Autor: Iliana Cornejo

  • Arzobispo dice desconocer fallecimiento de sacerdote señalado de abuso sexual

    Arzobispo dice desconocer fallecimiento de sacerdote señalado de abuso sexual

    El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo desconocer sobre el fallecimiento del sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado, quien habría muerto este miércoles, según un anuncio que hizo la Parroquia Santa María La Encarnación de San Marcos.

    «De eso sinceramente, no me doy cuenta, no tengo noticias, nadie me ha informado», respondió Escobar Alas a una periodista de canal 12.

    El prelado dio estas declaraciones este miércoles, 13 de mayo, en Cojutepeque, Cuscatlán, donde participó de una misa en el santuario de la Virgen de Fátima en el cerro de Las Pavas, ahí reiteró que han iniciado un proceso canónico contra el sacerdote, tras una denuncia. «Hay un protocolo que debemos cumplir, lo hemos cumplido de inmediato, no me doy cuenta, tiene reserva para hablar del caso, nosotros solo podemos decir lo que hemos dicho», manifestó el arzobispo.

    En la mañana de este miércoles la parroquia Santa María La Encarnación, de San Marcos, donde estaba asignado el sacerdote, publicó una esquela donde informó del deceso.

    «Con profunda tristeza comunicamos que nuestro párroco Edgar Winter partió a la casa del Padre. Con un gran dolor elevamos nuestras oraciones por su alma», inicia la esquela publicada con una fotografía del sacerdote.

    La esquela añade que los restos de Winter Coronado serán velados la noche de este miércoles en su natal Cobán, una locación de Alta Verapaz, en Guatemala, a ocho horas y media de San Salvador.

    Sus restos serán sepultados el jueves, después de una misa que será celebrada en la catedral de Cobán, a las 2:00 de la tarde, añade la esquela.

    Fuentes del clero relataron, este miércoles, que el sacerdote había salido del país, incluso antes del anuncio que hizo el Arzobispado, y que habría fallecido en Cobán, Guatemala, de donde era oriundo.

    Sin dar más detalles, el lunes, la Curia Episcopal informó que le impuso medidas cautelares e inició el proceso canónico.

    La iglesia católica conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El teléfono es 7745-1681 y el correo es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

    Otros nueve sacerdotes en El Salvador han sido vinculados a casos de supuestos delitos sexuales según denuncias como: monseñor Jesús Delgado, Francisco Gálvez, Melvin Pérez, José Chicas Campos, Leopoldo Sosa, José Venancio Boror, Víctor Manuel Campos Alvarenga y Jesús Orlando Erazo.

     

     

  • Trabajador del MOPT cae de al menos cinco metros mientras laboraba en carretera al Puerto de La Libertad

    Trabajador del MOPT cae de al menos cinco metros mientras laboraba en carretera al Puerto de La Libertad

    Un trabajador del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) resultó lesionado luego de caer de una considerable altura, de entre cuatro y cinco metros, en un paredón ubicado en la carretera al Puerto de La Libertad, informó este miércoles la Cruz Roja, seccional Puerto de La Libertad por medio de su cuenta de Facebook.

    Según detalló la entidad de socorro, tras la aparatosa caída, el hombre resultó con múltiples lesiones y fracturas en varias partes de su cuerpo. Este hecho ocurrió en el kilómetro 32 a unos metros del Centro Comercial El Faro en dicho distrito.

    Cruz Roja detalló que sus socorristas realizaron labores de estabilización del paciente en el lugar del accidente. Una vez estabilizado y con sus signos vitales monitoreados, el lesionado fue trasladado hacia un centro médico-asistencial.

    En otras emergencias reportadas en las últimas horas de esta índole, Comandos de Salvamento atendió a una mujer de la tercera edad que sufrió una caída desde su propia altura en el distrito de Ciudad Arce, según informó Comandos de Salvamento que la trasladó hacia un centro asistencial.

    Además, al menos ocho personas resultaron lesionadas entre la noche del martes y la mañana de este miércoles, a causa de diversos accidentes de tránsito, según informaron los cuerpos de socorro. En otro caso, una persona más resultó con lesiones  luego de que un camión colisionara en el bulevar de Los Próceres en San Salvador.

