El Manchester United, en el día de la despedida de Casemiro de Old Trafford, venció al Nottingham Forest (3-2) y redondeó esta Premier League con el tercer puesto y con el récord de asistencias en una misma temporada en manos de Bruno Fernandes, que igualó a Thierry Henry y Kevin de Bruyne con veinte pases de gol.
Los ‘Red Devils’, que ya tenían asegurado el pase a la próxima edición de la Champions League, necesitaban un solo punto para terminar de amarrar el tercer puesto, por detrás de Arsenal y Manchester City, y lo consiguieron con un triunfo ante un Forest que, una vez conseguida la salvación y eliminado en semifinales de la Europa League, ya no tenía nada más por lo que jugar esta temporada.
El partido sirvió también como homenaje a Casemiro, que tras cuatro temporadas en Manchester jugó su último encuentro en Old Trafford. El brasileño, que aún no ha anunciado su próximo destino, ha disputado 161 encuentros con el United, marcado 26 goles y levantado dos títulos, una FA Cup y una Copa de la Liga. Se fue en el minuto 80 con una ovación tremenda de la grada
Casemiro, eso sí, se marchó sin un tanto de despedida. El marcador lo abrió Luke Shaw a los cinco minutos, al cazar una volea dentro del área después de varios intentos de despeje de la defensa del Forest.
Los de Vitor Pereira pudieron empatar, si Sanne Lammens no le hubiese sacado un mano a mano a Morgan Gibbs-White, y en la contra de esa misma jugada fue Bryan Mbeumo, completamente gafado de cara al gol, el que regateó a Mats Sels y se topó con el palo.
En la segunda parte, el camerunés siguió con su mala suerte de cara a puerta y erró de manera inexplicable un disparo con todo a favor desde el área pequeña. De tanto perdonar, el Forest se encontró con el empate en un centro exquisito de Elliott Anderson para Morato, que no falló en boca de gol.
Instantes después del gol del central brasileño llegó la respuesta del United, que logró el 2-1 con mucha polémica. Un centro de Bruno Fernandes lo controló Mbeumo en el punto de penalti. Su disparo a la media vuelta rebotó en un defensa y aterrizó en Matheus Cunha, que este sí, no falló.
El tanto estuvo en duda por una posible mano de Mbeumo en el control. El VAR mandó al árbitro al monitor, pero este, pese a entender que, efectivamente, la pelota llegaba a tocar en el brazo del camerunés, no afectaba al desarrollo de la jugada. Tras cinco minutos de parón, el tanto subió al marcador.
La media hora final fue un continuo intento por parte de Bruno Fernandes de igualar el récord de asistencias en una temporada de Kevin de Bruyne y Thierry Henry. El portugués lleva 19 y le falta una para llegar a los registros de estas leyendas de la Premier League. Cada ocasión que fallaban sus compañeros, desesperaba al portugués, que se quitó por fin esta espinita en el minuto 76, en un centro lateral que remató de primeras Mbeumo, que se pudo resarcir también de todas las ocasiones falladas.
Dos minutos después, Gibbs-White calcó el gol de Mbeumo con su tanto número catorce de la temporada. En el tiempo de descuento, Bruno estuvo a escasos centímetros de la asistencia número 21, pero el disparo de Diogo Dalot se estrelló en la madera
La victoria impulsa al United hasta los 68 puntos, asegurando el tercer puesto, mientras que el Forest, ya salvado, se queda en decimosexta posición.
– Ficha técnica:
3 – Manchester United: Lammens; Dalot, Maguire, Martínez, Shaw; Casemiro (Mount, m.81), Mainoo, Fernandes; Diallo, Cunha (Dorgu, m.80) y Mbeumo (Zikrzee, m.80).
2 – Nottingham Forest: Sels; Williams, Milenkovic, Morato, Netz (Cunha, m.84); Hutchinson (Bakwa, m.70), Domínguez (Sangaré, m.70), Anderson, Gibbs-White; Igor Jesus (McAtee, m.84) y Wood (Awoniyi, m.70).
Árbitro: Michael Salisbury amonestó a Casemiro (m.78) y Shaw (m.93) por parte del Manchester United y a Anderson (m.94) por parte del Nottingham Forest.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de la Premier League disputado en Old Trafford (Mánchester).
