Autor: Yolanda Magaña

  • Proponen reforma para dejar al MAG certificación de productos lácteos y sus establecimientos

    Proponen reforma para dejar al MAG certificación de productos lácteos y sus establecimientos

    El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) asumiría legalmente la función de certificar la elaboración de productos lácteos y sus mezclas, así como miel de abeja y ovoproductos, y también, de manera permanente –actualmente es temporal por cinco años prorrogables–, la vigilancia y certificación de productos de origen avícola, porcino, bovino, acuícolas y pesqueros.

    La propuesta será recibida el lunes por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, luego de haber sido enviada por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz.

    El viceministro  aseguró que el objetivo es “establecer con claridad la autoridad competente para realizar el procedimiento correspondiente para la certificación de los procesos de elaboración de los alimentos cárnicos, productos lácteos, miel de abeja, ovoproductos, acuícolas y pesqueros”.

    “A efecto de que los usuarios tengan la certeza jurídica respecto a la autoridad competente para ejercer las atribuciones relativas al procedimiento de certificación”, argumenta el Gobierno en los considerandos del proyecto de decreto.

    En la ley actual, entre las atribuciones actuales del MAG, no aparece la de certificación de productos lácteos y sus mezclas, miel de abeja y ovoproductos.

    Además, la certificación de los productos cárnicos de origen avícola, porcino, bovino, acuícola y pesquero aparece en la normativa actual como una disposición transitoria que duraría cinco años prorrogables a partir de la vigencia de la ley, la cual fue aprobada en abril de 2025.

    SRS ya no controlaría alimentos para animales

    La propuesta, además, derogaría el artículo 80 de la Ley de sanidad vegetal, que ordenaba que, a partir de enero de 2027, el control de los alimentos procesados y semiprocesados para animales, así como sus establecimientos, pasaría a ser competencia de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS), lo cual dejaría de ser así, dado que la propuesta de reforma plantea derogar este artículo.

    El MAG certificaría los establecimientos

    La propuesta facultaría también al MAG a que certifique los establecimientos nacionales y extranjeros que elaboren dichos alimentos –cárnicos, lácteos, miel, ovoproductos, acuícolas y pesqueros.

    También establece que el MAG adoptará «medidas de equivalencia» según la «normativa internacional de mejores prácticas» para verificar la calidad de dichos productos, y para los productos lácteos aplicará el Reglamento Técnico Centroamericano 67.04.65.12, denominado «Uso de término lechero».

  • Karina Sosa, precandidata del FMLN: «A todos nos consta que tenían el control del Tribunal»

    Karina Sosa, precandidata del FMLN: «A todos nos consta que tenían el control del Tribunal»

    La precandidata a diputada de San Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa, aseguró que Nuevas Ideas ya tiene el control del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al opinar sobre reforma constitucional en proceso de aprobación que quitará la facultad de los partidos políticos de proponer las magistraturas de dicho ente electoral.

    La aspirante, actualmente diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) que finaliza su periodo en octubre de 2026, quiere que la Asamblea Legislativa no sea «puyabotones» y señala a Nuevas Ideas de querer «instrumentalizar» a los salvadoreños en el exterior.

    Sosa insta a «asumir la responsabilidad completa» al Gobierno, ante la desarticulación de las pandillas en las calles y otros desafíos económicos del país; aclara que no defienden a pandilleros y exhorta a no insivibilizar que hay personas inocentes que han sido capturadas en el régimen de excepción.

    –Se inscribió ayer como precandidata a diputada de San Salvador. ¿Cuál es su plan en esta carrera electoral?

    Llené la solicitud de inscripción para la precandidatura para diputada por San Salvador. He sentido el impulso de hacerlo considerando la difícil situación que atraviesa la población salvadoreña, consciente de que cada día han hecho todo lo posible desde el presidente hasta sus funcionarios por oprimir a las voces disonantes o que reclamamos el respeto a los derechos humanos de la población. Estoy muy consciente de eso.