    Los accidentes laborales se redujeron un 11.3 % al cierre de 2025 en El Salvador, según informó a finales de dicho año el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

  • Camión colisiona en el bulevar de Los Próceres y deja un lesionado

    Camión colisiona en el bulevar de Los Próceres y deja un lesionado

    Un aparente exceso de velocidad provocó que un camión colisionara en el bulevar de Los Próceres, la mañana de este miércoles, dejando una persona lesionada.

    Según las cámaras del sistema de vigilancia de la Alcaldía de San Salvador Centro, Sívar Seguro, el camión se incorporaba sobre la pendiente del bulevar Monseñor Romero hacia el bulevar Los Próceres y no pudo detenerse hasta que colisionó con el muro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

    «Hoy, las cámaras de Sívar Seguro registraron el momento en que un camión presentó desperfectos mecánicos debido al exceso de velocidad, sobre el bulevar Los Próceres, Distrito Capital. La comuna Central hace un llamado a los automovilistas a conducir con precaución y respetar las normas de tránsito, con el objetivo de prevenir percances viales y garantizar la seguridad de todos», escribió la municipalidad en sus redes sociales, donde ha compartido el video del siniestro, el cual, afortunadamente no impactó con otros vehículos.

    Noticiero Hechos reportó en sus redes sociales que el camión transportaba diésel y para su remoción ha sido necesaria la presencia del Cuerpo de Bomberos, debido a que se trata de un material inflamable.

    Hasta el momento, las autoridades no han reportado la identidad del lesionado ni su estado de salud.

    Los accidentes de tránsito reportados en las últimas horas dejaron a por lo menos ocho personas lesionadas,  entre la noche del martes y mañana de este miércoles según reportes de Comandos de Salvamento, Cruz Verde y Cruz Roja Salvadoreña.

    De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), entre el 1 de enero hasta el 11 de mayo se han reportado 8,566 siniestros viales, 4,760 lesionados y 539 muertos por dichos siniestros.

  • Muere sacerdote de parroquia de San Marcos investigado por abuso sexual 

    Muere sacerdote de parroquia de San Marcos investigado por abuso sexual 

    El sacerdote Edgar Lisandro Winter Coronado falleció en la madrugada de este miércoles, confirmó la parroquia Santa María de la Encarnación, de San Marcos.

    Winter Coronado era uno de los sacerdotes asignados a la parroquia Santa María de la Encarnación en San Marcos, y a quien el pasado lunes, el Arzobispado de San Salvador anunció que le abrió un proceso canónico por una denuncia de abuso sexual. 


    Fuentes del clero relataron que el sacerdote había salido del país,  incluso antes del anuncio que hizo el Arzbobispado, y que habría fallecido en Cobán, Guatemala, de donde era oriundo.

    Sin dar más detalles, el lunes, la Curia Episcopal informó que le impuso medidas cautelares e inició el proceso canónico.

    La iglesia católica conformó en 2016 una Comisión de Protección de Menores que recibe denuncias de víctimas de abusos cometidos por sacerdotes. El teléfono es 7745-1681 y el correo es arzobispadooficinadeescucha@gmail.com.

    Otros nueve sacerdotes en El Salvador han sido vinculados a casos de supuestos delitos sexuales según denuncias como: monseñor Jesús Delgado, Francisco Gálvez, Melvin Pérez, José Chicas Campos, Leopoldo Sosa, José Venancio Boror, Víctor Manuel Campos Alvarenga y Jesús Orlando Erazo.

    En enero de 2026, la Iglesia Católica retiró del sacerdocio al padre Jesús Orlando Erazo Gálvez, condenado en 2024 a 14 años de prisión por violación en menor de edad en San Cristóbal, Cuscatlán.

     

     

     

  • Multan a personas que lanzaron llantas al arenal de Tutunichapa

    Multan a personas que lanzaron llantas al arenal de Tutunichapa

    El alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, reveló que multaron a las personas que lanzaron llantas al río Urbina, que conecta con el arenal de Tutunichapa, en las cercanías del Barrio San Miguelito, en San Salvador.

