Autor: Yolanda Magaña

  • Demócratas critican al Supremo de EE.UU. por frenar el nuevo mapa electoral de Virginia

    Demócratas critican al Supremo de EE.UU. por frenar el nuevo mapa electoral de Virginia

    Miembros destacados del partido demócrata criticaron la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de anular el mapa electoral del estado de Virginia que había sido votado en referéndum en abril y que les beneficiaba en las elecciones de medio mandato del próximo noviembre.

    «La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha unido a la Corte Suprema de Virginia para anular una elección y los votos de más de tres millones de virginianos”, escribió la gobernadora de Virginia Abigail Spanberger en la red social X.

    «Estos virginianos hicieron oír su voz, emitiendo sus votos de buena fe para oponerse a un presidente que dijo tener ‘derecho’ a más escaños en el Congreso antes de que los votantes acudieran a las urnas», añadió Spanberger.

    El Tribunal Supremo decidió el viernes por la noche ratificar la decisión del Supremo de Virginia que había impugnado el resultado de un referéndum celebrado en el estado en abril y que aprobó el cambio en el mapa electoral arrojando ventaja a los intereses del partido demócrata.

    Los demócratas de Virginia habían recurrido el lunes al Tribunal Supremo con la confianza de que los jueces revocaran esa decisión y restablecieran el rediseño de distritos que los virginianos habían ratificado en las urnas.

    Sin embargo, la decisión del Supremo, en la que no se registraron votos disidentes, ha acabado con las esperanzas demócratas de garantizarse una clara victoria en Virginia y lograr más escaños en la Cámara de Representantes a partir de noviembre.

    Por ello, otros miembros destacados del partido han mostrado su incomodidad con la decisión judicial.

    El fiscal general de Virginia, Jay Jones, consideró en la red social X que la decisión del Supremo es «otro ejemplo profundamente preocupante del continuo ataque nacional contra el derecho al voto y el estado de derecho por parte de Donald Trump, las legislaturas estatales republicanas y los tribunales conservadores».

    Los cambios en el diseño de los distritos electorales se producen en Estados Unidos cada diez años cuando se actualiza el censo, no tocaría modificarlos hasta 2030, pero los republicanos, impulsados por el presidente Donald Trump, comenzaron a cambiarlos en algunos estados como Texas.

    A partir de ahí, los demócratas decidieron usar la misma estrategia, conocida como «gerrymandering» y la aplicaron en California y han intentado replicarla sin éxito en Virginia.

    Por su parte, los republicanos sí están consiguiendo buenos resultados y no solo por el caso de Texas.

    La sentencia del Tribunal Supremo que anuló parte de la Ley del Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act) ha permitido a algunos estados republicanos del sur de Estados Unidos, como Luisiana o Alabama, modificar sus mapas electorales y limitar el peso del voto de minorías como la comunidad afroamericana o latina.

  • China anuncia compra de aviones a EE.UU. y compromisos en reducción de aranceles

    China anuncia compra de aviones a EE.UU. y compromisos en reducción de aranceles

    China anunció este sábado que junto con Estados Unidos se ha comprometido, en principio, a reducir los aranceles sobre productos de igual relevancia para las dos partes, al tiempo que confirmó la compra de aeronaves estadounidenses, ya anunciada por el presidente norteamericano, Donald Trump, durante su visita de Estado a Pekín.

    El Ministerio de Comercio chino también informó en un comunicado de la creación de consejos bilaterales de comercio e inversión, que servirán como mecanismo de diálogo para abordar cuestiones como la reducción de aranceles sobre determinados productos.

    Asimismo, ambas partes se comprometieron a seguir aplicando los acuerdos alcanzados en consultas anteriores y destacaron avances en ámbitos como el comercio agrícola y la cooperación aeronáutica.

    Las dos mayores economías del mundo acordaron reducir las barreras no arancelarias sobre determinados productos agrícolas, incluidos productos como marisco y lácteos chinos, así como carne de vacuno y aves de corral estadounidenses, además de ampliar el comercio agrícola bilateral mediante reducciones mutuas de aranceles sobre una gama definida de productos.

    La cartera también confirmó un acuerdo relativo a la compra china de aeronaves estadounidenses y a la garantía por parte de Washington del suministro de motores y componentes aeronáuticos a China, y ambas partes acordaron continuar la cooperación en áreas relacionadas.

    Anteriormente, Trump afirmó que China había acordado comprar al menos 200 aviones comerciales de Boeing, y hasta 750 si se cumplen ciertas condiciones, un compromiso que pondría fin a casi una década sin pedidos.