    Sin embargo, creo que es importante, urgente y necesario tomar acción en el contexto político y que es muy importante para la vida del país el poder tener una Asamblea Legislativa diferente, que de verdad responda a los intereses de la población salvadoreña, que el jefe de la Asamblea Legislativa sea efectivamente el pueblo salvadoreño, no estar de puyabotones obedeciendo la orden de Casa Presidencial, del presidente, sino tomar conciencia que llegan ahí porque en teoría deberían representar al pueblo salvadoreño, lo cual creo que se les olvidó mágicamente, desde que se sentaron en el curul. Y la población salvadoreña tiene mucho mucho malestar contra la Asamblea Legislativa.

    –¿Qué es lo que más le preocupa?

    Lo que más le preocupa, el desempleo, el alto costo de la vida, el tema de los despedidos, son cosas que no se pueden invisibilizar y que golpean fuertemente a la familia. Imagínese qué es lo que piensa la familia inmediatamente cuando no tiene los recursos necesarios para desarrollarse en este país. Emigrar es lo primero que piensa.
    Y ahora estamos viendo cómo la gente tiene más dificultad… Debería ser un país con alternativas, con oportunidades y no convertirse a los salvadoreños únicamente para momentos electorales, como los están instrumentalizando. Todo eso y muchas cosas más me hicieron tomar la decisión de participar.

    –¿Y qué le respondería a las personas que elogian al gobierno actual por el régimen de excepción, porque han sacado a las pandillas de las calles, y a la gente que critica al Frente por ser de los mismos de siempre, que tomaron partidas secretas, igual que Arena, etcétera?

    Mire, en su casa, usted no solo tiene que pagar el recibo de la luz, no solo tiene que resolver el tema de la comida, ¿verdad? Igual, yo creo que me van a entender con este ejemplo. En el país, no tenemos únicamente un problema que resolver. Y, si se asume la responsabilidad de conducirlo, pues debo entender que se asume el combo, el paquete de lo que significa una responsabilidad. Y eso parece ser que no lo han entendido desde el presidente hasta sus funcionarios.

    Y es grave, porque entonces, ¿para qué insisten en dirigir un país? ¿Para qué insisten en sentarse en esa silla y tomar la conducción de un país? Si no asumen la responsabilidad completa. Hay que asumir la responsabilidad completa y el tema económico está asfixiando a las familias salvadoreñas.

    –Si el Frente, en un dado caso, tuviera la mayoría o hiciera la mayoría con otros partidos en la Asamblea Legislativa, ¿cuál sería el enfoque para resolver los casos de las personas capturadas por el régimen de excepción en donde también hay pandilleros?

    Nosotros siempre hemos tenido una postura tomando en consideración el deber ser. Es mentira que defendemos a delincuentes. Eso es falso y lo subrayo rotundamente, falso. No. Delincuente, a la cárcel. Delincuente o persona que haya cometido un delito comprobado, a la cárcel. No hay que tener medias tintas, debe hacerse muy contundente. Parto de ahí porque distorsionan el planteamiento que uno hace cuando exige respeto a los derechos de la gente, que es otra cosa.

    La irresponsabilidad de ellos hace que ellos pretenden tirarnos a nosotros una pelota irresponsable con el tema de la seguridad, eso es rotundamente falso. Creemos que es importante ver el tema de la seguridad en todos los… Yo creo que esto es una pregunta que nos hacemos inmediatamente tenemos la respuesta. Ahora el miedo es al Estado, porque es el Estado el que está persiguiendo ahora a la población, haya o no haya cometido delito y no hay que invisibilizar el porcentaje de personas que no han cometido delito y que están en una cárcel y de lo que no se quiere hablar.

    –¿Cuál es su opinión sobre las últimas dos reformas constitucionales para quitar la potestad a los partidos de proponer a tres de los magistrados en el Tribunal Supremo Electoral y darle a la diáspora una circunscripción electoral en la Asamblea Legislativa?