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) afirmaron este domingo haber respondido a un incendio provocado por un ataque con dron que se desató «fuera del perímetro interior» de la central nuclear de Barakah, en la región meridional de Al Dhafra, sin que haya ocasionado problemas de seguridad.
«No se registraron heridos y no hubo impacto en los niveles de seguridad radiológica», indicó la oficina de medios de Abu Dabi en un comunicado, en el que afirmó que las autoridades han tomado «todas las medidas de precaución».
La nota añadió que la Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.
La planta nuclear de Barakah es la primera central de Emiratos y forma parte del programa del país para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia del gas y el petróleo.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni de su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.
Tras el inicio del conflicto, Teherán respondió con ataques de represalia contra Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -compuesto por Emiratos, Arabia Saudí, Catar, Baréin, Kuwait y Omán-, y con el bloqueo del estrecho de Ormuz, esencial para estos países petroleros para poder exportar sus recursos.
Sin embargo, Emiratos fue el país más castigado por Irán, incluso más que Israel, y las tensiones entre Abu Dabi y Teherán han aumentado hasta niveles sin precedentes tras el estallido de la guerra.
De hecho, el diario estadounidense Wall Street Journal informó el pasado lunes que EAU, ubicado frente a las costas iraníes, ha estado llevando a cabo ataques secretos contra Irán, uno de ellos en abril, en el que alcanzó una refinería de petróleo en la isla iraní de Lavan.
El Gobierno emiratí afirmó el sábado que «todas las medidas» adoptadas por el país del golfo Pérsico se han enmarcado «en acciones defensivas», sin aclarar si han atacado o no a la República Islámica.
Asimismo, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, acusó el viernes a un Estado miembro del bloque BRICS -en una clara referencia a Emiratos- de bloquear una declaración conjunta sobre la guerra en Oriente Medio debido a su «relación especial» con Israel y Estados Unidos.
OIEA advierte peligro de acciones militares
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volvió a alertar este domingo del peligro de accidente nuclear que suponen las acciones militares cerca de instalaciones atómicas, en reacción al ataque con un dron que ha causado un incendio, ya controlado, a la afueras de una central en Emiratos Árabes Unidos.
Rafael Grossi, director general de este organismo de la ONU, mostró su grave preocupación por el ataque a la central nuclear de Barakah, y calificó de «inaceptables» las actividades militares que amenazan la seguridad nuclear.
«El director general reitera su llamado a la máxima moderación militar cerca de cualquier planta nuclear para evitar el peligro de un accidente nuclear», señaló el OIEA en un mensaje en X.
En ese mensaje, el Organismo, con sede en Viena, indicó que las autoridades de Emiratos le han indicado que los niveles de radiación en Barakah son estables y que no se han reportado heridos tras el ataque que provocó un incendio en un generador eléctrico fuera del perímetro interior de la instalación.
Según el OIEA, los generadores de emergencia de la central están suministrando energía al reactor número tres de esa central.
«El OIEA está siguiendo de cerca la situación y se encuentra en constante contacto con las autoridades de los EAU, listo para brindar asistencia si es necesario», indica su mensaje.
La Autoridad Federal de Regulación Nuclear emiratí confirmó que «el incendio no afectó la seguridad de la central ni el funcionamiento de sus sistemas esenciales», mientras que aseguró que todas las unidades de la planta «operan con normalidad» tras el ataque.
Hasta el momento, las autoridades emiratíes no se han pronunciado sobre el ataque en sí ni sobre su punto de lanzamiento, como suelen hacer desde el estallido de la guerra en Oriente Medio iniciada el pasado 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán.
El Roma se impuso este domingo en el derbi de la capital ante el Lazio (2-0), con un doblete de Gianluca Mancini, y se colocó en puestos de Liga de Campeones tras la derrota del Juventus, por lo que dependerá de sí misma en la última jornada del campeonato para volver a esta competición siete años después.
El Estadio Olímpico, como acostumbra en este tipo de citas, fue una olla a presión para el Lazio, que en esta jornada jugó de visitante y sin su ‘Curva’ de aficionados presente, en huelga en este tramo final de temporada por la gestión del club. «Dignidad y respeto valen más que un derbi», fue el único mensaje de los ‘laziale’ a su directiva.