    Según el ministerio, los equipos comerciales de ambos países siguen debatiendo los detalles, finalizarán los resultados lo antes posible y trabajarán conjuntamente para implementarlos.

    La primera visita de un presidente estadounidense a China en casi nueve años se produjo tras la inédita guerra arancelaria del año pasado, que en un momento dado llevó a la imposición mutua de aranceles de tres dígitos sobre los productos de ambos países, así como a controles de exportación sobre semiconductores y tierras raras en medio de una intensificación de la carrera tecnológica.

    Durante la visita de Trump a Pekín, ambos países acordaron establecer una «relación de estabilidad estratégica constructiva» llamada, según la Cancillería china, a guiar la relación durante «los próximos tres años o más».

    «La esencia de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos es el beneficio mutuo y los resultados de ganancia compartida. Frente a las diferencias y fricciones, la consulta en igualdad de condiciones es la única opción correcta», declaró Xi.

    Trump afirmó el viernes que EEUU y China han «cerrado algunos acuerdos comerciales fantásticos, excelentes para ambos países».

  • Alex Saab aterriza en Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela a EE.UU.

    Alex Saab aterriza en Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela a EE.UU.

    El empresario colombiano Alex Saab aterrizó este sábado en un aeropuerto de Miami tras haber sido deportado por el Gobierno de Venezuela a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos en el país norteamericano, según informó el venezolano Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

    EFE constató la llegada del también exministro venezolano al aeropuerto de Opa-locka, en el condado de Miami-Dade, escoltado por agentes federales, entre ellos de la DEA.

    «La medida de deportación fue adoptada tomando en consideración que el referido ciudadano colombiano se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos de América, tal como es público, notorio y comunicacional», señaló el SAIME en un comunicado publicado en Instagram.

    Asimismo, indicó que el proceso de deportación se llevó a cabo este sábado «en cumplimiento de las disposiciones normativas de la legislación migratoria venezolana».

    El empresario, que ya estuvo preso en Estados Unidos entre octubre de 2021 y diciembre de 2023, regresó a Venezuela tras recibir un indulto del Gobierno del entonces presidente Joe Biden.

    En octubre de 2024, Saab fue designado ministro de Industria y Producción Nacional, cargo del que fue destituido por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, dos semanas después del ataque estadounidense a Caracas, que terminó con la captura del hasta ese momento mandatario venezolano Nicolás Maduro.

    Saab, de 54 años y amigo personal de Maduro, lleva años acusado en Estados Unidos de haberse enriquecido de forma ilícita mediante contratos gubernamentales y de haber actuado como testaferro del líder chavista.

    Según The New York Times, el nuevo Gobierno venezolano, encabezado por Rodríguez, detuvo a Saab a principios de febrero a petición de Washington.

    Antes, fiscales estadounidenses presentaron en enero pasado una acusación por corrupción contra Saab en Miami (Florida).

    Ahora Saab se enfrenta a la justicia de Estados Unidos como también hace Maduro y su esposa, Cilia Flores, que afrontan en Nueva York un juicio por cargos de narcotráfico.

  • Colectivos de búsqueda en México hallan fosa clandestina con 60 bolsas con restos humanos

    Colectivos de búsqueda en México hallan fosa clandestina con 60 bolsas con restos humanos

    Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Jalisco (oeste de México) denunciaron el sábado el hallazgo de una fosa de inhumación clandestina en el municipio de El Salto, con al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas.

    Cecilia Flores, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, informó que gracias a una denuncia anónima, desde el 25 de abril localizaron un predio cercano a un barranco donde había un cráneo y huesos a simple vista, el cual que había operado desde 2010.

    “(Trabajamos) aquí en este lugar desde el 25 de abril y no ha habido un día que no sea (un hallazgo) positivo. Van casi 60 bolsas de restos, aparte de los cuerpos completos y los calcinados, que no sabemos la cantidad”, dijo a medios.

    Flores advirtió que el terreno se encuentra cerca de barranco y que, por el tiempo que funcionó como lugar de inhumación, podría haber muchos más cuerpos de víctimas de desaparición, incluso debajo de las casas que recientemente han sido construidas alrededor.

    El predio se ubica en una colonia popular de El Salto, a unos cinco kilómetros de distancia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, una de las tres ciudades sede del Mundial de Fútbol 2026 en México.

    Arturo, miembro del colectivo y quien prefirió reservar su apellido, aseguró que durante cerca de 20 días de trabajos de búsqueda han encontrado no solo lotes o restos óseos, sino también bolsas en las que se pueden percibir restos humanos que aún tienen tejidos y fluidos, por lo que se podría tratar de personas que fallecieron hace poco.