    Entiendo que ese último punto estaba todavía en discusión en la comisión.

    Todavía no han sido ratificadas y hay acuerdo de reforma. Podrían ser ratificadas la próxima semana.

    Una semana lo prueban y la siguiente lo ratifican. Qué terrible, pero bueno, eso es lo que están haciendo. Mire, lo del Tribunal no es nada nuevo. Porque ellos ya tenían el control del Tribunal, ¿qué es lo que hicieron la vez pasada con la manipulación de las elecciones? ¿Cómo le puedo llamar yo a eso? Si manipularon burdamente todo el proceso electoral a favor de ellos, ahora, ¿qué es lo que hacen con eso de lo del Tribunal? Ponerle una cereza nada más al pastel decorativa, porque realmente a todos nos consta que tenían el control del Tribunal.

    –Pero Rubén Alvarado, actual magistrado del TSE, fue propuesto por el FMLN.

    ¿Cuántos magistrados tiene el Tribunal Supremo Electoral? ¿Hay una correlación a favor de quién? ¿Qué significa el Frente ahí? Sin embargo, hemos sido una voz que hemos hecho planteamientos al interior, que posiciona lo que nosotros consideramos el deber ser, pero la correlación la ha tenido el partido de gobierno. Y eso la población lo tiene claro, pero es importante subrayárselo.

    En el caso de los salvadoreños del exterior, bueno, a ustedes les consta que nuestro partido los ha acompañado siendo gobierno, no siendo gobierno, como diputados hemos estado acompañando a las salvadoreños exterior, con iniciativas desde la Asamblea Legislativa, incluso gobiernos municipales aperturando espacios para asesorías a migrantes, a familias de migrantes y también desde el Parlamento Centroamericano. No hemos dejado de acompañarlos con iniciativas y con el acompañamiento político que requieren, sobre todo en este contexto complejo donde hay una persecución por ser migrantes en países como Estados Unidos donde tenemos el grueso de la población salvadoreña migrante.

    Pero resulta que ahora, a 10 meses de la elección, mágicamente aparece el amor y el fervor por reivindicarle los derechos a la comunidad salvadoreña en el exterior. Me parece que son abusivos instrumentalizando a los salvadoreños del exterior. ¿Por qué no los han acompañado durante todo este tiempo?

    Porque, cuando han tenido la oportunidad de interceder por ellos, no lo hacen. Es una evidencia pública. Todos vimos cómo, por ejemplo, cuando vino el señor (Marco) Rubio el año pasado no se tocó el tema migratorio, ¿qué tema se tocó el presidente? No tocó el tema migratorio. Entonces, ¿cuál es la prioridad del presidente con los salvadoreños en el exterior?

    A 10 meses de la elección ahora existen los salvadoreños en el exterior. Yo quiero que me diga qué va a hacer con los TPS (Estatus de Protección Temporal). El TPS finaliza la prórroga en septiembre, ¿qué va a hacer con los TPS? De eso no hablan. Y quiere venderles que está interesado o preocupado por reivindicar sus derechos. A mí que me lo demuestre. Y ahí tiene una prueba grande, TPS, ¿qué va a pasar con ellos? Pero no solo con ellos, sino con el resto de la población. ¿Cómo está haciendo el abordaje con las personas retornadas?

  • Reformas constitucionales de TSE y de la diáspora aplicarían a partir de 2027

    Reformas constitucionales de TSE y de la diáspora aplicarían a partir de 2027

    El diputado Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que las reformas constitucionales que están impulsando sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se aplicarían a partir de las elecciones de 2027, además de que el TSE anunció la aplicación de la nueva circunscripción electoral de la diáspora salvadoreña también desde los comicios del próximo 28 de febrero de 2027.

    «Que les tenemos que quitar ese poder que los partidos políticos han tenido siempre en el TSE y ahora nosotros vemos que es justo que los magistrados, a partir de la próxima elección, del 2027, que los próximos magistrados sean electos así como se elige fiscal general de la República, presidente de la Corte de Cuentas de la República, procurador general», afirmó el diputado Castro, el jueves, en la Comisión Política.