Mientras, después de dos derrotas consecutivas, el Milan reaccionó. Había ganado tan solo en uno de sus últimos seis duelos en la Serie A, se había dejado ir una vez imposible el título y puso en riesgo hasta la Liga de Campeones, hasta que este domingo aprovechó un penalti sobre Nkunku, que él mismo convirtió, para desatar un triunfo imprescindible. Era el minuto 51.
Un penalti transformado por Nkunku, en el inicio del segundo tiempo, y un gol de Athekame, en el minuto 81, acercaron al Milán a la clasificación para la Liga de Campeones, tras imponerse por 1-2 en Génova.
Con Luka Modric ya en el banquillo después de la intervención quirúrgica en el pómulo que lo ha apartado de los dos últimos encuentros y rumbo al Mundial 2026, su equipo dio el paso adelante que necesitaba.
Aún no es definitivo, pero depende de sí mismo en la última jornada, afianzado este domingo entre los cuatro primeros por su victoria.
Ya en el 81, Athekame sentenció con el 0-2 en una irrupción ofensiva, aunque después sufrió con el 1-2 encajado por Johan Vasquez en el 87. El Milan tiene 70 puntos, dos más que el Juventus y el Como, los únicos que pueden ya apartarlo de ahí.
También, después de diez jornadas consecutivas sin derrota, con seis victorias y cuatro empates, el Juventus cometió un error inoportuno, perdió por 0-2 con el Fiorentina y no depende de sí mismo en la última jornada para ir a la Liga de Campeones, superado en la clasificación por el Milan, el Roma y el Como.
Los avisos recientes, con dos igualadas en las últimas tres citas, fueron más allá con una derrota en su territorio que lo complica todo.
No sólo debe ganar el próximo fin de semana el derbi contra el Torino, sino esperar que dos de esos tres citados rivales directos tropiecen en sus respectivos compromisos.
El 0-1 en el minuto 34 de Ndour, con un derechazo cruzado dentro del área, advirtió todo lo que se le venía encima al Juventus, que lamentó un gol anulado a Dusan Vlahovic, en su despedida de su afición, por un mínimo fuera de juego determinado a través del VAR.
En plena ofensiva del Juventus, Mandragora marcó el golazo del 0-2, con un zurdazo extraordinario a la escuadra, por potencia, colocación, ejecución… El equipo de David de Gea, ya salvado, enlazaba cuatro jornadas sin ganar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ejecutado este fin de semana su venganza contra el senador republicano Bill Cassidy al lograr que fuera derrotado en las primarias de Luisiana, confirmando el control que aún ejerce entre las bases del Partido Republicano.
Cassidy, que votó a favor de condenar a Trump en su juicio político tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, ha recibido continuos ataques públicos del mandatario durante toda la campaña para las primarias que este sábado finalmente perdió frente a la candidata apoyada desde la Casa Blanca, Julia Letlow.
Trump no ocultó su satisfacción por el resultado y escribió en su red, Truth Social: «Su deslealtad hacia el hombre que logró que fuera elegido forma ya parte de la leyenda, ¡y resulta gratificante ver que su carrera política ha terminado!».
El resultado en Luisiana se suma a las derrotas de un grupo de legisladores estatales de Indiana a quienes el presidente atacó con represalias políticas y va marcando el peso de la influencia de Trump en las decisiones de las bases republicanas en los procesos de primarias previos a las elecciones de medio mandato de noviembre.
De hecho, el mandatario está preparando otra «venganza» política para esta misma semana.
El martes se celebran primarias en Kentucky y Trump ya ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo al representante Thomas Massie, un republicano que lo ha criticado por el caso Epstein o por la guerra con Irán y se ha convertido en uno de los azotes de la Administración Trump en el Congreso.
De hecho, después de conocerse la derrota de Cassidy, Trump dedicó también uno de sus mensajes de Truth a Massie.
«Tom Massie, de Kentucky —el peor congresista republicano y el más indigno de confianza en la historia de nuestro país—, constituye un insulto aún mayor para nuestra nación que el senador Bill Cassidy, de Luisiana».
Y no dudó en volver a posicionarse de cara a las primarias: «Kentucky: saquen a este perdedor de la política en las elecciones del martes», sostuvo.