    “Se puede decir que (la fosa) estaba activa (…) porque ahí salieron unas bolsas con mucho tejido. No las podemos ver porque están emplayadas (envueltas) pero por el peso y la forma de las bolsas (se sabe) que tienen todavía todo el tejido muscular”, aseguró.

    La denuncia de la fosa sucede a menos de un mes del Mundial 2026 y en medio del descontento de los colectivos de búsqueda por los recursos en infraestructura y seguridad que el estado ha invertido para el torneo, en contraste con los esfuerzos por localizar a los desaparecidos.

    En su reciente informe sobre las desapariciones en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que el país enfrenta una «crisis doble» de desapariciones e identificación forense, al registrar -hasta julio de 2025- 128.000 personas desaparecidas y más de 70.000 cuerpos no identificados bajo custodia del Estado.

    El organismo determinó que las desapariciones cometidas por el crimen organizado, en ocasiones en complicidad con agentes del Estado, es el principal componente de esta crisis en México.

    Actualmente, México supera las 133.000 personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza las desapariciones desde la década de 1950.

  • Precandidatos del FMLN en La Libertad dicen que buscarán fortalecer las Adescos

    Precandidatos del FMLN en La Libertad dicen que buscarán fortalecer las Adescos

    El partido político de oposición Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de La Libertad presentó la tarde del sábado a dos precandidatos a alcaldes de La Libertad Oeste y La Libertad Norte, así como una precandidata a diputada del departamento de La Libertad.

    Erbin Otoniel Lemus, precandidato a alcalde de La Libertad Oeste (Jayaque, Sacacoyo, Tepecoyo y Talnique y Colón), aseguró que él busca fomentar la participación ciudades y darles mayor protagonismo a las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos). «Quieren desaparecer las Adescos, un acercamiento con el territorio, con la población, escucharlas», aseveró en declaraciones a periodistas.

    Erbin Otoniel Lemus, precandidato a alcalde de La Libertad Oeste.
    Erbin Otoniel Lemus, precandidato a alcalde de La Libertad Oeste. / Cortesía.

    Víctor Urquilla, precandidato a alcalde de La Libertad Norte (Quezaltepeque, San Matías y San Pablo Tacachico), también propuso fortalecer la participación ciudadana, «trabajar con las Adescos» y apostarle al desarrollo local.

    Patricia Mejía, precandidata a diputada por el departamento de La Libertad, aseguró que la población del departamento está «totalmente olvidada». «No hay proyectos, no hay obras, no hay leyes en beneficio de la población», dijo, sobre la actual gestión legislativa. Ella, dijo, propone que quiten el IVA a los productos de la canasta básica.

    Los partidos políticos tienen hasta el 29 de julio para elegir a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, a concejos municipales y a presidente y vicepresidente de la República, con el fin de participar en las elecciones generales del 28 de febrero de 2027.

    Víctor Urquilla, precandidato a alcalde de La Libertad Norte
    Víctor Urquilla, precandidato a alcalde de La Libertad Norte. / Cortesía.
  • Venezuela entrega a EE.UU. al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

    Venezuela entrega a EE.UU. al empresario Alex Saab, presunto testaferro de Maduro

    El Gobierno de Venezuela informó este sábado que deportó al exministro y empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos por la presunta comisión de delitos en dicho país, informó en un comunicado en X el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

    En un comunicado emitido esta tarde, el gobierno de Venezuela informó que la deportación fue “llevada a cabo este 16 de mayo de 2026 en cumplimiento de las disposiciones normativas de la legislación migratoria venezolana”.

    Según las autoridades venezolanas, la deportación fue adoptada porque el colombiano, Alex Naim Saab Morán, “se encuentra incurso en la comisión de diversos delitos en los Estados Unidos”, lo que aseguró es “público, notorio y comunicacional”.

    Saab fue detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado a EE.UU., donde fue acusado de conspirar para lavar activos y ser testaferro del gobierno venezolano. Permaneció en prisión desde octubre de 2021 hasta diciembre de 2023, cuando fue liberado por un indulto presidencial del entonces mandatario Joe Biden. En marzo de 2024, la Justicia estadounidense desestimó los cargos en su contra y en octubre de 2024, fue nombrado ministro de Industrias y Producción Nacional, pero fue removido en enero por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
    En febrero de 2026 varios medios colombianos reportaron su recaptura en una operación conjunta con fuerzas estadounidenses.