    Según Castro, un salvadoreño que cumpla con los requisitos podrá «presentar sus atestados cuando se convoquen», la Asamblea lo recibirá y los entrevistará, y «al final que sea el pleno, los 60 diputados, los que tomen la decisión de quiénes sean los cinco magistrados que van a estar en el TSE», detalló sobre la reforma al artículo 208, que busca quitar la posibilidad de que los partidos políticos propongan formalmente ternas en el proceso de elección de tres de los cinco magistrados.

    Por otra parte, el TSE anunció en un comunicado de prensa publicado el mismo jueves que realizará ajustes en el Plan General de Elecciones 2027 para aplicar la reforma al 79 de la Constitución de la República.

    El próximo 28 de febrero de 2027 se desarrollarán elecciones municipales y legislativas, y también presidenciales, ya que estas fueron adelantadas de 2029, cuando concluía el quinquenio de Nayib Bukele, debido a la extensión del periodo presidencial de cinco a seis años aprobada en una reforma constitucional.

    Con esa reforma constitucional también se acortó el periodo de funciones de los actuales magistrados del TSE, quienes en lugar de concluir su periodo para el que fueron nombrados 2024-2029, lo concluirán en 2027 por decreto de reforma constitucional. De los cinco magistrados actuales, tres fueron propuestos por los partidos con mayor cantidad de votos en la elección presidencial de 2024, es decir, Nuevas Ideas, FMLN y Arena.

  • Cualquier salvadoreño en el exterior podrá postularse para diputado promete NI

    Cualquier salvadoreño en el exterior podrá postularse para diputado promete NI

    Diputados de Nuevas Ideas prometieron que cualquier salvadoreño que resida en el extranjero podrá postularse para diputado de la Asamblea Legislativa por la circunscripción de la diáspora salvadoreña y que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos podrá ser parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    El diputado Raúl Chamagua aseguró que, con la reforma al artículo 79 de la Constitución, los salvadoreños en el extranjero «van a tener el derecho por primera vez de competir directamente para una circunscripción de salvadoreños que residen en el extranjero”.

    «Son temas son muy importantes para la democracia. Ahora en adelante cualquiera que diga que en El Salvador no existe o se vulnera la democracia, evidentemente, o durmió mal y no está procesando muy bien las ideas o tiene alguna agenda paralela, pues le hace creer que eso no sucede en este país”, expresó el legislador.

    «Nuestros hermanos de la diáspora van a poder tomar la decisión de votar y que ese voto vaya directamente a los representantes que ellos deseen, van a dar el voto de confianza para que los represente a ellos. Eso es la reforma del artículo 79», señaló por su parte el diputado Ernesto Castro, quien aseveró que en la elección del TSE podrán presentar sus atestados los ciudadanos que cumplan los requisitos ante la Asamblea Legislativa.

    La reforma al artículo 79 de la Constitución podría ser ratificada la próxima semana luego de una visita de tres instituciones públicas a la Comisión Política el lunes próximo.

  • NI dice habían asignado votos de la diáspora a San Salvador porque la Constitución no definía circunscripción

    NI dice habían asignado votos de la diáspora a San Salvador porque la Constitución no definía circunscripción

    El diputado Raúl Chamagua, de Nuevas Ideas, aseguró que los votos de los salvadoreños en el exterior habían sido cargados al departamento de San Salvador porque la «Constitución en ese momento no definía una circunscripción para la diáspora» y no querían privarlos del derecho al sufragio.

    “La circunscripción es como un universo que define cuántas personas van a un diputado, a un alcalde, etcétera, y como la Constitución en ese momento no definía una circunscripción para la diáspora, entonces, nosotros no podíamos otorgarle lo que hoy vamos a hacer, pero tampoco queríamos privar de ese derecho a nuestra diáspora para que pudiera votar, por eso es que se cargaron esos votos al departamento de San Salvador”, dijo el jueves pasado en la Comisión Política.