La reforma electoral aprobada esta semana atrasó la última fecha para que los salvadoreños puedan inscribirse en el Registro Electoral, pasándolo de 180 a 90 días antes de elecciones. El Registro Electoral se conforma con los salvadoreños que obtienen su Documento Único de Identidad (DUI) emitido en territorio nacional o en el extranjero.
Si esta reforma al artículo 20 se aplica en el proceso electoral de 2027, el Registro Electoral cerrará el 30 de noviembre de 2026 y ya no el 31 de agosto de 2026, aunque la fecha oficial no ha sido publicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Hasta el viernes, las reformas aún no habían sido publicadas en el Diario Oficial.
El Código actual, antes de la reforma, establece que el Registro Electoral debe cerrar 180 días antes de las elecciones. Ello no aplicaba para el Registro de Salvadoreños en el Exterior (Revel) ya que un decreto transitorio aprobado el 24 de febrero permite que los salvadoreños en el extranjero realicen «inscripción por primera vez o modificación de su domicilio en el DUI hasta 90 días antes de la fecha establecida por el Tribunal Supremo Electoral para las votaciones electorales de presidente y vicepresidente de la República, diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales en el año 2027».
Sin embargo, con la reforma aprobada el jueves 14 de mayo al artículo 20 del Código Electoral, el Registro Electoral en general cerrará 90 días antes de la fecha de elecciones.
Cambios de domicilio hasta seis meses antes
La reforma también da más tiempo, de manera permanente, a las modificaciones de direcciones o domicilios en el Registro Electoral, ya que se podrán hacer hasta seis meses antes de las elecciones.
En el Código actual se establecía la fecha límite para cambios hasta un año antes de la fecha electoral. Sin embargo, un transitorio permitió extenderlo hasta el 27 de abril de 2026. Si la reforma se aplicara en el actual proceso electoral, las modificaciones pudiesen realizarse hasta el 28 de agosto de 2026.
El decreto transitorio aprobado el 24 de febrero permite realizar modificaciones de domicilio hasta 90 días antes de las elecciones, es decir, el 30 de noviembre de 2026.
José Gabriel Ruiz, más conocido como Chepe Ruiz, es un salvadoreño que recorre diferentes partes del mundo que partió desde Holanda, pasó por varios países de Europa y Asia, voló hacia América, y retornó a África, en donde cruzó parte del desierto de Sahara.
Aunque las vicisitudes de este desafiante viaje lo ha llevado a cambiar varias veces de ruta y de planes, el salvadoreño va mostrando en sus redes sociales la liviandad de su vida. “Viajar en bicicleta me parece buen método para disminuir el consumo innecesario”, dice.
El salvadoreño, originario de Ahuachapán, comparte parte de sus escritos con los lectores de Diario El Mundo, contando su paso por Venezuela antes de viajar a África.
La visa
Desde que se hizo la lista de países que estarían en la ruta de “la vuelta al mundo en bicicleta”, ya estaba Venezuela.
Porque está en la línea que conecta con el norte de Brasil, donde hay puertos con barcos que zarpan hacia África, y porque es un país de gran interés geopolítico a nivel mundial.
Pero ya sabía que a los salvadoreños se les exige visa para ingresar a Venezuela y que las relaciones diplomáticas de ambos países estaban rotas.
Sin embargo, esto no me apagó la ilusión de intentarlo. Después de cinco días en un velero desde Panamá, logré llegar a Cartagena, Colombia.
El salvadoreño llegó a Colombia en un velero desde Panamá. / Cortesía.
Y al día siguiente me fui para el consulado de Venezuela, donde, para mi sorpresa, fui bien recibido. Les comenté el motivo de mi interés por entrar a su país y les mostré el proyecto del viaje alrededor del mundo en bicicleta.
Me entregaron un formulario de requisitos y, al día siguiente, fui informado de que me habían aprobado la visa.
Me estaba quedando en un hostal cerca del centro de Cartagena, donde cada día llegaban turistas internacionales.
Una noche, mientras cocinaba la cena, se me acercó una señora y me preguntó de dónde era. Al responder, la noté muy interesada en los asuntos internos que se muestran en los medios digitales. Luego, a la conversación se sumó su esposo. Cuando me dijeron que eran venezolanos, les conté que estaba contento de ir a conocer su país, pero de inmediato me advirtieron que no fuera, que no era el momento y que peligraba mi vida.
