Autor: Jhoel Díaz

  • Rakele Menjívar, la kilométrica salvadoreña que rompe las pasarelas en Vietnam

    Rakele Menjívar, la kilométrica salvadoreña que rompe las pasarelas en Vietnam

    Rakele Menjívar, Miss Cosmo El Salvador 2025, continúa conquistando Vietnam y destacando con fuerza en la competencia internacional, que celebra su segunda edición.

    Hasta el momento, la salvadoreña se ha colocado en el quinto lugar entre las más votadas por el público, convirtiéndose en la única latina dentro del Top 5, según los missólogos. Su presencia magnética, su estatura imponente y su seguridad en el escenario han captado la atención de miles de espectadores asiáticos, que no han dudado en brindarle su apoyo.

    @misscosmo.unimedia Best in Swimsuit 2025 | Miss Cosmo 2025 x Hue Times Square Miss Cosmo El Salvador – @Rakele #MissCosmo #MissCosmo2025 #Bestinswimsuit #RisingDragon #ImpactfulBeauty ♬ nhạc nền – Miss Cosmo

    A través de sus redes sociales, Menjívar ha compartido parte de su experiencia en la concentración de belleza, mostrando el cálido recibimiento de los locales. También ha sorprendido en la pasarela con un swimsuit amarillo, donde lució una coleta alta y una caminata firme que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

    La salvadoreña ha aprovechado su estancia para disfrutar de la riqueza cultural vietnamita, degustar su gastronomía y recorrer escenarios emblemáticos del país.

    @misscosmo.unimedia «Hello Cosmo from Vietnam 2025» Fashion Show | Miss Cosmo El Salvador – @Rakele #MissCosmo #MissCosmo2025 #HelloCosmoFromVietnam #RisingDragon #ImpactfulBeauty ♬ nhạc nền – Miss Cosmo

    Rakele, quien fue coronada Miss Cosmo El Salvador durante la gala de Miss El Salvador 2025, el pasado 30 de septiembre, competirá ahora por el título mundial en la segunda edición de Miss Cosmo. La final será el próximo 20 de diciembre en el Creative Park, en Ciudad Ho Chi Minh, donde candidatas de más de 50 países buscarán convertirse en la sucesora de Ketut Permata Juliastrid, Miss Cosmo 2024, de Indonesia.

    Con su creciente popularidad y su impecable desempeño, la salvadoreña se perfila como una fuerte aspirante a la corona.

  • Daniela Martínez fue elegida reina de las fiestas de Antiguo Cuscatlán 2025

    Daniela Martínez fue elegida reina de las fiestas de Antiguo Cuscatlán 2025

    El parque central de Antiguo Cuscatlán se transformó en un escenario de gala este 4 de diciembre para celebrar la coronación de la nueva soberana de las Fiestas Patronales en La Libertad Sur, que resultó ser la joven Daniela Martínez Nolasco.

    Desde las 7:00 p.m., cientos de asistentes acompañaron una noche cargada de espectáculo, que incluyó presentaciones especiales del artista Richard Gómez —conocido por su participación como “Luis Miguel” en «Yo Me Llamo»— y la energía de la compañía de baile Mad House.

    Nueve jóvenes compitieron por la corona: Adriana Atala, Sofía Torres, Darihana García, Sharon González, Leslie Cardoza, Nicole Gómez, Armanda Carcache, Maryori Munguía y Daniela Martínez Nolasco.

    Todas brillaron en una presentación que destacó su porte y seguridad. La pasarela incluyó desfiles en traje casual, atuendos de fantasía que conectaron belleza con tradición; y un elegante recorrido en vestido de gala acompañado por el trío Opus 503. Las aspirantes se enfrentaron a la mirada de un jurado integrado por Angie Errignton, Billy Grimaldi y Ronoldy Quinteros.

     

    Los presentadores Mónica Casamiquela y Juan José González guiaron la velada y anunciaron a las ganadoras de las categorías especiales: Sharon Nicole García obtuvo el título de Miss Simpatía, Armanda Carcache fue reconocida como Miss Elegancia y Maryori Munguía ganó el premio a Mejor Cabellera.

    Tras una noche de belleza, elegancia y talento, Daniela Martínez Nolasco fue coronada como Reina de las Fiestas Patronales 2025-2026 de Antiguo Cuscatlán, las cuales honran a los Santos Niños Inocentes cada 28 de diciembre.