    La diputada Marcela Villatoro, del partido de oposición Arena, aseguró que «por no hacer bien las cosas y siempre a la carrera, en la legislatura pasada tiraron todos los votos a San Salvador» pero que en el mismo acuerdo de reforma constitucional «los diputados reconocen que no era la forma de que los salvadoreños tuvieran representación».

    En el acuerdo aprobado se señala que «actualmente no existe una regulación expresa sobre la manera en que se asignan los votos que los conciudadanos emiten en el extranjero» y que no se ha determinado «de forma adecuada» la circunscripción electoral a la que dichos votos deben ser asignados, lo que genera una «incertidumbre al momento de definir los escaños de las distintas diputaciones».

    «Actualmente no existe una regulación expresa sobre la manera en que se asignan los votos que los conciudadanos emiten en el extranjero en lo concerniente a las elecciones de diputadas y diputados, es decir, no se determina de forma adecuada la circunscripción electoral a la que los mismos son asignados, lo cual irremediablemente genera incertidumbre al momento de definir los escaños de las distintas diputaciones», indica la página 17 del dictamen aprobado el miércoles, sobre la reforma al artículo 79.

    Actualmente, los salvadoreños con Documento Único de Identidad (DUI) que tengan dirección en el exterior pueden votar de manera remota, electrónicamente, y su voto se asigna al departamento de San Salvador. Así, en la elección de la Asamblea, Nuevas Ideas recibía los votos de la diáspora para sus candidatos de San Salvador.

     

  • Representación legislativa de la diáspora se basará en el Registro Electoral que hasta marzo tenía 944,000 salvadoreños

    Representación legislativa de la diáspora se basará en el Registro Electoral que hasta marzo tenía 944,000 salvadoreños

    La representación legislativa que tendrían los salvadoreños que residen en Estados Unidos u otros países del extranjero se basaría en el Registro Electoral y no en la población real de estos, según el acuerdo de reforma constitucional aprobado el pasado miércoles.

    La Constitución de la República será reformada con el fin de incluir una circunscripción electoral para los salvadoreños en el extranjero, así como se consideran los 14 departamentos del país. Según el acuerdo de reforma, la circunscripción electoral de los salvadoreños que residen en el país se basa en la población; mientras la circunscripción electoral de quienes viven en el exterior se basaría en el Registro Electoral.

    En el dictamen de la reforma del artículo 79, los diputados destacan que el Registro Electoral está en “permanente actualización” y que es un «conjunto de inscripciones de todas las personas habilitadas para votar», aunque señalan al inicio que los censos poblacionales «son de vital importancia en materia electoral».

    En el territorio de la República y en el extranjero se establecerán las circunscripciones electorales que determinará la ley. La base del sistema electoral en el territorio de la República es la población y en el extranjero el Registro Electoral». Artículo 79 de la Constitución reformado según el acuerdo. 

    Hasta el 6 de marzo, el Registro Electoral de salvadoreños en el exterior tenía un total de 944,684 salvadoreños habilitados para votar según cifras proveídas esa fecha por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Roxana Soriano. El Registro Electoral de Salvadoreños en el Exterior cerrará el 30 de noviembre de 2026.

    La población incluida en el Registro Electoral sería la base para que, de manera proporcional, se designen cuántos diputados les corresponde a la circunscripción de salvadoreños en el exterior.

  • Diputada Villatoro dice representación de la diáspora debe basarse en un censo de población

    Diputada Villatoro dice representación de la diáspora debe basarse en un censo de población

    La diputada Marcela Villatoro, del partido de oposición Alianza Republicana Nacionalista (Arena), sostiene que la creación de una circunscripción electoral para los salvadoreños en el exterior debe basarse en un censo de población y de ahí hacerse el Registro Electoral.