Pero, en lugar de sentir miedo y desistir, me interesé más por ir, porque así soy.
Un aficionado a los desafíos.
Pero a los pocos días vi en las noticias un operativo de fuerzas especiales de los Estados Unidos, lo que me puso un poco alerta, aunque ya estaba decidido a intentarlo.
En mi recorrido hacia Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta, cuando alguien me preguntaba hacia dónde iba en la bicicleta, yo siempre respondía:
—Voy para Venezuela.
Y todo el mundo me dijo que no fuera, excepto una muchacha que vendía café en la calle. Ella me dijo que era venezolana y que su madre estaba allá. Me dio su número de WhatsApp y me dijo que, cuando entrara, le escribiera.
El día que llegué a la frontera presenté mi pasaporte con la visa y el agente de migración lo vio con asombro y me preguntó:
—¿Para qué quiere entrar un salvadoreño a Venezuela?
—Porque estoy recorriendo el mundo en bicicleta —le respondí— y desde hace años quiero conocer su país. He visto fotos muy lindas.
Luego me preguntó si tenía la carta de invitación.
Yo no había encontrado nada de información acerca de una carta de invitación. Lo único que podía hacer era llamarle a la madre de la muchacha que vendía café.
Por suerte me respondió de inmediato y, a las dos horas, ya tenía un correo electrónico con la carta de invitación.
La imprimí y volví a la frontera. A eso de las cinco de la tarde entré a Venezuela bajo una tormenta, pero no me importaba mojarme. Estaba feliz de seguir mi viaje y conocer un nuevo país.
Chepe Ruiz cuenta cómo fue recibido con hospitalidad en Venezuela. / Cortesía.
EL RECORRIDO
Desperté temprano y muy emocionado de estar en Venezuela. Sujeté las alforjas en la bicicleta y me fui pedaleando sobre un asfalto agrietado y lleno de baches. Los pocos autos que circulaban eran de los años 60, 70 y 80: Ford, Chevrolet y GMC, la mayoría pickup.
Comencé a notar la escasez de productos en los pocos almacenes que podía ver; las calles y casas me transmitían un ambiente de deterioro y abandono.
Pero los rostros de las personas que me veían pasar estaban sonriendo y saludando.
Me detenía a leer los murales que resaltaban los valores de la revolución bolivariana. Luego, más adelante, tuve que detenerme en mi primer retén militar, donde me revisaron cada cosa que traía y tuve que responder por cada objeto, explicar una y otra vez el motivo de mi viaje, mostrar mis fotos en Facebook y dejar que me tomaran una foto con mi pasaporte, algo que se repetiría durante toda la ruta, en la entrada y salida de cada pueblo.
Una tarde, sin saberlo, llegué a un pueblito colonial muy bonito y sin turistas, algo impensable en otros países.
Y de la nada salió Gonzalo, un chico maravilloso, a decirme que su casa estaba disponible para cenar y dormir. Esa noche tuve mi primer encuentro con esos venezolanos que no huyeron y nunca lo harán, porque aman profundamente a su familia y a su país.
De ahí en adelante empecé a notar la cordialidad de todos y, en la carretera, escuché a mucha gente gritando desde sus autos, motocicletas o mientras caminaban:
—¡Bienvenido a Venezuela!
Al verme pasar, lo que me fue dando una gran sensación de empatía hacia ellos y alegría de estar aquí.
En cada pueblo donde pasaba a comer o dormir, me pedían tomarse una foto conmigo y muchas veces regresaban con comida, agua, abrazos y bendiciones para mi vida.
El salvadoreño se muestra maravillado de la bienvenida de los venezolanos. / Cortesía.
Un chico publicó en TikTok una entrevista que me hizo mientras subía una montaña y, al bajar, ya muchos me conocían y se tomaban fotos con la bicicleta. Fue la primera vez que me sentía como una celebridad, jaja.
En el parque de Coloncito conocí a Wickelman Silva, un señor que coordina una red de apoyo a ciclistas extranjeros para que realicen la ruta nacional seguros y facilitarles alojamiento.
