los ranfleros indicaron que la droga, al principio, no alcanzaría para repartir a toda la pandilla, pero que empezarían a repartirla en los programas grandes «que tenían comercio».

    «Los audios y videos han establecido la jerarquía de la pandilla: corredores de clica pedían permiso a los corredores de programa, y estos a su vez, a la ranfla», explicó el fiscal adjunto contra el crimen organizado, Max Muñoz.

    El fiscal indicó que en esta cuarta semana de audiencia única abierta están por terminar con la exposición de la prueba y que luego seguirán con los alegatos finales, los cuales los dividirán por delito: rebelión, agrupaciones ilícitas, homicidios, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de drogas y trata de personas.

    Muñoz añadió que los 444 casos de homicidios los seccionarán por zonas tal cual estaban distribuidos los pandilleros.

    «Vienen unos alegatos finales bastante fuertes, extensos, pero que nosotros pretendemos con ellos, que le quede claro al juez que se condene todas y cada una de las imputaciones que hemos hecho en nuestra acusación», planteo Muñoz, a través de un video que fue compartido por la unidad de comunicaciones de la Fiscalía.

  • Ola de calor continuará este jueves con temperaturas de hasta 39 grados y lluvias aisladas

    Ola de calor continuará este jueves con temperaturas de hasta 39 grados y lluvias aisladas

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) pronosticó para este jueves un ambiente cálido en todo el país, con temperaturas de hasta 39 grados Celsius y lluvias puntuales en sectores de la zona oriental y paracentral, en medio de la continuidad de la ola de calor que afecta a varias regiones desde inicios de mayo.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada podrían registrarse lluvias aisladas principalmente en la zona costera. Para la mañana se espera cielo poco nublado y sin precipitaciones.

    En horas de la tarde, el cielo permanecerá parcialmente nublado sobre la cordillera volcánica y la franja norte, aunque sin lluvias previstas en esos sectores.

    Las precipitaciones regresarían durante la noche en puntos de la zona oriental y paracentral, indicó la institución.

    El Marn señaló que el viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora, con brisas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora.

    Las autoridades advirtieron que el ambiente continuará muy cálido durante toda la jornada debido al flujo acelerado del este y a la persistencia de condiciones asociadas a la ola de calor que se mantiene activa en distintas estaciones del país.

    De acuerdo con un informe especial divulgado el miércoles, la ola de calor continúa en estaciones como Güija, Candelaria de La Frontera, Acajutla y Perquín. Además, la estación de Güija volvió a romper el récord histórico de temperatura máxima al alcanzar 40.8 grados Celsius el pasado 12 de mayo.

    Para este jueves, Nueva Concepción alcanzará los 39 grados Celsius, mientras que La Unión registrará 38 grados. En La Libertad y San Miguel se esperan máximas de 37 grados.

  • El riesgo de hantavirus en El Salvador es mínimo dice infectólogo

    El riesgo de hantavirus en El Salvador es mínimo dice infectólogo

    El infectólogo salvadoreño y presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, señaló que el riesgo por hantavirus en El Salvador es mínimo, debido a que en el país no hay roedores portadores de este, como en los países del sur.

    «Siempre existe un riesgo, mínimo, y sobre todo sería un caso importado. Va a ingresar, si llegamos a ser afectados, en un pasajero, que venga de países endémicos», señaló el doctor Solano a través de una conferencia en línea que ofreció el Colegio Médico de El Salvador este miércoles.

    El galeno explicó que en los últimos días, este virus ha llamado la atención debido a un brote ocurrido al interior de un crucero, el MV Hondius, y su alta tasa de mortalidad en este brote. Solano añadió que el potencial pandémico de este virus es bajo, en comparación a otras enfermedades, inclusive, al mismo covid-19 que provocó un encierro mundial.

    Lea también: Desde Ushuaia a Tenerife, la crisis del hantavirus en el crucero Hondius paso a paso

    El infectólogo explicó que la capacidad de infectar del hantavirus es menor a uno, es decir, que un contagiado con hantavirus puede o no contagiar a una sola persona; en cambio, el contacto de una persona enferma de covid puede afectar de dos a seis personas, y una persona con sarampión, puede contagiar de 12 a 20 personas.