    La reforma al artículo 79 de la Constitución acordada el miércoles por la Asamblea Legislativa da paso a la creación de una cantidad de escaños legislativos para los salvadoreños en el exterior según el Registro Electoral o las personas inscritas para votar, a diferencia de la población que vive en el país, que basa esta representación en la cantidad de habitantes o población.

    “Sin embargo, ellos al tener su propia circunscripción, deben tener sus diputados basados en un censo y un padrón que en este caso ellos dicen, según la reforma, que son los duizados, pero hay mucho salvadoreño que vive allá y no tiene DUI (Documento Único de Identidad), lo que lo dejaría fuera”, observó la legisladora de Arena.

    Según Villatoro, la cantidad de escaños legislativos se basa o debe ser proporcional a la cantidad de población que existe en cada circunscripción. “Así se decide la cantidad de escaños, es decir, que si le quitan a ese departamento, esa gente no tendría representación y los de otro estarían sobrerrepresentados”, observó.

    Por ello, cree que la cantidad de escaños para los salvadoreños en el exterior debe basarse en un censo de población “y de ahí hacerse el Registro Electoral” del exterior. “Por ejemplo, si nos basamos en la gente que votó la vez pasada en el exterior y que los votos eran del exterior, no salían ni 3 diputados”, indicó.

    La reforma al artículo 79 que busca una circunscripción electoral para la diáspora salvadoreña será analizada el lunes en la Comisión Política, que recibirá a representantes de Cancillería, Tribunal Supremo Electoral y Registro Nacional de las Personas Naturales.

  • Gobierno pide prórroga para exonerar de cobros a misiones de turismo deportivo, artístico y cultural

    Gobierno pide prórroga para exonerar de cobros a misiones de turismo deportivo, artístico y cultural

    La ministra de Turismo, Morena Valdez, pidió prorrogar la exención del pago de servicios, derechos y aranceles a integrantes de misiones oficiales del extranjero que asistan a eventos de turismo, artístico y cultural.

    El objetivo, según el proyecto de decreto, es apoyar «la promoción, fomento y desarrollo del turismo deportivo y cultural» y «posicionar a El Salvador como un destino turístico especializado en el turismo deportivo, específicamente en la práctica del surf».

    La prórroga se aplicaría a dos años más.

    El decreto, aprobado el 25 de mayo de 2021, exoneró «de todo tipo de pago que se genere por servicios, derechos y aranceles aduanales, migratorios y consulares, por el ingreso y salida del país» a quienes formen parte de misiones oficiales del extranjero y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, no comerciales, «relacionados al turismo deportivo, artístico y cultural».

    La legislación delega a la Dirección General de Migración y Extranjería la aplicación de las medidas administrativas para facilitar el ingreso y la salida de estas misiones.

    El Gobierno argumentó que este decreto es necesario para dar incentivos a estas personas de misiones oficiales de otros países a asistir a eventos de El Salvador y que el Órgano Ejecutivo busca posicionar al país «como un destino turístico especializado en el turismo deportivo, específicamente en la práctica del surf».

    Sin embargo, también menciona que la oferta turística del país incluye «sitios arqueológicos, gastronomía, tradicionales, música, bailes, artesanías», entre otros.

    El Ministerio de Turismo también realiza contrataciones de arrendamientos diversos y servicios especializados de tour operadores para invitados especiales.

    Así mismo, ha destinado fondos en la contratación de servicios de seguridad privada para eventos de surf en el segundo trimestre de 2025, por $302,385, creación de contenidos por $25,000, $49,515 y $20,000, y rutas estratégicas con la diáspora por $30,000.

    El Salvador recibió más de 4.1 millones de visitantes en 2025, de los cuales 3.43 millones fueron turistas y más de 680,000 excursionistas, lo que representó un crecimiento de 4.3 % frente a 2024. En el primer trimestre de 2026 se recibieron 1.3 millones de visitantes –incluye a excursionistas y turistas–, lo que dejaría un aumento aproximado del 66 % respecto al primer trimestre del año pasado.