Yeli, una chica ciclista que me sigue por Facebook, me escribió. Al otro día nos vimos en un parque y me dio el abrazo del año. Hablamos de la incertidumbre y las expectativas de la gente y reímos del ridículo que hacen los políticos que piensan que pueden convencer a los ciclistas de almas libres.
Junto a la ciclista Yeli. / Cortesía.
Y luego, al llegar al llano, la tranquilidad flotaba en el entorno. Los búfalos se volteaban para ver pasar la bicicleta con una banderita de El Salvador.
Los pajaritos eran mi despertador de cada mañana; los ibis rojos dibujaban una sonrisa en mi cara mientras iba oyendo los joropos más populares. Cada día conocía nuevos amigos, se hacía grande mi familia y el horizonte rojizo me decía:
—Buenas noches, viajero lejano; descansa, que mañana hay otros que esperan conocerte.
Y mis lágrimas mojaban mi camisa.
Mientras pedaleo voy meditando en mi interior y ahora entiendo por qué muchos no querían que viniera a Venezuela.
Desde adentro se puede ver otra realidad. Reconozco que la situación del país no está bien, pero tampoco está tan mal como nos cuentan los medios allá afuera. No querían que conociera a los campesinos que cada día se levantan a sembrar esperanza con su trabajo; a los pescadores que atrapan la confianza de que este país es muy rico; a los camioneros que empujan el futuro con la fe de que mañana estarán mejor que hoy; ni que jugara con los niños que pintan de color la vida con sus risas, las mujeres hermosas que hacen olvidar el dolor de la existencia con sus bailes de carnaval y las madres que cada noche encienden la hoguera de la esperanza.
/ Cortesía.
También entiendo a los venezolanos que se fueron desamorados de su país, porque muchos perdieron un empleo, el confort o un estilo de vida caro, y porque muchos tienen la misma idea de resaltar los errores políticos para lograr una residencia como refugiados en muchas ciudades del mundo.
Pero no importa lo mucho que se pueda ganar afuera, siempre estarán extrañando las playas paradisíacas, los nevados andinos, los llanos generosos y la pureza de la madre selva, que solo están aquí, en Venezuela.
LA SALIDA
Llegué a la selva sin saber lo que vendría.
El plan original era llegar pedaleando a la frontera con Brasil por tierra, atravesando la selva amazónica.
Los trayectos se hicieron más desolados y con vientos calurosos; solo se podían ver algunas chozas de comunidades indígenas.
Hasta que se terminó la carretera en un puerto donde está el último punto de migración. Ahí existe un límite invisible para los ciclistas.
La fuerza de seguridad no permitirá que un extranjero ponga en riesgo su vida transitando por los caminos de tierra que se convierten en veredas y llegan a ríos sin puentes, vulnerable a ser secuestrado, porque toda esta zona de la selva venezolana está asediada por grupos criminales.
Guerrillas, grupos clandestinos e incluso indígenas armados de diversas etnias están en constantes enfrentamientos por controlar las minas de oro, debido a la gran demanda del mineral en los últimos años.
Migración solo sella la salida si tiene la seguridad de que el turista cruza el río Orinoco y entra a Colombia.
Sin otras opciones, tuve que subir la bicicleta a una lancha y salir triste de Venezuela, el país que todos me dijeron que no visitara. Y tenían razón, porque ya no me quiero ir. Pero me llevo las imágenes de las manos saludándome, las miradas curiosas de los niños y las bendiciones de las viejitas del camino… me llevo las ganas de volver.
Después de tres horas navegando sobre el río Orinoco, llegué a Inírida, una ciudad arrinconada en plena selva colombiana. Entré a la oficina de migración empapado por la lluvia tropical y temblando de frío por el aire acondicionado. Esa tarde fui informado de que las inundaciones derrumbaron el puente de un río de la ruta terrestre y que la única forma de salir de ahí era por aire.
Frustrado y un tanto resignado, acepté que me sellaran el pasaporte y, a la mañana siguiente, a las 6:00 a.m., estaba ahí viendo cómo podía hacer que la bicicleta me llevara volando.
Lo único bueno es que el avión era un Douglas DC-3 de 90 años de edad.
Fue fabricado en los Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial. Según me enteré, se fabricaron un total de 16,000 para el ejército y solamente 60 para pasajeros.
En la actualidad, el avión que me llevaría a la frontera con Brasil es el único en el mundo que sigue funcionando para transportar pasajeros.