    Aunque el edil no reveló de cuánto fue la multa impuesta por los elementos del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), el edil precisó que al poner la infracción también obligaron a los responsables a sacar más de una docena de llantas de vehículos pesados, que habían sido lanzadas al afluente.

    El pasado lunes, el edil también reveló que multaron  a un negocio que botó la basura en un arriate del bulevar de Los Próceres, en San Salvador, este fin de semana y cuya acción fue captada por las cámaras de Sívar Seguro. El encargado también tuvo que quitar la basura de la calle, donde había sido colocada anteriormente.

    La Ordenanza Reguladora de los Residuos Sólidos y la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana indican que la basura debe entregarse exclusivamente en los horarios establecidos y bajo las condiciones del servicio municipal, además, que está prohibido arrojar basura en la vía pública o fuera de los contenedores autorizados.

    La municipalidad aplica multas severas por tirar desechos en lugares no autorizados: desde $50 hasta $900. Los casos graves pueden alcanzar los $2,200.

    El artículo 84 de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana establece que si una persona natural bota basura en la calle puede ser multada con $51 o hasta $900.

    Actualmente, la comuna ejecuta un plan de mitigación previo a la llegada del invierno, para evitar inundaciones y emergencias cuando las lluvias empiecen a caer. La comuna he hecho énfasis en las toneladas de basura que extraen de ríos y quebradas en la capital, y que causan estas inundaciones.

  • Caso Argoz avanza a audiencia única abierta con acusados por venta irregular de lotes

    Caso Argoz avanza a audiencia única abierta con acusados por venta irregular de lotes

    El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló este lunes la audiencia única abierta contra siete acusados en la primera fase del denominado caso Argoz, vinculados a una presunta estafa por venta irregular de lotificaciones.

    Entre los procesados presentes se encuentran Leticia Farfán de Gómez, Rodrigo Javier Gómez Farfán, Natalia Gómez Farfán, Edwin Omar Rivera López y Mónica Ivette Sanabria de Uriarte, acusados de estafa agravada, informó la Fiscalía General de la república a través de un comunicado.

    Además, Javier Orlando Martínez Henríquez y Teodoro Portillo Pineda enfrentan cargos, junto al resto de imputados, por agrupaciones ilícitas.

    La Fiscalía General de la República (FGR) también atribuye a Leticia Farfán el delito de lavado de dinero y activos, luego de que, según la acusación, le fueran encontrados más de $297,000.

    De acuerdo con la representación fiscal, la estructura operaba bajo diferentes nombres comerciales vinculados a la Corporación Argoz para comercializar lotificaciones irregulares en sectores de Sonsonate y Santa Ana.

    La Fiscalía sostiene que los imputados ofrecían terrenos sin contar con los permisos legales requeridos y prometían entregar escrituras una vez cancelado el valor total de los lotes, documento que las víctimas nunca recibieron.

    En esta primera fase del proceso han sido judicializadas 10 lotificaciones en representación de 23 víctimas, quienes, según la Fiscalía, relatarán durante la audiencia cómo fueron afectadas.

    El caso Argoz comenzó en 2023 y ha acumulado varias acusaciones fiscales. Hasta julio de 2025, la FGR reportaba 122 víctimas afectadas y un monto superior a los $429,000 en presuntas estafas relacionadas con proyectos de lotificación.

    Según la Fiscalía, los exdirectivos de la corporación impulsaban proyectos en zonas rurales sin permisos ni regulación de entidades competentes.

  • Prevén lluvias aisladas en el oriente y temperaturas de hasta 40 grados este miércoles

    Prevén lluvias aisladas en el oriente y temperaturas de hasta 40 grados este miércoles

    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronosticó para este miércoles lluvias aisladas en sectores de la zona oriental y paracentral del país, mientras las temperaturas continuarán elevadas, con máximas de hasta 40 grados Celsius en La Unión.

    Según el informe meteorológico, durante la madrugada podrían registrarse lluvias en la costa central y oriental. Para la mañana y gran parte de la tarde se espera cielo poco nublado y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio.