  • Secretario del FMLN califica de miedo y usurpación la reforma constitucional del TSE

    Secretario del FMLN califica de miedo y usurpación la reforma constitucional del TSE

    El secretario general del FMLN, Manuel Flores, conocido como el chino Flores, atribuyó al “miedo” de Nuevas Ideas las reformas constitucionales en materia electoral impulsadas para quitarle a los partidos la potestad de proponer a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para darle representación legislativa a la diáspora.

    El dirigente se mostró a favor de la circunscripción de la diáspora, diciendo que siempre han promovido la participación electoral de la misma. “Siempre respaldamos la participación de nuestros compatriotas en el exterior, el FMLN promovió el voto en el exterior, promovió las candidaturas en el exterior, mi candidato a la vicepresidencia era un compañero del exterior, Jorge Marroquín”, dijo.

    Aseguró que ya tienen afiliados de la diáspora que se inscribirán.

    Sin embargo, rechazó la reforma constitucional para modificar el mecanismo de elección del TSE.

    “Cada vez que atornillan más lo aflojan. Ya no tienen espacio”, dijo.

    “Estamos claros que el TSE es un Tribunal que debe garantizar transparencia e igualdad de participación. ¿Pero qué es lo que sucede? Dice el presidente de la Asamblea ‘y va a ser electa por la Asamblea’, ¿y no así ha sido siempre?, ¿quién elige a los magistrados?, ¿y no es la Asamblea?, la pregunta: ¿quién va a proponer ahora?”, cuestionó.

    Luego, calificó la reforma de dominio, usurpación y miedo, y aseveró que no les importa a quiénes pongan en el TSE ya que pedirán transparencia y auditorías.

    “Eso se llama dominio, eso se llama usurpación, eso se llama miedo, a nosotros no nos importa a quién pongan (en el TSE), lo que vamos a exigir es transparencia y vamos a pedir auditoría. No importa a quién ponga, porque hemos tenido tribunales de facha como el anterior que permitió el fraude, papeletas planchadas, usurpación de puestos en la mesa. Loo vamos a seguir denunciando”, afirmó.

    Las reformas constitucionales aún no han sido ratificadas por la Asamblea Legislativa: una establece una circunscripción electoral para los salvadoreños en el extranjero, lo que les permite tener una representación en la Asamblea Legislativa, como un departamento 15; y la otra elimina la participación de los partidos políticos con más votos en elecciones presidenciales en la conformación del TSE.

    La Sala de lo Constitucional ya había ordenado desde 2024 a la Asamblea Legislativa no elegir a afiliados partidarios como magistrados del TSE, sin embargo, tres de los cinco aún son propuestos por los tres partidos con más votos en la última elección presidencial. Con la reforma constitucional, la Asamblea Legislativa eligirá a tres magistrados del TSE de las postulaciones que reciba de los mismos candidatos.

  • Marcha reúne a sindicalistas, afectados de Cosavi, veteranos y oposición contra políticas del Gobierno

    Marcha reúne a sindicalistas, afectados de Cosavi, veteranos y oposición contra políticas del Gobierno

    Organizaciones comunitarias, feministas y de izquierda, sindicalistas del Seguro Social, partidos de oposición, afectados del fraude de la Cooperativa Santa Victoria (Cosavi), ambientalistas, entre otros, marcharon este viernes para protestar contra el Gobierno desde el Salvador del Mundo hacia la Plaza Gerardo Barrios, frente a la Biblioteca Nacional El Salvador (BINAES).

    En las marchas participaron miembros del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), Mesa por una Pensión Digna, Movimiento Ambientalista, Caminata Ecológica, veteranos de guerra, vendedores por cuenta propia, sindicatos que integran la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Salud del Pueblo Salvadoreño (Conadesa), la Colectiva y Movimienta Feminista, comunidad Santa Marta, Comunidades Eclesiales de Base y el Comité de Víctimas del Régimen de Excepción del Bajo Lempa, entre otros.