La otra sorpresa fue que, de los siete que íbamos a bordo, uno era fotógrafo y otro era Max Bearak, un periodista de The New York Times, quien escribía un artículo sobre dicho avión y se mostró muy interesado en el proyecto del viaje en bicicleta. Al llegar al destino intercambiamos contactos y el fotógrafo dijo que estuviera pendiente, porque podrían publicar alguna foto de la bicicleta dentro del avión.
Ahora estoy en São Gabriel da Cachoeira, investigando cómo llegar a Manaos.
La salida del salvadoreño de Venezuela. / Cortesía.
La reforma al Código Electoral otorga un periodo de 365 días antes de las elecciones para poder inscribir anticipadamente jóvenes que estarán por cumplir 18 años antes de las elecciones.
El artículo 20 establece que el registro electoral no podrá experimentar modificaciones que no busquen corregir errores evidentes en los padrones electorales o para hacer efectivas cancelaciones de personas fallecidas o inscripciones fraudulentas.
Pero también incluye la posibilidad de hacer modificaciones en este periodo «para inscribir aquellas personas que adquieran la mayoría de edad en el periodo comprendido entre los 365 días hasta un día antes de la elección, siempre que tales personas hayan solicitado su respectivo Documento Único de Identidad previo a la citada suspensión del proceso de inscripción».
Esto ampliaría el plazo en el cual los jóvenes podrán adelantar su trámite de solicitud de primer DUI, para garantizar su ingreso al Registro Electoral.
El director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Velasco, explicó que reforma al artículo 20 del Código Electoral “amplía el margen de participación de jóvenes” y no duda en que aumentará la cantidad de jóvenes aptos para realizar el trámite por adelantado.
“En ese periodo comprendido entre el 1 de septiembre a un día antes de la fecha electoral, eran alrededor de 50,000; hoy, tomando en cuenta los 365 días que establece este proyecto de reforma, se amplía a un total de 110,108 jóvenes que estarían aptos para realizar el trámite de preenrolamiento”, informó.
El plan de preenrolamiento electoral apenas ha logrado 4,459 trámites de más de 50,000 que pueden hacerlo. La mayoría lo ha realizado a través de jornadas móviles y en menor cantidad acudiendo a los duicentros.
El preenrolamiento es la solicitud anticipada de Documento Único de Identidad (DUI) que pueden hacer los jóvenes que cumplirán 18 años desde un día después del cierre del Registro Electoral, el 1 de septiembre de 2026, hasta un día antes de las elecciones, el 27 de febrero de 2027.
El objetivo es que estos jóvenes puedan ser incorporados en el registro electoral de las próximas elecciones y puedan ejercer su voto aunque el Registro Electoral haya cerrado el 31 de agosto de 2026.
Para realizar el proceso, el joven debe presentar un documento con fotografía, como carnet de minoridad, pasaporte o licencia de conducir juvenil. Si no tiene documento con fotografía, debe presentarse con uno de sus padres o dos testigos con DUI. En territorio nacional, el trámite es gratuito.
La alcaldía municipal de San Salvador Centro cerrará temporalmente la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur, para retirar escombros y obstáculos luego de que un grupo de vendedores ubicados en esas cuadras desmontaran sus puestos de diversas ventas.
El retiro de los escombros y limpieza del lugar tardará «un par de días con la misión de reducir el tiempo para que las arterias no estén cerradas».
Algunos centros comerciales de ambas arterias viajes quedarán aislados y estuvieron de acuerdo en cerrar lunes y martes. El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, aseguró que también han dialogado con representantes de los centros comerciales y estuvieron de acuerdo.
El transporte público estará habilitado sobre la 5a. Calle Poniente, con las unidades viajando de oriente a poniente; y el transporte liviano (vehículos) sobre la 1a. Calle Poniente hacia la Calle Arce.
Ambos tipos de unidades vehiculares deberán retornar por la Alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente. El funcionario pidió comprensión a los ciudadanos.
El jefe de la Unidad Técnica aseguró que el retiro de los puestos de venta fue voluntario como «parte del proceso de diálogo sostenido que hemos tenido con ellos, donde se les ha establecido un periodo para que ellos puedan retirar sus estructuras y nosotros podamos entrar ya la próxima semana, el próximo lunes».