    Infografía sobre el hantavirus en El Salvador. Hecho con NotebookLM.

    «Si llegáramos a tener un caso de hantavirus no será autóctono, sino a través de un pasajero», indicó el galeno.

    El causante de este brote de hantavirus es la cepa Los Andes, cuyo nicho está en Ushuaia, Argentina, y se trata de una rata silvestre; Solano explicó que el virus se transmite por inhalar excretas de estos roedores, pero esta cepa tiene la capacidad de infectar de persona a persona, y esto ocurre solo a través del contagio estrecho por glándulas salivales.

    ¿Debemos estar alertas?

    Solano no descartó que la población y el personal de salud, en general, deben estar alertas ante cualquier caso de fiebres, malestar general, vómitos y diarreas especialmente si se trata de una persona que ha estado en áreas endémicas, por ello, es importante el historial clínico.

    El también presidente del Colegio Médico agregó que debe haber vigilancia epidemiológica activa.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el hantavirus es un grupo de virus transmitidos por roedores que pueden causar enfermedades graves en los seres humanos; en el continente americano, estos virus pueden causar una enfermedad respiratoria grave, con una tasa de letalidad del 50 %, mientras que los hantavirus reportados en Europa y Asia, causan fiebre hemorrágica con síndrome renal.

    El brote

    Hasta la fecha, la OMS ha confirmado 11 personas positivas a hantavirus relacionadas con el crucero MV Hondius, de estas, tres fallecieron, dos a bordo del crucero y una, la esposa de otro fallecido, murió en Johannesburgo, Sudáfrica.

    El fin de semana pasado, el crucero llegó a Canarias, una de las islas españolas, que activó un protocolo epidemiológico para desembarcar a los pasajeros y repatriarlos a sus países, entre estos, Estados Unidos, Francia, y Países Bajos. Todos los pasajeros repatriados han sido puestos en cuarentena, inclusive, las personas con las que tuvieron contacto.

    El último caso positivo fue una francesa que tuvo contacto directo con una de las fallecidas. Francia ha señalado que la mujer está en cuidados intensivos, pero estable.

  • Ola de calor continúa en El Salvador y Güija rompe por segunda vez récord histórico de temperatura

    Ola de calor continúa en El Salvador y Güija rompe por segunda vez récord histórico de temperatura

    La ola de calor que afecta a El Salvador desde el pasado 8 de mayo continúa activa en varias zonas del país y la estación de Güija, en Santa Ana, volvió a romper el récord histórico de temperatura máxima, informó este miércoles el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Según el Informe Especial número 5 de la institución, el 12 de mayo la estación meteorológica de Güija registró 40.8 grados Celsius, superando los 40.5 grados reportados el pasado 8 de mayo -solo cuatro días después- y también el récord histórico anterior de 40.2 grados establecido en 2016.

    Medio Ambiente indicó que la ola de calor persiste en las estaciones de Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín.

    Además de Santa Ana, otras estaciones reportaron temperaturas extremas durante el martes, entre ellas Santa Rosa de Lima con 39.7 grados, San Francisco Gotera con 39, el Puente Cuscatlán con 38.8 y San Miguel con 38.6 grados Celsius.

    La institución advirtió que el ambiente muy cálido continuará durante los próximos días en todo el territorio nacional, acompañado de bruma y altas sensaciones térmicas, especialmente durante las tardes y primeras horas de la noche. El cielo brumoso es producto de una nube de polvos del Sahara que está sobre El Salvador desde el domingo, pero que se prevé se disperse durante la semana.

    Según el pronóstico oficial, en la zona oriental se esperan temperaturas de entre 38 y 40 grados Celsius, mientras que en la franja costera podrían oscilar entre 35 y 38 grados.

    El MARN señaló que mantiene monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas para identificar si otras zonas alcanzan criterios de ola de calor.

    Entre las recomendaciones emitidas están: evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, mantenerse hidratado y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.