  • El Grinch que causa sensación y exige pupusas en Universal Studios Hollywood

    El Grinch que causa sensación y exige pupusas en Universal Studios Hollywood

    No se conoce quién es el artista que está tras la máscara del Grinch, en el parque Universal Studios de Hollywood, en Los Ángeles, CA, pero lo cierto es que la comunidad latina lo adora porque sus bromas y charlas son en español, y cada vez son más latinos los que llegan a visitarlo para hacer momentos virales.

    Desde el año pasado, los salvadoreños no han faltado para tomarse una foto o sostener alguna plática, donde el personaje verde no duda en exclamar «púchica voj», remedando el acento guanaco y hasta reclama por qué no le llevaron pupusas con curtido y todo, o tamales, pues afirma que le encantan.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Jose Velasquez (@hoozay)

    Tal parece que el actor atrás del Grinch, cuya identidad se mantiene secreta dentro del parque de diversiones, tendría origen latino, y aunque su personaje interactúa en inglés, no duda en hacer lo suyo con la comunidad hispana que llega a conocerlo, entre ellos el comediante de origen salvadoreño Hoozay (José Velásquez).

    Su actuación ha sido aplaudida en las redes sociales y ha inspirado a muchos otros parques a tener un Grinch entre sus atracciones, como sucecerá este año en la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, con «La Casa del Guñón», en la plaza Barrios.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Carolina (@carolina__9113)

    Cabe mencionar qu el Grinch es un personaje creado por el escritor y caricaturista estadounidense Dr. Seuss (Theodor Seuss Geisel, 1904-1991), en el cuento «How the Grinch Stole Christmas!» (¡Cómo el Grinch robó la Navidad!), publicado en la revista Redbook en 1957 y animado en la película clásica de 1966.

    Sin embargo, su personaje conquistó a las generaciones más recientes gracias a la película de Ron Howard «How the Grinch Stole Christmas» (El Grinch, 2000), donde fue inmortalizado por el cómico Jim Carrey, contando la historia del personaje verde más temido de la Villa Quien, que odia la Navidad debido a las heridas de su niñez.

    En la atracción de El Salvador para este 2025, el personaje del «Gruñón» será interpretado por el payaso Simoon, el artista Juan Amaya.

    @gobiernosv El Grinch dice que aquí no hay magia navideña… pero shh, sabemos que sí. ???????? Mañana te esperamos en la inauguración de la #VillaNavideña2025 ♬ sonido original – Gobierno de El Salvador

  • SoyaCity y Tati reciben premio nacional por su fundación La Casa de Mateo

    SoyaCity y Tati reciben premio nacional por su fundación La Casa de Mateo

    La Casa de Mateo, fundada por el youtuber Óscar Sandoval, más conocido como el Gordo de SoyaCity, y su pareja Tatiana Beltrán, fue reconocida este jueves 4 de diciembre con el Premio Nacional a la Promoción y Difusión en Derechos Humanos, otorgado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), del Gobierno de El Salvador.

    El prestigioso galardón es otorgado anualmente a personas que desarrollan una destacada labor a favor de los derechos humanos, y fue así como este año el grupo de personalidades incluyó a la pareja de youtubers salvadoreños, por su trabajo humanitario a favor de las madres de pacientes del Hospital de Niños Bejamín Bloom.

    Esta iniciativa, surgida partir de la dolorosa pérdida del bebé de la pareja, acontecida en junio de 2024, brinda un espacio seguro para el descanso, alimentación, aseo personal y cuidado emocional de madres y otros familiares que vienen de lejos para atender a sus pequeños, y que no cuentan con los recursos para suplir sus necesidades durante estas estapas. Esta noble labor da un giro de 180 grados al contenido irreverente de SoyaCity, que cada vez se inclina más a brindar apoyo a otros salvadoreños.

  • ¡Tu agenda de cultura y diversión para un fin de semana increíble!

    ¡Tu agenda de cultura y diversión para un fin de semana increíble!

    Las actividades culturales abiertas y accesibles para todos los salvadoreños no faltan este fin de semana, algunas gratuitas y otras con módicos costos para toda la familia, pero todas dotadas de talentos, arte e identidad nacional.

     

    Viernes 5 de diciembre

    Jeux Vidéo: Tarde de videojuegos

    Mediateca de la Alianza Francesa

    2:00 p.m.