    Las lluvias volverían durante la noche en sectores de la zona oriental, paracentral y áreas costeras, condiciones que podrían extenderse hacia la madrugada del jueves en el litoral.

    El MARN indicó que el viento variará entre 9 y 18 kilómetros por hora, con brisas ocasionales que podrían superar los 35 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas.

    La institución añadió que persistirá un ambiente muy cálido durante la tarde y primeras horas de la noche, refrescando hasta el final de la madrugada.

    De acuerdo con el pronóstico, la principal influencia climática será el flujo acelerado del este, acompañado de poca humedad e inestabilidades que favorecerán la formación aislada de nubosidad y lluvias puntuales.

    En cuanto a las temperaturas, La Unión alcanzará los 40 grados Celsius y San Miguel los 39. Mientras tanto, San Salvador y Santa Ana llegarán a los 35 grados.

  • Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Condenan hasta con 450 años a miembros de grupo de exterminio en San Miguel

    Un exsoldado, un expolicía y tres civiles fueron condenados a penas de hasta 450 años de prisión por integrar un grupo de exterminio señalado de asesinar pandilleros y cometer robos en San Miguel, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

    Según la institución, la estructura operó en 2016 y participó en al menos 14 homicidios agravados, además de 14 robos contra instituciones financieras y comercios.

    Entre los casos atribuidos al grupo figura un cuádruple homicidio ocurrido a finales de mayo de 2016 en el cantón El Amatón, en San Miguel. De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas se encontraban en una velación cuando fueron privadas de libertad y posteriormente asesinadas con arma de fuego y arma blanca.

    El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado J2 de San Miguel condenó a 450 años de prisión a Luis Antonio Lara del Cid, alias “Toño”, declarado rebelde, por 14 homicidios agravados y agrupaciones ilícitas.

    El exsoldado Denis Alexander Hernández González, alias “La Vaca”, recibió una condena de 304 años de cárcel por nueve homicidios agravados, dos robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    José Alberto Ramírez Serpas, alias “Chepe”, fue condenado a 155 años de prisión por 14 robos agravados y agrupaciones ilícitas.

    Mientras tanto, el expolicía Jaime Ernesto Bonilla Martínez, alias “Jaimito”, fue condenado a 60 años de cárcel por el asesinato de dos personas.

    Ángel Adalberto Ramírez Mercado, alias “La Bonita”, recibió una pena de 10 años de prisión por proposición y conspiración en homicidio agravado.

  • Recuerdan a empresario que murió en prisión en el cierre de Los Chorros y piden declarar el día del transportista

    Recuerdan a empresario que murió en prisión en el cierre de Los Chorros y piden declarar el día del transportista

    La Mesa Nacional de Transporte recordó este 12 de mayo al empresario José Roberto Jaco, quien falleció el año pasado en bartolinas, luego de haber sido detenido por no brindar el servicio gratuito durante el cierre de la carretera Panamericana, en el tramo de Los Chorros, y pidieron declarar el día del transportista público de pasajeros

    Desde el pasado 8 de mayo, los transportistas convocaron a una misa en la Basílica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatlán, a las 7:00 de la mañana. Este mediodía, la cuenta de la Mesa Nacional de Transporte compartió dos videos donde se ve a un grupo de personas, algunos empresarios, vestidos de blanco y globos del mismo color, sosteniendo una pancarta con el nombre del empresario.

    «Este día conmemoración un año del fallecimiento de nuestro compañero José Roberto Jaco. Un año que marcó profundamente a nuestro sector. Queremos hacer la petición que este día sea declarado como el día del transportista público de pasajeros», escribieron en su cuenta de red social X.

    Roberto Jaco era empresario de SEISABUS, encargado de las rutas de buses de la 201, que conduce de Santa Ana a San Salvador y de la ruta 50, que transita del centro de Santa Ana al Congo, y  fue de los últimos transportistas detenidos, luego que el presidente Nayib Bukele ordenara a la Policía Nacional Civil capturar a los transportistas que se negaron a brindar el servicio de transporte colectivo gratis del 5 al 11 de mayo por el cierre de Los Chorros.