  • Bardem, estrella aclamada en la alfombra roja de Cannes, donde presenta ‘El ser querido’

    Bardem, estrella aclamada en la alfombra roja de Cannes, donde presenta ‘El ser querido’

    Javier Bardem fue la estrella más aclamada este sábado en la alfombra roja de Cannes, por la que pasó acompañado del equipo de la película ‘El ser querido’, de Rodrigo Sorogoyen, que participa en la competición del festival.

    Bardem, con clásico esmoquin, se acercó a los fans que esperaban a la entrada de la alfombra y tuvo que volver una segunda vez ante la insistencia de quienes pedían hacerse foto con él.

    Ya en la alfombra, posó con Victoria Luengo, la coprotagonista del filme, con un vestido negro con escote de plumas.

    Y con el resto del equipo: el director, Rodrigo Sorogoyen; la guionista, Isabel Peña, y los actores Raúl Arévalo y Marina Fois, que forman parte del reparto del filme.

    Victoria Luengo participa además en otra de las tres películas a competición en Cannes, ‘Amarga Navidad’, de Pedro Almodóvar, que llegará el miércoles y en la que igualmente trabaja el argentino Leonardo Sbaraglia, que asistió hoy a la proyección de ‘El ser querido’.

    El ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, apoyó el filme de Sorogoyen con su asistencia al pase de gala, al igual que Juan Antonio Bayona.

    A su entrada al imponente Gran Teatro Lumière, el equipo español fue recibido con una gran ovación.

    Antes de su llegada, por la alfombra se pudo ver a la familia del gran Vittorio de Sica, cuya figura es objetivo de un documental presentado hoy en Cannes, al igual que el exfutbolista francés Eric Cantona, también con otro documental sobre su carrera, además de participar en el filme ‘Les matins merveilleux’, proyectado fuera de competición.

    El veterano cineasta francés Claude Lelouch, el alemán Wim Wenders o la Premio Nobel de Literatura 2022, la francesa Annie Ernaux, cuya novela ‘Mémoire de fille’ ha sido llevada al cine por Judith Godrèche, que participa con su filme en la sección Una cierta mirada, fueron otros de los rostros que se pudieron ver hoy en el festival.

  • Cristiano Ronaldo se quedó sin título y sin gol al perder ante el Gamba Osaka

    Cristiano Ronaldo se quedó sin título y sin gol al perder ante el Gamba Osaka

    El Al Nassr de Cristiano Ronaldo se quedó sin el título de la Liga de Campeones de Asia 2 al perder la final ante el Gamba Osaka japonés, que se impuso en el duelo disputado en Riad por 1-0.

    El representante saudí no se sobrepuso al tanto logrado por su rival a la media hora firmado por el turco Deniz Hummet, a pase del tunecino Issan Jebali. Después, el portero japonés Rui Akari evitó que el cuadro de Jorge Jesus lograra la igualada.

    El maleficio del exjugador del Real Madrid, Manchester United y Juventus, entre otros, se prolonga. No logra conquistar título oficial alguno con el club saudí y otra vez se quedó sin éxito.

    Cristiano falló una oportunidad clara y su compatriota Joao Felix estrelló un balón en el poste en el tramo final. El Al Nassr aún puede lograr el titulo de la Liga Saudí que lidera aunque, amenazado por el Al Hilal, se juega el título el jueves contra el Damac, amenazado por el descenso, en la última jornada.

    El Al Nassr lidera la competición con dos puntos de ventaja sobre el Al Hilal.

    El astro luso, además, fue incapaz de ampliar su cuenta goleadora y dar un paso más a su objetivo de los 1000. Acumula 971.

  • Temperaturas extremas ya afectan a 13 lugares del país, sumándose Santa Ana, Ilopango y otros

    Temperaturas extremas ya afectan a 13 lugares del país, sumándose Santa Ana, Ilopango y otros

    Las temperaturas extremas provocadas por la tercera ola de calor en El Salvador aumentaron este sábado a 13 lugares de acuerdo a las estaciones del observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) e incluso alcanzó un récord en la estación de Perquín el 15 de mayo.

    El informe número 8 de temperaturas extremas registra 13 zonas afectadas por temperaturas extremas: Güija, Candelaria de La Frontera, Finca Los Andes, Acajutla, Los Naranjos y Perquín, afectados desde que inició la ola de calor el 8 de mayo pasado, Cojutepeque, Ahuachapán y La Unión, que se sumaron el 13 de mayo;

    El 16 de mayo, el informe agrega las estaciones de Santa Ana, Ilopango, Santiago de María y Puente Cuscatlán como afectados con temperaturas máximas.