    General $5; miembros de la Alianza Francesa, entrada libre

     

    Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre

    Presentación de Danza: “El Cascanueces”

    Teatro Nacional de San Salvador

    Viernes 7:00 p.m.; sábado 4:00 p.m. y domingo 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

    Salvadoreños $1.75; extranjeros residentes $5; no residentes $10; niños, tercera edad y personas con discapacidad entran gratis. Boletos a la venta en la taquilla del teatro o en la web del Ministerio de Cultura

     

    Viernes 5 y sábado 6 de diciembre

    Estreno teatral: «El rastro», con Acento Escénica

    Teatro La Reserva, centro comercial Loma Linda

    Viernes 8:00 p.m. y sábado 4:00 p.m.

    Preventa $8 | Día del evento $10. Reservaciones: 7094-4688

     

    Sábado 6 de diciembre

    Inauguración Villa Navideña Centro Histórico San Salvador

    Plaza General Gerardo Barrios

    5:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 6 de diciembre

    Tardes de lectura “Pingüino Azul”

    Teatro Luis Poma, Metrocentro

    3:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 6 de diciembre 

    Luces Campero

    Parque Recreativo “El Cafetalón”

    8:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 6 de diciembre 

    Concierto: “Sonidos de la Navidad”, gracias a Asesuisa

    Parque Cuscatlán

    6:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Sábado 6 de diciembre

    VII Festival de Cine de San Salvador: “Uma y Haggen”

    Parque Cuscatlán

    6:00 p.m.

    Entrada libre

     

    Domingo 7 de diciembre

    VII Festival de Cine de San Salvador: “Liborio”

    Auditorio BINAES

    6:00 p.m.

    Entrada libre

  • Canal 2 transmitirá este sábado la tradicional noche de Luces Campero

    Canal 2 transmitirá este sábado la tradicional noche de Luces Campero

    La tradicional noche de Luces Campero se celebrará un año más este sábado 6 de diciembre en el Parque Deportivo El Cafetalón, en Santa Tecla, donde la empresa de restaurantes ofrecerá un show especial a partir de las 6:00 de la tarde.

    Sin embargo, el esperado show de fuegos artificiales está programado para las 8:00 de la noche, con una transmisión en vivo a través de canal 2 de Telecorporación Salvadoreña (TCS), por lo que ningún salvadoreño podrá perdérselo.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Pollo Campero (@camperosv)

    Cabe mencionar que esta actividad de adelantó el pasado 15 de noviembre para los habitantes de San Miguel, donde se tuvo mucha alegría y diversión para las familias desde el estadio Juan Francisco Barraza.

    La cita para los capitalinos es este sábado, por lo que se recomienda llegar con suficiente anticipación, tomando en consideración el tráfico y parqueo la zona. Por su parte, la alcaldía de La Libertad Sur y Santa Tecla informó que el parque El Cafetalón estaría cerrado desde este jueves 4 de diciembre a las 2:00 p.m. y durante el viernes 5 para afinar temas logísticos para la gran gala del sábado.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Henry Flores (@henryfloresst)

  • Woody Allen confirma que rodará su próxima película en Madrid en 2026

    Woody Allen confirma que rodará su próxima película en Madrid en 2026

    El director Woody Allen confirmó este jueves que tiene intención de rodar su próxima película en Madrid en la primavera de 2026, una «comedia contemporánea» que estará «parcialmente esponsorizada» por el Ayuntamiento y el Gobierno regional de Madrid, anunció a EFE Wanda Visión, una de las productoras.

    «Estaré muy feliz de volver a España. Esta sería mi tercera vez rodando allí y mi primera ocasión para hacer una película en Madrid, una ciudad que siempre me ha encantado», declaró el director neoyorquino en la nota.

    Es la confirmación de la noticia que se adelantó el pasado 30 de octubre sobre el contrato de patrocinio de 1.5 millones de euros de la Comunidad de Madrid con Allen para fomentar el turismo en la región.

    Aunque en aquel documento se hablaba del título provisional ‘Wasp 2026’ ahora se matiza que el proyecto, la película número 51 escrita y dirigida por Woody Allen, aún no tiene título. Además de Wanda Visión, estará producida por Gravier y 3Six9 Studios.