    De acuerdo con la Mesa Nacional de Transporte, durante la semana de servicio gratuito se detuvieron al menos a 14 transportistas, pero la Policía Nacional Civil sólo publicó los nombres de 12 empresarios.

    Luego de las primeras capturas el presidente Bukele arremetió en contra de los empresarios del transporte colectivo. Posteriormente, informó que pagaron $12 millones a los transportistas por un acuerdo entre ellos para brindar el servicio de buses y microbuses gratis durante la semana pasada.

    El tramo de Los Chorros permaneció cerrado durante dos semanas, luego que un talud cayera la madrugada del 29 de abril, inhabilitando ambos tramos de la carretera que llevó al caos vehicular en zonas aledañas.

     

     

  • Organizaciones y ADES Santa Marta celebran fallo de Cámara que reafirma exoneración de líderes comunitarios

    Organizaciones y ADES Santa Marta celebran fallo de Cámara que reafirma exoneración de líderes comunitarios

    Organizaciones civiles y miembros de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) de Santa Marta, Victoria, en Cabañas, celebraron la decisión de la Cámara de lo Penal de San Vicente, quien decidió rechazar la apelación de la Fiscalía General de la República y mantener la absolución contra ocho acusados de homicidio, en un caso del conflicto armado.

    Los miembros de ADES señalaron que al final su hipótesis era cierta, ya que, desde el inicio sostuvieron que las acusaciones, y en su momento arrestos, obedecían a las denuncias antimineras que los líderes de Santa Marta habían realizado.

    “La veracidad de dicha denuncia se demostró con el anuncio presidencial sobre minería y la nueva Ley General de Minería Metálica el 23 de diciembre de 2024, aprobada en un clásico madrugón legislativo: sin debate, sin consultar a los expertos y contra la opinión de la mayoría de la población salvadoreña que se opone a la minería”, dice el comunicado leído en la conferencia de prensa, presentada este día.

    A la vez, las organizaciones pidieron que la sentencia quede en firme y que cese el proceso judicial en contra de los acusados. También, reconocieron que aún hay “jueces valientes” pero dijeron estar en contra de la condena civil que inicialmente el Tribunal de Sentencia de San Vicente impuso.

    “No aceptamos castigo residuales ni que la vía económica sea el último golpe contra la persecución de los compañeros ambientalistas”, señaló el abogado Luis Rivera.

    A través del comunicado, ADES también exigió la derogatoria de la ley de minería y el Acuerdo de Comercio Recíproco con Estados Unidos, que según ellos, facilitaría la llegada de empresas mineras.

    El Tribunal de Sentencia de San Vicente exoneró a los ocho procesados por homicidio el 24 de septiembre de 2025, levantó las órdenes de captura y absolvió de forma unánime por falta de pruebas a Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, José Eduardo Sancho Castañeda y Alejandro Laínez García, mientras que a los otros cuatro Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez,  y Arturo Serrano Ascencio, fueron absueltos por mayoría dado que hubo dudas en el tribunal, los jueces dijeron sobre ellos que hubo vinculación pero las pruebas no lograr quebrantar la hipótesis de la Fiscalía.

    El Ministerio Público acusó a los ocho del asesinado a una mujer identificada como María Inés Alvarenga, el 22 de agosto de 1989, cuando ellos eran miembros de la Resistencia Nacional, durante el conflicto armado salvadoreño.

    Durante la etapa de vista pública, el Ministerio Público presentó la declaración de un testigo protegido de nombre clave «Soriano», quien habría señalado la participación de los procesados en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer en un campamento guerrillero en la Hacienda Guayabal, en Santa Marta.

    No obstante, los jueces resolvieron que las pruebas presentadas en el juicio fueron «insuficientes» para establecer la responsabilidad de los ocho acusados, motivo por el que fueron absueltos y ordenaron levantar las órdenes de captura tras ser declarados imputados en rebeldía por no presentarse al inicio del juicio.

    Recientemente, la cámara rechazó la apelación al segundo juicio que hizo la Fiscalía General de la República, donde había pedido procesarlos por tercera vez.