    Estaciones afectadas con temperaturas máximas en ola de calor que inició el 8 de mayo

    1. Güija
    2. Candelaria de La Frontera
    3. Finca Los Andes
    4. Santa Ana
    5. Cojutepeque
    6. Ahuachapán
    7. La Unión
    8. Ilopango
    9. Acajutla
    10. Los Naranjos
    11. Santiago de María
    12. Puente Cuscatlán
    13. Perquín

    La estación de Güija, en el departamento de Santa Ana, que alcanzó una temperatura récord de 40.8 °C el 12 de mayo de 2026; y la estación de Perquín alcanzó una temperatura récord de 33.6 °C, el 15 de mayo de 2026.

    El informe indica que la tarde del 15 de mayo las zonas con temperaturas entre 38 °C y 40 °C: fueron San Miguel, con 39.4 °C; Santa Ana, Güija, con 40.5 °C; Cabañas, Cerrón Grande: 39.4 °C; Chorrera del Guayabo: 38.0 °C; Chalatenango, Nueva Concepción: 38.2 °C; San Vicente, Puente Cuscatlán: 40.4 °C; Morazán, San Francisco Gotera: 39.0 °C; La Unión, con 38.6 °.

    El informe prevé «un ambiente muy caluroso y con presencia de bruma, especialmente durante las tardes y noches», una «sensación térmica bastante elevada» y que las temperaturas podrían empezar a disminuir hasta finales de la próxima semana.

    «En algunas regiones persistirán las temperaturas extremas, por lo que se espera que la condición de ola de calor continúe afectando al país. No obstante, se prevé que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente hacia finales de la próxima semana», indica.

    En los valles interiores se esperan temperaturas entre 35 y 37 grados centígrados, en zonas montañosas, entre 25 y 33; en franja costera, entre 35 y 38; y en la zona oriental, entre 38° y 40 ° centígrados.

    Son 13 zonas afectadas por temperaturas máximas en El Salvador, al 16 de mayo.
  • Más vendedores retiran sus puestos de 1a. y 3a. Calle Poniente, alcaldía les dio un plazo para retirar estructuras

    Más vendedores retiran sus puestos de 1a. y 3a. Calle Poniente, alcaldía les dio un plazo para retirar estructuras

    El jefe de la Unidad Técnica del Comercio en el Espacio Público, Irvin Rodríguez, informó que los comerciantes que estaban ubicados sobre la 1a. Calle Poniente y 3a. Calle Poniente también desalojaron, según la municipalidad de manera voluntaria.

    «Esto es parte del proceso de diálogo sostenido que hemos tenido con ellos, donde se les ha establecido un periodo para que ellos puedan retirar sus estructuras y nosotros podamos entrar ya la próxima semana, el próximo lunes», indicó.

    Desde el lunes, trabajadores de la alcaldía realizarán tareas de limpieza y retiro de escombros y obstáculos que puedan implicar un riesgo para los transeúntes.

    Por ello, cerrarán temporalmente la 3a. Calle Poniente desde 1a. Avenida Norte hasta la 17a. Avenida Norte; y la 1a. Calle Poniente, desde la 7a. Avenida Sur y la 11a. Avenida Sur.

    El jefe de la Unidad informó que habilitarán transporte público sobre la 5a. Calle Poniente, oriente a poniente; y transporte liviano sobre la 1a. Calle Poniente hacia la Calle Arce. El retorno para las unidades que se transporten por estas vías será sobre la Alameda Juan Pablo II, de oriente a poniente.

    En estas vías habrá equipos del Viceministerio de Transporte, Policía y Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para facilitar el tráfico, según el funcionario municipal, quien pidió comprensión a los ciudadanos, ya que con estas obras buscan «un cambio radical». Subrayó que el plan de ordenamiento es dirigido por el alcalde Mario Durán, de Nuevas Ideas.

    «Nos tardaremos un par de días con la misión de reducir el tiempo para que las arterias no estén cerradas», prometió.

    Rodríguez también reveló que algunos centros comerciales de ambas arterias viajes quedarán aislados y cerrarán probablemente lunes y martes. Aseguró que también han dialogado con representantes de los centros comerciales y estuvieron de acuerdo.

    El desmontaje de las estructuras ocurre luego de reuniones con los vendedores. / San Salvador Centro.
    Los comerciantes serían reubicados. / San Salvador Centro.
    Luego del desmontaje, limpiarán la zona de escombros, basura o cualquier otro obstáculo. / San Salvador Centro.