    También participaron miembros del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), del Movimiento No a la minería, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetriss) y el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), entre otros.

    El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, Cofappes, se unieron a la marcha y pidieron libertad para Ruth López, de Cristosal. / DEM.

    La concentración de la primera marcha inició a las 7:00 de la mañana en el Salvador del Mundo y de la segunda en el parque Cuscatlán. La marcha inició más de dos horas después. Los partidos y las organizaciones denunciaron que muchas de las personas que llegaron a San Salvador a marchar fueron retenidas por policías en diferentes puntos.

    “En Sonsonate, les han quitado las llaves a los motoristas en los buses, les han quitado DUI a nuestros compañeros del partido”, denunció el secretario general del FMLN, Manuel Flores.

    Las exigencias en las protestas fueron: que no se privatice el sistema de salud pública ante la aprobación de una Ley de Alianzas Público Privadas, que se detengan los despidos de trabajadores y violaciones contra derechos sindicales, frenar el acoso y las amenazas contra los trabajadores del Estado para silenciarlos, que haya un debido proceso para personas capturadas inocentes, que se restablezcan las visitas a los detenidos, mejor calidad de vida, una pensión de $300 y acceso a la salud y medicamentos para los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y del FMLN,

    Sonia Viñerta, de la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora, reiteró denuncias de despidos en el Estado, violación a convenios internacionales por parte del Estado salvadoreño y violación a derechos sindicales.

    El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) inició su marcha desde el Salvador del Mundo. / DEM.

    “El Salvador está señalado como un país en una lista corta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dentro de los 24 países más vulneradores de los derechos sindicales, eso se logró el año pasado con las denuncias que hemos realizado, poniendo las pruebas para demostrar cómo el sindicalismo está siendo dañado y limitado y quisieran eliminarlo pero eso no podemos permitir”, afirmó Viñerta.

    Según la líder sindical, en el Estado los trabajadores son amenazados y acosados, “que tienen que guardar silencio, no pueden hablar de las carencias en los servicios públicos, porque están bajo amenaza de ser despedidas”. “Esa situación hace que hay una apariencia de paz y tranquilidad en las instituciones estatales, lo mismo sucede en el ámbito empresarial”, denunció.

    En las marchas pudieron verse dirigentes como el secretario general del FMLN, Manuel “El chino” Flores, la diputada del Parlamento Centroamericano Karina Sosa, la exdiputada Anabel Belloso.

    El flujo de personas dentro de la marcha que partió del Salvador del Mundo era variable. / DEM.

    También, desde otro punto, iniciaron una marcha la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, junto a la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas.

    “Hoy aquí estamos todas las voces, están todas las causas, unidas en una misma ruta, ¿cuál es la ruta?, avancemos hacia una democracia que sí le funcione a la gente, no la democracia que teníamos años atrás, pero lo que está ahora, tampoco”, afirmó Ortiz.

    El diputado Francisco Lira, de Arena, también asistió a la marcha. «Marchamos por la dignidad de quienes trabajan y sacan adelante al país. Nos solidarizamos con los sectores de salud y educación, hoy víctimas de una gestión que prioriza la propaganda sobre la calidad de los servicios públicos. Me sumé como un ciudadano más, preocupado por el rumbo de nuestra nación. No pedimos populismo ni promesas vacías; exigimos justicia, reglas claras y oportunidades para progresar», escribió en redes sociales.

    Samuel Ramírez, del Movir, protestó contra la captura de “miles de personas inocentes sin el debido proceso” y exigió que se permitan las visitas familiares a los detenidos y no realizar juicios masivos.

    El punto de llegada de las marchas fue la BINAES, la Plaza Gerardo Barrios o Plaza Cívica. Las cuentas gubernamentales y de medios estatales criticaron que estas tuvieron «poca afluencia».

    Francisco Lira, diputado del partido de oposición Arena, en la marcha de este 1 de mayo.