    Según ese contrato, el gobierno regional patrocinaría la campaña de promoción de un largometraje que incluiría la palabra ‘Madrid’ en su título y que «deberá reflejar de forma fácilmente reconocible la Comunidad de Madrid».

    Woody Allen rodó en el pasado películas como «Midnight in Paris» (2011) o «Vicky Cristina Barcelona» (2008), como cita el informe, que recuerda que más de 80 millones de viajeros eligen su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión.

    El director también rodó, con título de capital europea, «To Rome With Love» (2012).

  • Danny Ocean cantará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

    Danny Ocean cantará en la entrega del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

    El cantautor venezolano Danny Ocean se presentará el próximo miércoles 10 de diciembre en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz 2025 en Oslo (Noruega), en la que se entregará el galardón a su compatriota, la opositora María Corina Machado.

    «Tanto María como Danny Ocean han sido voces activas y portavoces frente a las realidades sociales y humanitarias que vive Venezuela, elevando la conversación global sobre la situación de su país, su gente y su cultura», detalla en un comunicado la representación del artista.

    Subraya que «la ceremonia reunirá a ambos como representantes de una generación de venezolanos que impulsa un mensaje de resiliencia, unión y esperanza».

    La elección de Machado como galardonada destaca su labor por promover los derechos democráticos en Venezuela y su lucha por una transición pacífica del régimen de Nicolás Maduro a la democracia, agrega.

    Nacido en Caracas, Venezuela, la carrera de Danny Ocean despegó con «Me rehúso» y continuó con éxitos como «Dembow», «Vuelve» y «Fuera del mercado», fusionando reguetón, pop electrónico y R&B. Su talento como compositor se refleja también en colaboraciones con Karol G y Reik.

    En 2025 alcanzó su segundo #1 en Billboard con «Imagínate» junto a Kapo y lanzó éxitos como «Vitamina» y «Priti». Además, presentó su álbum «Babylon Club» y giró por Latinoamérica, mientras continúa su labor social como embajador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    La participación de Danny Ocean formará parte del programa oficial de la ceremonia, que cada año reconoce a individuos y organizaciones que contribuyen a la construcción de un mundo más justo, libre y pacífico.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Danny Ocean (@dannocean)

  • Controversia por supuesto desalojo de Paulina Rubio en su casa de Miami

    Controversia por supuesto desalojo de Paulina Rubio en su casa de Miami

    La cantante mexicana Paulina Rubio no es dueña de ninguna propiedad en el condado de Miami-Dade y no enfrenta deudas pendientes relacionadas con vivienda, dijeron a EFE fuentes cercanas a la artista que pidieron no ser identificadas.

    Una persona cercana al equipo de la artista confirmó lo que también revelan los registros del condado, al que pertenece Miami Beach: «Paulina no tiene problemas legales ni de hipoteca ni con el ‘landlord’ (arrendador). Hace muchos meses que no vive en la casa de la que supuestamente fue desalojada. Eso es falso».

    La información tanto de la fuente como de los documentos que están en los archivos del condado contradice versiones recientes difundidas por medios de entretenimiento, en las que aseguraban que la artista había sido desalojada de una casa en Miami Beach por incumplimiento de una hipoteca.

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Paulina Rubio (@paulinarubio)


    Los registros oficiales indican que Rubio no tiene bienes inmuebles en el área. En los últimos años, arrendaba una propiedad frente a la bahía vizcaína a una persona identificada como Fang Wu, a un costo mensual de 35 mil dólares, pero la dejó a mediados de abril de este año.

    En septiembre, Wu demandó a la llamada «Chica Dorada «por dos meses de alquiler, más 15 días en los que se habría quedado allí sin autorización, por los que le cobraba el doble, para un total de 110 mil dólares, más unos 5 mil dólares por daños, principalmente en la cocina y los baños, según los registros.

    El caso quedó cerrado mediante un acuerdo privado y confidencial firmado el 3 de noviembre, por lo que no existe actualmente ninguna otra acción legal activa contra la cantante relacionada con asuntos de vivienda.

    Paulina Rubio, una de las figuras más reconocidas del pop latino desde los años 90, ha enfrentado en la última década diversos procesos judiciales en Estados Unidos relacionados con la custodia, la manutención y los tiempos de convivencia de sus hijos.