El Salvador se sumó el sábado a una declaración conjunta en la que Guatemala, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Perú rechazaron la víspera «toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático» en Bolivia, donde protestas de sectores campesinos y sindicales mantienen carreteras bloqueadas desde hace 11 días.
La adhesión de El Salvador y Guatemala fue informada en la red social X por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
«Rechazamos toda acción orientada a desestabilizar el orden democrático y a alterar la institucionalidad del Gobierno constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, elegido democráticamente en las Elecciones Generales realizadas en 2025», señaló el comunicado que también fue difundido este viernes.
Los diez países latinoamericanos manifestaron su «preocupación por la situación humanitaria en Bolivia» debido a las protestas que han generado desabastecimiento de alimentos e insumos esenciales para la población y expresaron su «solidaridad» con el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, y el pueblo del país andino.
«Exhortamos a todos los actores políticos y sociales a canalizar sus diferencias privilegiando el diálogo, el respeto a las instituciones y la preservación de la paz social», enfatizó el comunicado conjunto.
Sectores campesinos y sindicales mantienen carreteras bloqueadas desde hace once días, principalmente en el departamento boliviano de La Paz y la ciudad vecina de El Alto, como medidas de protesta para exigir la renuncia de Paz.
El Gobierno de Bolivia aseguró el sábado que hará todo «esfuerzo» para evitar un «derramamiento de sangre», luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país iniciaran una operación conjunta para despejar las principales carreteras.
El Gobierno boliviano ha denunciado un «plan macabro» supuestamente diseñado por el expresidente del país Evo Morales (2006-2019) para «romper el orden constitucional» y que presuntamente está «financiado» por el narcotráfico, una acusación que el exmandatario rechazó.
Miembros destacados del partido demócrata criticaron la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular el mapa electoral del estado de Virginia que había sido votado en referéndum en abril y que les beneficiaba en las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.
«La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha unido a la Corte Suprema de Virginia para anular una elección y los votos de más de tres millones de virginianos”, escribió la gobernadora de Virginia Abigail Spanberger en la red social X.
«Estos virginianos hicieron oír su voz, emitiendo sus votos de buena fe para oponerse a un presidente que dijo tener ‘derecho’ a más escaños en el Congreso antes de que los votantes acudieran a las urnas», añadió Spanberger.
El Tribunal Supremo decidió el viernes por la noche ratificar la decisión del Supremo de Virginia que había impugnado el resultado de un referéndum celebrado en el estado en abril y que aprobó el cambio en el mapa electoral arrojando ventaja a los intereses del partido demócrata.
Los demócratas de Virginia habían recurrido el lunes al Tribunal Supremo con la confianza de que los jueces revocaran esa decisión y restablecieran el rediseño de distritos que los virginianos habían ratificado en las urnas.
Sin embargo, la decisión del Supremo, en la que no se registraron votos disidentes, ha acabado con las esperanzas demócratas de garantizarse una clara victoria en Virginia y lograr más escaños en la Cámara de Representantes a partir de noviembre.
Por ello, otros miembros destacados del partido han mostrado su incomodidad con la decisión judicial.
El fiscal general de Virginia, Jay Jones, consideró en la red social X que la decisión del Supremo es «otro ejemplo profundamente preocupante del continuo ataque nacional contra el derecho al voto y el estado de derecho por parte de Donald Trump, las legislaturas estatales republicanas y los tribunales conservadores».
Los cambios en el diseño de los distritos electorales se producen en Estados Unidos cada diez años cuando se actualiza el censo, no tocaría modificarlos hasta 2030, pero los republicanos, impulsados por el presidente Donald Trump, comenzaron a cambiarlos en algunos estados como Texas.
A partir de ahí, los demócratas decidieron usar la misma estrategia, conocida como «gerrymandering» y la aplicaron en California y han intentado replicarla sin éxito en Virginia.
Por su parte, los republicanos sí están consiguiendo buenos resultados y no solo por el caso de Texas.
La sentencia del Tribunal Supremo que anuló parte de la Ley del Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act) ha permitido a algunos estados republicanos del sur de Estados Unidos, como Luisiana o Alabama, modificar sus mapas electorales y limitar el peso del voto de minorías como la comunidad afroamericana o latina.