    Con su expareja, el empresario español Nicolás Vallejo Nágera, mantiene una disputa prolongada por más de una década por el hijo de ambos. Este año, la pareja ha regresado a los tribunales en varias ocasiones por desacuerdos e incumplimientos sobre el tiempo que pasa con cada uno de ellos Andrea Nicolás Vallejo Rubio, de 15 años, así como sobre la duración y el lugar de las vacaciones.

    Rubio también ha tenido procesos legales con Gerardo Bazúa, padre de su segundo hijo Eros Bazúa Rubio. Ambos protagonizaron demandas cruzadas por manutención, derechos de visita y permisos de viaje internacional. Las audiencias se extendieron durante varios años en los tribunales de Miami antes de concluir con un convenio de custodia compartida.

    La fuente reiteró además la información difundida por la revista ¡Hola!, que indica que Rubio no tiene intenciones de dar declaraciones sobre su situación de vivienda o sobre sus hijos.

  • Nueva York iluminó su árbol navideño con villancicos de Marc Anthony y Michael Bublé

    Nueva York iluminó su árbol navideño con villancicos de Marc Anthony y Michael Bublé

    El espíritu navideño se apoderó de Nueva York este miércoles con el tradicional encendido del árbol de Rockefeller Center, que fue acompañado de los villancicos de Marc Anthony y Michael Bublé y la energía de las bailarinas The Rockettes.

    Al caer la noche en la Quinta Avenida, antes de las cinco de la tarde, miles de personas ya merodeaban el centro de la Gran Manzana, limitado por precintos policiales, para disfrutar de las celebraciones en torno al majestuoso abeto colocado al pie del rascacielos Rockefeller.

    El espectáculo comenzó con una serie de actuaciones en directo que alimentaban una programación presentada por la estrella del ‘country’ Reba McEntire en el canal NBC, cuyos estudios se ubican precisamente en ese complejo inmobiliario comercial.

    El cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony fue probablemente la figura más esperada y se ganó al público al interpretar a ritmo de salsa el clásico de José Feliciano ‘Feliz Navidad / I wanna wish you a happy Christmas’, o su éxito ‘Vivir la vida’, bailando en el escenario.

    También desató furor navideño Michael Bublé, que cantó aquel ‘It’s Beginning to Look A Lot Like Christmas’ y compartió protagonismo con Carly Pearce, con su tema conjunto ‘Maybe this Christmas’.

    Otros invitados fueron Gwen Stefani, con ‘Merry Christmas’; Laufey, con ‘Santa Claus is coming to town’; New Edition, con ‘It’s Christmas (All Over The World), y Halle Bailey, con ‘My Favorite Things’ o ‘Silent Night’.

    Y hubo más villancicos anglosajones con conocidas voces del mundo ‘country’: Brad Paisley interpretó el clásico ‘A Marshmallow World’, y Kristin Chenoweth hizo un dúo con Reba McEntire para las ‘Silver Bells’.

    El espectáculo contó también con The Rockettes, el grupo de bailarinas de precisión conocido por sus pasos sincronizados en los que levantan las piernas, que fue creado hace un siglo y que se ha convertido en indispensable cada Navidad en el Radio City de Nueva York.

    Reba McEntire también se prersentó en el show de este 3 de diciembre en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL

    El culmen llegó a las diez de la noche, cuando una cuenta atrás que resonó en toda la zona hizo que todas las miradas se centraran en el árbol y, finalmente, su color verde quedó cubierto por completo por miles de luces de colores, mientras un coro entonaba ‘Joy to the world’.

    Y es que el árbol, un abeto noruego de 23 metros de altura, 14 metros de diámetro y 11 toneladas, está decorado con 50.000 luces LED repartidos en ocho kilómetros de cable, y coronado por una estrella con tres millones de cristales Swarovski, de 2,7 metros y 400 kilos de peso.

    Se trata de una de las grandes atracciones navideñas de Nueva York, iluminada todos los días hasta mitad de enero desde las cinco de la madrugada hasta la medianoche a excepción del día de Navidad, en el que ‘trabaja’ las 24 horas, y el último día del año, que tiene horario reducido.

    Como cada año, el árbol ha sido donado por una familia, en este caso procedente de East Greenbush, cerca de la capital del estado de Nueva York, Albany, en el norte y una vez se retire servirá para la construcción de viviendas para la ONG de vivienda asequible Habitat for Humanity